Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 19 Mayo 2021

El canto campesino de La Sebastiana arribará a “Tesoros del Ñielol”

 

 

 

Esta iniciativa consiste en un ciclo de mediaciones artísticas en formato virtual, que nace fruto de un convenio firmado por la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía y se transmite cada jueves a las 19.00 horas, por las plataformas de estas instituciones.

 

“Tesoros del Ñielol” el espacio cultural que se emite cada jueves, dedicará su próximo capítulo al Día del Patrimonio Cultural, es así como este 20 de mayo a las 19.00 horas la cantora campesina La Sebastiana, oriunda de la comuna de Renaico, mostrará parte de su trabajo como cultora tradicional en “El cantar de la tierra”.

 

La Sebastiana cuenta con una gran obra de composición y recopilación de música de su zona, y es una fiel representante de la huella de Violeta Parra en el sur del país. Esta iniciativa es resultado de un quehacer mancomunado entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía a través del Pabellón Araucanía.

 

En torno a la invitación a “Tesoros del Ñielol”, La Sebastiana manifiesta que “en primer lugar agradezco el gesto de reconocer el valor de nuestro arte, a través de los personajes que somos los cultores tradicionales y que hacemos arte y cultivamos la guitarra. Siento que la difusión de lo que hacemos se ha ido perdiendo en nuestro país, y creo que no debe quedar como algo antiguo sino como algo es único de nosotros, es nuestra identidad, es arte, cultura y música”.

 

Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía subraya que “este jueves la invitación es a disfrutar de la historia y el talento de La Sebastiana, cantora de la hermosa comuna de Renaico y quien será la protagonista de ‘El cantar de la Tierra’. Solo espero que el público nos acompañe desde 19.00 horas en todas nuestras plataformas. De seguro no se arrepentirán”. 

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, invitó a participar de este capítulo “este jueves celebraremos el patrimonio cultural inmaterial a través del canto campesino de La Sebastiana, quien desde Renaico nos visitará y contará acerca de su  valioso trabajo cultural, que es parte de la riqueza e identidad multicultural. Esperamos que se sumen a esta iniciativa con la que buscamos generar una cartelera cultural mensual y también apoyar al sector cultural regional”, enfatizó.

 

 “Tesoros del Ñielol” es un ciclo de mediaciones artísticas, que nace fruto de un convenio entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía. Se trata de una cartelera cultural mensual, que se transmite a través de plataformas digitales y que tiene como objetivos brindar un espacio de difusión a los creadores y cultores de la región; así como contribuir a la reactivación del sector cultural, que ha sufrido de manera profunda las consecuencias de la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

 

Así, todos los jueves a las 19.00 horas, desde el hito arquitectónico, los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos nos presentan un diálogo a partir de la experiencia de representantes del arte y la cultura regional. El espacio cuenta con la coordinación general de Juanjo Montecinos.

 

El último capítulo del mes, correspondiente al 27 de mayo y siguiendo con la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, contará con la presencia de David Meñaco, cochayuyero de la zona de Pilico, comuna de Tirúa, en Biobío, que pertenece a una gran familia de personas que dedican su vida a la recolección del alga denominada cochayuyo o kollov en mapuzugun y que, posteriormente, recorren en sus carretas diversos territorios de La Araucanía para comercializar el producto. Él dará vida al episodio titulado “Ruta y vida de un cochayuyero”. 

 

La invitación es a seguir acompañando cada emisión, todos los jueves a las 19.00 horas, desde Facebook Live: Pabellón Araucanía y Culturas La Araucanía y el Canal de YouTube Pabellón Araucanía.

 

Créditos fotografía La Sebastiana: Productora Frontera Sur

 

 

 

Crean Comité Sanitario para profundizar prevención del Covid-19 en Angol

 

 

 

El director de salud (s) informó que la vacunación en Angol ya alcanza la cifra de 56% de población objetivo vacunada para Covid 19 con su segunda dosis, lo que equivale a 24 mil personas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Frente a las altas cifras de contagio que se han presentado en la comuna de Angol y que han obligado a la extensión de la cuarentena total, fue creado el Comité Sanitario, anuncio realizado este martes en horas del mediodía por el alcalde Enrique Neira junto al director municipal de salud subrogante, Felipe Aliste y el concejal Maximilano Radonich quien es el presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal.

