Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Frontel invita a escuelas rurales a participar en concurso educativo

 

 

 

*La iniciativa que ejecuta la Fundación Apptitudes busca mejorar la conectividad de estudiantes que viven en zonas aisladas del país con el fin de asegurar su continuidad educativa.

 

Abril 2021.- Con el objetivo de que todos los niños y niñas que viven en lugares apartados de Chile puedan mantener sus clases online, la Fundación Apptitudes, con apoyo de Frontel está llamando a participar en el concurso educativo “MIDEte”.

 

La iniciativa busca potenciar los aprendizajes de los estudiantes de forma remota desde sus teléfonos móviles, la App funciona incluso sin conexión a Internet permanente. A través de MIDE, los alumnos pueden realizar guías de ejercicios y evaluaciones de forma interactiva en sus teléfonos.

 

Al respecto, Jaime Manríquez, jefe de Servicio al Cliente de la eléctrica indicó que “en Frontel estamos comprometidos con la comunidad, en este caso con la educación de los sectores rurales de nuestra región, en espacial entregarles apoyo en estos momentos difíciles, por ello queremos contribuir a disminuir esta brecha digital apoyando este proyecto de la fundación Apptitudes”.

 

Para participar, los postulantes deberán inscribirse en la página www.app-escuelas.online; descargar la aplicación MIDE, que es gratuita, y responder la guía de ejercicios de la APP. Hay cuatro categorías disponibles: peques (estudiantes de 1º ciclo básico), junior (estudiantes de 2º ciclo básico), profes y escuelas. Los participantes deberán enviar una fotografía desde sus casas, escuela o sector, a fin de reflejar la conectividad de la comunidad educativa. El plazo para postular es hasta el viernes 30 de abril.

 

La institución ganadora de la categoría “Escuelas” recibirá la mochila Imcom de conexión satelital, que brinda internet de banda ancha para hasta 25 equipos mediante una red de Wifi independiente.

 

Entre los premios a sortear, se encuentran: una mochila satelital que brinda conexión Wifi, notebooks, smartphones y licencias de la aplicación MIDE durante un año, entre otros. Los establecimientos ganadores podrán otorgarles a sus estudiantes material semanal de estudio y la oportunidad de medir sus conocimientos desde su celular y sin la necesidad de tener conexión a Internet.

 

¿EN QUÉ CONSISTE MIDE?

MIDE es un recurso en forma de APP que logra llegar a la casa de todos los estudiantes de escuelas rurales de Chile, sin necesidad de tener conexión continua a Internet y sin tener que imprimir la tarea. Las familias solo necesitan un celular, tener señal durante algunos minutos y en un clic tienen las guías de trabajo que prepararon sus profesores.

 

De esta forma, pueden trabajar OFFLINE, sin necesitar tener Internet, así los estudiantes van completando las guías y evaluaciones a sus tiempos, pudiendo detectar los aciertos y desaciertos de forma interactiva.

 

  • 0

Se gestionaron más de $ 46.000 millones para obras de infraestructura desde el Municipio

 

 

 

El alcalde subrogante, José Luis Bustamante presentó este miércoles 28 de abril, la cuenta pública a través de la plataforma de Facebook Live de la Municipalidad de Angol

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Por segundo año la cuenta pública municipal se presentó a través de plataformas digitales como consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19 que nos han afectado a todos. La presentación correspondió al alcalde subrogante de la comuna, José Luis Bustamante en atención a lo establecido en el artículo N° 107 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades N° 18.695, que refiere que el Alcalde debe ser subrogado en sus funciones en caso de postular a la reelección y que la presidencia del Concejo Municipal recaerá sobre aquel Concejal que no se encuentre aspirando a reelección o al cargo de Alcalde, por lo que Maximiliano Radonich presidió el Concejo.

