Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Departamento de Tránsito de Angol extiende horario de atención vespertino

 

 

Con esta medida se ofrece un lapso mayor de tiempo para aquellos angolinos que deban regularizar la vigencia de sus permisos de circulación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El próximo 30 de junio vence el plazo para la actualización de los permisos de circulación luego que desde el nivel central se decidiera extender el mismo que, en condiciones normales, vence el 31 de marzo de cada año. Como se recordará, la mencionada prórroga fue acordada en función de la emergencia sanitaria nacional que se desprendió de la propagación del Covid-19 dentro del país y que obligó a tomar medidas de diversa naturaleza. Es por esto que, y para brindar una mayor amplitud en la atención, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Angol, decidió extender su horario de lunes a viernes.

En este sentido, el director de este departamento, Álvaro Urra informó que desde esta semana se está atendiendo en horario extendido de lunes a jueves hasta las 17:00 horas y el viernes hasta las 16:00 horas. El inicio de la jornada cada día es a las 9:00 horas.

Cabe recordar, asimismo que, de acuerdo con las medidas tomadas en el mes de marzo, la vigencia de las licencias de conducir igualmente fue extendida hasta el próximo año, por lo que los documentos que vencían, por ejemplo, en el mes de abril, tendrán 1 año adicional de validez hasta la misma fecha de 2021. Los seguros obligatorios sí deben estar vigentes al día ya que su compra puede hacerse a través de diversos canales electrónicos.

 

Licencias hasta las 14:00 horas

En lo que respecta al trámite de licencias de conducir nuevas, cada lunes se agendan las horas que se otorgarán de forma semanal y el horario de atención para el mismo es de 9:00 a 14:00 horas. Es importante señalar que, para poder obtener una nueva licencia, el interesado debe de forma obligatoria rendir las pruebas correspondientes de forma presencial, es decir, nunca en ninguna circunstancia, se hacen solicitudes ni trámites vía internet por lo que hay que estar muy alertas ante algunas estafas que se hacen por este medio.

 

  • 0

Diputado Rathgeb valoró transferencia de recursos del Fondo Solidario a municipios por pandemia del Coronavirus

 

 

El parlamentario indicó que con esto, las comunas contarán con dineros adicionales que le permitirán hacer frente a la emergencia sanitaria.

 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó con la distribución de dineros pertenecientes al Fondo Solidario, con el fin de que los municipios tengan recursos frescos en sus arcas, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

En su rol de parlamentario por La Araucanía, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, valoró que se transfirieran estos montos, que varían en sus cifras en cada comuna, según la cantidad de población.

Rathgeb, puntualizó que esto es necesario para poder adquirir elementos, que vayan en pos de mitigar los efectos que ha traído consigo el Covid-19, considerando que las 32 comunas de la Región, ya cuentan lamentablemente con contagiados.

El legislador agregó que serán más de 4 mil millones de pesos los que serán distribuidos y que es importante que los municipios, ocupen estos recursos en lo que sea exclusivamente atingente al Coronavirus.

“Esta es una acción importante del Gobierno, para así enfrenar lo que está pasando por esta emergencia sanitaria. Acá se le están entregando dineros a los 32 municipios y en muchos casos hay algunos que lo necesitan de manera más urgente, al tratarse de comunas con menos recursos y que presentan mayor ruralidad, por lo cual se valora esta transferencia que pertenece al Fondo Solidario”, manifestó el diputado por La Araucanía.

El parlamentario para finalizar indicó que estos recursos contribuirán para que muchas familias tengan una ayuda significativa, en especial todas aquellas que han visto afectadas su situación económica social por efectos de la pandemia.

  • 0

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a celebrar una semana de actividades del #DíaDelPatrimonioEnCasa

 

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a celebrar una semana de actividades del #DíaDelPatrimonioEnCasa

  • Junto al Servicio del Patrimonio Cultural han diseñado un amplio y variado programa. Entre las actividades se encuentra el estreno de un documental sobre el Circo Alondra. 

