Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 26 Mayo 2021

En La Araucanía lanzan Semana de la Educación Artística 2021 invitando a niñas, niños y jóvenes a soñar el futuro

 

 

 

  • A partir del lunes 24 de mayo y hasta finales de octubre, la Semana de la Educación Artística (#SEA2021) que promueve el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a comunidades educativas a soñar el futuro, a través de un proyecto de arte correo.
  • El llamado es a que espacios culturales, universidades, jardines infantiles, establecimientos y otros, se inscriban en la plataforma web de la #SEA2021 y compartan su programación digital.

 

Por noveno año consecutivo, Chile conmemora la Semana de la Educación Artística (#SEA2021), celebración internacional que se ha consolidado en el país como un espacio que destaca el valor de las artes en la educación, promoviendo la diversidad cultural y la cohesión social, relevando el protagonismo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) en la trasformación del presente y en la construcción del futuro. En La Araucanía este lunes se realizó el lanzamiento virtual con presencia que los integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, invitando a participar de esta iniciativa a través de la organización e inscripción de actividades en la plataforma: plataforma web de la #SEA2021.

 

En una actividad en línea encabezada por el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, el representante de la Seremi de Educación, Mario Jorquera, e integrantes de la Mesa Regional de Educación Artística, invitaron a ser parte de #SEA2021. En la ocasión, se presentó la orquesta estudiantil de la Escuela Armando Dufey de Temuco, la artista visual y facilitadora de Cecrea Temuco Marcela Riquelme abordó el arte correo; y también dieron a conocer una iniciativa vinculada al arte correo dirigida a niños, niñas y jóvenes de la región. Se trata de la propuesta “Instalación colectiva de arte postal”, que busca invitar a los y las estudiantes de la región a ser parte de una instalación de arte postal que será exhibida en distintos espacios culturales a través de la creación de postales físicas y digitales inspiradas en la pregunta ¿Cómo sueñas tu futuro en nuestra región?

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, sostuvo que “la educación artística tiene roles fundamentales para los desafíos del presente como son la cohesión social, las relaciones interculturales, sobre todo para una región tan rica multiculturalmente como la nuestra. La educación artística, más allá del currículum habitual del Ministerio de Educación, viene a engrosar con una mirada holística que tiene que ser transversal. La educación artística es, por lo tanto, una herramienta de transformación para otorgar una óptica que amplíe la formación a quienes son parte de ella. He ahí nuestro compromiso como Ministerio de las Culturas junto a Mineduc y a todas las instituciones que son parte”.

 

En tanto, Mario Jorquera, jefe del Departamento de Educación Cautín Norte destacó que “expresamos nuestra alegría y satisfacción por poder compartir los objetivos de la semana de la educación artística que significa un diálogo intercultural, cohesión social y promover la diversidad cultural, que hay que resaltar. Esta unión entre los Ministerios de Educación y Culturas es muy importante para llegar a todos los sectores de la educación y la cultura de nuestra la región. Así aportamos al desarrollo de las personas, que no solo está asociado a sus actividades diarias y qué mejor que hacerlo desde las primeras atapas de la vida. Desearles que esta semana y durante, las actividades el año se lleven a cabo con éxito, a pesar de las dificultades que tenemos hoy en día”.

 

Gracias a la creciente demanda de comunidades educativas, la #SEA2021 ha dejado de ser un hito aislado para transformarse en una plataforma de articulación permanente, entre instituciones que desarrollan prácticas de educación artística con NNJ. Así desde la plataforma web de la #SEA2021 que permanecerá activa durante todo el año, presentó un remozado sistema de registro que permite la administración de un perfil institucional a través de diferentes perfiles personales, donde las instituciones podrán contactarse entre ellas, compartir noticias, videos, entrevistas y materiales pedagógicos relacionados con la educación artística.

 

Todos los años

Cada año la Semana de la Educación Artística propone el desarrollo de proyectos en torno a una temática específica. Este 2021 llevará por nombre #SoñarElFuturo una invitación para que jardines infantiles, establecimientos educacionales, universidades, espacios culturales y otras instituciones compartan sus anhelos, ideas y preocupaciones sobre el futuro mediante el arte correo. De esta forma, se estima que alrededor de 20.000 NNJ participen en los proyectos y actividades que se darán a conocer a partir de este lunes por redes sociales y el sitio web de la #SEA2021.

