Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 14 Septiembre 2021

Constituyente Ruth Hurtado y últimos hechos de violencia: “afectados claman por su derecho trabajar en paz”

 

 

  • La mañana de este martes, un grupo de trabajadores se manifestó en plena ruta 5 sur para exigir que se hagan valer sus derechos humanos.

 

Esta mañana, un grupo de trabajadores se manifestó a la altura de Collipulli, en plena ruta 5 sur, debido a los hechos de violencia que se han registrado en la macrozona sur y que ha dejado millonarias pérdidas.

 

Pero además afectar en materia económica, para ellos, lo más preocupante es la vulneración de sus derechos humanos, por lo cual piden que se haga valer su derecho a trabajar, al libre tránsito, a vivir donde se elija y a la libertad de expresión.

 

Lo mencionado anteriormente es el “punto 1” del comunicado que emitieron los trabajadores y que lamentablemente refleja la realidad de cientos de trabajadores de La Araucanía y el Biobío.

 

Así lo declaró Ruth Hurtado, convencional por el distrito 22, quien expresó que “parece que los derechos humanos para las víctimas de La Araucanía no existen. He puesto el tema sobre la mesa en la comisión de Derechos Humanos pero hay un muro donde no quieren ver la realidad de las víctimas. Estos temas son los que debemos defender en la constitución. No puede ser que solo un grupo tenga acceso a los derechos humanos e incluso un sector político se levante para hacerlos valer”.

 

Ante esto, la convencional hizo un llamado “a todos los sectores a defender a los trabajadores, sobre todo a las asociaciones y agrupaciones que por años han luchado en la defensa de algunos trabajadores. Lamentablemente pareciera que para esos dirigentes, los trabajadores de la macrozona sur son invisibles ya que jamás los he visto marchar por ellos”.

 

Finalmente, Hurtado señaló que “hemos tocado distintas puertas, el gobierno ya no hizo nada. El Presidente no cumplió su palabra en cuanto a reparación de víctimas. Hay muchas que no han sido llamadas ni escuchadas, por lo mismo, debemos seguir alzando la voz con tal de poder dar a conocer el terrorismo en nuestra región y que de forma transversal se condene y se luche por la paz “.

CIRCO ALONDRA REINICIA SUS FUNCIONES (nota y foto , gentileza de Mario Grandon Castro)

 

 

COLLIPULLI.- El pasado viernes, el seremi Enzo Cortesi y el consejero de Cultura Manuel Poblete llegaron hasta Angol, para participar en el lanzamiento de la temporada del Circo Alondra, gracias a la invitación de la familia Inostroza, quienes ofrecerán presentaciones en la capital mallequina.-

La carpa de este tradicional circo, que brindará entretención a las familias mallequinas, está instalada en calle O'Higgins, al lado del Supermercado Mayorista 10 y frente a Sodimac, espacio usualmente ocupado por los circos que arriban a la ciudad capital de la provincia.-

 

UN CIRCO CON HISTORIA

 

Corría el año 1935 cuando Pedro Inostroza y su esposa fundaron Circo Alondra, una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún,   Región de La Araucanía. Con el pasar de los años, la agrupación creció y comenzó a visitar muchos pueblos del sur, en los que niños y familias completas disfrutaron de un espectáculo que tenía a “Cascarita” y “Cuchito”, personajes de los hermanos Pedro y Eduardo Inostroza, como protagonistas.

Ese trabajo familiar que se ha extendido a lo largo de las décadas y las generaciones, hizo que en 2017 Circo Alondra recibiera el Premio a la Trayectoria “Tony Caluga”, otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociéndolo por su contribución significativa al circo tradicional chileno. La distinción dio paso a otro proyecto: un documental.

Así nació “Circo Alondra”  es un circo familiar con una gran trayectoria, radicado desde hace varios años ya en Mininco, comuna de Collipulli, villa donde la familia encontró el lugar para disfrutar la vida y desde allí se moviliza a distintas ciudades del país para entregar entretención a grandes y chicos.-

 Tras poco más de un año que ha permanecido inactivo por la pandemia, hoy vuelve a sus actividades para felicidad de los amantes del circo.-

 Desde Collipulli, deseamos el mejor de los éxitos a esta gran familia circense.-

  • Publicado en Deporte

SESENTA AÑOS DE CRUZ ROJA COLLIPULLI (nota y foto gentileza de Mario Grandon Castro)

 

 

COLLIPULLI. Este martes  14 de Septiembre, Cruz Roja   Filial Collipulli cumple,  un año más de vida al servicio de la comunidad. Pero no sólo es un  año más: se recuerdan 60 años de su creación en estas tierras coloradas.

Esta Institución, fue creada en la ciudad, un día como hoy, pero en el año 1961, y en el acto de constitución estuvieron presente en la ceremonia, entre otros, el entonces alcalde de la comuna Alfonso Meynet Vulliamy, el cura párroco Hugo Narváez, el notario y Conservador de Bienes Raíces, Carlos Paluz Rivas, el teniente de Carabineros Guido Lagos López, el Dr. José Szen Strauss, más la directiva de Cruz Roja de Angol y Victoria.

El principal objetivo de su constitución fue el de apoyar al Hospital San Agustín, el que se encontraba aún colapsado, debido a las consecuencias del terremoto de mayo de 1960.

La filial Collipulli, fue reconocida oficialmente, por el Comité Central de Cruz Roja Chilena con sede en Santiago, como “Posta Cruz Roja”, el 14 de septiembre de 1961.

Su primer directorio estuvo formado por:

Presidenta: Elianira Gámbaro de Geissbühler.

Vicepresidenta: Alda Ricci de Fernández

Secretaria: María Nelly Rebolledo Andrades

Prosecretaria: Zulema Nora Ohmke Arriagada

Tesorera: Rebeca Rozas Rivera.

