Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 05 Agosto 2021

Diputado Rathgeb solicita que no se olviden de agricultores debido a la sequía que afecta al país

 

 

El legislador señaló que hará las gestiones necesarias con el objetivo de que quienes trabajan la tierra no sufran con los perjuicios que ha traído la escasez hídrica del último tiempo.

 

Actualmente el país está viviendo una megasequía la cual ha quedado de manifiesto en varias regiones del país, donde el pasado mes las precipitaciones fueron nulas en relación a años anteriores.

Una compleja situación en la que el sector que se está viendo más perjudicado es el del agro que junto a lo anterior también lucha en estos días por las heladas que se han dejado sentir y las bajas temperaturas, que han dañado sus producciones.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, en su calidad de integrante de la comisión de Agricultura de la cámara, está solicitando al Gobierno que no abandone a quienes viven de este rubro debido a las pérdidas que se anticipan.

El congresista indicó que hará las gestiones respectivas, con el propósito de que se puedan mitigar los perjuicios económicos, considerando que no se avizora que las condiciones del tiempo puedan mejorar en el mediano o corto plazo.

Rathgeb ha sostenido conversaciones con agricultores de distintos sectores de La Araucanía, quienes le han hecho sentir su preocupación por la megasequía que está afectando al país.

"Estamos en un momento difícil para quienes trabajan la tierra y estamos solicitando al Gobierno que no se olvide de ellos y pueda entregar ayudas para compensar las pérdidas. Lamentablemente la escasez de precipitaciones debido al cambio climático será una realidad de ahora en más y por lo mismo es necesario apoyar a nuestros agricultores", puntualizó el parlamentario.

El diputado traiguenino adelantó que sostendrá reuniones con distintas autoridades con el fin de saber cuáles serán los pasos a seguir y principalmente para hacer la solicitud formal de que no se olviden de ellos.

Conaf presentó proyecto de mejoramiento del Parque Nacional Nahuelbuta

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto a la delegada presidencial Katia Guzmán, los Concejales de la comuna y el Administrador Municipal, acudieron a la presentación. La intervención se comenzaría a ejecutar para el verano próximo

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Más de 2 mil 200 millones de pesos serán invertidos en el mejoramiento de la infraestructura turística y administrativa del Parque Nacional Nahuelbuta, gracias a un proyecto integral impulsado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y que este miércoles 4 de agosto fue presentado al alcalde Enrique Neira, a la delegada presidencial provincial Katia Guzmán, al administrador municipal José Luis Bustamante y a los concejales Claudia Farías, Nemer Silva, Jaime Castro, Gustavo Rodríguez y Beatriz Sanhueza.

Según explicó el responsable de la presentación, la elaboración del diseño del proyecto que costó cerca de 50 millones de pesos, el objetivo del mismo es valorar el patrimonio ambiental del parque a través de la conservación de sus ecosistemas únicos, asegurando una mejor entrega de servicios a la comunidad.

Esto se hará a través de la reposición del Centro de Información Ambiental, la reposición de la red de interpretación ambiental y la reposición de la infraestructura administrativa de atención al visitante. Esto incluye la intervención y mejoramiento de 16 kilómetros de senderos, además de que será totalmente repuesto el Centro de Visitantes de Pehuenco, áreas de merienda, baños, estacionamiento, 5 guarderías y portones de entrada.

Cabe destacar que este proyecto se encuentra inserto dentro del Plan Impulso Araucanía, por lo que se adelanta todo lo concerniente al financiamiento de su ejecución que, según mencionaron los representantes de Conaf y de la consultora, iniciaría el próximo mes de marzo o abril.

La mayor importancia que reviste esta iniciativa, está orientada a la preservación de los ecosistemas únicos que existen en las más de 6.800 hectáreas que están incluidas dentro del Parque, atendiendo a la capacidad máxima que se puede tener para recibir visitantes en las mejores condiciones posibles sin que esto afecte la flora, fauna y vegetación que allí hacen vida.

El Parque Nacional Nahuelbuta fue creado desde el año 1989 y, tal y como mencionó la Delegada Presidencial, no había sido intervenido para mejorar su infraestructura, desde hace al menos 20 años.

De igual forma, la presentación realizada a las autoridades, contempla un proyecto para la creación de un Comité de Gobernanza que se encargaría de velar por la preservación natural del Parque y, con esto, sumar a la ardua labor que se realiza desde la Conaf.

El Alcalde agradeció la amplitud de la iniciativa y manifestó toda su disposición y la de su equipo de trabajo de colaborar con estos proyectos, más aún cuando se espera un crecimiento exponencial del turismo en la zona producto de las mejoras que se están realizando en la conectividad. Los Concejales también manifestaron su agradecimiento y se comprometieron a ser voceros ante la comunidad en función de la preservación del ecosistema.

A la par del proyecto, se estará mejorando considerablemente la señalética dentro del Parque y, eventualmente, se realizaría una campaña de concienciación para que los visitantes puedan tener mucho más clara la importancia de cumplir con las normas establecidas en cuanto a los recorridos y uso de las instalaciones y senderos, sin afectar más de lo que ya se ha hecho, el entorno natural.

Suscribirse a este canal RSS