Tras presentar un breve recuento sobre el trabajo desplegado desde las distintas unidades, departamentos e instancias municipales, el Alcalde (s) concentró su discurso en mostrar la gran inversión que se ha hecho en materia de infraestructura y que sobrepasa los 46 mil millones de pesos.

“Y es que se trata de una inversión municipal que jamás había sido posible en nuestra comuna. Cada peso encierra un esfuerzo muy grande que, además, suma muchísimas voluntades. Todo parte de una idea, de una intención, de una solicitud, pero luego hay que subir una cuesta muy empinada que pasa por elaborar un proyecto, un diseño, por hacer cálculos, buscar fuentes de financiamiento y, muy importante, alinear a todas las personas involucradas para que finalmente podamos ver un edificio, una nueva vía o carretera, una plaza, una sede, en fin, un proyecto cristalizado”, mencionó al inicio de su intervención.

En este sentido, destacó Bustamante que esta inversión es la más grande que se ha hecho en la comuna de forma simultánea y que nos abre las puertas, además, a un mayor desarrollo, a la generación de mayores oportunidades para los emprendedores, más puestos de empleo, turismo, etc.

Tras mostrar en detalle diversas obras de infraestructura, el Alcalde (s) exhibió los montos generales para cada línea de inversión: 1.239 millones de pesos invertidos en espacios públicos, 2.347 millones de pesos en saneamiento sanitario, más de 7.000 millones de pesos en infraestructura de uso público, cerca de 30.000 millones de pesos en vialidad urbana y rural, más de 544 millones de pesos en sedes sociales, 2.600 millones en deporte, 2.332 más en salud y más de 873 millones de pesos en educación.

Se destacaron importantes obras como la construcción del nuevo edificio consistorial, la reposición del Cecosf El Retiro, la reposición de la plaza Pablo Neruda de El Mirador, la reposición de la avenida O´Higgins – Dillman Bullock, la construcción de la capa asfáltica hacia el Parque Nacional Nahuelbuta, obras de abastos de agua potable y APR en sectores rurales, construcción de postas rurales en al menos 3 sectores, construcción del nuevo estadio de Huequén, mejoramiento de al menos 16 establecimientos educacionales, entre muchas otras que han generado importantes plazas de trabajo para los habitantes de la comuna.

La presentación se hizo a través de la plataforma de Facebook Live de la Municipalidad de Angol y fue replicada por diversos medios locales y seguida por decenas de angolinas y angolinos.

  • 0

Bienes Nacionales firma convenio de colaboración con Conadi para que familias mapuche de La Araucanía obtengan sus títulos de dominio

 

 

En la comunidad Juan Marín de Vilcún, se renovó esta alianza que apunta a que más de 300 familias de la Región obtengan sus documentos de una manera más expedita y optando a subsidios en sus trámites.

 

Un título de dominio entrega a las familias, la certeza jurídica de que son dueños de lo que les pertenece y junto a ello se abra un abanico de opciones que apuntan a mejorar su calidad de vida, permitiendo la postulación a un conjunto de beneficios de la Red Social Pública (créditos productivos, proyectos, vivienda, agua potable, electrificación rural, etc.) e incluso a eventuales recursos privados para el desarrollo de sus territorios.

Con el propósito de aumentar la cantidad de propietarios, Bienes Nacionales de La Araucanía y Conadi a través de la Subdirección Nacional Sur, firmaron un convenio de colaboración, en el que la Corporación Nacional Indígena transfiere cerca de 200 millones de pesos, para tramitar e inscribir títulos de dominio para la regularización de la pequeña propiedad raíz a nombre de familias mapuche.

La Seremi de la cartera, Natalia Rivera, junto al Subdirector Nacional Sur, Marcelo Huenchuñir, sellaron este acuerdo de manera inédita en la comunidad Juan Marín, de la comuna de Vilcún, en el marco de una nueva entrega de documentos realizada en terreno.

