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Frontel hace un llamado a inscribirse en registro de electrodependientes

 

 

 

Este jueves se entregó un equipo de respaldo a familia de Los Sauces

 

Un llamado a inscribirse al registro de electrodependientes realizó la empresa Frontel, la que a través de esta iniciativa busca resguardar la continuidad de suministro para los pacientes en esta condición, en caso de alguna interrupción en el servicio eléctrico.

 

Una de las familias beneficiadas fue la de Ingrid Pinto, residente de la comuna de Los Sauces, quien valoró

la iniciativa de la empresa ya que lo podrá utilizar su hijo cuando lo requiera. “Agradezco mucho la entrega de este generador, mi hijo padece de una encefalomielitis y debe dormir conectado, por lo que es muy importante que en caso de corte de luz podamos tener esta solución, que sabemos tiene un costo que sería inalcanzable para nosotros”

 

Por su parte, Jaime Manríquez, Jefe de Servicio al Cliente de señaló la importancia que las familias estén en conocimiento de este beneficio. “Realizamos una invitación para que las personas u organismos responsables del cuidado de enfermos electrodependientes con hospitalización domiciliaria formalicen su inscripción en nuestros registros, lo pueden hacer comunicándose con nuestras oficinas comerciales, o nuestros canales de contacto, donde se les entregará más información para realizar los trámites”.

 

El beneficio para las familias, consiste en la entrega de un generador a gasolina, a lo que se suma un descuento de 50 KWH, mensualmente en su boleta, que es el promedio de consumo de los equipamientos médicos. “Se considera como persona electrodependiente a quien está en condición de hospitalización domiciliaria y que requiera estar conectado a equipos que les permiten mantener la vida o estabilidad de su situación de salud”, dijo.

 

Para aquellos pacientes que requieren oficializar el proceso de inscripción, deben entregar un formulario

firmado por el médico tratante, inscrito en la Red Asistencial y el Servicio de Salud correspondiente, el cual se encuentra en los mismos Servicios o en la www.frontel.cl. Este procedimiento se puede iniciar llamando al contact center al 800 600 802 para inscribir al paciente y asociarlo al número de servicio de electricidad, y posteriormente entregar el certificado en la oficina más cercana a su domicilio.

 

 

 

 

 

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Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a solistas y bandas a participar en convocatoria para ciclo de formación de Escuelas de Rock y Música Popular

 

 

El programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio ofrece clases y talleres online para bandas y solistas. La postulación para toda la Zona Austral estará disponible hasta el 21 de junio.

 

 

Por primera vez en sus 17 años de historia, el programa Escuelas de Rock Música Popular -un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- ofrecerá actividades para las 16 regiones de Chile. Las convocatorias se han ido anunciando sucesivamente, y ahora llega el turno para las regiones las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, agrupadas todas como Escuelas de Rock Zona Austral 2021.

 

El seremi de las Culturas de La Araucania, Enzo Cortesi, subrayó que “el programa Escuela de Rock llega este año a la región y era un sentido anhelo para nosotros. Por ahora nos encontramos planificando un Festival, como se hace en las otras regiones del país, en conjunto con el Pabellón Araucanía para el segundo semestre, que informaremos oportunamente. Hoy día queremos invitar a bandas y solistas de La Araucanía a inscribirse en este ciclo de formación y aprovechar la oportunidad de adquirir nuevas herramientas que les ayuden a robustecer su carrera musical” .

 

El proceso formativo Escuelas de Rock Zona Austral 2021 consiste en sesiones de producción musical, técnica y escénica, además de herramientas para la gestión y difusión de proyectos musicales. Pueden postular todas las bandas y solistas que residan en las regiones que van desde La Araucanía hasta Magallanes, mientras que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de junio de 2021 a las 17.00 horas.

 

Para inscribirse, las bandas y solistas interesados deben completar un formulario de postulación, disponible en www.escuelasderock.cl. Además, en el mismo sitio web está disponible la convocatoria para la Zona Austral 2021, que abarca a las regiones desde La Araucanía a Magallanes. Durante los próximos días, por otra parte, se comunicarán las fechas para el resto de las regiones del país. En todos los casos, se trata de actividades públicas, de carácter gratuito.

