Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 05 Noviembre 2021

Un nuevo beneficiario se suma al Condominio de Viviendas Tuteladas de Angol

 

 

El alcalde Enrique Neira junto a la coordinadora del Senama de La Araucanía María Catalina Kleinsteuber, hicieron la entrega del inmueble a don Domingo Erices Contreras

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Es difícil imaginar vivir a los 71 años de edad en una pieza precaria, sin baño ni cocina, pagando además 50 mil pesos cuando el único ingreso mensual con el que se cuenta es la pensión de 150 mil pesos. Esas eran las condiciones de Domingo Erices Contreras, cuyas lágrimas afloraron este martes 2 de noviembre al recibir oficialmente las llaves de la casa que en lo sucesivo ocupará en el Condominio de Viviendas Tuteladas de Angol.

La entrega estuvo a cargo del alcalde Enrique Neira junto a la coordinadora del Senama de La Araucanía, María Catalina Kleinsteuber y la delegada presidencial provincial, Katia Guzmán, quienes manifestaron su satisfacción tras hacer la entrega de la llave a don Domingo y hacer el respectivo corte inaugural de la cinta que selló el momento.

“Estoy bien, feliz y contento, no pensaba tener una casita igual, muchas gracias a todos, al Alcalde”, dijo con su voz entrecortada don Domingo, al tiempo que la coordinadora del Senama agregó que “estamos muy contentos y felices de que don Domingo Erices esté recibiendo su casa en compañía de todas las autoridades presentes”.

Cabe mencionar, que el programa CVT está dirigido a personas mayores autovalentes en situación de vulnerabilidad, quienes acceden a viviendas adecuadas a sus necesidades y a servicios de apoyo socio-comunitarios por medio de un monitor asignado. Estas viviendas se entregan en calidad de comodato al asignatario por el tiempo que lo requiera. Se trata de viviendas que se encuentran insertas dentro de un recinto comunitario en el que conviven sólo personas mayores de manera individual o en compañía de otro adulto mayor y que considera el apoyo de un monitor en sus quehaceres cotidianos para que mediante una serie de actividades grupales se impulse la participación y la creación de redes de apoyo entre los propios residentes.

Por su parte, el alcalde Neira mencionó que don Domingo viene del sector de Maitenrehue de la Cordillera de Nahuelbuta, pero que posteriormente se trasladó a Angol donde, hasta hace poco, residía en condiciones muy precarias. Al constatar la situación “hicimos las gestiones con la Coordinadora Regional (de Senama) y aquí estamos, por eso le damos gracias al Gobierno por darnos la oportunidad de entregar una casa a nuestros adultos mayores para poder vivir y para eso se construyó este Condominio donde tenemos 40 abuelitas y abuelitos que viven en las condiciones que ellos se merecen. Le deseamos a don Domingo que tenga un muy buen pasar por acá”.

Entretanto, la Delegada Presidencial también destacó la forma en que este beneficiario mejoró su calidad de vida al recibir en comodato esta vivienda. “El que él pueda estar en este lugar seguro, confortable, y además socializando con otras personas que durante más tiempo han estado viviendo dignamente acá, de verdad que para nosotros como gobierno nos satisface”.

  • Publicado en Comuna

10 familias Mapuche de Angol se benefician con construcción de pozos de agua

 

 

Esto ha sido posible tras la firma de un convenio entre la CONADI y la Municipalidad de Angol, abarcando cada vez mayor número de beneficiarios de diferentes sectores rurales de la comuna

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

En una íntima ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Angol,  se llevó a cabo la entrega de certificados a beneficiarios del convenio de colaboración entre CONADI y la Ilustre Municipalidad de Angol para implementar pozos profundos en predios de familias Mapuche, acto que estuvo presidido por el director nacional de CONADI, Ignacio Malig Meza quien estuvo acompañado de la delegada presidencial provincial, Katia Guzmán, además del seremi de agricultura Hans Curamel y el administrador municipal José Luis Bustamante.

En total 10 familias de sectores rurales angolinos pertenecientes a la etnia Mapuche, resultaron beneficiadas con esta iniciativa cuya inversión estuvo por el orden de los 45 millones de pesos, luego que en 2019, y anticipando los períodos de sequía y los efectos del cambio climático que se sufren actualmente, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, estableciera una serie de convenios con municipios de todo el país, en las zonas con más alta población indígena, para financiar la construcción de pozos profundos e implementación de modernos sistemas de riego, resultando de este proceso, el convenio con el gobierno comunal de Angol que a su vez hizo posible llegar a los mencionados beneficiarios.

