Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 27 Enero 2022

SE APRUEBA PROYECTO DE RIEGO (nota y foto Mario Grandón C.)

 

COLLIPULLI.- Desde el municipio local se ha informado que de acuerdo a lo proyectado,  en la planificación de apoyo a comunidades rurales, se logró la aprobación  de  un proyecto de riego y uso eficiente del agua el que llega a beneficiar  al sector  de Lolcura, en la ruta  R 22.-

 Se indica que  la inversión alcanza a  $77.225.526.-

 Con este servicio se llega a mejorar  la calidad de vida de 74 familias.-

 

Este proyecto se aprueba en segunda instancia, pues, licitación anterior, no hubo oferentes interesados en las obras.-

 

 De esta manera se inicia  el año en un contexto especial relacionado al riego, más aún cuando entidades gubernamentales y comunitarias están preocupados ante la crisis hídrica que se vive en el país.-

  Un  apoyo importante en esta zona, dado, además,  el actual escenario de inestabilidad provocado por el cambio climático. 

Los Misioneros Vicentinos (nota y fotos Mario Grandón C.)

 

 

COLLIPULLI.-  Desde hace varios años, Collipulli en el plano religioso cuenta en el estamento parroquial  con los Misioneros Vicentinos.-

Esta congregación está compuesta por  sacerdotes y hermanos miembros de la Congregación de la Misión, que viven en comunidad con el fin de seguir a Jesucristo evangelizador de los pobres, como lo hizo San Vicente de Paúl, su fundador.

 

La Congregación de la Misión es una Sociedad de Vida Apostólica fundada en Francia por San Vicente de Paúl, en el año 1625. Actualmente se encuentra en 86 países anunciando el Evangelio, sirviendo a los más pobres y colaborando con la formación de clérigos y laicos.

 

Los misioneros que animan  la pastoral de la Parroquia San Luis Gonzaga  de Collipulli,  pertenecen a la Provincia de Chile  de la Congregación de la Misión, región eclesiástica que abarca  otros países americanos.-

 

San Vicente de Paúl también fundó, junto con Santa Luisa de Marillac la Congregación de las Hijas de la Caridad, a la que perteneció Santa Catalina Labouré, a quien la Virgen María le encomienda la misión de acuñar la medalla que luego sería conocida como la Medalla Milagrosa.

De aquí viene la devoción de los Vicentinos  por la Medalla Milagrosa y su  compromiso por difundir y alentar esta   advocación.-

 

La misión vicentina en Chile está presente en  Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Los Lagos, Collipulli, Renaico, Punta Arenas y Porvenir.-

En nuestra ciudad de Collipulli la Misión Vicentina está representada por el sacerdote y párroco de esta ciudad  Gastón Parada Otárola.-

Así  hemos conocido algo más de la Congregación de la Misión, la que está inserta en nuestra comuna y que nos guía en el plano de la espiritualidad  con especial alegría y fidelidad a Dios y a su palabra.-

Diputado Rathgeb emplaza a colectivos y asociaciones de trabajadores a defender a sus pares que han sido víctimas de ataques en La Araucanía

 

 

El parlamentario está llamando a todas las agrupaciones a no hacer distinciones y sacar la voz por sus pares que han sido blanco de ataques, caso contrario con su silencio demuestran que para ellos el término de "trabajador", es para militantes de partidos políticos y bien para aquellos que cumplen determinadas tareas.

 

Esperando un gesto de parte de las asociaciones y agrupaciones que convocan a los trabajadores, para apoyar a sus pares que han sido víctimas de hechos de violencia, realizó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

Para el congresista es primordial que salgan voces a solidarizar con quienes han sido blanco de actos como los ocurridos en los últimos días y también respaldar a sus familias con una red de apoyo importante, algo que de momento no ha existido.

Rathgeb señaló que al parecer esto demuestra que para colectivos como la CUT, la militancia política y junto a ello el sector productivo al cual pertenezca una persona, es la que prima para elaborar un comunicado o decir palabras de manera pública.

"El silencio de las agrupaciones de trabajadores llama poderosamente la atención, porque en todas las oportunidades donde hay ataques o bien fallece alguien mientras realiza sus tareas, el mutismo es frecuente, parece que nuestro país es el único donde hay que pertenecer a un partido político o bien trabajar en ciertos rubros para que salgan voces a prestar apoyo, la semana anterior asesinaron a un joven en Cañete y no dijeron nada, en las últimas horas en Lautaro amenazaron a un trabajador y tampoco alzaron la voz", señaló Rathgeb.