Al respecto el alcalde señaló que “hoy día el promedio de contagios que tenemos, la verdad que nos tiene preocupados, por lo tanto, se ha tomado la decisión de formar un Comité de Emergencia Sanitario que si bien es cierto lo lidera el alcalde, también lo integran personas que están directamente ligadas con el tema de salud como es el caso del concejal Maximilano Radonich y Felipe Aliste”. También dijo que se espera que las acciones de este Comité ayuden a contrarrestar el avance del virus en la comuna.

A su vez, el Concejal dijo que “el Concejo Municipal acordó trabajar en conjunto con el Alcalde y formar un equipo de trabajo interdisciplinario, con los actores principales de la Municipalidad de Angol, enfocado principalmente en la prevención y a trabajar en los aspectos técnicos que son abordables desde el punto de vista local; se sabe que desde el nivel central hay ciertos lineamientos que bajan y que son para todas las ciudades, pero nosotros tenemos que reconocer que nuestra realidad local es especial y es distinta a otras comunidades. Por lo tanto, la Municipalidad tiene la responsabilidad de enfocar un trabajo personalizado para nuestra gente; por eso se conformó este Comité integrado por el Alcalde, el presidente de la Comisión de Salud, el director del Departamento de Salud y su equipo técnico”.

Por su parte, Felipe Aliste explicó que el Comité se propuso abordar 4 temáticas principales: primero la fiscalización en alianza con la Seremi y la colaboración con la logística municipal principalmente con el equipo de Seguridad Pública; en este sentido se han diversificado las fiscalizaciones así como los horarios y lugares donde se realizan, y no solo desde el punto de vista de sanción, sino también de educación a las personas.

Móvil de Testeo

El segundo punto es potenciar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), lo que viene dictado desde el nivel Ministerial por lo que se han hecho gestiones para que la móvil de toma de muestras esté en Angol al menos 1 día por semana. Mañana miércoles el equipo de la móvil estará tomando muestras en el frontis de la Gobernación de Malleco, mientras que el viernes de la próxima semana, el operativo se ubicará en la Villa México.

En este sentido persiguen potenciar las estrategias locales del departamento de salud municipal para ganar continuidad y oportunidad de las acciones y con un contenido social incluido para no solamente brindar atención clínica, sino para atender también las necesidades sociales que tienen hoy día los pacientes que están contagiados. Por otro lado, mejorar la capacidad de testeo comunal también es prioridad.

Vacunación

El tercer punto está enfocado en la vacunación, que en Angol ya alcanza la cifra de 56% de población objetivo vacunada para Covid 19 con su segunda dosis, lo que equivale a 24 mil personas. Mientras que, para prevenir la influenza, ya se ha vacunado al 60% de la población objetivo.

“Sabemos que en la vacunación está la puerta de salida de esta pandemia, favorablemente la cifra y el tiempo ha dado la razón, hoy día las personas que están vacunadas están mucho más protegidas y el llamado es a los grupos objetivo que tienen que vacunarse, que adhieran a la estrategia, que puedan aprovechar esta oportunidad”, dijo Aliste.

Por último, el cuarto componente de la estrategia abordada por el Comité, es el comunicacional para lo que se está trabajando con los departamentos de comunicaciones de la Municipalidad y del DAEM, produciendo mensajes potentes dirigidos a la comunidad sobre la importancia de reconocer al virus Covid-19 como real y potencialmente mortal para quienes lo padecen.

 

El recién reelecto alcalde Enrique Neira, se reincorporó la mañana de este martes 18 de mayo, a sus funciones como líder comunal

 

El 28 de junio inicia nuevo período en la gestión municipal

 

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

El alcalde Enrique Neira retomó sus funciones la mañana de este martes 18 de mayo luego del triunfo electoral del pasado fin de semana. A su regreso informó que el lunes 28 de junio se llevará a cabo la ceremonia formal de instalación del nuevo Concejo Municipal, oportunidad en la que también se da inicio oficial al nuevo período para el que fue electo por una importante mayoría de votos.

En un punto de prensa realizado en las instalaciones del salón de sesiones municipal, el Alcalde agradeció a los representantes de los medios de comunicación por el importante trabajo realizado durante la cobertura del proceso electoral, lo que permitió que la comunidad angolina se mantuviera informada de cómo se iba llevando a cabo el mismo.

