Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 09 Noviembre 2021

Diputado Rathgeb realiza llamado a todos los sectores políticos a respetar decisión de los habitantes de La Araucanía y extender el Estado de Emergencia

 

 

 

El congresista señaló que la ciudadanía a través de la encuesta realizada durante el fin de semana, respaldó extender la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona y que los parlamentarios de todos los sectores deben reafirmar esta medida votando a favor la iniciativa propuesta por el Gobierno.

 

El reciente fin de semana, se realizó una encuesta ciudadana a quienes están inscritos en el padrón electoral en alguna de las 32 comunas de La Araucanía, en la que con más de un 80% se respaldó la idea de mantener el Estado de Emergencia en la Región.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, indicó que todos los sectores políticos deben escuchar lo que solicitan los habitantes de La Araucanía y votar a favor de la extensión de esta medida, la que debe ahora pasar por el Congreso.

El legislador manifestó que el amplio respaldo entregado a mantener la presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas, debe ser analizado por todos los parlamentarios y dar el visto bueno a la propuesta del Gobierno.

El congresista señaló que para La Araucanía y toda la Macrozona Sur, es importante contar con contingente en distintos sectores, para entregar mayor seguridad, en semanas en que se han repetido ataques incendiarios y hechos protagonizados por mentes enfermas que solo buscan infundir el temor en la ciudadanía, algo que va más allá de lo que vivió personalmente en los últimos días, tras sufrir un ataque incendiario en el predio de su familia en Traiguén.

“La posición que tenía de mantener el Estado de Excepción hoy lo ratificó una vez más y no quiero que lo que me pasó a mi sea una excusa para otros, porque lo que la ciudadanía expresó el fin de semana es razón más que suficiente para mantener la medida en la Región. Está bueno que escuchemos a la población y en especial a los habitantes de La Araucanía”, fueron las palabras del diputado Jorge Rathgeb.

Para el diputado es crucial respetar el resultado de la encuesta realizada, porque representa un sentir de quienes desean la paz y la tranquilidad, la que se ha visto pasada a llevar durante las últimas semanas.

IMAGEN NEGATIVA DE COLLIPULLI EXTRAÑA FORMA DE RECICLAR DE VECINOS (nota y foto Mario Grandon Castro)

 

 

 

COLLIPULLI.- Este martes  cumplen 14 días desde que vecinos inescrupulosos fueron y botaron sus basuras en plena vereda, calle Bilbao, entre O’Carrol y Av. Saavedra Sur, sector céntrico de Collipulli.

Una situación indignante nos decían, y junto con repudiar esta “mala acción”, hacer el llamado también a quien corresponda, pues al “parecer” nadie se ha percatado de esta situación; de tal manera -señalaron- hacemos el llamado pertinente a través de la radio, para que los servicios de aseo y ornato, se den una vueltecita por el lugar e interpongan sus buenos oficios y se proceda a retirar la basura allí depositada.-

                      Lo lamentable, se nos decía, nadie vio nada, pero aseguraron que ya se cumplen 14 días que el o los vecinos inescrupulosos llegaron a hacer  “su reciclaje”.-

 

Feria de mascotas y actividades para la familia se realizarán en plaza 7 Fundaciones

 

 

 

El alcalde Enrique Neira ofreció la información junto a la coordinadora de Senda Previene Angol, Paola Clavelle y al encargado de la Oficina de la Juventud, Nexel Aguilera

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

De forma paulatina las actividades que tradicionalmente se han hecho en Angol, están siendo retomadas. Y es esto lo que motivó la realización de una actividad deportivo familiar que tendrá lugar en la plaza 7 Fundaciones el día 14 de noviembre a partir de las 15:00 horas y que ha sido denominada La familia vuelve a la plaza, que se enmarca en la conmemoración del día mundial sin alcohol con diversos atractivos para grandes y chicos.

La invitación a la actividad la hizo la coordinadora de Senda Previene Angol, Paola Clavelle junto al alcalde Enrique Neira, miembros de su equipo y el encargado de la Oficina de la Juventud, Nexel Aguilera, en una conferencia de prensa realizada durante la mañana de este lunes 8 de noviembre.

“Esta actividad está en el contexto amplio del Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas y el Día Mundial sin Alcohol, el día 15 de noviembre la OMS lo estableció como el Día Mundial sin Alcohol y nosotros este año queremos desarrollar una actividad dirigida hacia la familia con el eslogan La familia vuelve a la plaza, hemos estado tan encerrados con la crisis sanitaria y la idea es invitar a la familia a que participe”, dijo Clavelle.