Al término de la ceremonia, Malig Meza señaló que “acá hemos entregado certificados a personas que han dado un excelente uso a las herramientas que nosotros hemos entregado, nosotros hemos puestos los recursos a disposición de la gente a través de la Municipalidad, que quiero aprovechar de agradecer por una muy buena ejecución de este convenio; pero lo importante acá y es donde queremos poner el foco, es que estas iniciativas van a cambiar la vida de la gente, van a facilitar su trabajo, van a poder hacer más productivas sus tierras, hablábamos con algunos que tienen tomates, nogales, hortalizas, van a poder tener una mejor calidad de vida, mejorar los tiempos para poder dedicar más tiempo a sus familias, tener más tiempo libre”.

Por su parte, el administrador municipal José Luis Bustamante señaló que esta, si bien es una solución parcial para el problema hídrico que sufren muchas comunidades, es de gran importancia pues “este convenio viene a solucionar en parte a algunas familias esta gran problemática”. Igualmente señaló que estos convenios se seguirán haciendo año tras año, por lo que aseguró que quienes no han obtenido aún el beneficio, podrán ser favorecidos próximamente.

Asimismo, y desde la perspectiva de los beneficiarios, don José Samuel Cayupe Sáez del sector Reducción Huequén, manifestó su satisfacción por la solución recibida. “Estoy muy contento con el proyecto, tenemos un planteo de tomate de una hectárea y media, con riego de goteo y el pozo nos va a servir bastante por la escasez del agua, nos hacía falta más agua y ahora quedamos bien”.

  • Publicado en Comuna

Con diversas actividades conmemoran mes de la no violencia contra la mujer en Angol

 

 

El alcalde Enrique Neira junto a las representantes del Centro de la Mujer de Angol, Vanessa Fuenzalida y Marcela Pardo, informaron sobre las iniciativas que se estarán realizando a lo largo del mes de noviembre

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Noviembre es el mes de la no violencia contra las mujeres por lo que en Angol se estarán realizando diversas actividades organizadas desde el Centro de la Mujer, para conmemorar esta fecha y crear cada vez mayor conciencia sobre la importancia de la prevención de este flagelo que afecta a cientos de mujeres.

En este sentido, el alcalde Enrique Neira acompañado de las representantes del Centro de la Mujer de Angol, Vanessa Fuenzalida y Marcela Pardo, dieron a conocer las actividades que se realizará para poner en relieve esta importante fecha. La primera acción será una intervención urbana que tendrá lugar en la plaza 7 Fundaciones este miércoles 3 de noviembre y que ha sido denominada “Desvistiendo a la violencia”. En el marco de esta actividad se dará a conocer información sobre los femicidios ocurridos en Chile a lo largo del 2021, al tiempo que se ofrecerá asesoría por parte de las abogadas que forman parte del Centro de la Mujer de Angol. Esto será en horario comprendido entre las 10:00 y las 13:00 horas.

Posteriormente, el día 18, se llevará a cabo la ceremonia de certificación del curso de sensibilización dictado por el equipo del Centro de la Mujer a carabineras de la Primera Comisaría y carabineros de la Tercera Comisaría de Angol, en el que se entregó información para generar mayor conciencia sobre la violencia contra las mujeres.

Asimismo, el día 25, también en la plaza 7 Fundaciones entre las 10:00 y las 13:00 horas, se instalará el túnel de la verdad, donde las personas podrán observar frases de violencia de distinto tipo, así como testimonios de mujeres que han podido salir delante de episodios de violencia, acompañado de una exposición de emprendimientos de mujeres jefas de hogar y usuarias del Centro de la Mujer.

La conmemoración se cerrará el mismo día 25 con la presentación de la obra de teatro “Yo me creo” que estará a cargo de la Compañía Teatro Divergente, que pondrá en escena distintos tipos de violencia contra la mujer en base a historias reales, con lo que se busca visibilizar comportamientos violentos que han sido normalizados en la sociedad. Esto se transmitirá a través de la plataforma Zoom desde las 19:00 horas.

