Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 24 Septiembre 2020

Bienes Nacionales y Economía llaman a emprendedores de La Araucanía a inscribirse en visor “Pymes de Barrio”

 

Seremis de ambas carteras junto al Gobernador de Cautín, Richard Caifal, llegaron hasta “La Casita del Chocolate” de Temuco, donde presentaron la plataforma e hicieron una invitación a la comunidad a ser parte de esta.

 

La pandemia del Coronavirus no ha dejado indiferente a nadie y las Pymes de La Araucanía y el país, uno de los principales motores de la economía nacional, han sido de las grandes perjudicadas.

Por esta razón y con el propósito de darle un nuevo impulso a la actividad, la Seremi de Bienes Nacionales, Natalia Rivera, junto a su par de Economía, Francisco López, y el Gobernador de Cautín, Richard Caifal,presentaron el “Visor Pymes de Barrio” en el local “La Casita del Chocolate” de Temuco, acompañados de uno de sus socios, Félix Vallejos

Esta plataforma a la cual se accede desde www.visorpymes.cl o a través del sitio de web www.bienesnacionales.cl,  busca consolidar a todas las pequeñas y medianas empresas del país en una sola plataforma con información georreferenciada, que les va a permitir a los clientes localizar las pymes cercanas de su casa y tener la mayor cantidad de información útil a la hora de elegir dónde comprar y para los emprendedores registrarse y tener una vitrina.

“Como Bienes Nacionales hemos puesto a disposición la inteligencia territorial que tiene nuestro ministerio, en este caso para las Pymes, que aportan con la mayor cantidad de empleos en nuestro país. Este visor es totalmente gratuito y no tiene ningún costo, el único requisito es que los emprendedores tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos”, puntualizó la Seremi Natalia Rivera.

“El principal objetivo es potenciar la comercialización de las Pymes de La Araucanía, ya son más de 61 inscritas, pero hay un tremendo espectro para que más de 37 mil microempresas de la Región, se puedan conectar a través de la página www.pymesdebarrio.cl y puedan estar en este visor lo que les permitirá estar visualizados, que los clientes sepan donde están ubicados, sus páginas web, horarios de atención, entre otros”, indicó el titular de Economía, Francisco López.

En tanto el Gobernador de Cautín, Richard Caifal, agregó que no se deben descuidar las medidas de prevención en torno al Coronavirus.

“Esta recuperación, debe significar una mayor responsabilidad, estamos en una fragilidad sanitaria importante y no debemos descuidar las medidas de prevención. Tenemos cifras que han ido al alza y la reactivación también significa mayor autocuidado y prevención”, puntualizó la autoridad provincial.

Félix Vallejos es uno de los primeros 61 inscritos en la plataforma en La Araucanía y con 16 años de experiencia en el rubro de las chocolaterías, puntualizó que era importante contar con una plataforma como la que impulsa Bienes Nacionales y Economía.

“Agradecer la iniciativa, que viene bien en esta época. Venimos de un periodo complicado en la reapertura de los locales y esto ha sido el momento más difícil que hemos pasado como emprendimiento. Hacemos el llamado a usar a la plataforma y que los usuarios apoyen a las Pymes locales”, indicó Vallejos.

Cómo ingresar y quiénes pueden participar

 

Se puede entrar directamente a través de la página web www.visorpymes.cl o través del sitio www.bienesnacionales.cl pinchando en el banner “Visor Pymes de Barrio”.

 

Todas las pymes pueden inscribirse en pymesdebarrio.cl, quedando georreferenciadas en el Visor.

 

Estas pymes deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Las micro, pequeñas y medianas empresas que cuenten con inicio de actividades frente al SII;
  • Que cuenten con servicio de despacho o un punto de retiro de la mercadería;
  • Que cumplan con al menos uno de los siguientes puntos de contacto con sus clientes: I) Disponer de venta y pago en línea; II) Contar con una página web o redes sociales que tenga un catálogo con la información de los productos o servicios que vende; III) Teléfono de contacto o WhatsApp.

 

232 familias de comités Renacer y Quelentaro recibieron las escrituras de sus casas

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al director de Serviu Araucanía, Sergio Merino y la delegada de Malleco, Rosanna Ratgeb, hicieron entrega de los títulos puerta a puerta

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Las familias que habitan en la recién estrenada villa Las Lagunas de Angol, ya tienen en sus manos la titularidad de sus viviendas luego que este miércoles 23 de septiembre el alcalde Enrique Neira junto al director de Serviu Araucanía, Sergio Merino y la delegada de Malleco, Rosanna Ratgeb, hicieron entrega de las escrituras a los respectivos propietarios en un recorrido puerta a puerta.

Y es que en otras circunstancias diferentes a las actuales por la pandemia que obliga a tomar las restricciones pertinentes, se habría realizado una ceremonia en la que habrían participado los nuevos propietarios y sus familias; no obstante, en esta oportunidad ha sido un proceso inédito que permitió igualmente entregar las escrituras de las casas a sus dueños en sus propias puertas.

De esta manera se ha cumplido el sueño de estas más de 200 familias que, durante más de una década, lucharon para ver cristalizado este anhelo que hoy les permite contar con un techo propio sobre sus cabezas.

El alcalde Neira destacó la importancia de este acto que cierra formalmente el proceso por el que transitaron los comités de vivienda Renacer y Quelentaro que fueron los responsables de encabezar junto a las autoridades, las distintas gestiones que hicieron posible llegar a este final feliz.

  • Publicado en Comuna

70% de familias de sectores rurales angolinos ya tienen soluciones de agua potable

 

 

 

El alcalde Enrique Neira hizo entrega este miércoles 23 de septiembre, del terreno en Colonia Manuel Rodríguez, para la construcción de los abastos de agua que beneficiarán a 14 familias del sector

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Una intensa jornada en terreno tuvo este miércoles 23 de septiembre el alcalde Enrique Neira y que incluyó en horas del mediodía la entrega formal del terreno a la empresa Vargas Valenzuela Cía. Ltda., que en lo sucesivo será la responsable de proveer de soluciones individuales de agua potable a 14 familias que habitan en la Colonia Manuel Rodríguez y que por las condiciones de ubicación de sus viviendas, no pueden sumarse al proyecto de APR que existe para esta localidad rural del valle angolino.

El líder comunal explicó que con este proyecto ya se cubre el 70% de las soluciones de agua potable para los diversos sectores rurales de Angol, tanto del valle como de la cordillera, lo que motiva aún más el trabajo incansable que se realiza para llegar a cubrir al 100% de la población más alejada y que pueda, de esta forma, contar con agua potable en sus respectivas viviendas. De hecho, el Edil adelantó que acaban de aprobarse 3 proyectos más de esta naturaleza y que en los próximos días dará a conocer los detalles al respecto.

La inversión para esta obra denominada: Construcción Sistema Individual de Agua Potable Colonia Manuel Rodríguez, supera los 88 millones de pesos y estaría completamente finalizado para febrero de 2021.

Cabe destacar que a lo largo de la gestión actual del alcalde Neira, se han invertido 1.200 millones de pesos en los abastos de agua para diversos sectores rurales como son El Manzano, La Arcadia, Vegas Blancas, Los Corrales, Colonia Manuel Rodríguez, Trarulemu, Roble Bonito y Pellomenco, beneficiando a docenas de familias que ahora cuentan con el vital líquido en sus hogares.

 

Seremi de las Culturas de La Araucanía anuncia la apertura del Fondo de Fomento del Arte en la Educación

 

 

  • La convocatoria 2021 se mantendrá abierta hasta el 30 de octubre de 2020 y cuenta con un monto a nivel nacional de $550.000.000 para financiar total o parcialmente proyectos orientados al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes, de niños, niñas y jóvenes.

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de procesos de formación artística y programas de educación en artes para niños, niñas y jóvenes en edad escolar y fomentar la incorporación de los enfoques socioculturales como contenido relevante para el desarrollo de procesos de educación artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, abrió la convocatoria 2021 del Fondo de Fomento del Arte en la Educación (FAE), cuyas bases ya se encuentran disponibles en https://www.fondosdecultura.cl/.

 

“Establecimientos de educación formal y no formal, además de otros espacios culturales con proyectos de mediación, son colaboradores de una política pública que en 25 años ha permitido financiar la implementación de iniciativas de educación artística para niñas, niños y jóvenes en todo Chile. En esta oportunidad, y a pesar de la pandemia, hemos abierto la convocatoria al Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), para reforzar el apoyo a la formación en artes y cultura, porque estamos convencidos de la relevancia que este ámbito tiene para el desarrollo integral de las personas”, señaló la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

 

En tanto, el seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, invitó participar en esta convocatoria a agrupaciones, instituciones, espacios culturales, así como a establecimientos educacionales. “Este fondo del Ministerio año a año ha permitido financiar interesantes proyectos en la región, favoreciendo a niñas, niños y jóvenes en un ámbito tan fundamental para su formación como es la educación artística, a través de la cual se fomentan habilidades y aptitudes, incorporando herramientas que les permiten desenvolverse de mejor manera en la sociedad”, subrayó Cortesi.

 

En esta versión, el fondo cuenta con un total de $550 millones para el financiamiento total o parcial de proyectos vinculados a la formación artística especializada en la enseñanza formal o regular en establecimientos educacionales con RBD; la formación artística especializada para niños, niñas y jóvenes en edad escolar del sistema de educación no formal; o la formación y mediación artística implementada por espacios culturales, las dos primeras corresponden a modalidades que existen desde la creación del FAE hace 25 años, puesto que estos son ámbitos clave en la determinación de la calidad de la enseñanza en general y de las artes en particular.

 

La convocatoria considera un financiamiento máximo de $10 millones por proyecto salvo en la modalidad Talentos Artísticos, cuyo límite es de $5 millones. Todos los proyectos se recibirán a través de la plataforma de Fondos o en la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas (Phillippi 672- C, Temuco) en modalidad papel hasta las 17:00 horas del viernes 30 de octubre de 2020 y, oportunamente, se informará de los encuentros virtuales a través del Facebook de la Semana de la Educación Artística para dar a conocer las bases y activar procesos formativos macrozonales vinculados a la elaboración de proyectos.

 

OndaMedia exhibe primer festival de cine medioambiental chileno Santiago Wild

 

 

 

●        Desde hoy y hasta el domingo 27 de septiembre la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá disponible de manera totalmente gratuita el certamen  organizado por Ladera Sur, con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, que muestra documentales internacionales como “Triángulo de Pumas” y “Humboldt: Explorador Épico”, además de producciones audiovisuales chilenas. También habrá conversatorios y estrenos exclusivos.

 

Santiago Wild, el primer festival de cine de vida salvaje y medioambiente de Chile, organizado por Ladera Sur con el apoyo de Smithsonian Channel y Jackson Wild, comienza este miércoles a través de la plataforma digital Ondamedia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con una muestra de documentales que incluye títulos como “Triángulo de Pumas”, “Humboldt: Explorador Épico”, “Migraciones Épicas” y “Tierra de Jaguares”.

 

“La naturaleza es una fuente inagotable de contenidos e interpretaciones para llevar al lenguaje de las artes. En esta oportunidad en que la pandemia nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con el medioambiente, este festival surge como una excelente alternativa a la cual acceder a través de nuestra plataforma gratuita Ondamedia. Un espacio de encuentro virtual que es resultado de una serie de investigaciones en torno a especies silvestres, territorios y biodiversidad, disponible para conocer hasta el domingo 27 de septiembre”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

Al respecto, el seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, expresa que “la cultura y el medioambiente están fuertemente vinculados, por esta razón la realización del Festival Santiago Wild es una excelente noticia. Invitamos muy cordialmente a disfrutar de esta programación que nos permitirá acercarnos a la naturaleza, al medio ambiente, a la flora y fauna de nuestro país. Es una bonita oportunidad para disfrutar en familia de este primer Festival Santiago Wild, de manera gratuita a través de Ondamedia, la plataforma digital que nosotros llamamos con cariño: el Netflix chileno”.

 

Con entrada totalmente liberada, la programación continúa este jueves 24, a las 21.00 horas, con el estreno exclusivo -sólo por 48 horas- del documental “Confianza pública” (Public Trust), de Patagonia, producción que registra, a través de tres casos, la lucha que se desarrolla en Estados Unidos para proteger tierras públicas.

 

El festival termina el domingo 27 de septiembre (18.00 horas) con el estreno del documental “Okavango, el río de los sueños”, realizado y dirigido por los destacados documentalistas de vida salvaje y naturaleza, el matrimonio de Dereck y Beverly Joubert. Se trata de un trabajo en el que ellos, junto a su equipo, se plantean la misión de encontrar el alma del Delta Okavango, en un viaje no exento de desafíos, inmersos en los paisajes salvajes de África.

 

Además habrá un espacio dedicado al trabajo audiovisual chileno, en el que se compartirán los siete documentales finalistas de la competencia nacional. Entre ellos, los ganadores “Seeking the Andean Cat” y “Archipiélago de Humboldt, paraíso en peligro”. A éstos se sumarán otras destacadas producciones nacionales como “Pewen, dirá la tierra”, “Puri, el camino del agua” y “El último escondite del huemul”.

 

Además de la exhibición de documentales, se podrán ver cinco conversatorios con algunos de los directores de los documentales internacionales y nacionales. En ellos, Martín del Río y Mónica Barrios, productora senior de Smithsonian Channel, hablarán con los realizadores sobre sus producciones, desafíos, motivaciones y también analizarán el rol de sus películas en la actualidad, entre otros temas.

 

Muestra de documentales internacionales y nacionales (no incluye competencia nacional)

 

-Triángulo de Pumas -René Araneda y Casey Anderson).

-Humboldt: Explorador Épico - Tilman Remme.

-Migraciones Épicas: México - Emiliano Ruprah.

-Tierra de Jaguares - Lawrence Wahba.

-Okavango, River of Dreams - Dereck y Beverly Joubert.

-Public Trust - David Garret/ Patagonia.

-Pewen, dirá la tierra -Victor Leyton/ Fundación Mar Adentro, UC Davis Chile, Conaf.

-Defiende Maipo - Federico Mekis/ Patagonia.

-Puri, el camino del agua - Daniel Casado.

-El último escondite del huemul - Jens Meier.

 

 

Suscribirse a este canal RSS