Asimismo, puntualizó que este día se ofrecerán clínicas deportivas de basquet, de zumba, de ragby, al tiempo que se contará con la participación de 3 artistas locales y con una feria de exposición con las instituciones que están comprometidas con la prevención del consumo de alcohol y drogas, así como emprendedores juveniles. También los clubes deportivos Jaguares y Nahuelbuta, de basquet y rugby respectivamente, se harán presentes este día.

Por su parte, el alcalde Neira manifestó su apoyo irrestricto a las actividades que están organizando tanto Senda Previene como la Oficina de la Juventud. “Cuando se trabaja en equipo indudablemente que las cosas salen más fácilmente y se pueden proyectar con mayores iniciativas y con harta gente participando; la verdad es que nosotros tenemos plena fe en que todas estas actividades que se realizan y que son preventivas en el tema del consumo del alcohol, traen beneficios y para allá apunta todo el interés, el desafío que como equipo tenemos”, reiteró el Alcalde al tiempo que ratificó la invitación para este domingo en la plaza.

Desfile de mascotas

En lo que respecta a la Oficina de la Juventud, Aguilera informó que este viernes a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo también en la plaza, una nueva Expo-feria de mascotas. La invitación es a todas las familias angolinas para que lleven a sus mascotas, habrá premios para los mejores disfraces, se regalarán vacunas, cortes de pelo; también habrá una feria de adopción de mascotas, información sobre tenencia responsable, con participación de la veterinaria municipal y de 5 veterinarias privadas que ofrecen sus servicios en Angol.

INJUV ofreció servicios en jornada de Gobierno en Terreno realizada en Angol

 

 

 

El alcalde Neira destacó el apoyo que se brinda desde la comuna hacia la Teletón que se realizará el próximo 3 y 4 de diciembre

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) participó este jueves 4 de noviembre, en una intensa jornada de gobierno en terreno en la plaza 7 Fundaciones de Angol con la finalidad de acercar a la población joven a los programas, beneficios y trámites más requeridos hoy en día en materia de juventud.

Por este motivo, el alcalde Enrique Neira acudió a dar el vamos a esta feria juvenil para lo cual estuvo acompañado de la directora nacional del INJUV, Renata Santander quien estuvo de visita en la ciudad, además del director regional de este mismo instituto Marco Luna y la delegada presidencial provincial, Katia Guzmán.

Al respecto Santander mencionó que “estamos enmarcando desde el Instituto Nacional de la Juventud, una serie de giras por distintas regiones con el objetivo de cara al fin de año, poder potenciar las distintas actividades regionales y locales que hace el Instituto Nacional de la Juventud; en este caso estamos en una feria con distintos servicios con el objeto de poder acercar también a nuestras y nuestros jóvenes los servicios públicos y privados que tiene que ver con temática de juventud; estuvimos con el estand de Inacap, con el del Cantón de Reclutamiento, estuvimos con la Teletón y con distintos voluntariados que se nos han acercado para ser parte de este proyecto que se hace realidad acá en esta comuna hermosa”.

Por su parte, el alcalde Neira destacó el apoyo que se brinda desde la comuna hacia la Teletón que se realizará el próximo 3 y 4 de diciembre con la finalidad, como ya es costumbre en Chile, de recabar fondos para apoyar a los niños y niñas en situación de discapacidad que requieren de rehabilitación permanente. Todas estas actividades también contribuyen, dijo el Alcalde, con la reactivación económica que tanto necesita la comuna.

Asimismo, la Delegada Presidencial comentó que “estamos acá participando para motivar a los jóvenes a participar en distintas instancias que le puedan competir; tenemos una amplia oferta programática, jóvenes trabajando por jóvenes con una amplia vocación de servicios, como vemos también apoyando la Teletón y otras instancias de verdad que nos motivan como gobierno para poder seguir trabajando conjuntamente para sacar adelante nuestra hermosa provincia de Malleco”.

 

Autoridades constatan éxito del programa SNAC en Angol

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Medina y la Seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard, hicieron recorrido este viernes

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Todo un éxito ha resultado el programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna de Angol, lo cual fue constatado este viernes 5 de noviembre por el alcalde Enrique Neira junto al jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Medina y la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Consuelo Gebhard, quienes sostuvieron reuniones con los equipos de trabajo locales para posteriormente hacer una visita en terreno a una familia beneficiaria.

Y es que Medina arribó a Angol como parte de una gira nacional que está realizando para recabar información sobre el funcionamiento de este importante programa que corresponde a una línea de acción del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), que fue adjudicado por la Municipalidad de Angol a través del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a ser administrado por el gobierno local, con la finalidad de que los hogares integrados por personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a sus necesidades.

