Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 04 Septiembre 2020

TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE ANGOL CONDENA A 15 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO A AUTOR DE SUSTRACCIÓN DE MENOR CON VIOLACIÓN

 

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Daniel Fernando Valdebenito García a la pena de 15 años y 1 día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de sustracción de menor de 18 años con violación. Ilícitos perpetrados en abril del año pasado, en la comuna.

 

En fallo dividido, el tribunal –integrado por los magistrados Alfredo Cox Castro (presidente), Solange Sufán Arias (redactora) y Karina Rubio Solís– aplicó, además, a Valdebenito García las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

 

Asimismo, se condenó a Valdebenito García a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; a la sujeción y vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta temporal por 10 años para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

 

En la causa, el tribunal condenó al Valdebenito García al pago de dos multas de una UTM, como autor del delito falta de amenazas y violación de morada.

 

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Los hechos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana del 14 de abril de 2019, Valdebenito García se encontraba en el centro de la ciudad de Angol, momento en que “observó a la víctima Edith Marlen Oñate Novoa que se dirigía por calle Prat de regreso a su automóvil y cuando la afectada se disponía a ingresar a su vehículo que dejó estacionado en calle Prat, frente a un hotel, fue abordada por la espalda por el acusado, el cual la abrazo y le puso un cuchillo a la altura del estómago, al tiempo que le decía que se mantuviera tranquila, y ante los gritos de desesperación de la afectada, Valdebenito García huyó del lugar”.

 

Posteriormente, aproximadamente a las 12.35 horas del mismo día, el acusado caminaba por calle Lautaro de Angol, arteria en la que comenzó a seguir a corta distancia a la víctima, una adolescente de 15 años de edad, la cual se dirigía a su domicilio. A la altura del 580, la abordó por la espalda, abrazándola, al tiempo que la punzaba con un elemento cortante en la zona dorsal señalándole: ‘camina o te mato’, privándola de su libertad ambulatoria, reteniéndola en el sector del balneario ‘La Peta’, en los alrededores del río Picoiquén y en las inmediaciones de la parcela Bellavista de la comuna de Angol, por un período de aproximadamente 14 horas, en el cual abusó sexualmente y accedió carnalmente en tres ocasiones, oponiéndose la menor con fuerza y resistencia, tras lo cual el acusado le permitió huir, aproximadamente las 4 de la madrugada del 15 de abril de 2019, momento en que la adolescente huyo, siendo encontrada minutos después por Carabineros, familiares y amigos. Producto de los ataques, la víctima resultó con diversas erosiones, excoriaciones y un desgarro.

 

En dicho contexto, en horas de la tarde del 14 de abril de 2019, en circunstancias que el acusado concurrió hasta la Parcela Bellavista, ubicada en las cercanías del sector El Rosario de Angol, ingresó al domicilio de la víctima Manuel Fernando Rodríguez Avendaño, sin su voluntad, el que se encontraba sin moradores, a través de una ventana de dicho inmueble, siendo sorprendido en el interior, retirándose posteriormente del lugar.

 

Decisión adoptada con el voto en contra de la magistrada Solange Sufán, quien estuvo por absolver a Valdebenito García como autor del delito de sustracción de menor de 18 años con violación, y de condenarlo en calidad de autor del delito de violación, al estimar “que toda la actividad desplegada por el acusado, constituyó sólo el modo necesario y preparatorio para que pudiera prevalerse de un escenario propicio a sus intenciones de agredir sexualmente a la víctima, sin entorpecimiento alguno”.

 

Diputado Rathgeb por acusación constitucional a ministro Pérez: "La oposición nuevamente cae en un doble discurso"

 

 

Parlamentario se mostró contrario a esta opción remarcando que la izquierda justifica la violencia acorde a su conveniencia.

 

Tras el anuncio realizado por la oposición de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge RathgebSchifferli, criticó duramente esta opción, señalando que queda de manifiesto la incoherencia de este sector en algunos casos.

El parlamentario puntualizó que en el marco del estallido social, el bloque criticó duramente el actuar de las fuerzas de control y orden público argumentando el uso de la violencia, la misma que ahora indican que no existió en el marco del paro de los camioneros, donde a pesar de las movilizaciones no existieron destrozos o actos de vandalismo.

El legislador puntualizó que esto demuestra que no existe un discurso único en sus pares de oposición, que justifican la violencia solo en algunos casos.

"Presentar una acusación está dentro de las facultades fiscalizadoras que tiene la Cámara de Diputados, pero es la herramienta de última ratio, es decir, a la que se debe recurrir previo a una comisión investigadora, una sesión especial, una interpelación al ministro o haberle enviado oficios, no se puede presentar directamente. Con esto la izquierda sigue demostrando su doble discurso y defendiendo a los violentistas solo cuando les conviene”, puntualizó Rathgeb.

El congresista por La Araucanía, indicó que es hora de que la izquierda se defina y tenga una línea clara cuando exponga sus argumentos.

Búsquedas activas comunitarias se hacen para detectar casos de Covid-19 en Angol

 

}

 

El director municipal de Salud, Faustino Parra, informó que se han detectado brotes familiares en la comuna producto de reuniones y eventos por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con la finalidad de mantener informada a la comunidad sobre las acciones que se toman de forma permanente para controlar los efectos de la pandemia por Covid-19 en Angol, semanalmente se estarán ofreciendo reportes emanados desde el Departamento Municipal de Salud, lo que se inició esta semana con el primer boletín ofrecido, en esta oportunidad, por el encargado de la mencionada unidad adscrita a la Municipalidad de Angol, Faustino Parra.

Es así como este martes 1 de septiembre el director de salud informó que actualmente se está aplicando la estrategia de búsqueda activa comunitaria (BAC) de posibles casos de Covid-19 que puedan estar asintomáticos, todo esto concertado entre los equipos de los Cesfam de Piedra del Águila, Alemania y Huequén, junto a los equipos técnicos del Servicio de Salud Araucanía Norte así como de la Seremi de Salud de la Región. Esto implica la toma masiva de PCR en grupos de riesgo pero que se encuentran asintomáticos.

A través de esta estrategia BAC, se han hecho tomas de PCR en trabajadores de instituciones de larga estadía y otras instituciones como Carabineros de Chile,  además de diversos sectores como el sector El Retiro en la calle María Bisquets, Colonia Manuel Rodríguez, Alboyanco y población Los Conquistadores; esto de acuerdo a cuotas diarias de PCR que se entregan a cada Cesfam de la comuna.

Igualmente, mencionó el director de salud municipal, que hasta el pasado 30 de agosto, se contabilizaban en Angol 562 casos confirmados acumulados. La mayor concentración de estos casos, un 52%, se encuentra en personas entre 20 y 49 años de edad. También destacó que se ha realizado una trazabilidad del 100% de los casos diagnosticados en la comuna, “donde los equipos de atención primaria de salud municipal, han identificado los nexos epidemiológicos inmediatamente conocida la positividad de los casos, lo que ha favorecido la contención de la enfermedad disminuyendo los contagios”.

Asimismo, Parra comentó que se han identificado brotes familiares en los últimos días en la comuna, como consecuencia de reuniones familiares, además que se ha producido un aumento considerable de la movilidad de la población angolina. Con largas filas en bancos, tiendas y otros establecimientos. En este sentido agregó que es necesario reforzar las medidas preventivas en nuestra ciudad como el distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos frecuente, evitar reuniones familiares o eventos, entre otras.

 

Suscribirse a este canal RSS