Más de 60 actividades en torno al patrimonio de La Araucanía darán vida a la emblemática iniciativa Día del Patrimonio en Casa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que se construye, además, con la colaboración de cientos de instituciones públicas, privadas y sociales del país, las que tienen plazo hasta el 27 de mayo para seguir sumando panoramas.

“El rol de la cultura y el patrimonio es primordial para nuestras vidas, para el desarrollo integral de las sociedades y hoy en un contexto muy difícil ha sido también un espacio clave para vincularnos, emocionarnos, generar alivio, esparcimiento y bienestar. Ese es el espíritu y el propósito de este Día del Patrimonio Cultural En Casa que estamos invitados a construir entre todos”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Una semana

La Seremi de las Culturas y el Servicio del Patrimonio Cultural en la región han coordinado una serie de actividades, las que completarán una semana del Día del Patrimonio En Casa, a contar del lunes 25; aunque la celebración oficial es del 29 al 31 de mayo. Una interesante innovación en esta edición es que cada día tendrá una temática diferente: el lunes 25 se abordará el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema central será el Patrimonio Natural y Arqueológico;  el miércoles 27, se tratará el Patrimonio Arquitectónico;  el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial; el viernes 29, en tanto la materia central será la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresa que “quiero hacer una invitación muy especial a toda la ciudadanía, a las instituciones, cultores, gestores y agentes culturales de la región, a inscribir sus iniciativas y actividades que quisieran incluir en la celebración del Día del Patrimonio. Una fecha que tradicionalmente se celebra el último domingo del mes de mayo, y que este año, dada la situación producto del coronavirus, se realizará de una manera estrictamente digital, evitando esta forma el contagio y al mismo tiempo, fortaleciendo la vinculación entre los bienes patrimoniales, que nos pertenecen a todos, con la ciudadanía”.

Este amplio programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas. Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin. Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

Así lo recalca el seremi Enzo Cortesi: “los invitamos, también, a estar atentos a las planificaciones que nos entregarán el Servicio del Patrimonio y la Seremi de las Culturas de La Araucanía a través de las redes sociales, pueden encontrarnos en Facebook, Instagram y Twitter con el nombre de Culturas Araucanía. Allí podrán ver toda la oferta programática para reconocer esta importante actividad cultural del país y destacar y relevar nuestro acervo cultural y patrimonial que nos tiene que llenar de orgullo como habitantes de esta rica región”.

En tanto, Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, subraya que “el Día del Patrimonio Cultural en La Araucanía este año es bien especial, por muchas razones. Primero, porque está el contexto nacional y global de emergencia sanitaria, que nos lleva a celebrar en casa el patrimonio, a través de medios digitales; esto ha implicado un enorme desafío tecnológico y logístico. También, porque por primera vez contamos con la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, a cargo de coordinar las actividades, lo que implica un trabajo conjunto entre las distintas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Seremi de las Culturas. Por último, otro aspecto relevante es que se extiende por una semana, con una parrilla de más de 60 actividades programadas para la última semana de mayo, muchas de ellas en vivo. A esto se suman las actividades organizadas por otras instituciones para los días 29, 30 y 31 de mayo”.

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, la ciudadanía puede inscribir, visualizar, elegir y agendar una amplia diversidad de actividades virtuales. Ya suman más de 26 las que han sido inscritas desde comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Purén, entre otras.

Además, aquí puedes descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la próxima semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa

 

  • 0

QUEDAN DOS SEMANAS PARA SOLICITAR CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL

 

 

El trámite se realiza sólo de forma online en la página web de Servel usando para ello la Clave Única.

El cambio de fecha del Plebiscito Nacional para el 25 de octubre de 2020 facultó legalmente al Servel a reabrir entre el 27 de marzo y el 06 de junio el Registro Electoral y de esta forma actualizar los datos de la ciudadanía correspondientes a domicilios electorales, lo que permitirá posteriormente generar un nuevo padrón electoral.

Informar a las personas que necesiten actualizar su domicilio electoral que debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, Servel ha suspendido la atención presencial a público en sus oficinas, por lo que este trámite sólo se puede realizar en línea.Para solicitar el cambio de domicilio se debe ingresar a: https://cambiodomicilio.servel.cl y autenticar su identidad mediante el uso de Clave Única otorgada por el Registro Civil; de esta forma, al finalizar el trámite, se podrá descargar el comprobante en PDF, el que también recibirán en el correo electrónico que se haya indicado en el formulario. El domicilio electoral será actualizado en un plazo máximo de 20 días hábiles.

