Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 04 Mayo 2022

Tras reunión con diputado Beltrán Indap anuncia ayuda para agricultores

 

Será un subsidio no reembolsable de 200 mil pesos, para aquellos agricultores que están en comunas que han sufrido la sequía y el aumento de los fertilizantes.

 

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán S. acompañado por el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, sostuvo, este lunes en horas del mediodía, una importante reunión, con el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, a quien le planteó los problemas más urgentes por los que están pasando los agricultores de Malleco.

“Nos hemos reunido con el Director Nacional de Indap —precisó Beltrán— para plantearle algunos temas que afectan directamente a los agricultores de la región, de la provincia de Malleco y particularmente de Curacautín, en el sentido de buscar la ayuda económica para los pequeños y medianos agricultores”.

En ese sentido, el Parlamentario recordó que actualmente los agricultores atraviesan una difícil situación por el alza de los precios de los fertilizantes, lo que está afectando directamente la siembra de cereales como trigo y cebada, por lo que considera de vital importancia incentivar económicamente a los agricultores que deben enfrentar la subida del costo de los insumos que usan para producir.

Por su parte, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, manifestó que fue “una excelente reunión, pudimos enterarnos de primera fuente del territorio, de lo que está pasando; hemos conversado de ordenamiento territorial y creo que es importante escuchar también a las personas que están en el territorio, así que vamos a ver cómo podemos colaborar con agendas para fortalecer el ordenamiento territorial y también apoyar a los agricultores”.

Al ser consultado sobre algunas medidas concretas de ayuda, anunció que están lanzando un soporte de emergencia a través del proyecto Siembra por Chile, que consta de un subsidio no reembolsable de 200 mil pesos en apoyo a los agricultores, por el tema de la escasez hídrica y el alza de los precios de los fertilizantes.

En tanto, el alcalde de Curacautín, Víctor Barrera, dijo que durante el cónclave expusieron tres importantes temas: el aumento de los costos de los fertilizantes, la escasez hídrica que afecta a la agricultura y la ganadería y expuso la necesidad de generar planes de ordenamiento territorial y una zona en la que establecer un pilotaje de invernaderos abiertos a la comunidad.

“Esto —precisó— queremos establecerlo en un sector rural de nuestra comuna, de tal forma que cualquier persona, los colegios rurales, urbanos, adultos mayores, puedan visitar este piloto y poderlo trabajarlo de buena forma, porque son tan importante estos espacios”.

Con 20 equipos y 400 partidos vuelve la Liga Saesa

 

 

*Tras el receso por la pandemia, en mayo volverá el torneo de series menores más importante del país. Ejecutivos de Saesa hicieron entrega de la implementación oficial de la temporada a representantes de los equipos.

 

02 Mayo 2022.- Luego de dos temporadas sin acción, el 14 de mayo volverá la Liga Saesa, el tradicional torneo de básquetbol de divisiones menores y juvenil del sur de Chile.

Esta temporada serán veinte equipos participantes distribuidos en cuatro grupos, donde jugarán en formato de dos ruedas y por zonas geográficas en las categorías U-13, U-15, U-17 y U-23.

La fase zonal se disputará entre mayo y julio; mientras que dentro del mismo mes arrancarán los playoffs con los cuartos de final. En tanto, las semifinales y finales están programadas para agosto.

En esta nueva temporada, las jornadas deportivas iniciarán a las 12:00 horas y el último partido comenzará a las 19:00 horas. Además, se dispondrá de un espacio a la mitad de la jornada para la sanitización de los recintos.

Para este año se proyectan 16 semanas de juego, más de 400 partidos y la participación de tres regiones: Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y con vinculación de ciudades desde Carahue hasta Achao.

Cabe recordar que la Liga Saesa se juega desde 1999, y sirve como torneo clasificatorio para la Liga Nacional de Básquetbol.

Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Grupo Saesa, se mostró feliz por las ganas y disposición de mucha gente para volver a jugar la tradicional liga, que ya lleva más de 20 años conectando con el deporte y propiciando la sana convivencia. “Como Grupo Saesa entendemos el rol formativo de esta iniciativa y el tremendo impacto positivo que ha tenido a lo largo de todos estos años, transformando positivamente a miles de familias del sur del país. Además, hacemos un llamado a un retorno solidario, flexible y empático, ya que después de tanto tiempo sin competencia, todos debemos apoyar este regreso”, dijo.

Gestiones municipales llegan a buen puerto y se confirma pavimentación de tramo restante en ruta Lumaco-Los Sauces

 

 

Alcalde Richard Leonelli encabezó distintas diligencias, gracias a una alianza con CMPC y el apoyo del equipo jurídico del municipio, logrando una servidumbre de paso por el tramo de 900 metros del sector Hueico, perteneciente a un vecino del sector con el que se llegó acuerdo tras años de litigio y conversaciones que nunca tuvieron resultados, esto hasta el día de hoy.