 

“Las artes son indispensables para contribuir al desarrollo integral y pleno de los niños, niñas y jóvenes. Hemos elaborado una Semana de la Educación Artística que se complementa y dialoga con los procesos de aprendizaje, con el objetivo de acompañar y fortalecer la labor docente. Además, esta versión favorece la implementación de proyectos artísticos de forma telemática o semipresencial. Así se propone una metodología basada en proyectos y amplía el período de trabajo el cual se desarrollará hasta el mes de octubre del presente año”, señala la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

Programación en todo el país

En el lanzamiento nacional de la SEA 2021, durante la transmisión del hito inaugural por Facebook Live, el artista y asesor del departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura del Ministerio de las Culturas, Claudio Di Girólamo, reconoció la importante labor de los maestros y las maestras en los tiempos actuales, dando inicio al proyecto arte postal, con una obra inédita inspirada en Gabriela Mistral.

 

"Quise enviar un mensaje para que tengan confianza, porque cuando uno quiere enseñar no existe obstáculo que se ponga por delante. Además, totalmente inspirado en la obra de Gabriela, quien decía "Enseñar siempre en el patio y en la calle, como en la sala de clase", comentó el gestor cultural.

 

Igualmente, durante la jornada de este lunes la UNESCO, anuncia el inicio del Foro Nacional de Educación Artística, que reunirá a un centenar de representantes del mundo de la cultura, la educación y la sociedad civil con el propósito de reflexionar sobre el panorama actual de la educación artística en Chile para luego elaborar un documento conjunto que signifique un aporte a la discusión sobre políticas culturales y educativas de los próximos años.

 

“La pandemia del COVID-19 ha resaltado el valor y la relevancia de las artes y la educación artística como áreas que fomentan el bienestar y un futuro más sostenible basado en la creatividad. Este encuentro será una buena instancia para dialogar y proveer una visión común entre los diferentes actores y exponer que la creatividad y la colaboración desarrollan las capacidades para recuperarnos luego de las crisis, pero también fomentan la apreciación de la diversidad cultural, la libertad de expresión y el pensamiento crítico”, señaló Nicolás del Valle, responsable del sector de Cultura de la Oficina de la UNESCO en Chile.

 

A nivel nacional, la programación oficial continuará el jueves 27 en dos horarios: de 10:00 a 11:00 horas y de 16:00 a 17:00 horas, cuando en cada uno de los seis bloques horarios, un grupo de docentes, artistas y mediadores den forma al Ciclo de experiencias de educación artística en pandemia, un espacio que busca conocer la adaptación y desarrollo de proyectos provenientes de diferentes regiones. La convocatoria de este ciclo recibió más de cien postulaciones, de las cuales dieciocho estarán presentes en la #SEA2021.

 

XV Convención Nacional concluye sus dos jornadas de reflexiones en torno al rol que debería tener la cultura en la nueva constitución

 

La semana pasada, miércoles y jueves, cerca de 200 personas ligadas al mundo de la cultura, participaron de la XV Convención Nacional de Cultura, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encuentro para analizar los desafíos y oportunidades del arte, la cultura y el patrimonio de cara a la redacción de una nueva carta magna. La jornada del jueves partió con una estimulante conversación entre mujeres, donde participaron Sol Serrano, Premio Nacional de Historia 2018; María Isabel Lara Millapan, poeta mapuche; y Adriana Valdés, directora de la Academia Chilena de la Lengua.

La reflexión que surgió durante estos dos días, en torno a las ideas y retos que enfrentan las culturas, de cara al proceso constituyente y al rol que debiera tener en él, dio pie al trabajo que se realizó en esta Convención Nacional. El informe ejecutivo con el que se culminó este inédito proceso, el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lo entregará a las y los 155 constituyentes para nutrir su trabajo, durante la redacción de la nueva Carta Magna.

 

“El Consejo Nacional, nos invitó a reflexionar sobre el rol de la cultura en la nueva Constitución. Sin duda, estoy convencida que ese objetivo se ha cumplido. Se trata de una Carta Magna que simbólicamente, además, se trabajará desde el Palacio Pereira, edificio que hoy alberga a nuestra institucionalidad y que funcionará, como una de las sedes de trabajo de los constituyentes. Aquí comenzará un ejercicio profundo y esencialmente cultural”, señaló la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés al cierre del encuentro.