Recordar que la solicitud de cambio de domicilio electoral se puede realizar hasta el próximo 06 de junio y no es un trámite obligatorio, sino sólo para quienes necesiten actualizar su domicilio electoral.

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

 

 

  • 0

Control sanitario aleatorio permanece en entradas de Angol toda la semana

 

 

 

Con apoyo de Carabineros, los funcionarios municipales realizan el control de temperatura a personas que ingresan a la comuna diariamente y hacen sanitización de los autos

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

A pesar de que la semana pasada finalizó la cuarentena total en Angol, los controles sanitarios que se implementaron en las entradas de la ciudad incluso antes de la medida implementada por el Ministerio de Salud, continúan haciéndose de forma permanente para así minimizar los riesgos de alguna persona infectada por el virus Covid-19, ingrese a la comuna y pueda propagarlo.

La encargada de la Oficina de Seguridad Pública de la Municipalidad, Marcela Coello Higueras, informó que siguen instalados los 3 controles sanitarios preventivos en los sectores de Deuco, El Vergel y en el Vado Buenos Aires, para lo cual trabajan de forma conjunta los funcionarios municipales y Carabineros de Chile en horario continuado entre las 8:00 y las 19:00 horas, de lunes a domingo incluyendo días feriados y el fin de semana largo que inicia este jueves.

Controles aleatorios

A diferencia de lo que se hacía en cuarentena, los controles que se efectúan actualmente son aleatorios, es decir, no se incluyen a todos los vehículos que ingresan a la comuna sino a algunos elegidos de forma aleatoria o al azar. En estos, se hace medición de temperatura a los ocupantes del vehículo seleccionado, al tiempo que se sanitiza con sustancia hipoclorada al mismo.

Hasta ahora, ni antes, ni durante, ni después de la cuarentena total, se ha tenido registro de ninguna persona con temperatura superior a 37.7 grados. En caso de que se presente algún caso, los protocolos incluyen realizar el registro  incluyendo la patente del vehículo, el RUT de la persona o las personas, a quienes se les envía al centro asistencial, sea el Sar o el hospital.

Llamado al autocuidado

El gobierno comunal continúa impulsando y ejecutando las medidas preventivas para evitar un nuevo repunte de la enfermedad, lo que incluye control exhaustivo en las dependencias municipales para el ingreso de las personas que acuden a hacer diversos trámites, así como controles en otros centros de aglomeración de personas como la feria municipal de La Vega donde el pasado sábado se hizo una intervención. Igualmente se sigue haciendo la sanitización nocturna en los diversos sectores de la ciudad.

En todo caso, el alcalde Enrique Neira ha insistido en hacer un llamado a los angolinos y angolinas a permanecer en la medida de los posible en sus hogares en cuarentena preventiva, que no salgan a menos que sea para algún trámite impostergable pues está comprobado que es la mejor forma de controlar el avance de la pandemia.

  • 0

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2020

 

 

 

  • Hasta el 3 de julio podrán postularse obras a las siete distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de los Premios Literarios 2020, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

 

“Este año abrimos la convocatoria de nuestros Premios Literarios en un momento complicado, pero estamos felices de invitar nuevamente a creadores y editores a presentar lo mejor de la riquísima producción literaria nacional, para reconocerla y difundirla, como lo hacemos hace ya 27 años. La digitalización será nuestra aliada en este proceso, así que invitamos a todos a postular tomando todos los resguardos que permite la tecnología”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subraya que “en la región tenemos una tremenda tradición literaria, así es que invitamos al mundo de la literatura, escritores, poetas, ilustradores, a que participen en ésta, que es una convocatoria amplia y cuyas distintas líneas dan cabida a creadores de diversas edades, géneros y disciplinas. Esperamos que pese a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, puedan ser parte de esta nueva versión de los Premios Literarios 2020”. 

 

En su convocatoria 2020, la postulación a los premios se realizará complemente en línea, únicamente a través de la plataforma de postulación dispuesta, tomando esta medida como una forma de enfrentar la emergencia sanitaria desatada por el covid-19. En la página web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl se podrá postular, revisar las bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

 

Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras seis distinciones que conforman el programa. Dentro de ellos, este año destaca el Escrituras de la Memoria, que cumple 15 años reconociendo anualmente relatos de interés histórico como diarios personales, epistolarios, entrevistas, reportajes y crónicas locales, en las categorías de obras publicadas e inéditas. Mauricio Redolés, Margarita Canío y Camilo Marks son algunos de los autores que lo han recibido.

 

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumados ellos Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los cerca de 350 autores que han sido reconocidos en estos 27 años.

 

Para esta versión, la convocatoria -que se mantendrá abierta hasta el 3 de julio- reconocerá a 23 ganadores y 17 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, alcanzando 140 millones de pesos en premios.

 

 

  • 0

Municipalidad de Angol habilita atención social en Liceo Ballacey

 

 

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario está brindando atención especial para trámites y actualizaciones del Registro Social de Hogares, Programa Asistencial y Adultos Mayores

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Ante la creciente demanda por trámites en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, el alcalde Enrique Neira en coordinación con el Dideco, Cristian Riffo y con el director del liceo Enrique Ballacey, Luis Gallardo, abrieron un nuevo espacio mucho más amplio para ofrecer atención social especializada en lo que respecta a actualización y tramitación de Registro Social de Hogares o ficha social, Programa Asistencial para atención de familias más vulnerables y Programa de Adultos Mayores.

En este sentido, a partir de este lunes 18 de mayo, en horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas, las instalaciones del gimnasio del también llamado Liceo de Hombres, están abiertas para recibir a las decenas de personas que a diario acuden a la Dideco para hacer sus trámites y solicitar atención social, iniciativa que ha respondido a la preocupación del Alcalde por brindar atención más expedita a cada una de las familias angolinas, sobre todo en estos momentos en los que las condiciones recrudecen como consecuencia de la propagación de la pandemia por Covid-19.

Los servicios

Explicó el Dideco Cristian Riffo, que “nuestro alcalde Enrique Neira nos ha solicitado mejorar los espacios de atención en cuanto al Departamento de Desarrollo Comunitario, y es por esa razón que hemos descentralizado algunos programas como el Asistencial, Registro Social de Hogares y Adulto Mayor, que son los que hoy día está solicitando más la gente para hacer algunos trámites”.

Asimismo, Riffo hizo un llamado a las personas para acudir a realizar los trámites que le son estrictamente necesarios para así evitar aglomeraciones de personas y poder garantizar la distancia social tan necesaria en estos días. “Si bien este espacio es mucho más amplio, igual llegan muchas personas. De todas maneras acá se están tomando los resguardos necesarios, se toma la temperatura, hay guantes, se utiliza el alcohol gel”, dijo.

Contactos

Y mientras se ofrece este espacio de atención mucho más amplio, también se hace énfasis en la atención vía digital, por lo que aquellas personas que necesiten hacer alguna consulta o solicitud específica, pueden escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 452657020 desde donde se derivan los casos que se reciben para ofrecer la solución más rápida posible.

  • 0

Insumos y teléfonos inteligentes entregaron autoridades a personas mayores

 

 

 

El intendente Manoli, junto al alcalde Enrique Neira, el Seremi de Desarrollo Social y la directora de Senama, hicieron este viernes la entrega en el CVT de Angol y a los Programas Vínculos y Cuidados Domiciliarios

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El alcalde Enrique Neira recibió este viernes en Angol al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, al secretario regional ministerial de desarrollo social, Rodrigo Carrasco y a la directora del Senama en la Región, Karin Mella, para hacer la entrega de alimentos, insumos y teléfonos inteligentes a los adultos mayores de las casas tuteladas de Angol, así como de los programas Vínculos y Cuidados Domiciliarios.

