Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

CAMPAÑA EXTRACCIÓN DE BASURA

                                                               CAMPAÑA EXTRACCIÓN DE BASURA

  • 0

Cultura municipal lanza ciclos de talleres y exposiciones hasta diciembre

 

 

Se ofrecerán charlas y talleres de fotografía, cueca, danza, pintura, teatro, composición musical, literatura, artesanía, escultura y animación, además de la exposición de un compilado de fotografías a cargo de la Agrupación “A mí me gusta la historia de Angol”

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con el avance de Angol en el plan Paso a Paso tras la importante disminución de casos activos de Covid-19 en la comuna, también se avanza de forma significativa en la oferta cultural para los angolinos, por lo que a partir de agosto, es decir, del lunes próximo, se inicia un ciclo de talleres y exposiciones en el Centro Cultural que abarca diversas disciplinas artísticas para gustos variados.

En este sentido, el jueves 29 de julio el encargado del Departamento de Extensión Cultural, Cecil Brown, ofreció una conferencia de prensa para informar el detalle de este ciclo cultural que se extenderá hasta el mes de diciembre. Para ello estuvo acompañado del pintor y Premio Municipal de Arte, Daniel Riquelme, quien será el responsable de dictar las charlas y talleres de pintura; asimismo, acudieron al punto informativo, los representantes de la agrupación “A mí me gusta la historia de Angol”, Carlota Sosa y Ricardo Chimo Jara, quienes estarán exponiendo fotografías muy valiosas que son parte del acervo histórico y patrimonial de la comuna.

Puntualizó Brown que los talleres se realizarán cada lunes y jueves de los meses subsiguientes, a través de la plataforma Facebook Live Cultura Angol a las 19:00 horas, comenzando los lunes de agosto con un taller de fotografía dictado por el profesional del lente, Daniel Novoa; mientras que los jueves de agosto el reconocido folclorista y fundador de la agrupación Altué de Angol, ofrecerá charlas sobre La cueca: fenómeno de identidad nacional.

En septiembre, la danza ocupará los días lunes con las enseñanzas de la profesora Lilian Reyes, en tanto que los jueves será el turno para la pintura, por lo que don Daniel Riquelme enseñará técnicas para pintar y descubrir el artista que muchos llevan dentro.

Durante el mes de octubre, se ofrecerán talleres de teatro los días lunes con Fernanda Ramírez, mientras que los jueves la temática versará sobre composición de música popular con Wilson Arroyo.

Para el mes de noviembre será la oportunidad para los amantes de la literatura y la escritura pues los días lunes se ofrecerá el taller Literatura, Poesía y Cuento con Humberto Morales, mientras que los jueves el taller será de Literatura, Crónica y Novela con Wellington Rojas.

Para cerrar el año, se brindarán talleres de artesanía y escultura con Nabor Agurto los días lunes, y de animación con Daniel Hernández los días jueves.

En lo que respecta al ciclo de exposiciones fotográficas, la agrupación “A mí me gusta la historia de Angol”, volverá a deleitar a los angolinos con muestras de diversas temáticas como: historia del Club Aéreo, Antártica Chilena, Folclore y Conjuntos Angolinos, calles de Angol, Cementerio, Personajes y Familias, y Juguetes del Pasado.

  • 0

Consejo Consultivo de Educación de Angol aprobó regreso gradual a clases presenciales

 

 

El alcalde Enrique Neira encabezó la reunión a la que asistieron representantes de los distintos estamentos que guardan relación con la educación en la comuna. El retorno iniciaría el próximo 23 de agosto

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Con la presencia de representantes comunales de las instituciones de educación media, básica, jardines infantiles, padres y apoderados, asistentes de la educación, profesores, Departamento Municipal de Educación y de Salud, así como del alcalde Enrique Neira, este miércoles 28 de julio se llevó a cabo la segunda reunión del Consejo Consultivo de Educación de Angol, en la que se aprobó por unanimidad el retorno a clases presenciales de forma gradual y voluntaria.

