Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 18 Agosto 2021

En el Día de la Fotografía Patricia Pichun protagonizará “Tesoros del Ñielol”

 

 

 

  • La transmisión se realiza todos los jueves, a las 19.00 horas, a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

 

La artista Patricia Pichun dará vida esta semana a “Tesoros del Ñielol”, con el episodio “Fotografía del territorio”. Se trata de una nueva emisión de este ciclo de mediaciones artísticas que cada jueves a las 19.00 horas se transmite desde el Pabellón Araucanía, sus objetivos son proporcionar una instancia de difusión del quehacer de los creadores y cultores regionales; igualmente, busca apoyar a la recuperación del sector cultural, que se ha visto afectado por la pandemia.

 

“Tesoros del Ñielol” surge como resultado de una labor conjunta entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía. La cartelera del mes de agosto está dedicada a la arquitectura y la fotografía.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, afirmó que “este Día de la Fotografía lo celebraremos con ‘Tesoros del Ñielol’ y la creadora regional Patricia Pichun, quien ha desarrollado una propuesta fotográfica desde una perspectiva de la mujer y también del territorio. Este jueves podremos conocer más sobre su obra y trayectoria, están todos invitados”.

 

“Este jueves nos reencontraremos con la cultura y los referentes de la región en un nuevo y sorprendente capítulo. Y para dialogar sobre fotografía, tendremos a la gran Patricia Pichun, cuyo trabajo en el retrato del territorio es muy valorado a nivel local y nacional. Esperamos que nos sigan acompañando por nuestras plataformas desde las 19.00 horas con más historias de esfuerzo y amor por el arte”, expresó Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía.

 

“Fotografía del territorio”

La protagonista de “Tesoros del Ñielol”,  de este jueves 19 a las 19.00 horas, Patricia Pichun sobresale por su trabajo autoral y su obra se sitúa y manifiesta en una búsqueda íntima y contemplativa del territorio, las vivencias personales y el encuentro con el paisaje natural, humano y espiritual que lo habita.

 

“El trabajo fotográfico que he realizado durante estos años es un aporte a la fotografía regional, con mirada de mujer en el territorio de Wallmapu. La invitación es a  ver el capítulo del 19 de agosto, Día Internacional de la Fotografía, en el cual repasaré momentos y fotografías en una conversación con Vasti y Christopher”, enfatizó la creadora.

 

Cartelera mensual

Cada jueves, a las 19.00 horas, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos, plasman desde el hito arquitectónico, un nuevo capítulo de “Tesoros del Ñielol”, generando el diálogo con el creador o cultor invitado. El espacio tiene como coordinador general a Juanjo Montecinos. La transmisión se realiza a través de Facebook: Culturas La Araucanía y Pabellón Araucanía y YouTube: Pabellón Araucanía.

 

Programación de agosto

La presente cartelera se ha orientado a la celebración del Día del Arquitecto y el Día de la Fotografía, efemérides que se conmemoran durante el presente mes. Así, en los programas anteriores han participado el arquitecto Alexis Acuña Papic, y el artista visual Jorge Olave.

 

 Y el  capítulo del último jueves de agosto es el siguiente:

  • Jueves 26 de agosto/ 19:00 horas

Invitado: Juan Carlos Gedda, fotógrafo y documentalista.

Capítulo: “Poética audiovisual”.

 

Día de la Fotografía 

El 19 de agosto de 1839 Luis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia su último inventó: el daguerrotipo, el cual permitiría capturar una imagen a través de un proceso químico. A partir de este hito, se celebra el 19 de agosto el Día Mundial de la Fotografía.

 

Ministerio de las Culturas invita a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

 

Miércoles 7 de julio de 2021

 

 

 

  • La iniciativa busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector cultural de forma universal e inclusiva y se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales.

 

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las y los agentes culturales del país a inscribirse en el “Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales: mejor información, mejores políticas públicas para la cultura”. La iniciativa tiene como primer objetivo obtener información actualizada, válida y confiable sobre la situación del sector y sus distintos subsectores a nivel nacional, regional y comunal.  

 

El registro se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales, el que ya está siendo implementado desde hace unas semanas.

 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “esta es una política de Estado y un registro que busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector de forma universal e inclusiva. Necesitamos actualizar y obtener la mayor información posible de los agentes culturales, artísticos y patrimoniales que existen en Chile, para así diseñar e implementar mejores políticas públicas para este ámbito. Por eso es indispensable la participación de todos y todas”.  La autoridad agregó que “este proyecto responde a una demanda largamente anhelada por la comunidad cultural, artística y patrimonial del país, la que ha sido planteada por las diversas organizaciones del sector en distintas instancias participativas”.

 

El registro viene a actualizar y a profundizar a Perfil Cultura, base de datos de agentes y espacios que se realiza desde el 2016 y que contiene información de todas y todos los postulantes de las convocatorias de la institución. Este instrumento ha sido uno de los principales insumos para la implementación de programas e iniciativas del ministerio en los últimos cinco años.

 

Sin embargo, es necesario contar con un instrumento único que entregue más y mejores datos del sector, para así llegar a las organizaciones, agentes, y trabajadores y trabajadoras culturales que no son contabilizados aún. El registro, además, profundiza en la información al preguntar sobre datos de identificación y localización; actividad cultural, artística y patrimonial que se desempeña y entorno en la cual ésta se realiza; situación laboral, de salud y de pensiones, entre otros temas.   

 

¿Quiénes pueden participar?

 

En el registro pueden participar quienes se consideren o autoidentifiquen como agentes culturales, artísticos y/o patrimoniales, ya sean organizaciones, creadores, artistas y/o trabajadores de las culturas, incluyendo a todas las disciplinas artísticas y todos los eslabones del ciclo cultural (creación, producción, comercialización, mediación, educación, etc.). La idea es también llegar a actores con los que el ministerio cuenta poca o nula información.

 

Para registrarse se debe contestar un cuestionario de aproximadamente 50 preguntas (hay que elegir entre dos opciones de formulario: para personas naturales y personas jurídicas), los que están disponibles en www.cultura.gob.cl/registroagentes/, donde también se puede obtener mayor información del instrumento. Dudas o consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . El registro se podrá realizar hasta fines de septiembre.

 

El cuestionario también estará disponible próximamente en lenguas de pueblos originarios (Rapa Nui, Mapudungun y Aymara). Es importante mencionar que el formulario fue desarrollado y construido participativamente con representantes y gremios del sector. 

 

Catastro Nacional de Espacios Culturales

 

Este instrumento es un sistema de registro de espacios públicos y privados destinados a uso cultural, artístico y/o patrimonial que se encuentran en funcionamiento en todo el territorio nacional y que cuentan con una planificación anual. La recopilación de la información se realizará entre junio y septiembre del 2021 mediante encuestadores con experiencia en el levantamiento de datos (Consultora Pragmac), quienes se contactarán con los encargados de los espacios para aplicarles un cuestionario de manera presencial o virtual, según lo permitan las circunstancias sanitarias. Esta es la tercera versión de este catastro, la última se realizó el 2014.

 

 

 

 

 

Iniciaron obras de diseño en hospital viejo para nueva biblioteca municipal de Angol

 

 

 

Durante el mes de agosto se avanzará en el diseño del proyecto llegando hasta la mecánica de suelos, calicatas y sondaje con arqueología. Un equipo de profesionales expertos en el área está a cargo de estas obras

 

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

 

En el marco del proyecto de construcción de la nueva biblioteca municipal de Angol que se estaría erigiendo en el antiguo hospital, la Dirección de Arquitectura de la región de La Araucanía, adscrita al Ministerio de Obras Públicas, dio inicio a las obras de estudio del Monumento Histórico Nacional, es decir, del edificio que data de 1928, partiendo con trabajos de limpieza para habilitar el ingreso de los profesionales de la consultora Chauriye Stäger Arquitectos, que desarrollará el levantamiento crítico y análisis del inmueble.

El objeto de estos trabajos iniciales es conocer el estado actual del edificio y su nivel de daño, así como también hacer la investigación histórica asociada al mismo para preservar el valor del patrimonio arquitectónico. Esta tarea estará a cargo de profesionales expertos en patrimonio, arquitecto, restauradora, historiador y arqueólogos. Estos antecedentes son fundamentales para luego pasar a una etapa de diseño del proyecto de restauración que permitirá dar un nuevo uso al edificio como Biblioteca Municipal.

El llamado que se hace a la comunidad angolina en general, es a colaborar en el cuidado del edificio y así evitar generar un mayor deterioro en el inmueble el cual se pretende recuperar para el fortalecimiento, identidad y valoración de la historia cultural, urbana y arquitectónica de la comuna de Angol.

A continuación, un resumen con los estudios y trabajos de limpieza que se estarán ejecutando durante el mes de agosto del 2021:

1.-Limpieza y botadero de escombros y basura

Persona a cargo: Rodrigo Mendoza (Constructor)

Inicio: 1 de agosto.

Duración: 4 días.

2.-Sanitización y Control de Plagas

Persona a cargo: César Diez (Técnico aplicador)

Inicio: 6 de agosto

Duración: 1 día y revisión a la semana después.

3.-Levantamiento arquitectónico con instrumentos

Profesional a cargo: Diego Ramírez (Arquitecto)

Inicio: 16 de agosto

Duración: 3 o 4 días

4.-Levantamiento crítico y análisis para restauración

Profesional a cargo: Natalia Jorquera (Arquitecta, Doctorada en Restauración)

Inicio: 23 de agosto

Duración: 3 o 4 días

5.-Mecánica de suelos, calicatas y sondaje con Arqueología

Profesionales a cargo: Jorge Roa (Ingeniero Estructural) y Catalina Soto (Arqueóloga)

Inicio: fecha por confirmar, dependiendo de la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales.

Duración: 3 o 4 días

  • Publicado en Comuna
Suscribirse a este canal RSS