Es así como en Angol, una de las 4 comunas de La Araucanía que ganó el proyecto para la implementación del SNAC, atiende hoy en día a más de 70 personas en situación de dependencia así como a sus cuidadores, para lo que se ha dispuesto de un equipo de 17 personas entre profesionales y técnicos especializados en diversas áreas como enfermeras, asistentes sociales, técnicos superiores en enfermería, fonoaudiólogo, kinesiólogos, psicólogos, estilista, podóloga, entre otros, para brindar un importantísimo soporte a los beneficiarios.

Medina aseguró que se lleva una impresión muy positiva de su visita a la comuna de Angol. “Quiero felicitar al equipo que ha liderado el Alcalde que está haciendo un gran trabajo que se ve reflejado directamente en la valoración positiva que los usuarios hacen del programa, entendiendo que cuando trabajamos de manera coordinada el Municipio, la Región y el Nivel Central, logramos muchos beneficios para las personas que más lo necesitan”, afirmó.

Por su parte, la Seremi acotó que “estamos muy contentos, hay que reconocer el tremendo trabajo que ha realizado el Alcalde liderando y administrando eficientemente los recursos que traspasa el Ministerio de Desarrollo Social para ir en apoyo y cuidado, no tan solo de las personas que tienen cierto grado de dependencia, sino que este programa apoya fundamentalmente el mejoramiento de la calidad de vida de los cuidadores de estas personas”.

Igualmente, la primera autoridad comunal agradeció a las autoridades visitantes por el apoyo entregado a la comuna de Angol para contar con este programa, convirtiéndose así en una de las 62 comunas en todo Chile, en ser pioneras en su implementación. “Fuimos a terreno y ver que una nieta llora porque estamos preocupados del cuidado de su abuelita que está con Alzheimer, es tremendamente reconfortante; aquí hemos conformado un equipo muy cohesionado de profesionales que ha permitido sacar este programa adelante”.

Caso de éxito

Son decenas de beneficiarios satisfechos lo que se pudo constatar en terreno a través del caso de la señora Esmelinda Gallardo y su nieta cuidadora Yanett Ruiz Ruiz, quien no pudo contener las lágrimas para agradecer todo el apoyo que ha recibido por el equipo comunal de SNAC para atender a su abuelita de 84 años. “Estoy muy agradecida del programa SNAC porque igual me ha apoyado harto a la abuela, son todos un siete, me ayudan mucho sobre todo porque es complicado hacer fuerza para levantarla”, dijo Ruiz entre sollozos mientras agradecía una y otra vez por la entrega de un catre clínico completamente nuevo que en lo sucesivo le permitirá optimizar la atención de la señora Esmelinda.

Autoridades constatan éxito del programa SNAC en Angol

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Medina y la Seremi de Desarrollo Social, Consuelo Gebhard, hicieron recorrido este viernes

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Todo un éxito ha resultado el programa Red Local de Apoyos y Cuidados en la comuna de Angol, lo cual fue constatado este viernes 5 de noviembre por el alcalde Enrique Neira junto al jefe de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernando Medina y la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía, Consuelo Gebhard, quienes sostuvieron reuniones con los equipos de trabajo locales para posteriormente hacer una visita en terreno a una familia beneficiaria.

Y es que Medina arribó a Angol como parte de una gira nacional que está realizando para recabar información sobre el funcionamiento de este importante programa que corresponde a una línea de acción del Subsistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), que fue adjudicado por la Municipalidad de Angol a través del Ministerio de Desarrollo Social y pasó a ser administrado por el gobierno local, con la finalidad de que los hogares integrados por personas mayores en situación de dependencia y sus cuidadores, accedan a la oferta de servicios y prestaciones sociales en apoyos y cuidados de manera organizada y acorde a sus necesidades.

Es así como en Angol, una de las 4 comunas de La Araucanía que ganó el proyecto para la implementación del SNAC, atiende hoy en día a más de 70 personas en situación de dependencia así como a sus cuidadores, para lo que se ha dispuesto de un equipo de 17 personas entre profesionales y técnicos especializados en diversas áreas como enfermeras, asistentes sociales, técnicos superiores en enfermería, fonoaudiólogo, kinesiólogos, psicólogos, estilista, podóloga, entre otros, para brindar un importantísimo soporte a los beneficiarios.

Medina aseguró que se lleva una impresión muy positiva de su visita a la comuna de Angol. “Quiero felicitar al equipo que ha liderado el Alcalde que está haciendo un gran trabajo que se ve reflejado directamente en la valoración positiva que los usuarios hacen del programa, entendiendo que cuando trabajamos de manera coordinada el Municipio, la Región y el Nivel Central, logramos muchos beneficios para las personas que más lo necesitan”, afirmó.

Por su parte, la Seremi acotó que “estamos muy contentos, hay que reconocer el tremendo trabajo que ha realizado el Alcalde liderando y administrando eficientemente los recursos que traspasa el Ministerio de Desarrollo Social para ir en apoyo y cuidado, no tan solo de las personas que tienen cierto grado de dependencia, sino que este programa apoya fundamentalmente el mejoramiento de la calidad de vida de los cuidadores de estas personas”.