En este sentido, al cierre de la reunión que se extendió por 2 horas, el Alcalde manifestó que

“hemos consensuado y es muy importante volverlo a recalcar, que este es un retorno voluntario que lo deciden los padres y apoderados, será de forma gradual, voluntario, es decir, que el apoderado decide si manda o no manda a su hija o hijo, y será de la siguiente forma: para los terceros y cuartos medios el día 23 de agosto, mientras que los primeros y segundos medios regresarán 2 semanas después, es decir, el 06 de septiembre. Posteriormente se comenzarán a sumar los alumnos de educación básica, iniciando con los sextos, séptimos y octavos grados para el día 20 de septiembre, en tanto que de primero a quinto grado se incorporarían el 4 de octubre. En cuanto a los jardines, se acordó posponer la decisión hasta tanto se evalúen las distintas realidades de cada uno, pues en este nivel se complejiza la logística sanitaria.

 

Horarios y materias

El horario contemplado para esta primera fase de reincorporación a clases presenciales, es de 8:30 a 12:30 horas, incluyendo recreos y las materias a las que se dará prioridad son lenguaje, matemática, ciencias (química, física, biología), historia, inglés y en liceos asignaturas que requieran de manera inminente la especialidad.

Puntualizó la primera autoridad comunal que el sistema municipal de educación actualmente está equipando todas las salas de clase de la mejor forma posible, con las cámaras, conexión a internet, y con todos los implementos necesarios para garantizar que las clases híbridas puedan ofrecerse según lo planificado, ya están listas 144 y esperan llegar a 200 en los próximos días.

El sistema híbrido significa que aquellos alumnos cuyos padres y apoderados lo consientan, podrán asistir a sus respectivas salas de clase de forma presencial, mientras que quienes prefieran el sistema digital, podrán continuar con su proceso de enseñanza – aprendizaje a través de internet, visualizando de forma directa las clases que se estén dictando en tiempo real. Se acordó también mostrar videos en medios y redes con protocolos sanitarios y equipamiento para que se pueda generar confianza en padres y apoderados.

 

Inspección

Uno de los acuerdos de este Consejo, es que el próximo 11 de agosto, es decir, 12 días antes del retorno, se realizará una inspección en cada uno de los liceos que recibirán a sus alumnos, comenzando  por el Liceo Comercial Armando Bravo para luego trasladarse al Ballacey, Juanita Fernández y, por último, el Centro de Educación Integral para Adultos (CEIA), esto con la finalidad de constatar el estado de cada infraestructura de cara a las medidas sanitarias que se deberán cumplir.

 

Factores a considerar con los alumnos

Se acordó considerar algunos aspectos importantes como preferir que los alumnos que asistan tengan su esquema de vacunación contra el Covid-19 completo, además, evitar uso de transporte. En todo caso, no se impedirá que asistan de forma presencial alumnos o profesores que no cuenten con su esquema de vacunación.

Se acordó también seguir con el sistema de canastas de alimentos, por lo que los horarios de clases no serán tan extensos, brindando un ambiente seguro desde un punto de vista sanitario (flexible, gradual y alternado).

Dentro de los protocolos aprobados se requiere contar con señalética e infografías para recordar las medidas sanitarias que se deben seguir, contar con un sistema permanente de limpieza y desinfección, contar con insumos de prevención del Covid - 19 como mascarillas, alcohol gel, acceso a baños limpios y de forma controlada, además de la necesaria capacitación masiva del personal. Todo esto soportado en los lineamientos emanados del Ministerio de Educación respecto a la seguridad, gradualidad, voluntariedad y flexibilidad.

