Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 18 Mayo 2021

Estrenan documental sobre danza africana en La Araucanía

 

 

 

  • La actividad está a cargo de la organización cultural La Lluviosa y contempla la realización de talleres de danza y percusión africana y un conversatorio con dos maestros de Guinea. 

El 27 y 28 de mayo se realizará la muestra audiovisual online basada en el recorrido que dos maestros africanos de danza y percusión realizaron a comienzos de 2021 por distintos territorios de la costa del territorio lafquenche en La Araucanía, acompañados por la artista intérprete en danzas mapuche Lorenza Aillapán. La actividad marca el cierre del proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “De África a nuestro territorio: un recorrido de los maestros africanos por La Araucanía”, cuyo propósito es realizar un intercambio de saberes y propiciar la interculturalidad.

Además de la muestra del trabajo audiovisual, los maestros africanos provenientes de Guinea, Bangaly Sylla y Tawel Camara, realizarán talleres online de danza y percusión africana abiertos al público y un conversatorio tras el estreno del documental. Estas actividades aportarán al intercambio y a la difusión de la cultura africana en nuestro territorio, siendo un puente de colaboración y apertura artística entre las prácticas de raíces afro y los conocimientos en torno al cuerpo que se han desarrollado en la región y en el país.

 “Es una línea de investigación interesante, ya que nos abrimos a una visión poco estudiada de la interculturalidad y las diásporas afro descendientes a nuestra región. Creemos que es importante apreciar el aporte cultural que tienen este tipo de prácticas, entendiendo la danza como un repositorio de conocimientos que se activan en y desde el cuerpo”, comentó Miguel Álvarez, realizador del documental y encargado del proyecto.

En tanto, Enzo Cortesi, seremi de las Culturas de La Araucanía, valoró este proyecto, destacando que “sin duda es un aporte al desarrollo de la danza y del arte y promueve el intercambio cultural. A través del registro documental podremos aproximarnos a este proceso y, también, a la riqueza de la multiculturalidad, aprendiendo sobre este encuentro de saberes en torno a la danza”. 

El estreno audiovisual y el posterior conversatorio, serán abiertos a todo público a través de las redes sociales de La Lluviosa. Quienes estén interesados/as en ser parte de los talleres de percusión y danza africana con los maestros de Guinea, deberán escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Las inscripciones estarán abiertas hasta el 23 de mayo.

Para más información se pueden revisar las redes sociales de la organización a cargo de la actividad: La lluviosa.

Créditos fotografía: Patricia Pichún

Este lunes 17 comenzó periodo para solicitar cambio de domicilio electoral

 

 

Quienes deseen cambiar su domicilio electoral con miras a las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias de julio próximo, sólo podrán realizar el trámite hasta el miércoles 19 de mayo.

 

Este lunes 17 de mayo partió un nuevo periodo para que los electores puedan solicitar el cambio de su domicilio electoral, con miras a las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias del 18 de julio y para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre de 2021.

Cabe destacar que para las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias las actualizaciones al Registro Electoral se iniciaron el 17 de mayo de 2021, y sólo podrán hacerse hasta las 23:59 horas del miércoles 19 de mayo.

En tanto, el plazo es mayor en el caso de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, para las que se podrán realizar solicitudes de cambio de domicilio electoral desde el 17 de mayo, hasta las 23:59 horas del sábado 3 de julio de 2021.

En ambos casos, los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel, www.servel.cl, y utilizando su Clave Única. La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Elección

Solicitudes de cambio de domicilio electoral

Fecha de inicio

Fecha de término

Primarias Presidenciales y Parlamentarias

(18 de julio)

 

17 de mayo

19 de mayo

Presidenciales, Parlamentarias y de CORES

(21 de noviembre)

3 de julio

 

Cómo obtener la Clave Única

Para quienes no cuenten con su Clave Única, además de la solicitud presencial, el Registro Civil ha dispuesto de la solicitud en línea para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a www.registrocivil.cl y seleccionando en el menú superior Clave Única, donde se le permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

Una hora antes de la videollamada recibirá en su correo electrónico un enlace para conectarse. Para ello debe contar con la cámara y micrófono de su dispositivo activados.

Después de la videollamada, le llegará al correo electrónico un código para crear y activar la clave en www.claveunica.gob.cl.

De haber olvidado la Clave Única, se puede recuperar con el correo electrónico entregado al momento de solicitarla.

 

Solicitud de Incorporación al Registro Electoral para chilenos en el extranjero

El periodo habilitado para la solicitud de cambio de domicilio electoral también rige para la incorporación al Registro Electoral de chilenos nacidos en el extranjero que cumplan con el requisito de avecindamiento. El resultado del trámite será informado al interesado, junto con su domicilio electoral, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada enviada a su domicilio.

 

¿Qué es el domicilio electoral?

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

 

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?

Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

Suscribirse a este canal RSS