 

Festivales y clases personalizadas

           

El ciclo de formación Zona Norte se dividirá en dos etapas: clases en modalidad digital para todos los proyectos musicales; y trabajo en producción musical individualizada por banda o solista, también a través de videoconferencia. La primera semana consistirá en clases magistrales, las cuales se impartirán desde el martes 28 de junio al viernes 2 de julio.

 

Tras una evaluación de los proyectos participantes, un número de bandas y solista será seleccionado para participar del festival Rockódromo 2021, en los distintos escenarios regionales que lo conformarán en su nueva edición. Para cada uno de esos proyectos musicales comenzará una segunda parte del ciclo formativo, en que esas bandas y solistas trabajarán individualmente junto a un productor o productora musical de trayectoria. Las sesiones de producción personalizada serán agendadas entre el 19 y el 23 de julio.

 

En 2020, Escuelas de Rock y Música Popular ofreció por primera vez sus clases y festivales en modalidad digital, atendiendo al contexto sanitario y las restricciones dispuestas sobre la actividad. Más de 800 participantes se sumaron a las sesiones telemáticas con profesores como Claudio Valenzuela, Camila Moreno, Valentina Peralta, Mauricio Redolés, Rocío Peña, Yorka Pastenes, Angelo Pierattini y Claudio Narea, entre otros. 

 

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Seremi de Bienes Nacionales renovó concesión a Casa del Adulto Mayor de Angol

 

 

 

El alcalde Enrique Neira y la seremi Natalia Rivera, firmaron la concesión que fue entregada a la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Carmen Soto

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

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La seremi de bienes nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera, acudió este martes 25 de mayo a la comuna de Angol para hacer entrega, junto al alcalde Enrique Neira, de la renovación de la concesión del inmueble ubicado en la avenida Baviera y que sirve de sede a la Unión Comunal del Adulto Mayor presidida por Carmen Soto Barría.

“Hoy día estamos muy contentos entregando este documento que acredita que la Unión Comunal del Adulto Mayor renueva la concesión del uso gratuito de este inmueble donde tienen su estupenda sede y que les permite postular a proyectos para mejorar este espacio donde se juntan los adultos mayores de la comuna de Angol”, dijo la Seremi.

Por su parte, el alcalde Enrique Neira tras agradecer a la representante del Ministerio de Bienes Nacionales por el trámite, ratificó su voluntad de continuar apoyando de forma irrestricta a los adultos mayores para que puedan mejorar de forma permanente su calidad de vida. “Muy contento y agradecido por las gestiones realizadas por nuestra Seremi; ahora la idea es poder remozar este famoso y bonito salón que tienen nuestros adultos mayores. Indudablemente que dentro de nuestras prioridades siempre va a estar el apoyo que le brindamos permanentemente a todas y a todos nuestros adultos mayores, la verdad es que ellos se merecen una mejora calidad de vida, de tal manera que todas las iniciativas que ellos emprendan y en las cuales nosotros podamos apoyar, vamos a estar siempre presentes con todos nuestros equipos de funcionarios”, señaló el Edil.

Entretanto, la presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Carmen Soto, destacó que como organización aglutinan a un total de 43 clubes de adultos mayores que suman unos 1.100 socios, por lo que esta concesión es de gran importancia siendo la que la Casa del Adultos Mayor es un sitio tradicional de encuentro para quienes apuestan sobre todo por un envejecimiento mucho más activo. “El hecho de que hayamos recibido la concesión de parte de Bienes Nacionales nos permite postular a proyectos porque hay hartas cosas que podemos hacer en este espacio para dar mayor satisfacción y mayor comodidad a las personas que se reúnen acá”, destacó.

 

 

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Municipalidad de Angol llama a renovar patentes de licores para segundo semestre

 

 

La encargada de la oficina de rentas y patentes, Marta Aguilera, informó que las solicitudes de renovación se recibirán hasta el día viernes 18 de junio

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

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Hasta el próximo viernes 18 de junio se podrán hacer las solicitudes de renovación de patentes de licores en la comuna de Angol, información que fue suministrada por la encargada de la oficina comunal de rentas y patentes, Martha Aguilera, quien igualmente destacó que el proceso se realizará de forma digital, a través de internet, para evitar que los interesados acudan a la Municipalidad.

En este sentido, Aguilera puntualizó que los documentos que se deben presentar son los siguientes:                                            

•           Certificado de antecedentes para fines especiales.

•           Declaración Jurada Simple Art. 4 Ley de Alcoholes, se adjunta modelo.

•           Copia Patente Cancelada Primer Semestre año 2021.

Asimismo, es importante destacar que están obligados a presentar estos documentos:

•           Personas naturales: titular de la patente.

•           Sociedades Anónimas: Cada uno de los integrantes del directorio, sin exclusión.

•           Sociedades de Responsabilidad Limitada: Todos los socios, sin exclusión.

•           Sociedades Individuales de Responsabilidad Limitada: Los Socios.

También cabe señalar que la no presentación al Municipio de la documentación solicitada, así como la falta de integridad, veracidad y oportunidad de la misma, dará origen a la no renovación de las patentes de alcoholes.

“Debido a la contingencia nivel país por la pandemia de Covid 19, se podrá recibir la documentación, escaneada, a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La solicitud debe acompañarse de una declaración jurada cuyo formulario que puede descargarse desde el sitio web www.angol.cl, sin necesidad de que ésta sea presentada ante Notaría, y además no tendrá costo alguno asociado.

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El recién reelecto alcalde Enrique Neira, se reincorporó la mañana de este martes 18 de mayo, a sus funciones como líder comunal

 

El 28 de junio inicia nuevo período en la gestión municipal

 

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

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El alcalde Enrique Neira retomó sus funciones la mañana de este martes 18 de mayo luego del triunfo electoral del pasado fin de semana. A su regreso informó que el lunes 28 de junio se llevará a cabo la ceremonia formal de instalación del nuevo Concejo Municipal, oportunidad en la que también se da inicio oficial al nuevo período para el que fue electo por una importante mayoría de votos.

En un punto de prensa realizado en las instalaciones del salón de sesiones municipal, el Alcalde agradeció a los representantes de los medios de comunicación por el importante trabajo realizado durante la cobertura del proceso electoral, lo que permitió que la comunidad angolina se mantuviera informada de cómo se iba llevando a cabo el mismo.

“Efectivamente hoy día retomamos nuestras funciones, de acuerdo a la Ley nos correspondía volver, y lo hice de inmediato porque aquí está nuestra responsabilidad mayor: trabajar por nuestra comuna de Angol”, comentó Neira, al tiempo que agradeció a los funcionarios y funcionarias municipales quienes lo esperaron en la Municipalidad en la mañana para darle la bienvenida de vuelta. “Les he pedido a ellos que sigamos trabajando juntos, que reforcemos las tolerancias, trabajemos para fortalecer el clima laboral y que haya una buena comunicación. Eso con el tiempo lo hemos ido logrando, faltan algunas cosas, pero yo creo que con el tiempo lo vamos a lograr”, agregó.

Agradecimiento a la comunidad

Asimismo, el Alcalde reelecto agradeció el apoyo de los habitantes de la comuna de Angol, sobre lo cual dijo que “la verdad es que el resultado de estas elecciones tal vez inesperado para algunos por la diferencia abrumadora que hubo en esta oportunidad, pero la forma como se dio esta elección entre 6 candidatos a alcalde, no se había dado nunca, primera vez,  y eso yo creo que habla bien del interés que tienen las personas de ejercer liderazgos dentro de la comuna, a mí me parece que es bueno y quiero saludarlos a todos”.

Concejo Distinto

En cuanto al nuevo Concejo Municipal, dijo que será “un Concejo distinto”, pues directamente fue reelecta 1 sola concejal, Beatriz Sanhueza, aunque Gustavo González y Nemer Silva ya se encontraban en funciones antes de las elecciones, mientras que los otros 3 concejales son nuevos: Claudia Faría, Jaime Castro y Mauricio Jiménez.