El Alcalde Neira aclaró que durante el primer mes en el que asistirán de forma presencial los alumnos del nivel medio, podrán evaluar todo el proceso, de manera que la incorporación de los niños y niñas del nivel básico, estará supeditada a la experiencia que se tenga con los mayores. “Si nosotros vemos con nuestros estudiantes de enseñanza media estamos marchando bien, las clases responden a las expectativas de los apoderados y de este Consejo, indudablemente que vamos a continuar con los estudiantes de enseñanza básica”, agregó Neira.

  • 0

Gobernador Rivas firmó en Angol convenios FNDR por más de $786 millones

 

 

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural de Angol con los alcaldes de las comunas de Malleco, incluyendo al anfitrión Enrique Neira

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con la presencia del recién instalado gobernador de la región de La Araucanía, Luciano Rivas, este miércoles 28 de julio se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenios de proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), adjudicados por las 11 municipalidades de la Provincia de Malleco y que en su conjunto superan los 786 millones de pesos.

El alcalde Enrique Neira fue el anfitrión de la ocasión, recibiendo en las instalaciones del Centro Cultural angolino a sus pares de Lumaco Richard Leonelli, de Los Sauces Gastón Mella, de Lonquimay Nibaldo Alegría, de Purén Jorge Rivera, de Traiguén Ricardo Sanhueza, además de los representantes de los ediles de Collipulli y Ercilla. También se hicieron presentes la delegada presidencial provincial, Katia Guzmán y las consejeras regionales Mónica Rodríguez y Marita Gutiérrez, entre otros asistentes.

En su discurso el Gobernador señaló que “hace exactamente 2 semanas asumí esta tremenda responsabilidad de ser el primer Gobernador Regional de La Araucanía, fui electo democráticamente y lo digo con bastante orgullo, pero también con humidad gracias a la confianza que depositaron en mi más del 58% de los votantes de esta región y también muy importante la participación de la Provincia de Malleco que agradezco desde ya. Esta nueva figura de Gobernador a diferencia de lo que era el gobernador provincial, cumple un rol muy distinto, además de asumir la administración superior de la Región, tiene el importante rol de presidir el Consejo Regional; esta es sin duda una gran tarea, el CORE, sabemos que es un cuerpo colegiado de gran trascendencia dada su injerencia en el gasto del presupuesto regional, pero mucho más que eso, deciden cómo llegar a la gente, a las familias, a sus necesidades, a sus demandas”.

Asimismo, la primera autoridad regional destacó la importancia de la inversión de estos recursos que corresponden al 6% del FNDR y que son destinados a proyectos en las líneas de cultura, adultos mayores, seguridad pública, salud, protección del medio ambiente. Es así como Rivas manifestó en esta su primera ceremonia oficial en la capital mallequina, su compromiso de apoyar a los alcaldes en este tipo de iniciativas, así como en muchas otras que surgirán para el beneficio de los habitantes de la Provincia.

Por su parte, el alcalde Neira en representación del conglomerado edilicio que se hizo presente, agradeció el apoyo recibido tanto del Gobernador como de los Consejeros Regionales y reconoció que el logro de los 75 proyectos adjudicados por las 11 comunas, responde al trabajo arduo de los equipos municipales en el diseño e impulso de estas iniciativas.

  • 0

Abasolo invitado a Radio El Conquistador

 

 

 

Este lunes a las 20 horas el periodista y escritor angolino Jorge Abasolo será invitado al programa “Historias del Futuro”, que dirige el conocido hombre de Radio y TV Enrique “Cote” Evans.

El programa se trasmitirá el próximo lunes 26 a las 20:00 hrs por Radio El Conquistador. 91.1 para Angol.

En breve conversación con nuestro medio, Abasolo señaló estar muy agradecido por esta invitación ya que “lo tomo como un premio al esfuerzo por la constancia que he puesto en la medición de cada uno de mis libros”.

-¿Acerca de qué versará la conversación?

-En torno a mis dos últimos libros, que le gustaron mucho al “Cote”. Trataremos de desglosar lo que digo en esos libros, especialmente el llamado “in-Telectuales”, que lancé en la ciudad de Angol hace un par de años.