“Estamos contentos porque hemos firmado esta renovación del convenio con Conadi, porque nos han entregado recursos para que en el año 2021 se puedan tramitar 300 nuevos casos de familias, agrupaciones o comunidades, como lo hicimos en esta jornada en Vilcún y así los beneficiarios tengan sus títulos de dominio con costo cero y cumplir con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que más familias se conviertan en propietarias”, puntualizó la titular de Bienes Nacionales en La Araucanía, Natalia Rivera.

Por su parte el Subdirector Nacional Sur de Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Marcelo Huenchuñir, destacó los resultados que se han dado gracias a este apoyo entre ambas reparticiones.

“Hemos firmado este convenio con el cual Conadi transfiere 205 millones de pesos para la regularización de más de 300 títulos. Esta alianza la hemos materializado en los últimos años y la verdad que ha dado buenos resultados, porque se han facilitado los procesos administrativos y se han agilizado los tiempos de espera. Estamos contentos y esperanzados que este año sea fructífero a la hora de cumplir con los sueños de quienes quieren tener su tierra propia”, indicó Huenchuñir.

 

Convenio en terreno

 

La firma entre ambas reparticiones se realizó en la comunidad indígena Juan Marín de Vilcún, quienes precisamente y después de esperar 15 meses, pudieron recibir sus escrituras por lo cual se mostraron felices de contar la certeza jurídica de convertirse en propietarios.

“Estamos felices porque era algo que esperábamos y por eso acudimos a Bienes Nacionales para que nos asesoraran. Tenemos nuestro título de dominio en mano y ahora podremos postular a proyectos y desarrollar más oportunidades en nuestras comunidades, así que muchas gracias y me siento súper contenta”, fueron las palabras de Rosa Marín, presidenta de la comunidad.

Así y en terreno como ha sido una de las prioridades de la actual administración, Bienes Nacionales y Conadi se unieron para entregar buenas noticias para las familias mapuche de La Araucanía.

 

 

 

 

 

 

 

  • 0

“Acercando el Universo”: Un recorrido por las estrellas a través del teatro y la ciencia

 

 

•Obra de teatro virtual ofrecerá un recorrido por el universo y las culturas ancestrales.

 

• El montaje, de la compañía Ñeque Teatral, indaga en nuestra relación con las estrellas a través de un viaje por las cosmovisiones de antiguos pueblos –como el mapuche, azteca y griego-. La gira incluye la realización de 10 funciones telemáticas por el norte de Chile.

 

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos hemos mirado el cielo buscando respuestas a los misterios de nuestro mundo. El pueblo Mapuche, los mayas, aztecas y griegos son solo algunos de las culturas que desde hace miles de años comenzaron a observar las estrellas y entender algunos de los fenómenos que hoy estudia la astronomía: que los planetas se mueven alrededor del Sol, o cuándo podía ocurrir un eclipse, son algunos de los “hallazgos milenarios” de estas culturas. Este es el punto de partida de “Acercando el Universo: Charla Tedatral”, una obra de teatro que nos permite aprender de ciencia a través de lenguajes provenientes de las artes escénicas.

 

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, destacó que “valoro enormemente esta iniciativa, que es financiada por el nuevo Fondo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, y que promueve el intercambio cultural a través de una propuesta especialmente diseñada para los niños y niñas a cargo de Ñeque Teatral. Sin duda, esta será una experiencia inolvidable para los espectadores de este montaje que muestra los saberes sobre astronomía de culturas milenarias de los pueblos mapuche, azteca y griego”.

 

A través de un recorrido por el tiempo y el espacio, la compañía Ñeque Teatral nos conduce a través de las concepciones sobre el cosmos de distintas culturas antiguas y algunos de los hitos más importantes en la historia de la física y la astronomía, como el primer telescopio desarrollado por Galileo Galilei o el momento en que Aristarco de Samos fue el primero en afirmar que la Tierra y los planetas se mueven alrededor del Sol. De esta forma, y utilizando instrumentos musicales, además de distintas luces y elementos de una charla TED, la obra revisa algunas de las antiguas preguntas que la ciencia intenta responder.