El congresista también condenó la quema de una cabaña que realizaron desconocidos en Curacautín, comentando que estos hechos y el dejar lienzos reivindicativos, hace que más que aunar y encontrar posiciones de consenso, se produzcan aún más divisiones.

“Cajita Musical, recuerdos de la infancia” cierra su ciclo de entrevistas con el destacado actor Osvaldo Salom

 

 

•          El programa se emitirá este jueves 27 de enero, a las 19.00 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

 

“Cajita Musical, recuerdos de la infancia” presentará su último capítulo este jueves 27 a las 19.00 horas, el que tendrá como invitado al actor, director de teatro e iluminador Osvaldo Salom, quien en una conversación con los integrantes de la agrupación Música en mi Jardín hablará sobre momentos significativos de su niñez, que vivió en Osorno y también abordará sus inicios en el teatro cuando estudiaba Ingeniería Agrícola en Temuco. El espacio se transmitirá en el Facebook y en el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

 

El reconocido actor, que protagoniza junto a Sandra Meezs la obra “El loco y la  triste” de Juan Radrigán, en la entrevista rememora su participación en el emblemático Teatro Itinerante de Chile que lo llevó a recorrer todo el país, así como distintos montajes y trabajos en las artes escénicas que le permitieron compartir con figuras del teatro nacional como Bélgica Castro, Alejandro Sieveking, Adriano Castillo, entre otros.

 

“Quienes vean la conversación realizada por Bárbara, Diego y Gustavo van a conocerme desde otra  mirada, ya no el actor, ya no el artista..., sino el ser humano con  su vida, con sus altos y bajos. Una conversación  amena en la que hablamos de todo un poco, de recuerdos y de sueños…, de niñez y adolescencia..., de encuentros y desencuentros y... de ‘Música en mi jardín’. Los invito a todas y todos a que nos encontremos este jueves a las 19:00 horas por el Facebook: Culturas La Araucanía y YouTube: Culturas Araucanía”, manifestó Osvaldo Salom.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, invitó a ver este último capítulo, subrayando que “esta iniciativa que hemos denominado ‘Cajita Musical, recuerdos de la infancia’ nos ha permitido conocer y dar un espacio de difusión a diez grandes creadores de la región, mostrando una faceta distinta, más enfocada al ámbito personal, haciendo de cada diálogo una experiencia muy enriquecedora. En esta ocasión podrán disfrutar con la conversación entre los integrantes de Música en mi Jardín y el actor Osvaldo Salom. Esperamos que disfruten de este y todos los capítulos que están disponibles en nuestras redes sociales”.

 

Entrevistas y música

Música en mi Jardín es una agrupación de Curacautín que está conformada por Bárbara, Diego y Gustavo, en cada episodio de “Cajita Musical” ellos son los encargados de realizar las entrevistas y de interpretar una canción significativa para cada invitado.

 

“Este jueves es el último capítulo de Cajita Musical y tendremos como entrevistado a Osvaldo Salom, un gran actor, con una carrera muy prolífica. Él fue muy acogedor, alegre y cariñoso, con una gran energía y humildad que provocó un ambiente ideal para conversar y conocer un poco más de su vida. Como agrupación estamos felices de haber podido conocer de cerca a estas diez personalidades de la cultura regional y aprender de sus experiencias. Creemos que es necesario poner en valor a nuestros creadores y que nuevas generaciones conozcan su legado, y así como estos diez entrevistados que fueron parte de este ciclo, hay muchos más por conocer”, expresaron Diego Valenzuela y Bárbara López de Música en mi Jardín.

 

“Cajita Musical, recuerdos de la infancia” contempla diez capítulos y es una iniciativa que nació del trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la agrupación Música en mi Jardín. Cada episodio presenta la entrevista a un o una artista, centrada en la etapa de la niñez y en la parte final este elenco musical interpreta una canción relevante de la infancia de cada invitado.

 

Los capítulos ya transmitidos se encuentran disponibles en el Facebook y en el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

 

Suscribirse a este canal RSS