Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 08 Junio 2021

Frontel activó plan de contingencia ante posibles cortes de luz por sistema frontal en la zona

 

07 de junio 2021.- Ante el anuncio de la Dirección Metereológica de Chile/Onemi, de precipitaciones en zonas cordilleranas y vientos en sectores costeros de la región, desde la empresa eléctrica informaron que activaron su plan de contingencia para atender de manera eficiente los requerimientos de vecinos ante posibles cortes de suministro eléctrico producto del temporal.

Este plan contempla el refuerzo de personal de terreno, logístico y de atención en contact center y redes sociales, con el propósito de dar una rápida atención a los clientes, indicó Jaime Manríquez, jefe Servicio al Cliente de Frontel, quien recalcó que “ante ausencia de suministro  es muy importante que nuestros clientes nos avisen en cualquiera de nuestros canales de contacto, ya que es la única manera que tenemos de saber que están sin luz y así acudir al sector para reparar las instalaciones y devolver el servicio lo antes posible. Entre más pronto nos avisen, más pronto podremos llegar para dar la atención que necesitan”, enfatizó el ejecutivo.

Como parte de este plan de contingencia, la empresa eléctrica se encuentra además realizando una campaña informativa, para que los clientes estén al tanto de todos los canales de comunicación de la empresa y así agilizar su atención ante un posible corte de suministro.

Frente a esto, Manríquez, recalcó la importancia de que los clientes se comuniquen con la empresa a la mayor brevedad posible, para enviar brigadas al sector, realizar los trabajos respectivos y restaurar el suministro.

 “Nuestras brigadas, personal técnico y de atención de canales de contacto estarán trabajando, incluso con turnos reforzados para poder atender los requerimientos que tengan nuestros clientes producto de este sistema frontal”, finalizó el ejecutivo.

Canales de atención

  • Fanpage de Facebook @Frontel
  • Línea gratuita 800 600 802
  • Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al XXXX.
  • www.frontel.cl
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Aguas Araucanía renueva redes de agua potable en 14 comunas de la región

 

 

Con una inversión de casi mil 300 millones de pesos, Aguas Araucanía ejecutará obras para renovar redes de agua potable en diversas comunas de la región y así fortalecer aún más sus sistemas de distribución del vital elemento a los hogares.

Así lo dio a conocer el gerente de Infraestructura de la compañía, Guillermo Carrasco, quien indicó que son 14 las comunas que tendrán obras de recambio de tuberías, de las cuales 10 ya iniciaron trabajos.

Se trata de Temuco, Cunco, Padre Las Casas, Saavedra, Vilcún, Lautaro, Freire, Lastarria, Toltén y Traiguén que, a la fecha, presentan un 84% de avance.

“De manera permanente estamos realizando inversiones en nuestras redes para optimizar el servicio que entregamos y fortalecer los sistemas. Las redes de agua potable cumplen la función de llegar con agua potable de calidad a los hogares que atendemos por lo que es fundamental realizar este tipo de obras, que forman parte de nuestro plan de desarrollo”, dijo.

El ejecutivo señaló además que pronto se iniciará la renovación de redes en Pucón, Loncoche, Los Sauces y Purén. El recambio total de las tuberías de agua potable en las 14 comunas, sumarán cerca de 9 kilómetros de nuevos ductos, cuyo término de obras está programado para septiembre de este año.

Cabe destacar que el equipo de Comunidad de Aguas Araucanía comunica a los vecinos aledaños a los trabajos, sobre el inicio, avance y término de éstos, ya sea vía reuniones remotas con dirigentes o contactos puerta a puerta.

 

Llaman a celebrar We Tripantu en familia y sin aglomeraciones

 

 

Representantes del pueblo Mapuche de Angol encabezados por Delias Durán y en compañía del alcalde Enrique Neira, informaron que el próximo lunes se hará ceremonia de izamiento de bandera en la Plaza 7 Fundaciones

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

La celebración del año nuevo Mapuche, mejor conocido como el We Tripantu, se celebra cada año en el mes de junio, oportunidad en la que habitualmente se realizan rituales de agradecimiento por la llegada del invierno que viene a renovar las tierras, propiciando un nuevo año de agricultura, la reproducción de las plantas y de los animales, lo que convoca a decenas de personas que son parte de esta cultura o que comulgan con sus creencias, a reunirse en torno a la celebración. Pero este año, y a consecuencia de la pandemia, el llamado es a la celebrar el We Tripantu pero en la intimidad familiar, sin aglomeración de personas para evitar cualquier brote por Covid-19.

