Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 06 Julio 2021

Grupo de Convencionales pide que se vuelva a entonar el Himno Nacional

 

 

 

05 de junio de 2021. El Himno Nacional es un símbolo de unión. Lo cantamos desde que somos niños: en Fiestas Patrias, en celebraciones deportivas, en momentos importantes.

 

Por eso mismo consideramos que la actitud de algunos convencionales de gritar mientras se cantaba fue una inaceptable falta de respeto. No solo, ni principalmente hacia nosotros, sino hacia todos los chilenos; que esperaban que la instalación de la Convencion se produjera en unidad.

 

En ese sentido, nos gustaría pedirle a los constituyentes- que en señal de reparación- pudiéramos volver a entonarlo, esta vez con la actitud debida. Y que quienes tuvieron esta lamentable actitud, pidan también las disculpas correspondientes. 

 

Asimismo, solicitamos que los integrantes de las orquestas juveniles que voluntariamente quieran hacerlo, nos acompañen para que puedan desempeñar su labor con el respeto que se merecen.

 

 

 

Claudia Castro, Ricardo Neuman, Cristian Monckeberg, Teresa Marinovic, Arturo Zuñiga, Rocío Cantuarias, Margarita Letelier, Martín Arrau, Eduardo Cretton, Cecilia Ubilla, Ruth Hurtado, Rodrigo Alvarez, Jorge Arancibia, Constanza Hube, Luis Mayol, Marcela Cubillos, Pablo Toloza, Katherine Montealegre, Carol Bown, Ruggero Cozzi, Patricia Labra, Harry Jurguensen, Alfredo Moreno, Angélica Tepper, Pollyana Rivera, Felipe Mena

 

 

 

ADIOS OMAR LARA, LA VOZ DE PORTOCALIU Por André Jouffé

 

 

 

“La poesía, es una lucha con la palabra en  la que creemos cada vez menos”, escribió alguna vez (Omar Lara).

Supe a través de Milena Gallegos, gestora cultural de Mulchén y que organizaba anualmente la feria del libro local, que Omar Lara había sufrido un infarto hace siete años pero que había quedado como “tuna”. Siete años después ese corazón repartido entre Chile y Rumania, segunda patria obligada, dejo de latir.

La poesía de Omar Lara, un enunciado tenue, repo- sado, sobre la experiencia de sí ... vale más/ no importa tanto/ apenas/ como de aquí a la muerte.

El dos de julio la familia hizo trascender de su deceso en la madrugada.

Tenía 80 años de vida  y estaba asentado desde mucho tiempo en la capital penquista. Hizo sus estudios en la Universidad Austral de Valdivia, donde acogía a los que a vece no tenían donde dormir, como el entonces joven cantautor y escritor Patricio Manns, quien a menudo abusaba de la confianza del dueño de casa, soltero aún, llevando a sus parejas de turno.  A una de ellas Manns le dedicó  el “Valdivia en la niebla”, inspirada después de una noche de amor en el lecho facilitado por el nacido en Nueva Imperial

El poeta Vejar, alcohólico lo apodaba “tomar Lara”, pero a diferencia de nosotros Omar sabía beber, podía hacerlo en grandes cantidades y ganarnos al dudo sin cesar.

En la calle Ongolmo 139 funcionaba su librería y uno podía encargarle libros de cualquier parte del mundo en tiempos donde no existía Ala ni nada semejante.

Los días jueves al atardecer reunía a los amantes de la poesía y de la prosa para lecturas y los sábados en la mañana el aportada las empanadas tipo once de la mañana y los asistentes el vino.

 En sus ausencias debido a las numerosas invitaciones recibidas del exterior, la librería era atendida por su esposa o por su hija.

Era todo cálido y tranquilo; porque Omar parecía operado de los nervios.

Simpático, práctico y cordial no era de rencores sino de muchos amores.

Fue reconocido por sus obras, como Argumento del día (1964), Los Enemigos (1967), Serpientes (1974) o El viajero imperfecto (1979), pero también por impulsar el grupo y revista Trilce, en Valdivia, con la cual difundió ampliamente el panorama literario nacional.

Tras el Golpe de Estado de 1973, Lara fue encarcelado durante tres meses y luego partió al exilio en Perú y luego se fue a Europa, logrando graduarse en Filología en la Universidad de Bucarest, en Rumania, destacando desde entonces su trabajo como traductor de poesía.

 

 

 

 

En los 80, Lara se trasladó a España, donde refundó la Revista Trilce y dio inicio a Ediciones LAR (Literatura Americana Reunida), con la cual siguió trabajando una vez que regresó a Chile y se instaló en Concepción.

Entre los premios que recibió el poeta destacan el de la Casa de las Américas de Cuba en 1975, el Premio Internacional Fernando Rielo (1983), la Medalla Mihai Eminescu en Rumania (2001), la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004), el VII Premio Casa de América, de España (2007) y el Premio Atenea de la Universidad de Concepción (2015).