Al respecto, el Alcalde señaló que “hoy día el gran desafío ya no es prevenir el tema de la violencia intrafamiliar, sino eliminarla, y hacia allá apunta indudablemente todas las acciones que se están realizando desde los distintos organismos que tienen relación con esta situación y que ha tenido importantes repercusiones en nuestra sociedad. Por eso el llamado que queremos hacer hoy día es a eliminar todo lo que tiene que ver con violencia intrafamiliar. Yo valoro enormemente el trabajo que se está haciendo desde los distintos programas del Centro de la Mujer y ojalá que, Dios quiera, más adelante en la medida en que pase el tiempo, los porcentajes de violencia que tenemos puedan ir bajando significativamente”.

COMITÉ AMIGOS DEL FUTBOL ANGOL PROGRAMACION SEXTA FECHA CAMPEONATO OFICIAL 2021 SABADO 06 DE NOVIEMBRE 2021

 

 

 

COMITÉ  AMIGOS DEL FUTBOL

ANGOL

 

PROGRAMACION  SEXTA  FECHA CAMPEONATO  OFICIAL 2021

SABADO  06 DE NOVIEMBRE  2021

CANCHA NRO. 2  SERIE   MASTER

HORA

CLUB                  V/S

CLUB

TURNO GENERAL

14,15

Maitén

Rosario C

MUNICIPALIDAD

15,45

C. Estudiantil

Malleco U. 74

 

17, 00

Pancho Lobo

Colegio Angol

 

18,15

Rucapillan

Magisterio

 

 

 

CANCHA NRO. 1 SERIE SENIOR

PRIMERA FECHA SEEGUNDA RUEDA

HORA

CLUB                  V/S

CLUB

TURNO GENERAL

17.00

Maitén  A

L. Ferreira

Centro Estudiantil

18,15

Rosario Central

Rosario A

 

 

 

 

 

 

Jugada la quinta fecha del Campeonato Oficial 2021, 

Tablas de posiciones.

 

SERIE SENIOR

 

1er. Lugar. Centro Estudiantil.....   11 puntos

2do. Lugar Maitén A..................     9

3ro. Rosario A      ......................    7

4to. Laureano Ferreira   ...........     6

5to. Rosario Central       ...........     2

 

Goleador Oscar Ponce,  del club Rosario A  con 8 goles

 

SERIE MASTER

 

1er.   Lugar Municipalidad   ........ 15 Puntos

2do. Lugar Pancho Lobo............ 12

3ros. Lugar Magisterio................. 9

                    Colegio Angol...........9

4tos. lugar Rucapillan..................8

                  Rosario C...................8

                  Maiten B.....................8

6t0.  Lugar Malleco Unido 74.......6

7mo. Lugar centro Estudiantil..... 4

 

Goleador  Pedro Pavés, del club Municipalidad con 10 goles.

 

 

 

GUSTAVO A. SAENZ GARAY

Secretario Comité

Comunicado de Prensa del Diputado Jorge Rathgeb Schifferli

 

 

 

La violencia y los ataques incendiarios cometidos por mentes enfermas que siguen demostrando que no están en su sano juicio, han seguido durante los últimos días y esta vez fue el turno del predio de mi familia en la comuna de Traiguén, ante lo cual señalo.

1.            Durante la madrugada de este viernes 5 de noviembre, alrededor de nueve sujetos, a rostro cubierto y portando armas ingresaron al predio, donde en primer lugar procedieron a iniciar el incendio en 3 bodegas y junto a ello también a maquinarias como es el caso de dos tractores y otros equipos de trabajo, trigo, avena, lupino, semillas de distintas especies, fertilizantes y un vehículo.

2.            Acto seguido irrumpen en la casa habitación, iniciando fuego en el comedor y dirigiéndose a los dormitorios donde estaba el matrimonio que trabaja en el predio -ambos adultos mayores- a quienes apuntaron con armas, obligándolos a levantarse y salir de la vivienda la que ya se encontraba envuelta en llamas

3.            Milagrosamente el matrimonio, solo con lo puesto, pudo salir de la casa la cual ya estaba combustionando en su totalidad.

4.            Los sujetos antes de huir lanzaron disparos al aire.

5.            En el predio se trabaja la tierra en labores de agricultura produciendo alimentos y también actividades ganaderas.

6.            En el lugar fue encontrado un lienzo.

7.            Gracias a Dios las personas están bien físicamente, aunque con un daño psicológico muy grande producto de lo vivido.

8.            Estos dementes no me van a impedir cultivar mi tierra para que llegue el pan a la mesa de mis compatriotas; aunque sea con una pala lo seguiré realizando.

9.            A pesar de este hecho de carácter terrorista como he indicado y he señalado constantemente en mis intervenciones, seguiré en mi rol de parlamentario alzando la voz para que esto no se reitere.

