Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Lunes, 12 Abril 2021

¿Sobreendeudado? Conozca la Ley de Insolvencia y Renegocie sus Deudas

 

 

*Si necesita mayor información sobre las alternativas de la Ley N° 20.720 puede reservar una hora de teleatención con un funcionario de la Superintendencia.

El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento La Araucanía, Pablo Franco, hizo el llamado a que “las personas frente a una situación de sobreendeudamiento, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, pueden comunicarse con la Superintendencia e iniciar un proceso de Renegociación. Además, una vez terminado el procedimiento, las personas pueden solicitar la modificación o eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas al Boletín Comercial o Dicom”.

Si es un deudor moroso, con esta herramienta se puede ordenar, ya que no hay que recurrir a instancias judiciales, y una persona que es aceptada en este procedimiento recibe, por parte de los acreedores, beneficios en la modalidad de pago.

“La Renegociación es un procedimiento gratuito y administrativo, ya que se realiza directamente en la Superintendencia. No necesita ir a tribunales ni tampoco contratar a un abogado. En este procedimiento la institución tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos, ayudando a que las partes- el deudor y los acreedores- puedan adoptar una solución satisfactoria para resolver el sobreendeudamiento, accediendo a mejores condiciones y beneficios para pagar, por ejemplo, más plazo para ponerse al día, intereses más bajos, períodos de gracia y cuotas más pequeñas, entre otros” expresó el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López.

Este proceso presenta una serie de ventajas versus la repactación directa que la persona puede obtener con cada acreedor: en primer lugar, se renegocian las deudas vencidas y las vigentes en una sola instancia; el inicio del procedimiento impide que el deudor sea demandado judicialmente mientras dure el proceso; y en caso de que se acuerden nuevos términos, el deudor se encuentra facultado para concurrir a Dicom para que lo eliminen de sus registros.

Los requisitos para acceder a una Renegociación son tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.4 millones aprox.). No haber sido notificado de una demanda judicial por deuda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses. Siendo lo más importante, tener la voluntad de pagar y ordenar las deudas.

“Esta herramienta se ha planteado como una instancia de educación financiera en sí, porque durante el procedimiento la persona puede visualizar su real situación financiera y, terminado este, volver a interrelacionarse normalmente con el comercio y las demás fuentes de crédito” indicó el Coordinador de la Superir.

En el sitio web www.tenlaclara.cl las personas pueden obtener un diagnóstico sobre su estado de endeudamiento gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes.

Nuevas plataformas de Atención Superir

Con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia, la Superintendencia de Insolvencia implementó la Teleatención a nivel país.

El Coordinador indicó que “esta iniciativa busca mantener un contacto cara a cara con el usuario, que nos permita escuchar y orientar a las personas en los momentos en que más lo requieren, y que están imposibilitados de asistir presencialmente por diferentes motivos, o por las cuarentenas que hoy rigen en diferentes puntos del país”.

Añadió que la teleatención tiene la ventaja de poder recopilar más y mejores antecedentes de quienes requieren información o iniciar un procedimiento concursal. Sumado a que permite entregar un servicio más cercano y personalizado.

La atención a distancia se realiza mediante videollamada vía Zoom, y para acceder, los usuarios deben ingresar al sitio web www.superir.gob.cl y completar los datos del formulario. Luego recibirán un correo electrónico confirmando el día y la hora en que será atendido.

El encuentro tendrá una duración máxima de 20 minutos, y para optimizar este tiempo, se sugiere tener a mano su documento de identidad, contar con un computador o celular con conexión a internet, que cuente con micrófono, e idealmente, con una cámara.

Por otro lado, la institución lanzó en su página web un nuevo servicio denominado Mi Portal Superir, espacio destinado para que los usuarios puedan realizar diversas solicitudes.

El acceso es a través de Servicios en Línea y para ingresar deberán contar con clave única.

El Seremi de Economía, explicó que “todos los esfuerzos están puestos en evitar que crezca la insolvencia y la Superintendencia del ramo está modernizando todos sus procedimientos y plataformas de atención, para facilitar el acceso a los beneficios de la Ley 20.720 a personas y empresas, mediante atenciones y audiencias telemáticas, orientaciones online, entre otras ayudas que pueden ser conocidas en su web”.

Finalmente, Franco señaló que “nuestro objetivo es que esta asistencia del Estado sea más accesible y efectiva, ya que la Ley 20.720 ha demostrado ser una norma útil, y en este escenario actual ha sido, sin duda, un apoyo fundamental para muchas personas, pymes y empresas”, puntualizó.

 

Aguas Araucanía extiende medida de “no corte” hasta el 30 de noviembre

 

Vecinos con dificultades de pago      no se verán afectados por cortes de suministro por deuda hasta el 30 de noviembre de este año, medida que Aguas Araucanía estableció en marzo del 2020, una vez iniciada la pandemia y que hoy anunció      que será extendida      por seis meses más.

Así lo informó José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía, quien destacó que esta medida, que está contemplada en la ley 21.301 que expira el 5 de mayo de 2021, se prorrogará de manera voluntaria por la compañía, hasta el mes de noviembre de este año, atendida la contingencia sanitaria que vive el país y la región.

“Nuestros esfuerzos se centraron en que a ninguna familia de las más de 240 mil que atendemos en la región, le faltara el agua, conscientes de que este recurso además es fundamental para detener el avance del Covid-19. Lo que estamos haciendo ahora es desplazar para fines de noviembre la medida del no corte por morosidad, atendiendo especialmente a las necesidades de las familias más vulnerables”, sostuvo, José Torga.

En lo que va de la pandemia, Aguas Araucanía, ha entregado facilidades a casi 30 mil familias en la región, acogiéndolas en diferentes programas, que les permiten postergar el pago de sus cuentas.

“Sabemos que mucha gente está viviendo situaciones complejas desde el punto de vista económico y es a ellos a quienes queremos apoyar. Quienes sí pueden continuar pagando su cuenta, como hasta ahora, permiten resguardar la cadena de pagos, para poder seguir haciendo frente a obras de inversión relacionadas con el cambio climático y la escasez hídrica”, acotó.

Frontel reitera llamado a clientes a inscribirse en Ley de Servicios Básicos y optar a repactar el pago de cuentas

 

  • Las personas que hayan tenido dificultades para cancelar sus cuentas de luz, pueden acceder a este beneficio hasta el próximo 5 de mayo.

 

Abril 2021.- A un año de iniciada la pandemia por Covid- 19, Frontel reitera el llamado a sus clientes residenciales que han tenido dificultades para pagar sus cuentas de luz, a inscribirse en la Ley de Servicios Básicos, para poder optar a todos los beneficios que ésta entrega.

 

Jaime Manríquez, jefe de servicio al Cliente de Frontel, indicó que “en nuestra página web está disponible el formulario de inscripción de la Ley de Servicios Básicos, para que todas aquellas familias que se han visto complicadas en estos meses puedan optar a sus beneficios, con la posibilidad de reprogramar la deuda hasta en 36 cuotas”.

 

La Ley de Servicios Básicos está vigente hasta el próximo 5 de mayo, y pueden inscribirse quienes cumplan con alguno de los siguientes requisitos: Encontrarse dentro del 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares; ser adulto mayor; estar cobrando el seguro de desempleo; estar bajo la ley de Protección al Empleo; ser trabajador independiente o informal y/o presentar una disminución de sus ingresos o dificultades en los pagos de sus cuentas de luz.

 

El ejecutivo recalcó que los canales disponibles para inscribirse son la página web https://www.gruposaesa.cl/covid-19/, contact center 800 600 802 y en las oficinas comerciales.

 

Desde Frontel hacen un llamado a la comunidad al autocuidado, invitándolos a utilizar sus canales de contacto no presenciales.

 

Diputado Rathgeb pide aumentar señaléticas por trabajos en la ruta Curacautín a Malalcahuello

 

 

Parlamentario solicita que la empresa a cargo de las obras pueda dotar de más señales en la vía y también mejorar visibilidad de estas, para así evitar accidentes de tránsito sobre todo en la temporada otoño-invierno.

 

Intensas son las obras que se están realizando en la ruta 181-CH específicamente en el tramo entre Curacautín y Malalcahuello, trabajos que implican la reposición del pavimento, el mejoramiento geométrico de la ruta en el sector de Manzanar y la reposición de los puentes Manzanar y Marihuil, con lo cual se proyecta mejorar las condiciones de seguridad de un trayecto que conduce a Argentina.

Debido a las faenas que se están realizando y que traerán progreso para los habitantes de la comuna, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, está solicitando a la empresa a cargo que puedan aumentar la señalética que está en el lugar, sobre todo con carteles que tengan mayor visibilidad, considerando que en días lluviosos y con el horario de invierno que comenzó a regir y donde se oscurece más temprano, es necesario tener mejores demarcaciones para evitar accidentes.

Para el congresista es importante que se puedan instalar más tachas reflectantes y señales en zonas de curvas y pendientes, que tengan mejor luminosidad sobre todo cuando las precipitaciones intensas comiencen a sentirse.

Rathgeb indicó que los vecinos necesitan este apoyo y que en su rol de legislador y tras hacer el trayecto, pudo comprobar que es importante fortalecer las señaléticas.

“Estas obras son importantes y muy esperadas por la comunidad y ellos mismos nos han solicitado que se puedan dotar de señales de tránsito como la zona de curvas y pendientes, los límites de velocidad y que los letreros sean luminosos considerando que con el nuevo horario que comenzó a regir, la oscuridad llega más temprano”, fueron las palabras del congresista.

Rathgeb agradeció a los trabajadores de las obras, el compromiso mostrado diariamente, en especial en los últimos días donde comenzaron las primeras precipitaciones fuertes en la zona.

Suscribirse a este canal RSS