 

En La Araucanía, el seremi Enzo Cortesi participó junto a los consejeros regionales de Cultura, una vez concluida la instancia de reflexión, destacó que “esta convención se desarrolla en un momento fundamental en la historia de nuestro país, como es el proceso para elaborar una nueva constitución. Ha sido un espacio de diálogo muy enriquecedor para todos quienes hemos participado”.

 

La Convención contó con 200 invitados donde participaron integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consejeros Regionales, miembros de los Consejos Sectoriales -del Libro, la Música y el Audiovisual-, del Consejo de Monumentos Nacionales, creadoras y creadores, trabajadoras y trabajadores, agentes y personas representantes de organizaciones y de los gremios, entre otros invitados.

 

La primera jornada

El día inaugural abrió con la Cuenta Pública de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, para luego continuar con el conversatorio virtual “Cultura y Constitución”, donde participaron Laurence Cuny, abogada especializada en derechos culturales y libertad artística, Claudio Di Girólamo, dramaturgo, artista visual y gestor cultural y Magdalena Moreno, directora ejecutiva de IFACCA (Federación Internacional de Consejos de Artes y Agencias Culturales) debate moderado por Maite de Cea, Consejera Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad continuó con el panel internacional “Experiencia comparada: Constituciones y Cultura” donde participaron Angélica Arias ex ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador, Carlos Lara G, impulsor de la reforma constitucional que estableció el derecho a la cultura, la creación de la Secretaría de Cultura, y redactor de la Ley General de Cultura de México. La actividad estuvo moderada por Ana María Raadconsejera del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Todos los conversatorios públicos estarán disponibles en la página web del ministerio  www.cultura.gob.cl

 

 

 

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a solistas y bandas a participar en convocatoria para ciclo de formación de Escuelas de Rock y Música Popular

 

 

El programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para bandas y solistas. La postulación para toda la Zona Austral estará disponible hasta el 21 de junio.

 

 

Por primera vez en sus 17 años de historia, el programa Escuelas de Rock Música Popular -un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile. Las convocatorias se han ido anunciando sucesivamente, y ahora llega el turno para las regiones las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, agrupadas todas como Escuelas de Rock Zona Austral 2021.

 

El seremi de las Culturas de La Araucania, Enzo Cortesi, subrayó que “el programa Escuela de Rock llega este año a la región y era un sentido anhelo para nosotros. Por ahora nos encontramos planificando un Festival, como se hace en las otras regiones del país, en conjunto con el Pabellón Araucanía para el segundo semestre, que informaremos oportunamente. Hoy día queremos invitar a bandas y solistas de La Araucanía a inscribirse en este ciclo de formación y aprovechar la oportunidad de adquirir nuevas herramientas que les ayuden a robustecer su carrera musical” .

 

El proceso formativo Escuelas de Rock Zona Austral 2021 consiste en sesiones de producción musical, técnica y escénica, además de herramientas para la gestión y difusión de proyectos musicales. Pueden postular todas las bandas y solistas que residan en las regiones que van desde La Araucanía hasta Magallanes, mientras que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2021 a las 17.00 horas.

 

Para inscribirse, las bandas y solistas interesados deben completar un formulario de postulación, disponible en www.escuelasderock.cl. Además, en el mismo sitio web está disponible la convocatoria para la Zona Austral 2021, que abarca a las regiones desde La Araucanía a Magallanes. Durante los próximos días, por otra parte, se comunicarán las fechas para el resto de las regiones del país. En todos los casos, se trata de actividades públicas, de carácter gratuito.

 

Festivales y clases personalizadas

           

El ciclo de formación Zona Norte se dividirá en dos etapas: clases en modalidad digital para todos los proyectos musicales; y trabajo en producción musical individualizada por banda o solista, también a través de videoconferencia. La primera semana consistirá en clases magistrales, las cuales se impartirán desde el martes 28 de junio al viernes 2 de julio.

 

Tras una evaluación de los proyectos participantes, un número de bandas y solista será seleccionado para participar del festival Rockódromo 2021, en los distintos escenarios regionales que lo conformarán en su nueva edición. Para cada uno de esos proyectos musicales comenzará una segunda parte del ciclo formativo, en que esas bandas y solistas trabajarán individualmente junto a un productor o productora musical de trayectoria. Las sesiones de producción personalizada serán agendadas entre el 19 y el 23 de julio.