Igualmente, la primera autoridad comunal agradeció a las autoridades visitantes por el apoyo entregado a la comuna de Angol para contar con este programa, convirtiéndose así en una de las 62 comunas en todo Chile, en ser pioneras en su implementación. “Fuimos a terreno y ver que una nieta llora porque estamos preocupados del cuidado de su abuelita que está con Alzheimer, es tremendamente reconfortante; aquí hemos conformado un equipo muy cohesionado de profesionales que ha permitido sacar este programa adelante”.

Caso de éxito

Son decenas de beneficiarios satisfechos lo que se pudo constatar en terreno a través del caso de la señora Esmelinda Gallardo y su nieta cuidadora Yanett Ruiz Ruiz, quien no pudo contener las lágrimas para agradecer todo el apoyo que ha recibido por el equipo comunal de SNAC para atender a su abuelita de 84 años. “Estoy muy agradecida del programa SNAC porque igual me ha apoyado harto a la abuela, son todos un siete, me ayudan mucho sobre todo porque es complicado hacer fuerza para levantarla”, dijo Ruiz entre sollozos mientras agradecía una y otra vez por la entrega de un catre clínico completamente nuevo que en lo sucesivo le permitirá optimizar la atención de la señora Esmelinda.

Alcalde anuncia 4 nuevas carreras técnicas que se ofrecerán en Angol a partir de 2022

 

 

 

El alcalde Enrique Neira dio a conocer la buena noticia de que el Centro de Formación Técnica Estatal La Araucanía, abre operaciones en la comuna con matrícula de costo $0

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Una luz aparece al final del túnel para cientos de estudiantes angolinos que no cuentan con las posibilidades de continuar sus estudios superiores en la comuna ante la escasa oferta curricular, pues a partir del venidero 2022, el Centro de Formación Técnica (CFT) Estatal La Araucanía, entrará en funcionamiento en Angol ofreciendo 4 nuevas carreras.

La información la dio a conocer el alcalde Enrique Neira quien detalló que tras llegar a un acuerdo con la rectora del CFT Araucanía, María Elena Fuentes, esta institución de educación superior estará iniciando próximamente el proceso de postulación para las carreras de: Técnico en Climatización y Refrigeración, Técnico Analista Programador, Técnico en Gestión de Empresas y Técnico en Logística Empresarial, cuyas clases iniciarán el próximo año.

“Esta es una información verdaderamente relevante, especialmente para nuestros estudiantes que egresan de la enseñanza media y para aquellos que están esperando una oportunidad. Les quiero confirmar que en reunión sostenida con la señora María Elena Fuentes, rectora del CFT Estatal La Araucanía, vamos a tener la posibilidad de que a partir del próximo año este CFT Estatal gratuito, pueda extender sus beneficios a la comuna de Angol”.

En este mismo orden, el Alcalde dijo que si bien las carreras están dirigidas a las especialidades que se dictan en los Liceos Juanita Fernández Solar y Armando Bravo, esto no exime a los egresados de otros establecimientos, de postular para formar parte de la mencionada casa de estudios superiores, “quienes tengan interés de estudiar cualquiera de estas 4 carreras independiente del liceo de donde hayan egresado, lo pueden hacer”.

Las gestiones

Cabe recordar que el Alcalde sostuvo un encuentro previo con la rectora del CFT el pasado 26 de agosto en el marco de una ceremonia que se realizó en el Liceo Juanita Fernández Solar, oportunidad en la que se abrió la posibilidad cierta de que se ofrecieran carreras de estudios superiores para los estudiantes angolinos.

Las gestiones siguieron adelante hasta llegar a este punto en el que se firmará un convenio entre el CFT y la Municipalidad de Angol, lo cual estaría ocurriendo el próximo martes, fecha en la que se sellará este compromiso que estará beneficiando a cientos de estudiantes de la comuna.

“En lo personal me siento muy contento por todas las gestiones que realizamos en conjunto con la rectora del CFT Estatal Araucanía, en el sentido de traerlo el próximo año a la comuna de Angol, lo más importante es que vamos a iniciar con estas 4 carreras pero estamos en un proyecto bastante motivador que nos va a permitir para el siguiente año, el 2023, generar espacios para abrir otras carreras de técnico de nivel superior”, agregó.

Las inscripciones se estarían realizando en los Liceos Juanita Fernández y Comercial, mientras que siguen avanzando las gestiones con otras casas de estudios para diversificar aún más la oferta curricular, incluyendo Universidades que podrían traer muy pronto carreras profesionales.

Suscribirse a este canal RSS