En este sentido, este lunes 7 de junio los representantes del pueblo Mapuche en Angol encabezados por Delia Durán, ofrecieron junto al alcalde Enrique Neira, una conferencia de prensa para convocar a la celebración de tan importante fecha y así, darle el realce que siempre ha merecido y que el próximo lunes 14 de junio será manifestado en una ceremonia de izamiento de la bandera Mapuche junto a la bandera de Chile, que tendrá lugar a las 10:00 de la mañana en la plaza 7 Fundaciones.

Puntualizó Durán quien preside además la Asociación Indígena Wetrepen constituida por 10 comunidades y 2 asociaciones urbanas indígenas, que es importante que la celebración se realice en la intimidad de las familias, pues “este año por temas de pandemia, queremos invitar a todas las comunidades y a todo aquel que se sienta identificado con nuestra cultura, a hacer sus actividades desde sus casas, no hacer aglomeraciones, la celebración del We Tripantu es para nosotros un tema de dar gracias, de pedir y dar gracias a ngen ko por todo lo que tenemos por la salud, por nuestra vida, por los alimentos”.

 

Apoyo de gobierno

Por su parte, el Alcalde Neira ratificó el apoyo del gobierno comunal a las actividades que se realizan en torno al We Tripantu. “Estamos realmente comprometidos, yo como alcalde quiero primero que nada agradecer todo lo que hemos logrado junto a nuestro pueblo Mapuche todo este tiempo, para nosotros este mes de junio todas las actividades que realicemos tienen una importancia fundamental, Angol pertenece a la provincia de Malleco, a la novena región de La Araucanía y tenemos que darle el sentido y la identidad que el nombre tiene, somos convencidos de que nosotros tenemos que colaborarnos mutuamente en cada una de las iniciativas para que sigamos por esta senda, hay muchas necesidades que tenemos que cubrir, pero lo vamos a hacer en conjunto”, acotó.

 

¿Qué es el We Tripantu?

Para ahondar en esto, Delia Durán explicó que “junio es el mes más importante para nuestro pueblo Mapuche, ya que celebramos el wetxipantu (nueva salida del sol). La llegada de puken (invierno) marca el inicio del tiempo de lluvias, ngen ko (espíritu del agua), que viene a limpiar a la ñuke mapu (madre tierra).

Durante el solsticio de invierno que se da entre el 21 y el 24 de junio, la cultura Mapuche evidencia la noche más larga del año,  donde comienza la renovación de la tierra, los nuevos brotes y el equilibrio de las cosas, momento que marca un nuevo ciclo de siembras. Nuestro pueblo Mapuche lo celebra con una ceremonia llamada Guillatum, la cual ancestralmente se ha celebrado en familia con txawün (conversatorios) entre los kinches (adultos,sabios), quienes instruían o traspasaban su kimun (sabiduría) a los más jóvenes, alrededor de grandes fogatas, Llellipun (Rogativas), purrun (danza Mapuche) y se compartía mucha comida (muday, ilo, kofke, poñi, kako etc...)

Además al venir el día, antes que rayara el antü (sol), se acostumbraba bañarse en el río más cercano para renovar el newen (fuerzas). Bueno con la llegada de los  invasores españoles impusieron la celebración de San Juan, hoy buscamos rescatar y potenciar la cultura ancestral ya qué es nuestra base cultural y que guarda elementos  vinculados con las observaciones de nuestra ñuke mapu (cielos, constelaciones, aguas, vientos, etc...)

Por eso este mes es tan importante para nuestro pueblo y hoy hacemos el llamado a nuestra gente, que al igual que en el año 2020, realicemos nuestro Wetxipantu en nuestros hogares agradeciendo a Ngen Chen por los alimentos y la vida, sobre todo ahora en tiempos de pandemia con esta winka kutxan (enfermedad)”.

