Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 20 Julio 2021

Convención Constitucional y acuerdo extralegal Escribe: Juan José Jerez, abogado

 

 


 La Convención Constitucional, tiene como única finalidad, proponer un texto que pueda sustituir el de la actual Constitución, dentro del plazo máximo de 12 meses. Posee la facultad de idear un reglamento, al cual, deberá ceñir el proceso deliberativo.
Si resulta aprobado en un plebiscito obligativo para todos los ciudadanos chilenos, tendremos una Nueva Constitución.
De rechazarse, seguirá vigente la que hoy rige en Chile.
Entonces, la Convención Constitucional, no es un ente legislativo, porque no genera ley alguna.
La Convención Constitucional, preliminarmente, acordó apoyar un proyecto de ley de indulto a personas que están privadas de libertad por hechos de violencia ocurridos a contar del 18 de octubre de 2019, reconocidos como “la revuelta”, y en favor de condenados a contar del año 2001 en adelante, por delitos en la región de la Araucanía, Bío-Bío y Los Ríos, a los cuales califica como presos políticos.
Este episodio escapa absolutamente a su única competencia, y  contraviene al Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, pues al acoger el clamor social por emprender un proceso de reformas mayoritariamente expresado en el país, frenó la escalada de violencia en curso, deslegitimándola, por ser esencialmente antidemocrático el cúmulo de hechos delictivos ocurridos en la víspera.
Atenta contra el estado de derecho y la estabilidad institucional que la entidad delibere políticamente y enjuicie acusando al Estado de Chile.
Su norte no debe subordinarse a la contingencia y cada uno de sus miembros, superando partidismos ideológicos, tiene que adherir al espíritu republicano que la misma debe encarnar, única posibilidad para el dialogo y la tolerancia, que son la forma y el fondo de un proceso constituyente.
De lo contrario, ocurrirá lo que por estos días dijera, don José Mujica Cordano, ex presidente de Uruguay: “tengo miedo de que la Convención Constitucional sea una bolsa de gatos”. En semejante sentido el convencional Agustín Squella Narducci, planteó: "La contingencia puede terminar devorando a la Convención Constitucional". JJJD jul 2021.-

 

 

LA MAQUINA DEL MAL. (cuento , por el Profesor Miguel Gutiérrez)

 


Con cariño para mi amigo Sergio.
Una tablet es un objeto tecnológico que puede tener diferentes valorizaciones, según sea la historia que tenga cada persona con respecto a ella, para algunos puede ser una joya, una caja de conocimiento, un significado religioso, un mundo de entretención , erotismo o quizá …el Diablo.
La señora María subió con rapidez la pequeña pendiente antes de llegar a las puertas de la Escuela, miró a través de los cristales y tocó el timbre. Una Inspectora bajita y de voz de soprano le franqueó la puerta de entrada:
−Buenos días, ¿Qué desea, mamita? Inquirió la funcionaria.−Vengo a buscar una …una… ta..ta… Una tablet, le ayudó a terminar la portera.
−Si, una Tablet repitió aliviada la señora.
− Pase, tómese la temperatura y se echa alcohol Gel. Terminado el ritual de sanitizacion. La invitó a subir al segundo piso: − El profesor está en la sala de Computación y con la mano le indicó el camino.
La apoderada, tímidamente se acercó a la sala, la música de una guitarra eléctrica distorsionada de mil maneras, le hicieron dudar. Respiró profundo y tocó. El Joven profesor bajó el volumen del altavoz y a modo de disculpa murmuró:−Me gusta la música, ese tema se llama “Creeping Death” lo dijo en un correcto inglés. El maestro llevaba un gracioso y delicado moñito sobre la cabeza que contrastaba con unos poderosos músculos esternocleidomastoideos del cuello, era fornido, sus trabajados brazos eran el resultado de horas de levantar pesas, con falda podría pasar por un guerrero Irlandés a pesar de su rostro de niño.
− A mi me gusta la música también…Yo escucho los Charros de Lumaco… dijo la apoderada para fraternizar con el gusto musical del pedagogo.
− Bueno… este grupo es… igual que los Charros de Lumaco, pero en ingles…Usted viene por el Tablet . Cambió bruscamente…veamos. De una gaveta extrajo una cajita, con mano segura separó el plástico y apareció una máquina perfecta, su superficie lisa y brillante, devolvía la luz que chocaba contra su pantalla. − Acá esta el cargador, audífonos y el modem. Dijo el maestro. Lo encendió−Le pondremos un protector de pantalla…ese esta bien…por lo menos me gusta a mí…Sonrió. Devolvió todo a la caja de cartón. Luego le extendió el paquete a la señora y agregó.−El alumno en la casa sabrá como hacerlo funcionar. Los chicos se manejan. Acotó
− Muchas Gracias, Profesor. dijo agradecida. ¿Eso es todo?
− No…solamente falta firmar esta hojita.
¡¡Pero como se te ocurre firmar esa hoja!! …Si le pasa algo a esa w..., hay que pagarlo…¿con que plata? Protestaba el esposo mientras se tomaba el rostro con la mano. Un gato blanco dormitando cerca del fuego, movía las orejas cada vez que el dueño de casa alzaba la voz..
–Es la única forma que el chiquillo estudie, pues viejo. Hablaba conciliadora la mamá…
El abuelo sentado en una vieja silla, con el bastón afirmado en sus piernas y una desteñida biblia en la mano, agregaba con aspecto de profeta:−El Señor lo dice “ Tus ojos verán cosas extrañas y tu corazón preferirá perversidades” Proverbios 23:33…
− Pero papá, la Biblia no tiene nada que ver acá, respondía cansado el dueño de casa.
−Esa cosa es del Diablo para meterse en la casa…”Pónganse todos la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del Diablo” Efesios 6:11, lo dijo con vehemencia y con el bastón golpeó fuertemente el piso. El gato corrió asustado y saltó por la ventana.
− Es solo un computador, abuelito. Expreso el niño, que se habían mantenido en silencio durante la discusión de sus padres. Luego agregó: No se preocupen, yo lo cuidaré. Acto seguido tomó la cajita y sacó el Tablet, lo encendió frente a los padres que poco a poco se fueron acercando a la pequeña pantalla del computador. El gato, entró por la puerta y tomó su lugar junto al fuego. El octogenario abuelo guardó silencio, luego se dedicó a hojear la Biblia ayudado por una gruesa lupa, de vez en cuando apartaba la vista del libro sagrado y miraba con un sesgo de resentimiento al grupo familiar que rodeaba la pantalla luminosa.
El resto de la tarde, el niño navegó por las paginas de internet, los padres le siguieron, viendo imágenes del mundo, videos de animales, el cuerpo humano y por supuesto, Los Charros de Lumaco. Ya muy tarde. El jovencito dejó cargando el Tablet sobre la mesa y se fueron todos a dormir. La luna cruzaba lentamente el azul marino del cielo, el silencio cayó sobre el pequeño poblado. En el hogar, Don Emeterio, que así se llamaba el abuelo, se levantó lentamente con su pijama de franela y su gorro de lana, apoyado en su bastón, se acercó sigilosamente a la mesa, observó la pantalla de la Tablet que permanecía oscura, una pequeña luz roja del costado la vio cambiar a verde y la pantalla de pronto se iluminó . Una calavera horripilante, ojos sanguinolentos, dientes monstruosos y sobre ella dos palabras “ IRON MAIDEN”
El pomo metálico del bastón cayó seco sobre la pantalla, el gato saltó asustado buscando la ventana. Sobre la mesa un chisporroteo de pequeñas lucecitas se escapaban de la pantalla despanzurrada de la máquina del mal…

