Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Martes, 08 Septiembre 2020

Diputado Rathgeb manifiesta su preocupación por casos activos de Coronavirus en Collipulli

 

 

 

Legislador mostró su inquietud por los números que tienen a la comuna del “Viaducto” como la segunda en términos de casos activos en La Araucanía, siendo solo superada por Temuco.

 

Durante los últimos días y según los reportes que entrega la autoridad sanitaria, Collipulli ha sido una de las comunas que presenta más casos de Coronavirus en La Araucanía, incluso superando a Temuco en algunas jornadas.

El representante en el Congreso por esta comuna, el diputado de Renovación Nacional, Jorge RathgebSchifferli, manifestó su preocupación por estos números donde ya se sobrepasa la barrera de los 70 casos activos, considerando la cantidad de habitantes y superficie.

Para el legislador es vital que se puedan emplear medidas que sirvan para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, tomando en cuenta la cifra de positividad que a diario se está dando en la comuna.

“Estamos preocupados por lo que se vive en Collipulli,porel número de contagios y casos activos de Coronavirus que se han registrado durante los últimos días. Por lo mismo estamos solicitando redoblar el monitoreo constante que realiza en este caso la Seremi de Salud y también aumentar las medidas de seguridad aplicando lasbarreras sanitarias, aumentando controles y algunas decisiones más extremas si es necesario, todo esto con el propósito de que los números vayan a la baja”, manifestó el congresista.

El parlamentario agregó que está en diálogo constante con las autoridades comunales y de la provincia de Malleco, con el fin de saber el estado de situación diaria que se va reportando y conocer sobre probables pasos que se puedan adoptar con el fin de mitigar las cifras que generan inquietud en la comunidad de La Araucanía.

Alcalde Neira vuelve a sus funciones entregando reconocimiento a mujeres indígenas

 

 

 

Tras cumplir la cuarentenapor la exposición al virus durante visita a la Colonia Manuel Rodríguez, el Alcalde retornó a la Municipalidad este lunes 7 de agosto, recorriendo varias comunidades indígenas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Transcurridos los 14 días reglamentarios de la cuarentena que lo mantuvo alejado de sus actividades habituales, el alcalde Enrique Neira retomó plenamente sus funciones este lunes 7 de agosto dispensando una visita a un grupo de mujeres indígenas de la comuna a quienes hizo un merecido reconocimiento luego de que el pasado sábado se conmemorara el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Es por esto que en compañía de la presidenta de la Asociación Indígena Wetrepen, Delia Durán Lonconado, de la facilitadora intercultural de la Municipalidad, Claudia Calbún y de la concejal Margaret Molina, el líder comunal recorrió diversas comunidades Mapuche de la comuna para hacer un merecido reconocimiento a varias de las mujeres que allí hacen vida y que, con su esfuerzo y trabajo permanente, mantienen vivas sus tradiciones.

“La idea fue elegir a algunas de estas valiosas mujeres indígenas de los distintos sectores que forman parte de la Asociación Wetrepen y entregarles un reconocimiento por su trabajo, por su compromiso y por su valentía para mantener su cultura y sus costumbres. Quisimos en esta oportunidad reconocer esta noble labor que realizan con un pequeño presente que simboliza el cariño y la admiración que les tenemos”, dijo el Alcalde.

Cabe destacar que cada 5 de setiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a la lideresa aymara Bartolina Sisa, quien resultó muerta a causa de ser una de las dirigentes destacadas de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los españoles en el Alto Perú en 1780. Esta fecha se instauró por iniciativa del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, realizado en Tiahuanaco (Bolivia), en 1983.

Por este motivo, desde 2017, el alcalde Neira decidió junto a las comunidades Mapuche angolinas, instituir esta celebración y brindarle los honores que requieren las valerosas mujeres de los pueblos originarios locales. Pero dadas las circunstancias que se presentan este año por el Covid-19, la ceremonia que se venía realizando habitualmente, no pudo llevarse a cabo, lo que motivó esta visita del Alcalde a las comunidades para no pasar por alto esta importante fecha.

 

Suscribirse a este canal RSS