10.          Acá nuevamente se puso en juego vidas humanas, lo que hace aún más grave lo acontecido, porque no contentos con quemar bienes materiales, también existió violencia hacia quienes viven en el predio, en este caso un matrimonio de adultos mayores.

11.          Esto sigue demostrando que el Estado de Emergencia debe mantenerse y el Gobierno exigir que el trabajo investigativo pueda arrojar resultados, no solo por lo que me ha tocado vivir con mi familia, sino por todos quienes han sido víctimas de estos hechos.

Lo que aprendí de ti… POR JORGE ABASOLO

 

 

No eludas el dolor.

Enfréntalo. Y déjalo que te abrace, para dimensionar su tamaño.

Luego procede a abreviarlo, a combatirlo.

Entre el dolor y la nada, opta siempre por el dolor.

Ten presente que un ser humano es tan grande como la adversidad  que es capaz de soportar.

Deja que te ayuden la oración, el humor, el llanto y la solidaridad de otros seres humanos que ya han pasado por tu trance.

La solidaridad nos hace sentirnos acompañados y queridos; y no hay mejor lubricante para el alma que las lágrimas.

No te inmovilices. No te pares. No te quiebres. Sé como el junco, que se dobla pero jamás se rompe. No te quedes quieto. El Yo es fuerte en la medida que es activo.

No te reprendas por no haber hecho antes lo que empezarás a hacer mañana.

No podemos estar en el presente añorando un pasado que no fue.

Ni siquiera preguntándonos por qué.

Lo que sucedió, sucedió. Ese pasado es inmutable.

Y hay que soltar, hay que desprenderse.

El dolor es un maestro que enseña más que mil tratados...

Mantente siempre en estado de vigilia. No rigidices tus proyectos Si es necesario, remózalos, cámbialos...porque las circunstancias también cambian.

No te atormentes por esos dos fantasmas dañinos: el arrepentimiento por el pasado y la incertidumbre del futuro.

Por eso a veces es necesario romper fotos, quemar cartas, destruir recuerdos. Vive el presente, el Aquí y el Ahora. Si puedes cámbiate de casa, camina por lugares por donde nunca hayas andado. Trata de usted a Dios y tutéate con tus defectos.

Abrázate a ti mismo. Hazte cariño de vez en cuando y aprende a querer tus debilidades.

Recuerda que los cambios externos simbolizan procesos internos de superación.

Aprende a dejar ir, a soltarte.

Aprende a querer cada día más.

Elimina o al menos atomiza el resentimiento, la envidia y todo ese stock de lacras y complejos que cada ser humano alberga.

Goza con tus victorias y saca conclusiones de tus derrotas.

No te quejes por tantas restricciones y cortapisas que existen en este caprichoso ascensor llamado existencia. Si todo nos estuviera permitido, nos perderíamos entre tanta libertad.

Recuerda que no hay camino fácil ni seguro. Es más, es fácil captar cuando se está por el camino correcto. Generalmente, éste va en subida.

No te angusties de caer en un círculo vicioso pero date un tiempo para salir. Recuerda que el tipo valioso es el que se mete en un laberinto.

El tonto sigue de largo.

Cada cierto tiempo pregúntate si eres parte de la solución o del problema…

A Dios no le pidas ilustración, ni cultura ni lucidez.

Pídele sabiduría.

Lee los libros pero lee también la vida misma.

No luches por superar a los demás. Es mejor luchar por ser uno mismo cada día mejor. Mucha gente encontraría su propia vida mucho más interesante si dejaran de compararla con la vida de los demás.

Date un tiempo para llorar, un tiempo para reír y un tiempo para descansar.

La vida está hecha para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando puertas abiertas por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy en plenitud.

Concentra tus energías en el plano positivo.

Trae a tu memoria tus mejores recuerdos.

Bloquea la anticipación, siempre más peligrosa que el hecho mismo.

Conozco seres que pasaron la mitad de su vida preocupándose por cosas que jamás sucedieron.

Disfruta con tus logros, por pequeños que sean.

Nunca dejes de buscar a Dios. Aunque muchas veces no entiendas sus respuestas.

Y ten presente que en la vida no basta con ser fuerte.

Es mejor ser flexible.

 

(dedicado a mi hermano Enrique, a mi querido “Quicolicho”. QEPD, a once años de su muerte)

 

Suscribirse a este canal RSS