-¿Tienes otro libro en perspectiva?

-Sí, ya está casi terminado y pienso lanzarlo en noviembre, con pandemia incluida. Se hará vía zoom y para eso ya el Centro Cultural de Angol me ha respaldado en todo, cosa que agradezco de veras.

Ya lo saben: Abasolo estará este lunes invitado a Radio El Conquistador, a las 20:00 hrs en el 91.1 de la FM

¡Enhorabuena, Jorge!

  • 0

Club de artes marciales mixtas Bushido Angol Continúa su preparación para el regional sur (Nota y foto Juan Osorio L.)

 

 

El Club de artes marciales mixtas, Bushido Angol, que dirige el sensey Fernando Fica, continúa su trabajo de preparación con miras al regional sur que se realizará el sábado 31 de julio en el estadio Bushido Chile de la ciudad de Collipulli, que reunirá a los mejores exponentes de este deporte mixto.

 Fernando Fica se encuentra muy tranquilo y optimista para participar en este torneo después de tanto tiempo en pandemia, nos señala que competirá con todas las categorías y está seguro que traerá un buen resultado frente a las escuelas de Bushido Chille sector sur.

 La escuela de artes marciales mixtas Bushido Angol, está entrenando en la sede social de Guacolda los días lunes, miércoles y viernes de 19:30 A 20:30 horas los infantiles y juveniles, los adultos lo hacen de 21:30 A 22:30 horas, el sensey Fernando Fica, hace un llamado a integrar la escuela en los horarios ya mencionados.

 

 

 

  • 0

Ratifican a Enrique Neira como presidente de la Asociación de Municipalidades Malleco Norte

 

 

La concejal de Ercilla, Emilia Colimil, asumió de forma inédita la vicepresidencia, mientras que la angolina Beatriz Sanhueza se convirtió en la secretaria

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 


Este viernes 23 de julio se instaló en sesión ordinaria tras la celebración del proceso de elecciones municipales, la Asociación de Municipalidades Malleco Norte conformada por las comunas de Angol, Renaico, Collipulli y Ercilla.

El único punto previsto en la tabla de la sesión fue la elección de la nueva directiva. En este orden, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, tomó la palabra tras abrir la sesión para proponer que Enrique Neira, alcalde de Angol y quien presidió la Asociación durante los dos últimos años, continúe al frente de la misma.

No obstante, Neira presentó una segunda propuesta para que Manuel Macaya, edil de Collipulli, asumiera por vez primera esta presidencia, propuesta a la que este declinó de forma inmediata, manifestando su apoyo al angolino de quien dijo “ha hecho una extraordinaria gestión”.

Se sumó a este apoyo el alcalde recién electo de Ercilla, Valentín Vidal, así como la concejal angolina Beatriz Sanhueza quien se incorporó a esta asociación junto a sus pares de Renaico y Ercilla, Natalia Pedrero y Emilia Colimil, respectivamente, y de Renaico, Víctor Díaz.

Tras las manifestaciones de apoyo, Neira agradeció la confianza depositada en él, aceptando de esta forma continuar con estas responsabilidades por los próximos 2 años. Seguidamente, se procedió a elegir al vicepresidente de la asociación. Surgió así la propuesta de que la concejala de Ercilla asumiera el cargo, lo cual fue aceptado por unanimidad, convirtiéndose así en la primera concejal mujer que asume este cargo.

Mientras que en el puesto de tesorero fue ratificado el alcalde renaiquino, Juan Carlos Reinao, en tanto que en la secretaría quedó electa, también de forma inédita, la concejal Beatriz Sanhueza de Angol.

  • 0

LLAMAN A LICITACION PARA MEJORAR MONUMENTO HISTORICO DE COLLIPULLI (Nota: Mario Grandón Castro)

 

 

COLLIPULLI.- Información proporcionada a VIADUCTO FM desde el Consejo de Monumentos Nacionales da cuenta que se está publicando las bases de Licitación  para la Ejecución de Obras de Emergencia en el Monumento   Histórico Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio, templo ubicado en Av. José Stagno Fullé, o ruta 182 Collipulli – Angol.-

 Sin lugar a dudas una excelente noticia para los collipullenses,  especialmente para quienes desde hace ya años,  han estado insistiendo para el mejoramiento del inmueble religioso, emblemático dentro de la comunidad, destacando entre ellos la Agrupación Amigos del Patrimonio, Municipalidad  y Radio Viaducto FM.-

 Las bases  establecen que el cierre  de recepción de las ofertas es el día 3 de agosto a las 18,00 horas.-

   LA INSISTENCIA DE VIADUCTO FM

 Cabe destacar que  desde hace varios años, Radio VIADUCTO FM, como asimismo  agrupaciones ligadas al patrimonio y a la cultura han estado insistiendo en el mejoramiento de este monumento histórico.-

 De hecho recordamos a continuación lo publicado en VIADUCTO FM y otros medios  el 10 de agosto de 2019.-

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, el patrimonio cultural se entiende como un bien o conjunto de ellos que constituyen un legado o herencia que se traspasa de una generación a otra y que opera como testimonio de la existencia de nuestros antepasados de sus prácticas y formas de vida.

Desde su origen en 1925, este Consejo es el organismo encargado de la protección y tuición del patrimonio cultural y natural de carácter monumental de Chile. Para identificarlos y declararlos como tales, cuenta con una herramienta legal: la Ley Nº 17.288 de Monumentos Nacionales de 1970, que distingue cinco categorías: Monumento histórico, monumento público, zona típica, monumento arqueológico y santuario de la naturaleza.
En este mismo plano, Collipulli, cuenta con algunos Monumentos nacionales, el Viaducto Ferroviario sobre el Malleco, edificio en donde por 90 años funcionó la Municipalidad,   el convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio y  Sitio Histórico Matanza de Mulchén, fundo El Carmen y Maitenes.-
¿Qué significa ser declarado como Monumento Nacional?
“La principal implicancia que conlleva la protección legal como Monumento Nacional, en cualquiera de sus categorías, es la conservación de la edificación, perpetuando su historia y los valores por los que fue declarado para las generaciones venideras”.- “El Estado tiene la tuición del bien, para velar por el cuidado, la protección y conservación del Monumento, en conjunto con el propietario”, en el caso, del Convento franciscano San Leonardo, sería la Orden franciscana.
Lo anterior es para señalar que parte de la Historia de Collipulli, se cae a pedazos…Asi es, el terremoto de 2010, dejó a muy mal traer el Convento franciscano y ahí se ha quedado, día a día se va deteriorando más y más, lo mismo que la Estación ferroviaria, que sin ser Monumento Nacional, forma parte de la historia de esta ciudad, que hasta 1890 era punta de riel.-
Se han hecho intentos por salvar esta situación, se ha postulado a restauración, se han elevado también voladores de luces, han llegado “magos” que con algunos artificios y “polvitos mágicos”, han señalado que todo es posible y a la brevedad, sin embargo todo ha quedado ahí y la historia de Collipulli se muere.-

 Parte de un comentario emitido desde esta emisora y adoptado también por otros medios.-

Ahora con el llamado a Licitación  para la ejecución de obras de mejoramiento, se empieza a concretar el sentido anhelo de muchos collipullenses, pues allí, en ese templo se ha  escrito parte de la historia de muchas familias, parte de la historia de Collipulli, por eso nos alegramos que el Consejo de Monumentos Nacionales haya adoptado la determinación de “hincarle el diente” a la situación y ver modo de mejorar este Monumento que no solo pertenece a la Orden Franciscana, sino que a Collipulli y por ende a Chile.-  (Nota Gentileza, Mario Grandón Castro)

  • 0
Suscribirse a este canal RSS