 

En un verdadero dolor de cabeza para los automovilistas se estaba transformando transitar por la ruta Los Sauces-Lumaco, específicamente por el sector Hueico, por un tramo de 900 metros que no se encontraba asfaltado y que junto a ello se encuentra en mal estado, lo que ocasionó en el último tiempo que varios vehículos menores quedaran con algún tipo de desperfecto mecánico.

El alcalde de Lumaco, Richard Leonelli Contreras, realizó una serie de gestiones y tras una alianza público-privada con la CMPC, sumado al trabajo del equipo jurídico del municipio, lograron un acuerdo con Cornelio Huilcamán, con quien existía un litigio de años, consiguiendo la servidumbre de paso que permitirá en una primera parte mejoras a este espacio que serán realizadas por el municipio, para que posteriormente Vialidad pueda asfaltar.

Leonelli junto con trasladarse hasta el lugar en compañía del concejo municipal, agradeció que todos los esfuerzos pudieron entregar sus frutos y así se consigue en una demanda de años que había hecho la ciudadanía

La autoridad comunal agregó que gracias al diálogo, diferentes instancias participativas propiciadas por los equipos municipales, se pudo lograr el acercamiento con el propietario del espacio y así conseguir el terreno que faltaba y por mejorar las condiciones de quienes a diario se desplazan por este camino.

“Comunicamos oficialmente que comenzamos los trabajos de reparación del tramo Lumaco-Los Sauces, estos casi mil metros que estaban inconclusos y que tantos problemas causó a la ciudadanía para transitar por esta ruta, la idea es que con maquinaria municipal hoy día reparar, retirar el asfalto que hay y posteriormente entregárselo a Vialidad para que nos colabore en generar una carpeta de estabilizado y posteriormente el asfalto”, fueron las palabras de Leonelli, que agradeció el apoyo que tuvo del equipo jurídico que revisó todos los documentos legales para llegar a un acuerdo con el propietario del terreno.

Por su parte Esteban Jara, Director de Obras del municipio de Lumaco, llamó a la ciudadanía a ser cautelosos durante estos días en que se estarán intensificando los trabajos en terreno.

“Esperamos durante esta semana dejar ya habilitado para que posteriormente con la gestión del alcalde y el Gobierno Regional tener un nuevo asfalto o una doble capa de tratamiento en la ruta, mientras tanto le pedimos comprensión a los conductores y reducir la velocidad”, comentó Jara por las obras que se están realizando.

Lumaco comienza a trabajar en un sector que los habitantes esperaban y que potenciará más el desarrollo y el progreso, considerando que es una ruta que conecta con otras comunas de La Araucanía.

 

Diputado Rathgeb oficia a la Superintendencia de Electricidad para que empresas den a conocer planes de compensación por cortes de luz tras último sistema frontal

 

 

El parlamentario espera que las distribuidoras puedan ofrecer un plan de reparación debido a los perjuicios ocasionados a clientes, que estuvieron sin suministro energético por largas horas o que tuvieron intermitencias en el servicio.

 

La lluvia y fuertes ráfagas de viento se hicieron sentir durante los últimos días en La Araucanía, lo que trajo consigo una serie de perjuicios principalmente en los servicios básicos de miles de habitantes de La Araucanía.

El suministro eléctrico fue precisamente el que presentó más problemas en la ciudadanía, razón por la cual el diputado de Renovación Nacional y presidente regional de la colectividad en la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, está oficiando a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, para que las empresas distribuidoras puedan dar a conocer las medidas compensatorias tras los cortes prolongados o intermitencias en el servicio.

Rathgeb, señaló que son varios los vecinos de distintas comunas tanto de Malleco como también de Cautín, que se han comunicado con él y le han dado a conocer que perdieron alimentos que tenían en sus refrigeradores o tuvieron algún tipo de daños en equipos electrónicos debido a la situación que se vivió.

El legislador traiguenino, indicó que las empresas se deben hacer cargo de la situación y es por eso por lo que se debe conocer a la brevedad cómo operarán debido a los hechos recientemente registrados.

“El último sistema frontal trajo consigo varias consecuencias negativas para los habitantes de distintas comunas de La Araucanía por lo cual es necesario que se les pueda compensar por todos los daños ocasionados, ante esto estoy oficiando a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que las empresas puedan señalar cómo apoyarán, los plazos y las medidas para subsanar todos los inconvenientes registrados por los cortes prolongados e intermitencias en el suministro eléctrico”, comentó el diputado Jorge Rathgeb.

El congresista espera que todas las iniciativas tendientes a reparar o bien ir en beneficio de quienes se vieron perjudicados, se hagan efectivas en el corto plazo y que también las empresas distribuidoras puedan realizar las reparaciones o reforzamiento de la red, para evitar que estas situaciones se repitan ante la llegada de otro sistema frontal.

Suscribirse a este canal RSS