Saldan deuda acumulada desde 2018 con funcionarios de salud de postas rurales

 

 

El alcalde Enrique Neira informó a un grupo de estos funcionarios sobre la buena noticia de que finalmente y tras muchas gestiones, se logró obtener los recursos para el pago del bono de ruralidad

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Finalmente, lo que parecía perdido para unos 52 funcionarios de la salud rural de Angol, se logró: el pago de la asignación por ruralidad que estaba acumulada desde el año 2018 y que tras muchas gestiones encabezadas por el alcalde Enrique Neira ante las autoridades ministeriales de salud, se estará haciendo efectivo a partir del 28 de julio próximo.

Es por esto que durante la mañana de este lunes 19, la primera autoridad de la comuna se reunió con un grupo de funcionarios de la salud rural representados por la presidenta de la Atrasam – Angol, Marcela Sepúlveda, quienes pudieron recibir la buena noticia de forma directa, lo que fue además detallado por el jefe de recursos humanos del Departamento de Salud Municipal, Cristian Peña Catalán.

Explicó Enrique Neira que desde hace más de 3 años esta asignación por ruralidad estaba atrasada por algunos malos entendidos con el Ministerio de Salud, pero “se hicieron las gestiones correspondientes y a Dios gracias después de este tiempo se logró una solución definitiva, los recursos ya están en el Departamento de Salud, por lo tanto a fin de mes le vamos a hacer llegar a cada uno y a cada una de las personas que trabajan en las distintas estaciones médico – rurales de la comuna, lo que les corresponde; así que estamos muy contentos y quiero de forma muy personal agradecer la disposición que siempre tuvieron para no presionar con situaciones desmedidas como cerrar las postas, no presentarse a trabajar, nada de eso, ellos siguieron con su espíritu, su vocación de servicio en cuanto a dar la mejor atención a las personas que van a estas postas rurales, y eso de verdad que se lo debemos agradecer, y hoy día se está haciendo justicia”.

Por su parte, Marcela Sepúlveda comentó que esta es una gran alegría el poder concretar este derecho para los funcionarios que por años estaban sin recibir esta asignación. “Yo creo que ellos con harta alegría lo reciben, lo esperaron por mucho tiempo y fueron muchas las gestiones que se realizaron a nivel del Departamento de Salud del Municipio, del mismo gremio y los trabajadores”, acotó.

Igualmente, Jorge Aburto quien es conductor del equipo rural desde hace 32 años, dijo que a pesar de los retrasos, nunca dejaron de ejercer sus labores, por lo que hoy están sumamente contentos y agradecidos por esto. “En un minuto lo veíamos perdidos, pero nunca bajamos los brazos, dijimos siempre va a haber una lucecita que refleje y es lo que estamos concretando hoy día que es un bien para todos”, comentó.

Suscribirse a este canal RSS