Entregan gorros y bufandas tejidas a abuelitos de Refugio Emaús

 

 

El alcalde Enrique Neira acompañó a las integrantes del Taller Estrella de Belén a hacer este donativo que es producto de una iniciativa de las damas que integran esta agrupación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Como parte de una iniciativa del Taller Laboral Estrella de Belén, este lunes 7 de junio se hizo entrega a los abuelitos que residen en el Refugio Emaús de Angol, de kits contentivos de gorros y bufandas tejidas, los cuales fueron elaborados por las 21 integrantes de esta agrupación que en esta oportunidad estuvieron representadas por Ana María Toro y Margarita Romero, quienes al momento de la entrega contaron con el acompañamiento del alcalde Enrique Neira quien les ha brindado un apoyo permanente para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, Toro explicó que esta es una iniciativa en la que ellas han sido pioneras en la comuna, pues postulan a proyectos para hacer este tipo de actividades sociales y así también, mantenerse activas en los oficios que bien saben ejercer como es el caso del tejido. “La otra vez igual nos ganamos un proyecto y ayudamos a la Fundación Sinapsis con nuestras manualidades que hacemos, en esa oportunidad entregamos juegos didácticos a los niños, y ahora nos ganamos este proyecto que nos ha permitido tejer por nosotras mismas, bufandas y gorritos para los abuelitos que están en el hogar”, acotó.

En total se hizo entrega de 10 juegos de tejidos, uno para cada residente del Refugio, pero de forma simultánea están haciendo ajuares para madres campesinas, así como frazadas de polar tejidas por ellas mismas con aplicaciones para regalarlas a los abuelitos de las casas tuteladas. “Nos motiva trabajar y ayudar a los demás, dentro de nuestro grupo tenemos personas desde 25 hasta 100 años y así practicamos nuestra motricidad y psicológicamente nos hace bien hacer cosas para regalar a las personas y además el Alcalde siempre nos está apoyando”, comentó Toro.

El agradecimiento en esta oportunidad se hizo a través de la administradora del Refugio Emaús, María Yesenia López, quien reconoció el esfuerzo de las integrantes del Taller así como del Alcalde, por acudir a hacer esta entrega en medio del frío clima. “Primero agradecer que, con este día tan helado, tan frío, han venido hasta acá, a esta agrupación a nuestro Alcalde por la disposición que ha tenido siempre de colaborar, de ayudar, y sobre todo con esta cosa maravillosa, con estas prendas que con tanto amor han tejido para mis viejitos de la casa de reposo. Así que solo agradecer la labor que han hecho y que no es solo de hoy día, porque siempre lo han hecho, así que muchas gracias”, dijo López.

Por su parte el Alcalde felicitó y saludó a las integrantes del taller Estrella de Belén, “la verdad es que para mi no es novedad porque ellas están permanentemente haciendo este tipo de trabajos, así que les quiero agradecer porque ahora en estos días tan fríos los abuelitos tendrán estas bonitas prendas y también espero que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros talleres de nuestra comuna que sería también muy bonito que trabajaran en beneficio de estas organizaciones, siempre con la intención de ayudar al prójimo”.

Entregan gorros y bufandas tejidas a abuelitos de Refugio Emaús

 

 

El alcalde Enrique Neira acompañó a las integrantes del Taller Estrella de Belén a hacer este donativo que es producto de una iniciativa de las damas que integran esta agrupación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Como parte de una iniciativa del Taller Laboral Estrella de Belén, este lunes 7 de junio se hizo entrega a los abuelitos que residen en el Refugio Emaús de Angol, de kits contentivos de gorros y bufandas tejidas, los cuales fueron elaborados por las 21 integrantes de esta agrupación que en esta oportunidad estuvieron representadas por Ana María Toro y Margarita Romero, quienes al momento de la entrega contaron con el acompañamiento del alcalde Enrique Neira quien les ha brindado un apoyo permanente para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, Toro explicó que esta es una iniciativa en la que ellas han sido pioneras en la comuna, pues postulan a proyectos para hacer este tipo de actividades sociales y así también, mantenerse activas en los oficios que bien saben ejercer como es el caso del tejido. “La otra vez igual nos ganamos un proyecto y ayudamos a la Fundación Sinapsis con nuestras manualidades que hacemos, en esa oportunidad entregamos juegos didácticos a los niños, y ahora nos ganamos este proyecto que nos ha permitido tejer por nosotras mismas, bufandas y gorritos para los abuelitos que están en el hogar”, acotó.

