Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 14 Enero 2021

Diputado Rathgeb por lista de candidatos a constituyentes de Chile Vamos en Malleco: “Muchos carecen de identidad con la provincia y ninguno pertenece a la zona norte de esta”

 

 

 

Parlamentario realizó una crítica pública al listado presentado por la coalición oficialista, señalando que muchos carecen de apego con la provincia y ninguno pertenece a la parte norte de ella como es el caso de las comunas de Angol, Renaico, Collipulli y Los Sauces.

 

Conocido el listado de las distintas colectividades políticas para la elección de constituyentes, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, manifestó su molestia considerando que en el distrito 22 el cual el representa, hay candidatos de “Chile Vamos”, que a su juicio no tienen identidad con la provincia de Malleco.

Para el parlamentario el mejor escenario era que entre todos los partidos se eligieran a cartas propias de la zona y no traer a representantes de otras regiones o bien a personas que para muchos son absolutamente desconocidas.

Rathgeb señaló que en las elecciones lo que tiene que prevalecer es que las cartas que se presenten tengan un arraigo local, que conozcan las realidades que se viven en primera persona y no por lo que se lee en redes sociales.

El legislador traiguenino, indicó que lo mostrado es precisamente lo que aburre a la ciudadanía, que está pidiendo representatividad local y no presentar nombres que no tengan un apego regional.

“Es lamentable que como Chile Vamos y en el distrito que represento, se presenten candidatos que no son de acá, que tienen residencia incluso en otras regiones o en otros distritos. Las personas se dan cuenta de eso, lo que genera que el repudio a los políticos aumente por este tipo de actitudes que toman los partidos por privilegiar aquellos que vienen desde otras zonas y no preferir a los que conocen las distintas realidades que se viven en una determinada provincia”, manifestó Rathgeb.

El legislador puntualizó que es el momento de dejar atrás a la vieja política y dar crédito a valores que tengan una impronta de la zona que representan.

 

Postulación al concurso Operación Temprana para recuperación de suelos del SAG se extendió hasta el lunes 18 de enero de 2021

 

 

“AUTORIDADES DEL AGRO RECUERDAN POSTULAR AL CONCURSO OPERACIÓN TEMPRANA PARA SUELOS DE USO AGROPECUARIO EN LA ARAUCANÍA”

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en La Araucanía informa, que se encuentran abiertas las postulaciones al Concurso Operación Temprana año 2021 del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S).

La Directora Regional del SAG Araucanía, María Teresa Fernández, recordó a los agricultores que la fecha de postulación al concurso Operación Temprana año 2021 se extendió hasta el lunes 18 de enero de 2021. 

Quienes deseen postular deben contactar a un operador acreditado por el Servicio y revisar las bases del concurso disponibles en el sitio web del Servicio www.sag.gob.cl, puntualizó Fernández

En el marco de la pandemia por Covid19, las postulaciones al concurso se podrán gestionar vía online a través de la casilla de correo electrónico del coordinador del programa SIRSD-S en La Araucanía Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

 

 SIRSD-S surge como un compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales del país, permitiendo que los agricultores acceder a recursos estatales que se destinan a promover la conservación, el manejo sustentable y la recuperación de los suelos.

Llaman a participar en elaboración del Plan Municipal de Cultura de Angol

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al encargado del departamento de Cultura, Cecil Brown y el representante de la consultora responsable de elaborar el plan, Alejandro Riffo, hicieron el llamado público a cultores, organizaciones comunitarias y a todos los angolinos, a presentar sus propuestas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

A través de una modalidad participativa se comenzó la elaboración del primer Plan Municipal de Cultura (PMC) de Angol, documento que se convertirá en una carta de navegación para potenciar, no solo el ámbito cultural comunal, sino también la identidad angolina, su gastronomía, turismo e, incluso, su economía.

En este sentido, en horas del mediodía del martes 11 de enero, el alcalde Enrique Neira junto al encargado del departamento de Extensión Cultural de Angol, Cecil Brown y el representante de la consultora encargada de la elaboración del PMC, Alejandro Riffo, hicieron un llamado abierto a todas las angolinas y los angolinos, cultores, folcloristas, pintores, músicos, historiadores, artesanos, juntas vecinales, organizaciones comunitarias y civiles, emprendedores turísticos, empresarios, en fin a la comunidad en general, a sumarse a esta consulta general para así obtener un documento final que sea una proyección del espíritu cultural colectivo de la comuna.

Esto significa, según dijo Brown, “que tendremos el primer PMC para Angol, jamás antes había existido, es un momento histórico y lo más bonito es que estamos llamando a participar a toda la ciudadanía, nadie se va a quedar afuera. Esta será una carta de navegación que, junto a la comunidad, nos permitirá trazar la ruta para 5, 10 e incluso 20 años”.

Asimismo explicó el jefe de cultura que el documento se insertará en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), como parte importante del desarrollo de Angol, de su identidad, de su economía. “No solo estamos llamando a participar a los artistas, sino que cualquier persona de Angol puede participar, así que quedan todos más que invitados, los interesados pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para solicitar su incorporación al proceso consultivo o enviar sus sugerencias.

Reuniones participativas

Por su parte, Alejandro Riffo encargado del aspecto técnico del PMC, mencionó que el plan quiere vincularse al turismo y a la gastronomía como parte de la cultura propia de la comuna. “Las economías locales se han visto muy afectadas con la pandemia, y por eso, de todos los planes que se han aprobado en otras comunas, en este venimos con un plan B porque no sabemos cuánto más va a durar esta pandemia y esta carta de navegación orientará las acciones por los próximos 4 años”, agregó Riffo.

Al respecto también mencionó que se estarán haciendo llamados diversos a reuniones participativas y al proceso de recolección de datos que, finalmente, nutrirá las estrategias que se verán plasmadas en el PMC.

Entretanto, el Alcalde Neira destacó que esta sin duda será una herramienta fundamental para orientar el plan de acción comunal. “Para quienes estamos hoy día liderando el tema administrativo de los distintos servicios que prestamos los municipios, tener una línea de acción, una carta de navegación que nos permita mirar un objetivo claro hacia dónde queremos llegar, se transforma en una herramienta que será muy buena para quienes trabajamos en pro de desarrollar y fortalecer la cultura”, dijo el líder comunal.

Finalmente ratificó la invitación a “todos quienes se sensibilicen con el tema cultural de la comuna de Angol, es la gran oportunidad que tenemos para que todos y todas que quieran participar, lo puedan hacer, el espacio va a estar abierto, toda iniciativa que se genere en torno a este trabajo, indudablemente que va a ser muy provechosa para nosotros que estamos hoy día poniendo sobre la mesa, la oportunidad de esta participación”.

 

  • Publicado en Comuna
Suscribirse a este canal RSS