Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 15 Abril 2021

Encuesta sobre pobreza energética en el sur de Chile busca cerrar brechas mediante la geotermia

 

El 93% de los hogares de Puyuhuapi utiliza leña para calefacción y cerca del 22% del ingreso mensual de las familias se destina a este apartado. Estos son algunos de los resultados que evidenció la encuesta sobre pobreza energética, instrumento creado por la Red de Pobreza Energética (RedPe) y ejecutada en terreno por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

En Puyuhuapi, localidad rural perteneciente a la comuna de Cisnes, Región de Aysén, viven un poco más de mil personas y hay cerca de 310 viviendas (incluyendo cabañas y lugares destinados a turismo), de acuerdo al Censo del año 2017. 255 corresponden a hogares y 122 de ellos fueron encuestados.

La investigadora Sofía Vargas -quien lideró la aplicación de esta encuesta- advirtió: “El gasto en calefacción es alto, considerando que en Chile el promedio es $40 mil. Además, pese a que los hogares han invertido en mejoramiento térmico, un porcentaje alto vive con una sensación de disconfort térmico”.

En ese sentido, entre los datos reveladores de la encuesta, se expuso que cerca del 34% de los hogares ha invertido más de $1 millón en mejoras térmicas en los últimos tres años. Junto a ello, $77 mil es el gasto promedio mensual en calefacción.

Por otra parte, todas las viviendas cuentan con suministro eléctrico, pero hay más de 22 interrupciones al año, de las que el veinte por ciento dura más de una hora. En cuanto a alimentación e higiene, un tres por ciento de los hogares no cuenta con agua caliente sanitaria. Además, un 49%de los hogares ocupa cocina a gas, mientras que el 51% de los hogares ocupa cocina a leña.

Aceptación de un proyecto geotérmico en la zona

En este contexto, la coordinadora ejecutiva de la RedPe, Catalina Amigo, señaló que “el potencial de la geotermia en el marco de la pobreza energética y este análisis más integral es tremendo. Para ello es muy importante conocer y diagnosticar los impactos y posibilidades que puede tener esta energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares de una localidad como Puyuhuapi”.

Entre los resultados de la encuesta, el 76% de la comunidad de Puyuhuapi apoyó un proyecto geotérmico para la zona. También valoraron la tranquilidad y naturaleza de la localidad, por lo que “un proyecto geotérmico, de ser factible, deberá considerar estas variables, principalmente para ser de pequeña escala y de bajo impacto”, declaró Vargas.

Este estudio se enmarca en el proyecto “Factibilidad de Cogeneración Geotérmica en Puyuhuapi”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2018 del Gobierno Regional de Aysén en colaboración con la RedPe. La encuesta se adaptó a la realidad local de la zona con preguntas enfocadas en gasto energético, electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria.

En el siguiente enlace se encuentra el diálogo “Resultados Encuesta sobre Pobreza Energética en Puyuhuapi”:

Municipalidad de Angol abrió albergue para personas en situación de calle

 

 

 

El alcalde Enrique Neira dio el vamos a este espacio ubicado en la calle Las Rosas y que podrá abrigar durante el período invernal hasta a 20 personas que se encuentren en situación de calle

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

A partir de este miércoles 14 de abril se encuentra habilitado el albergue municipal para acoger a las personas en situación de calle de la comuna de Angol, por lo que el alcalde Enrique Neira dio la apertura oficial a las instalaciones ubicadas en la calle Las Rosas y que durante los siguientes 138 días, podrá atender a un máximo de 20 personas.

Allí los beneficiarios tendrán acceso a instalaciones salubres, baños, camas, alimentación y otros servicios adicionales como peluquería, podología, entre otros. Ya desde este mismo día, un grupo de al menos 8 personas acudieron para poder ingresar formalmente en el albergue y contar con un techo y cama caliente durante el venidero invierno que promete ser duro.