“Efectivamente hoy día retomamos nuestras funciones, de acuerdo a la Ley nos correspondía volver, y lo hice de inmediato porque aquí está nuestra responsabilidad mayor: trabajar por nuestra comuna de Angol”, comentó Neira, al tiempo que agradeció a los funcionarios y funcionarias municipales quienes lo esperaron en la Municipalidad en la mañana para darle la bienvenida de vuelta. “Les he pedido a ellos que sigamos trabajando juntos, que reforcemos las tolerancias, trabajemos para fortalecer el clima laboral y que haya una buena comunicación. Eso con el tiempo lo hemos ido logrando, faltan algunas cosas, pero yo creo que con el tiempo lo vamos a lograr”, agregó.

Agradecimiento a la comunidad

Asimismo, el Alcalde reelecto agradeció el apoyo de los habitantes de la comuna de Angol, sobre lo cual dijo que “la verdad es que el resultado de estas elecciones tal vez inesperado para algunos por la diferencia abrumadora que hubo en esta oportunidad, pero la forma como se dio esta elección entre 6 candidatos a alcalde, no se había dado nunca, primera vez,  y eso yo creo que habla bien del interés que tienen las personas de ejercer liderazgos dentro de la comuna, a mí me parece que es bueno y quiero saludarlos a todos”.

Concejo Distinto

En cuanto al nuevo Concejo Municipal, dijo que será “un Concejo distinto”, pues directamente fue reelecta 1 sola concejal, Beatriz Sanhueza, aunque Gustavo González y Nemer Silva ya se encontraban en funciones antes de las elecciones, mientras que los otros 3 concejales son nuevos: Claudia Faría, Jaime Castro y Mauricio Jiménez.

Por otro lado, sobre posibles cambios en su gabinete municipal, el Alcalde mencionó que efectivamente él está muy conforme con el trabajo que se ha realizado desde las distintas instancias municipales, aunque acotó que siempre es posible hacer las cosas mejor. “En ese sentido las cosas hay que tomárselas con calma, yo no estoy desconforme con el trabajo que hemos hecho, pero soy un convencido de que siempre podemos mejorar y si podemos fortalecer algunos departamentos, algunos programas que nosotros llevamos en beneficio de la comunidad, por supuesto que lo vamos a hacer”, destacó.

 

Diputado Rathgeb por resultados en el distrito 22: “Se avanzó respecto a las municipales anteriores, pero se debe trabajar aún más”

 

 

 

El congresista indicó que Renovación Nacional logró ganar cuatro municipios tres más que en las elecciones anteriores lo que habla de un avance, pero que los resultados en general de la coalición oficialistas, obligan a redoblar el trabajo pensando en las parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales.

 

Renovación Nacional logró imponerse en cuatro municipios del distrito 22 en La Araucanía, Angol con Enrique Neira, Lumaco con Richard Leonelli, Collipulli a través de Manuel Macaya -que ahora fue por la colectividad- y Vilcún con Katherine Migueles, tres más que en las elecciones municipales del 2016.

El diputado de RN por la zona, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto habla de un avance concreto y real, al ganar tres municipios más que en el proceso anterior, pero que los resultados hablan a las claras de que se debe trabajar aún más considerando en la baja de las votaciones del sector.

Para Rathgeb es momento hoy más que nunca que el sector se logre unir con el propósito de encarar los próximos desafíos electorales, como es el caso de las parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales.

Rathgeb señaló que el sector oficialista hoy más que nunca tiene que realizar la autocrítica por los resultados porque a pesar de obtener más municipios por lo menos en su distrito, hay un llamado de atención de la ciudadanía.

“Claramente los resultados a nivel nacional no fueron buenos para nuestro sector, a pesar de que en el caso del distrito norte de La Araucanía, en las municipales los números fueron bastante mejores que en las elecciones anteriores y en los constituyentes marcamos la diferencia en relación a otros distritos del país, hay que seguir trabajando para replicar los buenos resultados que tuvimos acá en otros sectores del país”, indicó Rathgeb.

El legislador agregó que ahora más que nunca el sector debe retomar la agenda que los llevó a obtener triunfos en comicios anteriores o esto puede traer coletazos en el futuro.

Suscribirse a este canal RSS