Por otro lado, sobre posibles cambios en su gabinete municipal, el Alcalde mencionó que efectivamente él está muy conforme con el trabajo que se ha realizado desde las distintas instancias municipales, aunque acotó que siempre es posible hacer las cosas mejor. “En ese sentido las cosas hay que tomárselas con calma, yo no estoy desconforme con el trabajo que hemos hecho, pero soy un convencido de que siempre podemos mejorar y si podemos fortalecer algunos departamentos, algunos programas que nosotros llevamos en beneficio de la comunidad, por supuesto que lo vamos a hacer”, destacó.

 

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Este lunes 17 comenzó periodo para solicitar cambio de domicilio electoral

 

 

Quienes deseen cambiar su domicilio electoral con miras a las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias de julio próximo, sólo podrán realizar el trámite hasta el miércoles 19 de mayo.

 

Este lunes 17 de mayo partió un nuevo periodo para que los electores puedan solicitar el cambio de su domicilio electoral, con miras a las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias del 18 de julio y para las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales del 21 de noviembre de 2021.

Cabe destacar que para las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias las actualizaciones al Registro Electoral se iniciaron el 17 de mayo de 2021, y sólo podrán hacerse hasta las 23:59 horas del miércoles 19 de mayo.

En tanto, el plazo es mayor en el caso de las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, para las que se podrán realizar solicitudes de cambio de domicilio electoral desde el 17 de mayo, hasta las 23:59 horas del sábado 3 de julio de 2021.

En ambos casos, los electores podrán solicitar el cambio de domicilio electoral ingresando al sitio web del Servel, www.servel.cl, y utilizando su Clave Única. La atención presencial mediante otros canales (SRCeI, ChileAtiende, Consulados, Direcciones Regionales Servel, PDI pasos fronterizos), estará condicionada a las restricciones sanitarias de los territorios y a las condiciones de funcionamientos de los Servicios Públicos. La aceptación de las solicitudes efectuadas se verá reflejada en la Consulta de Datos Electorales luego de 20 a 25 días hábiles.

Elección

Solicitudes de cambio de domicilio electoral

Fecha de inicio

Fecha de término

Primarias Presidenciales y Parlamentarias

(18 de julio)

 

17 de mayo

19 de mayo

Presidenciales, Parlamentarias y de CORES

(21 de noviembre)

3 de julio

 

Cómo obtener la Clave Única

Para quienes no cuenten con su Clave Única, además de la solicitud presencial, el Registro Civil ha dispuesto de la solicitud en línea para todos los chilenos, dentro y fuera de país, ingresando a www.registrocivil.cl y seleccionando en el menú superior Clave Única, donde se le permitirá escoger un día y hora para una videollamada.

Una hora antes de la videollamada recibirá en su correo electrónico un enlace para conectarse. Para ello debe contar con la cámara y micrófono de su dispositivo activados.

Después de la videollamada, le llegará al correo electrónico un código para crear y activar la clave en www.claveunica.gob.cl.

De haber olvidado la Clave Única, se puede recuperar con el correo electrónico entregado al momento de solicitarla.

 

Solicitud de Incorporación al Registro Electoral para chilenos en el extranjero

El periodo habilitado para la solicitud de cambio de domicilio electoral también rige para la incorporación al Registro Electoral de chilenos nacidos en el extranjero que cumplan con el requisito de avecindamiento. El resultado del trámite será informado al interesado, junto con su domicilio electoral, mediante correo electrónico y en el caso de no tener, por carta certificada enviada a su domicilio.

 

¿Qué es el domicilio electoral?

Por domicilio electoral se entiende aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él. En el caso de los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren en el extranjero, el domicilio electoral es aquel situado fuera de Chile, declarado como tal por el elector.

 

¿Qué pasa si se declara un domicilio electoral con el que no se tiene un vínculo?

Quien proporcione datos falsos o un domicilio electoral con el que no tenga un vínculo objetivo, o el que, al momento de solicitar cambio de domicilio electoral o la acreditación del avecindamiento, suplantare a otra persona, sufrirá la pena de reclusión menor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias mensuales, según lo indicado por el artículo 54 de la ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral.

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