 

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros. 

 

Más de 4.000 jóvenes angolinos están habilitados esta semana para vacunarse contra el Covid-19

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al director regional del INJUV, hicieron un llamado general a los jóvenes de la comuna para dar el ejemplo y acceder a la inoculación que permitirá arreciar la lucha contra el virus

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un llamado general a los jóvenes de Angol hicieron el director regional del Instituto de la Juventud, Marco Luna y el alcalde Enrique Neira, para que acudan a los 4 centros de vacunación instalados en la comuna y que puedan de esta forma recibir la vacuna contra el Covid-19 y así sumarse a los millones de personas que ya han sido inoculados en Chile.

El llamado se hizo desde las instalaciones del Centro Cultural de Angol donde Luna señaló que “lo importante y el hincapié que nosotros hacemos es a que los jóvenes efectivamente puedan acudir a vacunarse, tuvimos en las semanas previas una baja afluencia de población más adulta, entre 40 y 50 años, por lo cual esperamos que la población joven hoy día esté a la altura y efectivamente muestre altos niveles de participación que es lo que nosotros esperamos”.

En este mismo sentido, el Alcalde dijo que “el llamado que queremos hacer hoy día indudablemente es a que nuestros jóvenes puedan asistir a vacunarse. El rango de edad esta semana es entre 26 y 29 años, son poco más de 4 mil los jóvenes que pudieran llegar a vacunarse durante estos días y de esta forma también contribuir a bajar el promedio de contagios que ha sido difícil de bajar en la comuna. El promedio de jóvenes que ha acudido a vacunarse a nivel nacional no ha sido el esperado por lo que queremos que la comuna de Angol dé una señal distinta”.

Por su parte, la encargada del área técnica del departamento de salud municipal, Ximena Espinoza Albornoz recordó que actualmente están habilitados 4 centros de vacunación en la comuna: el Centro Cultural y el Cecosf El Retiro dependientes del Cesfam Piedra del Águila, el CEIA a cargo del Cesfam Alemania y la escuela Villa Huequén atendido por el personal del Cesfam de este mismo sector.

Asimismo, dijo Espinoza que los jóvenes que acudirán a vacunarse en los próximos días, deben agendar su hora para evitar aglomeraciones en los centros de vacunación, lo que incluye a quienes estén o no inscritos en algún Cesfam, nacionales o extranjeros. Solo deben comunicarse a los números telefónicos de cada Cesfam y pedir su hora, destacando que en la escuela de Huequén, está abierta la posibilidad de la vacunación abierta sin previa cita.

Seremi de Bienes Nacionales renovó concesión a Casa del Adulto Mayor de Angol

 

 

 

El alcalde Enrique Neira y la seremi Natalia Rivera, firmaron la concesión que fue entregada a la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Carmen Soto

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

La seremi de bienes nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera, acudió este martes 25 de mayo a la comuna de Angol para hacer entrega, junto al alcalde Enrique Neira, de la renovación de la concesión del inmueble ubicado en la avenida Baviera y que sirve de sede a la Unión Comunal del Adulto Mayor presidida por Carmen Soto Barría.

“Hoy día estamos muy contentos entregando este documento que acredita que la Unión Comunal del Adulto Mayor renueva la concesión del uso gratuito de este inmueble donde tienen su estupenda sede y que les permite postular a proyectos para mejorar este espacio donde se juntan los adultos mayores de la comuna de Angol”, dijo la Seremi.

Por su parte, el alcalde Enrique Neira tras agradecer a la representante del Ministerio de Bienes Nacionales por el trámite, ratificó su voluntad de continuar apoyando de forma irrestricta a los adultos mayores para que puedan mejorar de forma permanente su calidad de vida. “Muy contento y agradecido por las gestiones realizadas por nuestra Seremi; ahora la idea es poder remozar este famoso y bonito salón que tienen nuestros adultos mayores. Indudablemente que dentro de nuestras prioridades siempre va a estar el apoyo que le brindamos permanentemente a todas y a todos nuestros adultos mayores, la verdad es que ellos se merecen una mejora calidad de vida, de tal manera que todas las iniciativas que ellos emprendan y en las cuales nosotros podamos apoyar, vamos a estar siempre presentes con todos nuestros equipos de funcionarios”, señaló el Edil.

Entretanto, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Carmen Soto, destacó que como organización aglutinan a un total de 43 clubes de adultos mayores que suman unos 1.100 socios, por lo que esta concesión es de gran importancia siendo la que la Casa del Adultos Mayor es un sitio tradicional de encuentro para quienes apuestan sobre todo por un envejecimiento mucho más activo. “El hecho de que hayamos recibido la concesión de parte de Bienes Nacionales nos permite postular a proyectos porque hay hartas cosas que podemos hacer en este espacio para dar mayor satisfacción y mayor comodidad a las personas que se reúnen acá”, destacó.

 

 

Sercotec lanzó desde Angol el Fondo de Ferias Libres

 

 

Hasta $30.000.000 podrán obtener los feriantes para financiar la  modernización de sus espacios de trabajo, ofreciendo también mejores condiciones para quienes acuden a las ferias a hacer sus compras

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Desde del pasado lunes 24 de mayo las agrupaciones de feriantes de La Araucanía pueden postular a proyectos de mejoras para sus establecimientos, toda vez que se abrió el fondo de Ferias Libres que es un subsidio no reembolsable orientado a fortalecer la modernización, la asociatividad, la gestión e innovación de las ferias, haciéndolas más atractivas y competitivas.

El lanzamiento de este fondo impulsado por Sercotec, se llevó a cabo este martes 25 de mayo desde las instalaciones de una de las Ferias de Angol con la participación del director regional de este servicio, René Fernández, así como del alcalde Enrique Neira, quienes destacaron la importancia de que los feriantes aprovechen esta oportunidad para optimizar los recintos comerciales que son tan concurridos en esta comuna así como en el resto de La Araucanía.

Los montos

A través de este fondo, las organizaciones de comerciantes podrán solicitar un subsidio de  entre $5.000.000 y $30.000.000, con lo que pueden aplicarse mejoras sustanciales a las infraestructuras de las ferias que, a su vez, deben considerar un aporte en efectivo correspondiente a un 2% en relación al subsidio total solicitado a Sercotec.

Este fondo está dirigido a Ferias Libres representadas a través de organizaciones legalmente constituidas (con personalidad jurídica) como asociaciones empresariales, asociaciones gremiales, sindicatos de trabajadores independientes, organizaciones funcionales u otro tipo de organizaciones habilitadas jurídicamente, existentes al interior de la Feria, y que cuenten y participen con un mínimo de 5 puestos en el proyecto.

Hasta el 14 de junio

El director de Sercotec destacó que “hoy día estamos dando el lanzamiento oficial al programa Ferias Libres, que es un programa tradicional de Sercotec que pretende reactivar no solo a la feria libre tradicional, sino que también a otro tipo de ferias que ya son una realidad dentro de la región. El programa está abierto desde el 24 de mayo y hasta el 14 de junio y las ferias pueden postular a recursos que van desde 5 millones y hasta 30 millones”. Las postulaciones deben hacerse en línea a través de la página www.sercotec.cl

Por su parte, el Alcalde agradeció que se eligiera a la comuna de Angol para hacer el lanzamiento de este fondo, al tiempo que aseguró que desde el Municipio se hará el debido acompañamiento a las organizaciones para que realicen sus postulaciones y así apostar por estos subsidios que ya fueron adjudicados durante el año 2020 y que ayudaron a hacer importantes mejoras en la infraestructura de las dos ferias ubicadas en Campo de Marte. “Nos interesa mucho seguir mejorando la Feria, hoy día tiene varios arreglos como el techo, pero siempre van a haber necesidades para poder seguir entregando mayor comodidad a todas las personas que trabajan aquí permanentemente y, por cierto, a los usuarios que acuden aquí especialmente los días sábado”, acotó.

Asimismo, el presidente del sindicato de la Feria Libre Los Confines, Juan Chamorro, dijo estar muy agradecido de Sercotec y de las autoridades por este lanzamiento en Angol, así como por brindarles la oportunidad de un nuevo financiamiento. “Ahora con el Alcalde vamos a pensar cómo mejorar y vamos a postular para poder ir mejorando y fundamentalmente para poder dar mejor atención a los usuarios”, dijo.

Suscribirse a este canal RSS