El Alcalde Neira mencionó que “nos encontramos hoy día inaugurando oficialmente el albergue con lo cual nosotros hemos dispuesto como Municipio y, por cierto, colaborando también con los programas de la Seremi de Desarrollo Social, de este espacio donde vamos a atender a todas las personas en situación de calle. Aquí son 138 días que va a estar abierto este albergue, 24/7, vale decir día y noche va a estar disponible para que las personas en situación de calle vengan a hacer uso de la alimentación, de los dormitorios que están dispuestos. Tenemos una capacidad hasta 20 personas así que pueden hacer uso de este albergue”.

El líder comunal destacó que ya habían llegado varias personas a solicitar atención, pero que aún quedan cupos disponibles para quienes los necesiten. El lugar está bajo la administración de la Dirección de Desarrollo Comunitario a cargo de Cristian Riffo Larenas y bajo el seguimiento directo de la encargada del Programa Asistencial, Mirna Cifuentes, mientras que el equipo que atenderá directamente el recinto cuenta con un personal sumamente calificado que incluye mantención, encargada de alimentación, técnicos en enfermería, así como el apoyo permanente de Carabineros de Chile.

“Así que desde hoy día abierto oficialmente el albergue de la comuna de Angol” acotó el Alcalde Enrique Neira. Por su parte, una de las beneficiarias Ruth del Carmen Millay dijo que “les agradezco a todos porque como estamos en situación de calle, es mejor para nosotros sobrevivir en buena forma porque si no fuera así, cómo estaríamos; ha habido personas que se han muerto de hipotermia y eso uno tiene que valorizarlo, este es un lugar que nos abriga mucho y también salimos de la rutina en que estamos. Al Alcalde yo le diría que muchas gracias por todo porque él se lo merece también”.

 

  • Publicado en Comuna

Alcalde Neira: se extiende plazo para postular a beca del Concejo Municipal

 

 

 

El proceso para la entrega de documentos ahora estará abierto hasta el 30 de abril, es decir, 14 días adicionales de los que estaban establecidos inicialmente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El alcalde Enrique Neira informó que tras una votación unánime en la sesión del Concejo Municipal del pasado martes, se aprobó extender el plazo de postulación para la beca que año tras año se entrega a estudiantes angolinos de educación superior, por lo que ahora podrán presentar los respectivos recaudos hasta el próximo 30 de abril.

Cabe recordar que en las bases de la beca aprobadas inicialmente, este plazo vencía el día 16 de abril por lo que ahora contarán con 14 días adicionales para poder reunir todos los recaudos que se requieren para tal fin.

“Quiero informar oficialmente a todas y a todos nuestros estudiantes de la enseñanza superior y que postulan a la Beca Municipal, que producto de esta pandemia donde no ha sido muy fácil sacar los documentos necesarios tanto de las universidades, institutos y CFT, en el Concejo del día martes propusimos ampliar el plazo de postulación hasta el día 30 de abril, de tal manera que comunicamos oficialmente que por acuerdo del Concejo Municipal, las postulaciones a la Beca Municipal de la enseñanza superior, se han ampliado hasta el 30 de abril, posteriormente viene la etapa de revisión de los antecedentes, luego vienen los resultados que esperamos nosotros Dios mediante, a fines de mayo, estar entregando formalmente lo que le corresponde a cada uno de nuestros estudiantes”, dijo el Alcalde.

Es importante mencionar que esta beca corresponde a una ayuda económica consistente en dinero de libre disponibilidad que se entrega por una sola vez en el año a estudiantes de enseñanza superior de carreras que tengan a lo menos cuatro semestres de estudios regulares en Universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y  cuya casa de estudio se encuentre debidamente reconocida por el Ministerio de Educación.

Para quienes deseen postular a esta beca, los requisitos y bases están publicados en la página web de la Municipalidad www.angol.cl, desde donde se pueden descargar también los formularios correspondientes. También es preciso mencionar que el horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas y que se debe acompañar la solicitud con los documentos correspondientes incluyendo el Registro Social de Hogares. Los interesados también puede acudir a las instalaciones de la Oficina de la Mujer ubicadas en Pedro Aguirre Cerda con Jarpa.

Suscribirse a este canal RSS