En total se hizo entrega de 10 juegos de tejidos, uno para cada residente del Refugio, pero de forma simultánea están haciendo ajuares para madres campesinas, así como frazadas de polar tejidas por ellas mismas con aplicaciones para regalarlas a los abuelitos de las casas tuteladas. “Nos motiva trabajar y ayudar a los demás, dentro de nuestro grupo tenemos personas desde 25 hasta 100 años y así practicamos nuestra motricidad y psicológicamente nos hace bien hacer cosas para regalar a las personas y además el Alcalde siempre nos está apoyando”, comentó Toro.

El agradecimiento en esta oportunidad se hizo a través de la administradora del Refugio Emaús, María Yesenia López, quien reconoció el esfuerzo de las integrantes del Taller así como del Alcalde, por acudir a hacer esta entrega en medio del frío clima. “Primero agradecer que, con este día tan helado, tan frío, han venido hasta acá, a esta agrupación a nuestro Alcalde por la disposición que ha tenido siempre de colaborar, de ayudar, y sobre todo con esta cosa maravillosa, con estas prendas que con tanto amor han tejido para mis viejitos de la casa de reposo. Así que solo agradecer la labor que han hecho y que no es solo de hoy día, porque siempre lo han hecho, así que muchas gracias”, dijo López.

Por su parte el Alcalde felicitó y saludó a las integrantes del taller Estrella de Belén, “la verdad es que para mi no es novedad porque ellas están permanentemente haciendo este tipo de trabajos, así que les quiero agradecer porque ahora en estos días tan fríos los abuelitos tendrán estas bonitas prendas y también espero que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros talleres de nuestra comuna que sería también muy bonito que trabajaran en beneficio de estas organizaciones, siempre con la intención de ayudar al prójimo”.

Con gran participación se desarrolla el Club de Lectura 2021 en Cecrea Temuco

 

 

 

Géneros como el cómic, mapa verso, heroísmo, ciencia ficción y el tiempo, están siendo abordados este año en esta importante actividad que desarrolla el Centro de Creación en conjunto con “Diálogos en Movimiento”, ambos programas de la Seremi de las Culturas de La Araucanía.

 

Uno de los grandes intereses que han mostrado niños, niñas y jóvenes (NNJ)para abordar temáticas en Cecrea Temuco son los libros. En base a esto, es que dos programas de la Seremi de las Culturas de La Araucanía como son el Centro de Creación y el Plan Regional de la Lectura, gracias a un trabajo colaborativo, dieron inicio al Club de Lectura 2021.

 

En este espacio, NNJ de 7 a 19 años se reúnen de manera gratuita en torno al gusto por leer, la reflexión y la imaginación. Este año los participantes tendrán la oportunidad de conocer la saga de cómics de la Trilogía Guardianes del Sur de Guido Salinas y Sebastián Castro, además de recorrer el mapa verso, analizar el heroísmo, el tiempo y la ciencia ficción.

 

Alejandra Mella, una de las jóvenes que estuvo en el primer día, señaló: “Participar en el Club de Lectura significa estar dispuesta a conocer y explorar nuevas culturas o diversas formas de expresarse a través del mágico mundo de los libros. Me motiva poder conocer nuevas áreas, culturas, formas de expresarse y muchas otras cosas que quizás no he podido explorar en este mundo que amo”.

 

Otra de las niñas que participó, Sofía Brevis, destacó la importancia de fomentar la lectura: “Es importante porque hay cosas que yo no conozco del mundo de la lectura y quiero aprender. Esta primera jornada me pareció muy linda y divertida porque pude ver cómo son los cómics por dentro, sus dibujos y compartir con más niños”.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, afirmó que “promover el hábito de la lectura es fundamental para el desarrollo de todo ser humano. Por esto, nos interesa fortalecer iniciativas como el Club de la Lectura de Cecrea, así como el programa 'Diálogos en movimiento', en que hay un encuentro entre lectores y autores, porque son tremendamente estimulantes para los NNJ y nos alientan a continuar trabajando para potenciar el acceso a los libros y a espacios de conversación en torno a ellos”.

 

“Diálogos en Movimiento” es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia participativa entre los NNJ y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

 

“Como facilitador he apoyado clubs de lectura en Cecrea Iquique y Cecrea Temuco. Ambas ocasiones han sido de gran relevancia para los NNJ que han participado, porque constantemente manifiestan en los laboratorios un interés por la literatura y los clubs dan respuesta cabal a ese requerimiento. Se genera una cercanía con autores destacados, ya sea por las temáticas que abordan o por el género literario que cultivan. Existe sintonía con los participantes quienes ven reflejadas sus propias inquietudes creativas en el oficio de autores con mayor experiencia”, agregó el facilitador de tecnología de Cecrea Temuco, Jairo Troppa.

 

El Club de Lectura se realiza en siete sesiones, todos los lunes desde el 24 de mayo hasta el 5 de julio de 2021, a las 16:00 horas.

 

 

CORE aprueba recursos y La Araucanía tendrá su Biblioteca Regional

 

 

 

  • La inversión superará los 11 mil millones de pesos. El CORE aprobó un aporte del 20 % de los recursos, con lo cual se completa el financiamiento requerido.
  • Este espacio cultural se concibe como un articulador de la actividad regional vinculada al libro y la lectura.

 

Con la aprobación del CORE del 20% de la inversión para la futura Biblioteca Regional de La Araucanía, se concreta el anhelo de contar con este proyecto de infraestructura que se levantará como el más relevante en el área cultural en la historia de la región. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que contempla un monto de inversión total de $11.542.740.000 y una superficie de 6.234,72 m². Así lo dieron a conocer el intendente Víctor Manoli y el seremi de las Culturas Enzo Cortesi.

 

La primera autoridad regional, Víctor Manoli, sostuvo que “la Biblioteca Regional es una inversión de más de más de 11 mil millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Obras Públicas junto con el Ministerio de las Culturas aportan el 80%, la Subdere aportó mil millones de pesos y el saldo es el que comprometió el CORE. Creemos que va a ser una muy buena obra, va a entregar mano de obra a alrededor de 150 personas. Y cuando esté terminada, va a ser un aporte importante para que quien venga a la capital regional pueda hacer uso de esas instalaciones que van a ser maravillosas y de una utilidad extraordinaria”.

 

“Hoy ha ganado la cultura”

En tanto, Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio subrayó “La Araucanía se merece tener una biblioteca regional y hoy es un día de mucha alegría porque ha ganado la cultura, han ganado las letras, ha ganado la educación, las niñas, niños y jóvenes y toda la gente que se va a ver beneficiada por la construcción de esta Biblioteca Regional de La Araucanía. Nos alegra porque se trata de la obra de infraestructura cultural más relevante en la historia de nuestra región y sin lugar a dudas va a beneficiar a todas las comunas, porque una biblioteca regional cumple un rol articulador con la red de bibliotecas y va a permitir formación, va a permitir actividades artísticas y culturales y a contribuir al desarrollo cultural integral de la región”.

 

Así, con esta infraestructura se pondrá en valor la riqueza multicultural propia de La Araucanía plasmada en su impronta literaria, a partir de los relatos mapuche epew y piam, junto a la huella de nombres como Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Marta Brunet, Jorge Teillier, Juvencio Valle,  Selva Saavedra, Miguel Arteche, Diego Dublé Urrutia, Guido Eytel, entre tantos otros y que hoy se ve fortalecida con la figura del poeta y oralitor Elicura Chihuailaf, premio Nacional de Literatura 2020, así como de una diversidad de escritores jóvenes entre los que destaca María Isabel Lara Millapán.

 

En este sentido, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó: “es una excelente noticia que el Core La Araucanía haya aprobado los recursos que se sumarán a los de nuestro Ministerio para la nueva Biblioteca Regional. Se trata del proyecto de infraestructura cultural más relevante para la región, que recogerá la valiosa tradición literaria de un territorio profundamente multicultural”.