 

La gira, realizada en conjunto con la Fundación Chilena de Astronomía, FUCHAS, incluirá una serie de conversatorios posteriores a la transmisión de la obra, que contarán con la presencia de astrónomos y artistas, para reflexionar –en conjunto con el público- sobre ciencia, arte y astronomía. También se realizarán talleres artísticos para estudiantes. El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Circulación Nacional, Fondo de Artes Escénicas.

 

“Acercando el Universo: Charla Tedatral”, que comenzó su gira virtual en la ciudad de Arica, el 17 de abril, luego realizará presentaciones en Camarones, Alto Hospicio, Iquique, el Observatorio Alma en el Llano de Chajnantor, Taltal, Copiapó,  Huasco, Coquimbo y La Serena.

 

Para inscribirse y participar en los conversatorios sobre arte y ciencia, realizados por Ñeque Teatral y Fuchas, deben escribir al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . Para más información  visitar www.ñeque.cl

 

Créditos foto: Ñeque Teatral

  • 0

Municipalidad retomó sanitización de calles y espacios públicos de Angol

 

 

Desde el pasado viernes 16 de abril, se comenzó nuevamente a recorrer Angol gracias al apoyo de la empresa frutícola Buenos Aires. Se harán recorridos todas las noches

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Tal y como se anunció, la Municipalidad de Angol con el apoyo de la empresa frutícola Buenos Aires, retomó en la noche del pasado viernes 16 la sanitización de poblaciones, vías públicas y de la feria de La Vega como una medida de mitigación del virus COVID-19 que afecta a la comuna y que mantiene una alta tasa de contagio entre la población, la más significativa desde que inició la pandemia.

El alcalde subrogante José Luis Bustamante estuvo al frente de este reinicio de la sanitización y aseguró que noche tras noche se continuará con estas jornadas de desinfección, al tiempo que hizo un llamado a las angolinas y angolinos a cumplir con las medidas sanitarias y con el autocuidado para que juntos podamos salir adelante de este duro momento.

Durante la primera jornada se acudió a la Feria Municipal así como a la Feria La Araucanía en La Vega lugares abordados con difusor manual, mientras que otros dos equipos con tractores dispersores, recorrieron las calles y pasajes de los sectores El Retiro, El Cañón, Villa México, Villa Nazareth, Las Naciones, Trizano, entre otras.

El día sábado igualmente se procedió a hacer el segundo despliegue de esta sanitización pública, en esa oportunidad se realizó la dispersión en Los Lagos, Los Copihues, población Heyermann, Quelentaro, Nuevo Amanecer, Los Conquistadores, Javiera Carrera, Villa Jubileo, Villa Manantial, Los Naranjos, Chillancito, El Mirador, Las Cumbres, Villa Reinas Luisas y Población Nahuelbuta.

El Alcalde (s) hizo un llamado público a todas y todos los angolinos para ser aún más cuidadosos en las medidas preventivas y en el autocuidado que son las determinantes para evitar que los contagios se continúen propagando.

“Nuestra comuna de Angol por varias semana se ha encontrado en fase 1, etapa de cuarentena y lamentablemente lo que esperábamos que era mejorar en la situación crítica que hemos tenido por mucho tiempo, no ha ocurrido y la tasa de contagios activos ha ido incrementando día a día. La sanitización ha sido una estrategia importante que podemos entregar a la ciudadanía y que puede colaborar en la disminución de la propagación de este contagio; ahora queda la misión de cada uno de nosotros, colocar de nuestra parte y ratifico de todas maneras este mensaje que hemos dicho una y tantas veces: el principal medicamento para poder combatir esto, es el propio autocuidado, es lavarse las manos, mantener la distancia y usar permanentemente la mascarilla; entre todos podemos lograr avanzar y mejorar la situación de contagio en nuestra comuna”, puntualizó Bustamante.