Esta importante entrega incluyó cajas de alimentos, productos de higiene y limpieza, así como 43 teléfonos inteligentes para que puedan mantener contacto cercano con sus familiares, amigos y entorno en general, en medio de la Pandemia por Covid-19 que los obliga a permanecer en cuarentena total.

“La verdad es que hoy quise estar para hacer esta entrega a los adultos mayores de las casas tuteladas y lo recibieron con mucha alegría, pero además también se les están entregando unos teléfonos que les van a permitir tener una comunicación con sus familiares en el minuto que lo requieran. Así que nos deja muy contentos esta ayuda, vamos a seguir preocupándonos de los adultos mayores, porque además sabemos que hay un equipo vínculo que está trabajando de la mejor manera, así que felicitar a todos quienes participan de esta ayuda y de los equipos que atienden a los adultos mayores en la comuna de Angol”, dijo el intendente Manoli.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social insistió en la importancia de que las personas mayores no salgan de sus casas, por eso le han hecho esta entrega en el mismo condominio. En cuanto a los teléfonos inteligentes, detalló que se trata de una donación de una empresa privada en coordinación con el Ministerio que él representa y que están dirigidos principalmente a adultos mayores que viven solos con conexión directa a una central regional desde donde les pueden brindar asistencia y ayuda de forma inmediata.

Entretanto el alcalde Neira agradeció a las autoridades por estas entregas en la comuna y por las gestiones que se adelantan para beneficiar a las personas mayores. “Estamos muy pero muy agradecidos, la verdad es que todo esto suma y debemos ser agradecidos y al mismo tiempo generosos con nuestras autoridades, por haber traído estas cajas con alimentos e insumos y lo que más llama la atención son estos equipos móviles, para los abuelitos que tenemos acá en las casas y también para el Programa Vínculos. Dentro de toda la incertidumbre que nos ha tocado vivir, estamos satisfechos, agradecidos por las muestras de apoyo y de consideración que han tenido nuestros servicios del Estado, pero también la empresa privada”, afirmó.

Otros donativos

El Alcalde destacó asimismo otros donativos que se han estado entregando en los últimos días en Angol, como es el caso del que se hizo este jueves en el sector de Trarulemu con la comunidad Mapuche donde igualmente se consignaron cajas de alimentos en esfuerzo conjunto con la organización Levantemos Chile. Mientras que un par de días antes, recibieron un importante aporte hecho por el Supermercado A Cuenta, también de la frutícola San Clemente que donó una importante cantidad de frutas, y el Rotary Club femenino que entregó mascarillas, lo mismo que Gendarmería de Chile. “Así que dentro de tanta incertidumbre y tristeza por esta pandemia, todos estos gestos son altamente valorables”, destacó el líder comunal.

  • 0

Seremi de las Culturas invita a creadores de la región a presentar propuestas a “Araucanía Cultural Digital”

 

 

  • La iniciativa busca generar contenidos culturales con pertinencia territorial y promover el arte y la cultura regional, dinamizando al sector.
  • La convocatoria estará abierta entre el 5 y el 20 de mayo en: www.cultura.gob.cl/araucania

 

 Con el propósito de generar una iniciativa que aporte a la producción de contenidos culturales regionales, con una perspectiva territorial, que dé cuenta de la diversidad de expresiones artísticas y culturales que existen en La Araucanía, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha lanzado una convocatoria a artistas, cultores y gestores culturales, que estará abierta entre el 5 y el 20 de mayo, a través de www.cultura.gob.cl/araucania, donde están las bases y el link del formulario online.

 

Esta iniciativa llamada “Araucanía Cultural Digital”, surge como una respuesta para dinamizar y apoyar la actividad artística y cultural en medio de esta crisis, siendo el resultado de reuniones con consejeros regionales de culturas, gremios, sindicatos y  distintos representantes del mundo de las artes, quienes han expresado sus propuestas para que la creación y difusión artística no se detenga. Su fuente de financiamiento es el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.

 

En relación a ello, el seremi Enzo Cortesi subraya: “desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía queremos invitar a todos los artistas, cultores y gestores del mundo de las culturas y las artes de la región, a participar de la convocatoria Araucanía Cultural Digital, que estará abierta desde el 5 al 20 de mayo, para apoyar 200 iniciativas de las distintas líneas que convergen en el mundo de las artes, la cultura y el patrimonio. Para de esta manera, poder respaldar y apoyar el sector artístico que se ha visto fuertemente afectado, producto del impedimento de realizar actividades públicas. Con esto y tras reuniones con distintos gremios, sindicatos y representantes del mundo artístico buscamos dinamizar la creación y al mismo tiempo generar contenido de calidad, con pertinencia, entregando cultura, que es un elemento de tremendo valor en estos momentos de la pandemia del coronavirus”.

 

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a técnicos y profesionales asociados a los ámbitos culturales y artísticos; cultores, gestores culturales,  artistas de las diversas áreas tales como: música, teatro, títeres,  circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, escultura), fotografía , danza, narradores, narradores orales, artistas literarios,  audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial,(artesanía, narradores orales, etc.) para que formen parte del proceso “Araucanía Cultural Digital”. Los participantes podrán presentar iniciativas de difusión, creación, formación de audiencias, apreciación, entre otras.

 

Las propuestas seleccionadas se trabajarán con los ejecutores a través de un proceso de formación y acompañamiento para responder a los objetivos de la Política Cultural regional 2017-2022  y para entregar las herramientas necesarias para la elaboración del formato definitivo de éstas (audiovisual, digital  o radial); y asegurar las condiciones mínimas para que la calidad y difusión de la obra se transmitan íntegramente.

 

Se espera contar con un mínimo de 200 obras en diversos formatos, que permitan diseñar una programación artística cultural diversa y con contenido local, para las 32 comunas de la región, desde los meses de agosto a diciembre.

 

 

 

  

  • 0

SII recibió casi 4 millones de declaraciones en la Operación Renta 2020

 

 

 

Según señaló el Seremi de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Alvear, “el período de declaración contemplado para la Operación Renta 2020, finalizada el 8 de mayo, marcó un nuevo récord histórico con un aumento de 5,65% de declaraciones con respecto al año anterior, en ese marco, el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 3.978.753 declaraciones por sii.cl. En la Región de La Araucanía, se recibieron 155.122 declaraciones, 125.440 fueron solicitudes de devolución de impuestos, 11.023 declaraciones con pago y 18.659 declaraciones calzadas; es decir, sin devolución o pago.”

 

El Director del SII de la IX Región Claudio Ambiado destacó la responsabilidad de los contribuyentes de la región que este año adelantaron su declaración registrándose el 95% de ellas antes del 30 de abril, todo a través de medios remotos, demostrando cómo la ciudadanía ha adoptado el uso de estas tecnologías, que hoy, se han vuelto imprescindibles.

Del total de declaraciones a nivel nacional, 3.204.425 (80.5%) correspondieron a solicitudes de devolución de impuestos; 309.038 (7.8%) a declaraciones con pago, y 465.290 (11.7%) a declaraciones calzadas.

En tanto, 87.704 declaraciones se recibieron vía la app e-Renta, opción que permitió a los contribuyentes declarar su Impuesto a la Renta directamente en su smartphone o dispositivo móvil inteligente, pagando a través del mismo medio.

Los contribuyentes que presentaron su declaración entre el 20 y 23 de abril, recibieron su devolución por transferencia electrónica, si correspondía, este miércoles 13 de mayo.

En el caso de los contribuyentes que declararon entre el 24 y el 29 de abril, el depósito se realizará el lunes 18 de mayo. Finalmente, quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 8 de mayo, recibirán su devolución el 25 de mayo.

¿Qué hacer si no me llegó devolución?

El Seremi Patrick Dungan aclara que lo primero que se debe hacer es revisar en MISII (www.sii.cl) si esta se encuentra autorizada, ya que si es así y no ha llegado  puede estar retenida en la Tesorería por una serie de razones que hay que consultar en ese servicio.

Para quienes no se autorizó la devolución, o bien se autorizó en forma parcial, desde el 21 de mayo estará disponible en la opción Consulta Estado de sii.cl toda la información sobre su situación tributaria, para que puedan autocorregir su declaración a partir de junio.

 

  • 0
Suscribirse a este canal RSS