 

Las bibliotecas regionales dependen del Ministerio de las Culturas, y actualmente existen seis en el país: Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Aysén, recintos que ejercen un rol fundamental para la articulación del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas en cada región; en La Araucanía existen 56 bibliotecas.

 

Diseño y proyecciones

El diseño arquitectónico para levantar la Biblioteca Regional de La Araucanía fue concluido y presentado en el año 2020. Estará ubicada en las calles O’Higgins y Vicuña Mackenna, frente al Regimiento Tucapel, en el radio céntrico de Temuco, a unas cuadras de la Plaza de Armas Aníbal Pinto.  La propuesta fue elaborada con un alto estándar y se concibe como uno de los principales centros culturales de la Región, de acceso libre, igualitario, gratuito, sin límites al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información.

 

La Biblioteca Regional de La Araucanía, que de acuerdo a su diseño constructivo busca vincularse con la Plaza Recabarren, contará con una plaza interior, salas de préstamo de libros, para capacitación y multiuso, oficinas para la administración del edificio, casino, espacios dedicado a autores locales y zonas de lectura para niños, niñas y jóvenes, así como para adultos mayores, 20 puestos para biblioredes, 45 mil ejemplares en la apertura proyectando a 8 años, más de 83 mil.

 

En cuanto a las cifras estimadas, se espera que la población beneficiaria sean 417.377 personas, 190.000 visitas al año, y se proyectan 76.000 préstamos de libros anualmente. Durante sus dos años de construcción proyectada, se espera emplear a más de 150 trabajadores en las obras, favoreciendo a la reactivación económica regional.

 

COLONOS DE LA FRONTERA DE CHILE ( Carlos Andrés Stappung Ruff)

 

COLONOS DE LA FRONTERA DE CHILE

( Carlos Andrés Stappung Ruff)

 

AiyeSter caSpclro undalas 0or1ueh:4hdd3rSd  · 

Tengo el pesar de comunicar el fallecimiento de mi madrina

ELENA SENN SPICHIGER (1931-2021) Q.E.P.D.

Falleció el domingo 6 de Junio en Victoria a la edad de 89 años, ella era viuda de HELMUTH RUFF THIELE (1932-2011).

Le sobreviven mis primos Harold y Maritza, dos nietas y dos nietos. Mis condolencias para todos ellos.

Sus funerales se efectuarán hoy lunes 7 de junio en el Cementerio Parque del Sendero de Temuco a las 16:00 hrs en forma privada, después de una misa en la capilla del hospital de Victoria a las 13:40 hrs.

El matrimonio Ruff-Senn vivió durante más de 40 años en su fundo Requén de Quechereguas, donde éramos acogidos cariñosamente los 17 primos de la familia. Grandes recuerdos para todos nosotros y el infaltable asado de cordero al palo, para cada evento.

La tía Nena como le decíamos era hija de ROBERTO SENN YOST (1890-1968) y de LUISA ELISABETH SPICHIGER BUTIKOFER (1909-2001), quienes se conocieron en Purén y se casaron en 1929.

Sus abuelos paternos la pareja de colonos suizos JOHANN AUGUST SENN KUNZE (1856-1925) de 29 años junto a su esposa MARIE YOST ZIELHI (1860-1934) de 25 años, llegaron a Purén en el año 1886. Provenientes de Dottingen, Aargau, Suiza.

Su abuelo materno el colono suizo JACOB SPICHIGER TEUSCHER (1881-1967) llegó de 4 años a Purén en marzo de 1886 y se conoció con su esposa cuando ella estudiaba en la escuela de la Providencia de Traiguén. Se casó con ella cuando tenía 16 años.

Su abuela materna ROSA LUISA BUTIKOFER NIGGLI (1892-1957) nació en Victoria en 1892, sus padres eran el matrimonio de colonos suizos FIEDRICH BUTIKOFER FUANG (1853-1916) y ROSA NIGGLI (1856-1929) llegados a Victoria en Feb.1885.

Tia Nena te quedastes en el corazón de todos tus sobrinos y quienes te conocieron. Descansa en Paz.

 

Suscribirse a este canal RSS