 

  • 0

Encuesta sobre pobreza energética en el sur de Chile busca cerrar brechas mediante la geotermia

 

El 93% de los hogares de Puyuhuapi utiliza leña para calefacción y cerca del 22% del ingreso mensual de las familias se destina a este apartado. Estos son algunos de los resultados que evidenció la encuesta sobre pobreza energética, instrumento creado por la Red de Pobreza Energética (RedPe) y ejecutada en terreno por el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA).

En Puyuhuapi, localidad rural perteneciente a la comuna de Cisnes, Región de Aysén, viven un poco más de mil personas y hay cerca de 310 viviendas (incluyendo cabañas y lugares destinados a turismo), de acuerdo al Censo del año 2017. 255 corresponden a hogares y 122 de ellos fueron encuestados.

La investigadora Sofía Vargas -quien lideró la aplicación de esta encuesta- advirtió: “El gasto en calefacción es alto, considerando que en Chile el promedio es $40 mil. Además, pese a que los hogares han invertido en mejoramiento térmico, un porcentaje alto vive con una sensación de disconfort térmico”.

En ese sentido, entre los datos reveladores de la encuesta, se expuso que cerca del 34% de los hogares ha invertido más de $1 millón en mejoras térmicas en los últimos tres años. Junto a ello, $77 mil es el gasto promedio mensual en calefacción.

Por otra parte, todas las viviendas cuentan con suministro eléctrico, pero hay más de 22 interrupciones al año, de las que el veinte por ciento dura más de una hora. En cuanto a alimentación e higiene, un tres por ciento de los hogares no cuenta con agua caliente sanitaria. Además, un 49%de los hogares ocupa cocina a gas, mientras que el 51% de los hogares ocupa cocina a leña.

Aceptación de un proyecto geotérmico en la zona

En este contexto, la coordinadora ejecutiva de la RedPe, Catalina Amigo, señaló que “el potencial de la geotermia en el marco de la pobreza energética y este análisis más integral es tremendo. Para ello es muy importante conocer y diagnosticar los impactos y posibilidades que puede tener esta energía renovable para satisfacer las necesidades energéticas de los hogares de una localidad como Puyuhuapi”.

Entre los resultados de la encuesta, el 76% de la comunidad de Puyuhuapi apoyó un proyecto geotérmico para la zona. También valoraron la tranquilidad y naturaleza de la localidad, por lo que “un proyecto geotérmico, de ser factible, deberá considerar estas variables, principalmente para ser de pequeña escala y de bajo impacto”, declaró Vargas.

Este estudio se enmarca en el proyecto “Factibilidad de Cogeneración Geotérmica en Puyuhuapi”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2018 del Gobierno Regional de Aysén en colaboración con la RedPe. La encuesta se adaptó a la realidad local de la zona con preguntas enfocadas en gasto energético, electricidad, calefacción y agua caliente sanitaria.

En el siguiente enlace se encuentra el diálogo “Resultados Encuesta sobre Pobreza Energética en Puyuhuapi”:

  • 0

Alcalde Neira: se extiende plazo para postular a beca del Concejo Municipal

 

 

 

El proceso para la entrega de documentos ahora estará abierto hasta el 30 de abril, es decir, 14 días adicionales de los que estaban establecidos inicialmente                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El alcalde Enrique Neira informó que tras una votación unánime en la sesión del Concejo Municipal del pasado martes, se aprobó extender el plazo de postulación para la beca que año tras año se entrega a estudiantes angolinos de educación superior, por lo que ahora podrán presentar los respectivos recaudos hasta el próximo 30 de abril.

Cabe recordar que en las bases de la beca aprobadas inicialmente, este plazo vencía el día 16 de abril por lo que ahora contarán con 14 días adicionales para poder reunir todos los recaudos que se requieren para tal fin.