Protesorera: Isabel Cazor Fuentes.

Vocales: Elena Peralta de Briano, Cristina Rojas de Paluz, María Lavín de Gacitúa, Telesilla Sanhueza de Vega, María Jiménez Rodríguez y María Bustos Aedo.

En la actualidad la institución que desarrolla una serie de actividades de ayuda social en bien de los más necesitados,   es presidida por Eliana Pavez Rivera.

En este día nuestro saludo y reconocimiento a quienes conforman esta benemérita institución crucista en la ciudad de Collipulli.-

 

Festival Angol Cuna del Folclore permitirá realce de talentos angolinos

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al encargado del Departamento de Cultura, Cecil Brown, informó que este festival se llevará a cabo en la comuna gracias a la adjudicación de un proyecto del FNDR

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

A partir de este mes de septiembre y hasta el venidero noviembre se estará desarrollando en la comuna el festival Angol Cuna del Folclore, que pondrá en escena a cantautores y exponentes angolinos de la música folclórica gracias a la adjudicación de un proyecto postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 10.000.000 de pesos.

La información la dio a conocer el alcalde Enrique Neira junto al encargado del Departamento de Extensión Cultural de la comuna, Cecil Brown, oportunidad en la que manifestó que “fue un gran acierto postular este proyecto a través de la línea de cultura y que tiene que ver con el rescate de nuestro cultores y por cierto también de nuestra música tradicional chilena y eso es fundamental hoy día si nosotros queremos especialmente entregarle a las nuevas generaciones la experiencia, el talento y la sabiduría de nuestros cultores de la música folclórica”.

Asimismo, el Alcalde señaló que en el marco del proyecto se ha invitado a participar a algunos solistas y agrupaciones folclóricas entre los cuales se cuentan a las Hermanitas Vergara y Don Este, al Conjunto Amanecer de Angol, Conjunto de Proyección Folclórica Nahuel de Angol, Los Jardines de Huequén, el grupo Altué de Angol, Alejandra Cuevas, Coché Fuica, Wilson Arroyo y Don Este.

El financiamiento de este proyecto proviene del Gobierno Regional de la Araucanía y ha sido aprobado por el Consejo Regional. “La verdad es que nosotros estamos muy contentos sobre todo en esta fecha que estamos celebrando nuestra independencia, por tener la posibilidad de tener a estos cultores que verdaderamente son una eminencia en el folclore de nuestro país”, acotó el Alcalde.

Por su parte, Brown mencionó que este será un festival digital, transmitido a través de las plataformas digitales municipales a partir de noviembre, pero que las grabaciones se empezarán a hacer este mismo mes de septiembre y que dada la situación favorable en que se encuentra la comuna en lo que al Covid-19 respecta, se podrá admitir público durante las grabaciones. “Este es un festival que brinda realce a nuestra identidad folclórica, como su nombre lo dice, queremos seguir reflotando día a día toda nuestra gran riqueza folclórica que tiene la comuna, tanto en el valle como en la Cordillera”, agregó el director cultural.

Asimismo, uno de los participantes del Festival, Wilson Arroyo, extendió su agradecimiento al Alcalde y al equipo del Centro Cultural, por brindar estos espacios que permiten el desarrollo y la promoción del talento angolino, lo que además se acompañará del incentivo de una guitarra para cada cultor o agrupación.

  • Publicado en Comuna

Cerca de $25 millones en subvenciones entregaron a organizaciones angolinas

 

 

 

El alcalde Enrique Neira y los concejales de Angol hicieron entrega de los aportes a 41 organizaciones comunitarias en una ceremonia realizada en el teatro Municipal

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Un total de 41 organizaciones comunitarias de la comuna resultaron beneficiadas con las subvenciones municipales que este lunes 13 de septiembre entregaron el alcalde Enrique Neira y los concejales Beatriz Samhueza, Claudia Farías, Gustavo González y Nemer Silva, luego de que el Concejo Municipal en pleno aprobara las asignaciones que suman cerca de 25 millones de pesos.

Los representantes de diversas organizaciones desde las Uniones Comunales de Juntas Vecinales tanto urbana como rural, agrupaciones de personas en situación de discapacidad, Cruz Roja, Damas de Blanco, Damas de Rojo, juntas vecinales, agrupaciones de adultos mayores, entre otras, asistieron al Teatro Municipal  de Angol donde se llevó a cabo la ceremonia en la que se hizo entrega de los certificados de las subvenciones que fueron previamente depositadas en las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Al respecto, el Alcalde mencionó que “esta entrega de la subvención municipal va dirigida principalmente a nuestras y nuestros dirigentes, son subvenciones que indudablemente ayudan al buen funcionamiento de las distintas organizaciones que tenemos en la comuna de Angol, la verdad de las cosas es que es una cantidad importante de recursos pero sabemos que llegan a muy buenas manos”.

El líder comunal ratificó el compromiso del Concejo Municipal para mantener esta subvención a pesar de las carencias financieras que se puedan tener sobre todo como consecuencia de la pandemia. “Nosotros hemos hecho, tal y como lo hicimos el año pasado, una consideración muy especial para mantener esta subvención, no queremos que se termine, estamos viviendo tiempos financieros difíciles producto de esta pandemia, pero hemos tratado a través de nuestra gestión de mantener toda la entrega de subvenciones que siempre han sido tradicionales en el Municipio: las subvenciones municipales para estudiantes universitarios, el Fondeve, el Fonproru, esta subvención a las organizaciones, también la que se destina a los deportistas; la verdad es que no hemos dejado de cumplir con ninguna de nuestras organizaciones que es lo más importante”, agregó el Edil.

 

Suscribirse a este canal RSS