 

Instalan cámaras de seguridad en Villa Betel con inversión de más de $ 6 millones

 

 

Se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto FNDR que contó con la presencia del alcalde Enrique Neira, la gobernadora Katia Guzmán y la CORE Mónica Rodríguez

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Con una inversión que supera los 6 millones de pesos se logró la instalación de un sistema de seguridad con cámaras de televigilancia en la Villa Betel de Angol, lo que fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que fue postulado con desde la Oficina Municipal de Proyectos.

Es por esto que en días recientes se llevó a cabo la ceremonia de cierre del referido proyecto que contó con la presencia del alcalde Enrique Neira, la gobernadora Katia Guzmán y la consejera regional Mónica Rodríguez, además de un reducido grupo de vecinos del sector encabezados por su presidenta Elizabeth Cavalieri Valdebenito.

La inversión permitió la instalación de 8 cámaras de seguridad más un par de domos que admiten una visión de 360 grados para maximizar el sistema de vigilancia permanente con el que ahora cuenta la villa.

En este sentido, la presidenta Cavalieri mencionó que ahora los vecinos se sienten mucho más seguros. “Los vecinos de repente salen y saben que sus casas están vigiladas, así que darle gracias al CORE, al Alcalde y a todas las autoridades que nos han acompañado”, agregó.

Entretanto, la primera autoridad comunal tras felicitar a los vecinos de Villa Betel, mencionó que ya cuentan con un nuevo proyecto aprobado para la instalación de luminarias y que la guinda del pastel será la nueva sede social del sector que está en plena ejecución y que esperan inaugurar en un par de meses más. “Esto indica el trabajo que hemos hecho nosotros detectando de las poblaciones para llegar con soluciones concretas”, destacó el Alcalde.

 

 

Alcalde acompañó ceremonia del 93 aniversario del Colegio Diego Dublé Urrutia

 

 

El acto de celebración se llevó a cabo en el gimnasio cubierto de la institución de forma híbrida, es decir, con el mínima aforo presencial y una transmisión virtual simultánea

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Sin alumnos, al menos no de forma presencial, este lunes 5 de julio se llevó a cabo la ceremonia de celebración del aniversario número 93 del colegio Diego Dublé Urrutia, oportunidad en la que el alcalde Enrique Neira junto al director municipal de educación, Jorge Espinoza, acudieron personalmente para formar parte del reducido grupo de invitados que se dio cita en las instalaciones del gimnasio cubierto de la institución, para participar de los actos centrales, mientras que la mayor parte de la comunidad educativa hizo el acompañamiento de forma virtual a través de una transmisión simultánea realizada en vivo.

Creado en el año 1928, la otrora escuela número 7, era una escuela rural que para entonces contaba únicamente con cursos de primero a cuarto básico, cuya primera directora fue la señora Carmen Luisa Ormeño. Posteriormente, desde 1978 y hasta 1993, la institución llevó por nombre Escuela E-18, pasando el 24 de diciembre de este último año, a llamarse Colegio Diego Dublé Urrutia en honor al ilustre poeta, artista y embajador de Chile, nacido en el valle de Angol a los pies de Nahuelbuta.

La ocasión fue propicia para que se pusieran en escena diversos espectáculos de música y danza de los talleres que se ofrecen en este insigne establecimiento educacional, actos que fueron previamente grabados y luego transmitidos en pantalla tanto a los presentes como a quienes siguieron la ceremonia vía on line.

La jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, María José Navarrete, mencionó que la celebración en el gimnasio, no era lo mismo sin la presencia de los alumnos a quienes dijo: “se les extraña demasiado. Hoy es un día especial, hoy estamos de fiesta, y como establecimiento hemos estado en una constante búsqueda de la excelencia, tanto en lo personal como en lo académico de los estudiantes, que año tras año pasan por esta hermosa institución”.

Asimismo, el director de la escuela, Eduardo Morales aseguró que se apuntalan hacia los 100 años del establecimiento con el firme compromiso de seguir brindando una educación de altísima calidad a sus estudiantes y de seguir venciendo todos los obstáculos que se puedan presentar para garantizar el mejor resultado del proceso enseñanza – aprendizaje que se les ha encomendado.

El Alcalde entretanto, entregó un afectuoso saludo a toda la comunidad educativa del colegio, al tiempo que destacó la reciente instalación del Consejo Consultivo de Educación en el que se estarán discutiendo de forma permanente los aspectos relacionados con el proceso educativo en la comuna y un eventual regreso a clases presenciales, respecto a lo que aclaró, aún no están dadas las condiciones para llamar de vuelta a las aulas.

Suscribirse a este canal RSS