“Quiero informar oficialmente a todas y a todos nuestros estudiantes de la enseñanza superior y que postulan a la Beca Municipal, que producto de esta pandemia donde no ha sido muy fácil sacar los documentos necesarios tanto de las universidades, institutos y CFT, en el Concejo del día martes propusimos ampliar el plazo de postulación hasta el día 30 de abril, de tal manera que comunicamos oficialmente que por acuerdo del Concejo Municipal, las postulaciones a la Beca Municipal de la enseñanza superior, se han ampliado hasta el 30 de abril, posteriormente viene la etapa de revisión de los antecedentes, luego vienen los resultados que esperamos nosotros Dios mediante, a fines de mayo, estar entregando formalmente lo que le corresponde a cada uno de nuestros estudiantes”, dijo el Alcalde.

Es importante mencionar que esta beca corresponde a una ayuda económica consistente en dinero de libre disponibilidad que se entrega por una sola vez en el año a estudiantes de enseñanza superior de carreras que tengan a lo menos cuatro semestres de estudios regulares en Universidades estatales y privadas, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y  cuya casa de estudio se encuentre debidamente reconocida por el Ministerio de Educación.

Para quienes deseen postular a esta beca, los requisitos y bases están publicados en la página web de la Municipalidad www.angol.cl, desde donde se pueden descargar también los formularios correspondientes. También es preciso mencionar que el horario de atención es de 9:00 a 14:00 horas y que se debe acompañar la solicitud con los documentos correspondientes incluyendo el Registro Social de Hogares. Los interesados también puede acudir a las instalaciones de la Oficina de la Mujer ubicadas en Pedro Aguirre Cerda con Jarpa.

  • 0

Sence y Microsoft lanzan nuevos cursos gratuitos en tecnología

 

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Microsoft han fortalecido su alianza para capacitaciones laborales, con el lanzamiento de nuevos cursos en línea especializados en tecnologías de la información. En esta oportunidad, incluyendo áreas de Inteligencia Artificial, programación y desarrollo de software.

El director regional del Sence, Ernesto Salazar, dando a conocer esta iniciativa, destacó que “toda la capacitación relacionada al área de tecnología está siendo de mucha utilidad para quienes buscan empleo en este momento, tanto para oficios tradicionales como para trabajos específicos en la industria digital. Estos cursos serán un apoyo para reinventarse en este contexto de pandemia, y de forma completamente gratuita”.

Esta alianza es parte del plan Transforma Chile #ReactivaciónDigital presentado por Microsoft en diciembre pasado, siendo uno de los pilares de esta iniciativa el Programa de Capacitación en Habilidades con Sence, cuyo objetivo es entrenar en nuevas herramientas a 180.000 personas en un plazo de 4 años.

Según explicaron desde la institución pública, estas capacitaciones complementan los programas sociales de Sence, ampliando el alcance y grupo objetivo al que atiende el servicio. Los únicos requisitos para acceder a estos cursos son tener 18 años cumplidos y contar con RUT, ingresando por medio de www.sence.cl o eligemejor.sence.cl

El Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, invitó a todas las personas a ingresar a la plataforma del Sence para mejorar sus habilidades laborales. “La transformación digital ha sido acelerada por la pandemia que vivimos y eso nos obliga a actualizarnos. Esta oportunidad de cursos online da facilidades para conocer más sobre tecnología y acceder a nuevas opciones de trabajo”.

Esta semana se abrieron 10 cursos especializados en nuevos sistemas digitales, ligados a la programación en “C#”, servicios en la nube con “Azure” y análisis de data con “Power BI”. A ellos se puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, avanzando de acuerdo a los tiempos de cada alumno o alumna.

Hasta ahora, los cursos de Sence y Microsoft sólo eran impartidos mediante la plataforma LinkedIn Learning, los cuales estarán disponibles hasta fin de este año. Las nuevas capacitaciones especializadas, se realizarán en Microsoft Learning a través de la página web del Sence. 

  • 0

Alcalde Neira lanzó programa SNAC para atender a personas en situación de dependencia

 

 

 

El alcalde Enrique Neira dio el vamos a este nuevo programa que será implementado únicamente en dos comunas de la región de La Araucanía

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un nuevo programa social se suma a la comuna de Angol y que permitirá la inversión de más de 100 millones de pesos para atender a personas mayores en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y otros beneficiarios de menor edad pero que igualmente presentan alguna discapacidad.

Este programa denominado SNAC (Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados), fue adjudicado por la Municipalidad de Angol a través del Ministerio de Desarrollo Social y ahora pasa a ser administrado por el gobierno local, por lo que el alcalde Enrique Neira dio el vamos a los 11 profesionales que en lo sucesivo serán los encargados de brindar la atención domiciliaria a más de 70 beneficiarios.

El programa tiene como propósito que los Hogares integrados por personas en situación de dependencia y sus cuidadores accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a sus necesidades. En su estrategia, el programa Red Local de Apoyos y Cuidados integra acciones en el ámbito del hogar, a través de la comunidad o de instituciones públicas o privadas que proveen servicios de cuidados y/o apoyo, constituyendo una contribución al desarrollo de políticas públicas orientadas a los hogares que presenten este tipo de necesidad.

En este sentido, el Alcalde dijo que “nos tiene muy contentos tener la posibilidad de acompañar en tiempos difíciles a las personas mayores así como a otras menores que necesitan el espacio para poder ser atendidos profesionalmente por este equipo de enfermeras, asistentes sociales, técnicos superiores en enfermería, que no me cabe ninguna duda van a ser un tremendo aporte a este programa”.

La atención se hará en los domicilios de los beneficiarios 2 veces por semana de forma integral brindando un acompañamiento tanto a las personas en situación de dependencia como a sus cuidadores, trabajo que estará dirigido por 3 coordinadoras: una de red, Carolina González; otra de servicio de atención domiciliaria, Erika Cabezas y una tercera de servicio especializado, María José Giacomozzi, todas bajo coordinación general del programa municipal del adulto mayor a cargo de Natalia Morales.

  • 0

Aguas Araucanía extiende medida de “no corte” hasta el 30 de noviembre

 

Vecinos con dificultades de pago      no se verán afectados por cortes de suministro por deuda hasta el 30 de noviembre de este año, medida que Aguas Araucanía estableció en marzo del 2020, una vez iniciada la pandemia y que hoy anunció      que será extendida      por seis meses más.

Así lo informó José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía, quien destacó que esta medida, que está contemplada en la ley 21.301 que expira el 5 de mayo de 2021, se prorrogará de manera voluntaria por la compañía, hasta el mes de noviembre de este año, atendida la contingencia sanitaria que vive el país y la región.

“Nuestros esfuerzos se centraron en que a ninguna familia de las más de 240 mil que atendemos en la región, le faltara el agua, conscientes de que este recurso además es fundamental para detener el avance del Covid-19. Lo que estamos haciendo ahora es desplazar para fines de noviembre la medida del no corte por morosidad, atendiendo especialmente a las necesidades de las familias más vulnerables”, sostuvo, José Torga.

En lo que va de la pandemia, Aguas Araucanía, ha entregado facilidades a casi 30 mil familias en la región, acogiéndolas en diferentes programas, que les permiten postergar el pago de sus cuentas.

“Sabemos que mucha gente está viviendo situaciones complejas desde el punto de vista económico y es a ellos a quienes queremos apoyar. Quienes sí pueden continuar pagando su cuenta, como hasta ahora, permiten resguardar la cadena de pagos, para poder seguir haciendo frente a obras de inversión relacionadas con el cambio climático y la escasez hídrica”, acotó.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS