Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 10 Septiembre 2020

Frontel construye nueva línea eléctrica Los Sauces – Puren.

 

 

 

  • Esta obra beneficiará a más de 17 mil clientes de las comunas de Purén y Contulmo

 

Un importante proyecto de mejoramiento que busca disminuir los tiempos de recuperación de servicio en caso de un corte de energía, está realizando Frontel en la comuna de Los Sauces, con el fin de asegurar la continuidad y calidad de suministro eléctrico de los habitantes de Purén y Contulmo.

 

Esta construcción de más de 4 km de línea de media tensión, beneficiará a más de 17 mil clientes de ambas comunas, y se espera que este mes estén finalizadas las obras.

 

El Jefe de Servicio al Cliente de Frontel, Jaime Manríquez, respecto de este proyecto señaló que “esta línea permitirá un mejor acceso al recorrido de las redes ante posibles fallas.  Además, este nuevo tendido eléctrico se está realizando con un alto estándar, considerando un cable protegido que ante cualquier falla o choque a poste pueden seguir funcionando”.

La característica principal de esta nueva línea es que ya no pasará por predios particulares niforestales, sino que se trasladó hacia la faja fiscal, lo que permite acortar los tiempos de reposición de servicio en caso de falla, puesto que el recorrido de las brigadas se hace mucho más expedito.

El ejecutivo agregó “Este importante proyecto junto a otros que se están desarrollando en el sector, permitirán que nuestros clientes tengan una mejor calidad y continuidad de suministro. Además, se espera que contribuya a la disminución de horas sin suministro que actualmente tienen estas comunas”.

Universidad de Los Andes se sumó a cruzada solidaria angolina con alimentos y frazadas

 

 

El alcalde Enrique Neira agradeció el apoyo de esta casa de estudios superiores para continuar llevando ayuda a las familias más necesitadas de los sectores angolinos tanto urbanos como rurales

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Este miércoles 8 de septiembre, el alcalde Enrique Neira recibió en las instalaciones del Gimnasio Municipal de Angol, un cargamento proveniente de la Universidad de Los Andes contentivo de 100 cajas de alimentos y 200 frazadas para sumarse así a la cruzada solidaria que se ha desplegado en la comuna para ir en auxilio de las familias que se han visto afectadas por la situación actual derivada de la pandemia.

“En estos momentos estamos recibiendo directamente desde la Universidad de Los Andes, 100 cajas de alimentos para ser repartidas a algunas familias de la comuna de Angol. Verdaderamente estamos muy pero muy agradecidos con Francisco Lavín y todo su equipo. Bendecida la comuna de Angol a través de distintas instituciones que nos han hecho llegar sus aportes importantes que los hemos entregado a través del departamento social que dirige Cristian Riffo y con las entregas coordinadas por nuestra asistente social Mirna Cifuentes”, puntualizó el Alcalde.

Asimismo, extendió la invitación a otras instituciones y organizaciones para que igualmente se sigan sumando a esta cruzada solidaria, “nosotros gustosos de seguir recibiendo estas ayudas para, a su vez, hacerlas llegar de la forma más transparente a distintas familias de la comuna”, agregó el líder comunal.

 

Continuó entrega en sectores rurales

Igualmente este mismo miércoles, los equipos municipales bajo la coordinación de la Dideco, acudieron a los sectores de Santa Elena además de las asociaciones indígenas Newen y Collihuinca Tori, donde se hizo entrega de cajas de alimentos municipales acompañadas de quintales de harina para ayudar a las familias de estos sectores rurales. Mientras que las próximas entregas incluyen ayuda para las personas que trabajan en el aseo urbano, así como otros sectores que serán informados oportunamente.

Se retomó entrega de cajas de alimentos tras cuarentena de equipo municipal

 

 

Este martes 8 de septiembre nuevamente los equipos coordinados desde la Dideco, retomaron el proceso de entrega de cajas de alimentos en distintos sectores de la comuna

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Luego de un breve receso obligado por la cuarentena preventiva que debió cumplir un grupo de funcionarios municipales incluyendo al alcalde Enrique Neira, este martes 8 de septiembre se retomaron los recorridos por distintos sectores de la comuna de Angol para hacer entrega de las cajas de alimentos municipales que han significado una ayuda muy oportuna para miles de familias angolinas que se han visto afectadas por la crisis derivada de la pandemia por Covid-19.

En esta oportunidad el equipo municipal encabezado por el director de desarrollo comunitario, Cristian RiffoLarenas, acudió a hacer la entrega a los habitantes de las comunidades rurales  Río Picoiquén y Pedro Ancamilla, así como a personas mayores del sector Vergara.

De esta manera se ratifica el compromiso del alcalde Neira de continuar llevando ayuda a aquellas familias que más lo necesitan en los distintos sectores angolinos, a pesar de las adversidades que se puedan presentar.

 

Próxima entrega

Es importante mencionar que este jueves 10 de agosto se continuará con los recorridos, esta vez se llegará a otros sectores rurales como es el caso de Santa Elena entre otras asociaciones indígenas como Newen y ColihuincaTori. Mientras que el viernes llegará la ayuda para las personas que trabajan en el aseo urbano.

 

  • Publicado en Comuna

Alcalde Neira: tenemos 100% de trazabilidad de casos positivos de Covid-19

 

El informe semanal de la situación en la comuna frente al Covid-19, indica que los brotes latentes siguen dándose por incumplimiento de las medidas sanitarias tantas veces recalcadas a la comunidad

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Siguiendo con la entrega semanal del informe comunal sobre la situación relacionada con el Covid-19, este martes 8 de septiembre el alcalde Enrique Neira dio a conocer el segundo de estos boletines que da cuenta de que durante el último período de 7 días se ha continuado con el seguimiento minucioso de los casos positivos dentro de Angol y de sus contactos estrechos, coincidiendo así con la estrategia de TTA o testeo, trazabilidad y aislamiento, dictada desde el Ministerio de Salud.

En lo que respecta a la situación actual en la comuna y atendiendo al informe presentado por la Seremi de Salud de la región de La Araucanía del día 6 de agosto, Angol presenta un total acumulado de 597 casos de los cuales, 39 permanecen activos, destacándose el hecho de que los funcionarios municipales de salud llevan el 100% de la trazabilidad de los casos diagnosticados como positivos, lo que ha permitido el aislamiento oportuno de los mismos, así como de sus contactos estrechos.

“Los casos en los que se ha detectado problemas de saneamiento básico de las viviendas, hacinamiento y otras situaciones de riesgo, han sido derivados para cumplir cuarentena en residencias sanitarias con muy buena coordinación con la Oficina Provincial de Malleco. Los casos confirmados durante esta semana y la anterior, se mantienen en cuarentena y se encuentran en buenas condiciones de salud”, mencionó el Alcalde en el reporte.

 

Brotes siguen dándose por incumplimiento

Asimismo, destacó que el nexo epidemiológico identificado para los nuevos casos, sigue siendo laboral y familiar, tanto en zonas urbanas como rurales de la comuna, “generándose por el incumplimiento de medidas de aislamiento y distanciamiento social”, que tantas veces han sido llamadas a cumplir a la comunidad en general.

En lo que respecta a las acciones tomadas en esta semana del 30 de agosto al 4 de septiembre, el líder comunal informó que se ha profundizado aún más en la coordinación del trabajo entre la atención primaria de salud de la comuna con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Araucanía Norte y la Oficina Provincial de Salud de Malleco con el fin de realizar actividades integrales en los puntos identificados como urgentes, dados por las investigaciones epidemiológicas, recibiendo de este modo apoyo para la BAC (Búsqueda Activa de Casos), que durante este período se hizo en: funcionarios de  las fuerzas especiales de Carabineros por brote institucional, calle Rucapellán del sector El Retiro, Cañón, Colonia Manuel Rodríguez, comunidad Ignacio Lemún Alto y Gendarmería.

3 mil becas gratuitas de capacitación para artistas y gestores culturales anuncian Ministerios del Trabajo y de las Culturas en La Araucanía

 

Las inscripciones están disponibles en www.cultura.gob.cl y www.sence.cl hasta el 30 de septiembre. El único requisito es tener más de 18 años y cédula nacional.


Con un total de 3 mil becas gratuitas de cursos de capacitación, especialmente dirigidas a quienes trabajan en artes escénicas, música, diseño y audiovisual, se inició un plan de formación laboral a nivel nacional que fue anunciado en La Araucanía por los Seremis de Las Culturas y el Trabajo, junto al director regional del Sence.

 

Estas becas permiten acceder a 69 cursos y van desde la enseñanza de nuevos modelos de negocios; habilidades sociales para impulsarlos, de finanzas, iniciación y planificación de proyectos, hasta específicos sobre música, teatro, diseño, animación e incluso del mercado de los videojuegos.

 

Estos cursos se imparten a través de la plataforma de Sence y Coursera, en convenio con prestigiosas universidades a nivel mundial, como la UNAM de México, U. de California, U. Autónoma de Barcelona, el Berklee College of Music de Boston, entre otras.

 

El programa de capacitación, es parte de un convenio entre los ministerios del Trabajo y las Culturas, que busca apoyar a los artistas y gestores culturales a afrontar la crisis laboral producto del Coronavirus.

 

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, explicó que “esta iniciativa es parte de las acciones que buscan ayudar a sobrellevar la crisis laboral por la que atraviesa la industria de la Cultura a consecuencia de la pandemia del Coronavirus y el confinamiento. Nuestro plan de trabajo apunta a promover el acceso al empleo y fortalecer la capacitación laboral, que está vinculada con esta serie de cursos en línea diseñados para quienes trabajan en el ámbito de la cultura. Todo ello con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector”.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, valoró esta opción de capacitación que amplía la oferta de cursos gratuitos y abiertos a la comunidad que tiene actualmente el Sence, como una alternativa para mejorar sus competencias laborales para enfrentar al nuevo escenario laboral, de cara a los esfuerzos para la reactivación económica del país y la región”.

Idea que fue reforzada por el director regional del Sence, Ernesto Salazar, quien destacó las virtudes de la capacitación vía Internet, “que no tiene barreras geográficas y son flexibles a los tiempos de cada persona. Esta es una gran oportunidad para obtener nuevas capacidades en una amplia variedad de temas”.

 

Para postular solo se requiere tener más de 18 años y cédula de identidad vigente. Se debe hacer a través de las páginas web www.sence.cl o www.cultura.gob.cl, hasta el 30 de septiembre.

 

Los cursos se realizan en horario flexible, y pueden ser seguidos desde cualquier dispositivo digital: computador, notebook, tablet y celular. Una vez aprobado, Sence entregará un diploma que acredite la capacitación.

 

Cursos disponibles

  1. Diseño y Creación de un Emprendimiento Social, Pontificia Universidad Católica de Chile
    2. Nuevos modelos de negocios en el siglo XXI, Universidad Nacional Autónoma de México
    3. Pilares de Marketing Digital, Universidad Austral
    4. Marketing Verde, Universidad de los Andes
    5. Sustentabilidad y Economías Sociales, Universidad de Chile
    6. ¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números, Universitat Autònoma de Barcelona
    7. Formadores de ciudadanía, Universidad de los Andes
    8. Iniciación y planificación de proyectos, University of California, Irvine
    9. Ser más creativos, Universidad Nacional Autónoma de México
    10. Gestión de marca y producto, IE Business School.
    11. Humanidades digitales. Universitat de Barcelona.
    12. Introducción al mundo de las negociaciones, Universidad Nacional Autónoma de México
    13. Habilidades humanas y de negocios para negociar, Universidad Nacional Autónoma de México
    14. ¿Cómo convertir mi idea en empresa?, Universidad de los Andes
    15. Administración Estratégica y Emprendedora, University of New Mexico
    16. Análisis de situaciones de negocio, IESE Business School
    17. Beneficios y características de las redes sociales más significativas, Tecnológico de Monterrey
    18. Camino a la Excelencia en Gestión de Proyectos, Pontificia Universidad Católica de Chile
    19. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autónoma de Barcelona
    20. Contabilidad para no contadores, Universidad Nacional Autónoma de México
    21. El plan de marketing, IE Business School
    22. Finanzas para profesionales no financieros, University of California, Irvine
    23. Introducción a las redes sociales. Sus objetivos y métricas, Tecnológico de Monterrey
    24. Introducción al Mercado, Universidad Nacional Autónoma de México

 

Música

25. Developing Your Musicianship: Final Project, Berklee College of Music
26. Guitar Scales and Chord Progressions, Berklee College of Music
27. Introducción a la producción musical, Universidad Nacional Autónoma de México
28. Jazz Improvisation, Berklee College of Music
29. Musicianship: Chord Charts, Diatonic Chords, and Minor Keys, Berklee College of Music
30. Musicianship: Tensions, Harmonic Function, and Modal Interchange, Berklee College of Music
31. The Art of Music Production, Berklee College of Music
32. Building Your Career in Music: Developing A Brand and Funding Your Music, Berklee College of Music
33. Teaching Popular Music in the Classroom. Berklee College of Music. Intermediate.
34. Introducción a la producción de música, Berklee College of Music
35. Introducción al Arte Sonoro, Universitat de Barcelona
36. Desarrollando tu musicalidad, Berklee College of Music
37. Grabación y postproducción musical dentro y fuera del estudio, Universidad Nacional Autónoma de México
38. Perspectivas de música colaborativa, Universidad Nacional Autónoma de México
39. Pro Tools Basics, Berklee College of Music
40. Tecnología musical con software libre: Proyecto final, Universidad Nacional Autónoma de México
41. The Art of Vocal Production, Berklee College of Music
42. The Technology of Music Production, Berklee College of Music
43. Voice Disorders: What Patients and Professionals Need to Know, Icahn School of Medicine at Mount Sinai
44. Producción Musical y su Efecto en la Composición, Berklee College of Music

 

Artes escénicas
45. Theatre and Globalization, Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU)
46. Accessibility to the Scenic Arts, Universitat Autònoma de Barcelona

 

Audiovisual
47. 3D Graphics in Android: Sensors and VR, Imperial College London
48. 3D Interaction Design in Virtual Reality, University of London
49. 3D Interactions and Navigation, Unity
50. 3D Model Creation with Autodesk Fusion 360, Autodesk
51. 3D Models for Virtual Reality, University of London
52. 3D Printing Software, University of Illinois at Urbana-Champaign
53. Arte 3D y animación en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
54. Diseño de videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
55. Gameplay en videojuegos, Universitat Autònoma de Barcelona
56. Games without Chance: Combinatorial Game Theory, Georgia Institute of Technology
57. Presentation skills: Designing Presentation Slides, National Research Tomsk State University
58. Presentation skills: Speechwriting and Storytelling, National Research Tomsk State University
59. Presentations: Speaking so that People Listen, University of California, Irvine
60. Script Writing: Write a Pilot Episode for a TV or Web Series (Project-Centered Course) Michigan State University
61. Storytelling and influencing: Communicate with impact, Macquarie University
62. Strategic Innovation: Managing Innovation Initiatives, University of Illinois at Urbana-Champaign
63. Strategic Sales Management Final Project, Fundação Instituto de Administração
64. Concept Art for Video Games, Michigan State University
65. Transmedia Writing, Michigan State University
66. Write a Feature Length Screenplay for Film or Television, Michigan State University

 

Diseño

67. Diseño de proyectos para promover el bienestar, Universidad de los Andes
68. Competencias digitales. Conceptos y herramientas básicas, Universitat Autònoma de Barcelona.
69. Comprender las dimensiones interculturales en la cotidianidad, Universidad de los Andes.

 

Conectemos con los Monumentos Araucanía abordará el rico patrimonio ferroviario, una de las obras de ingeniería más importantes de Chile

 

 

  • El viaducto del Malleco, con sus 102 metros de altura, fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Sumado a los ramales, dan cuenta de la importancia del tren no solo en conectividad, sino en el desarrollo de pueblos y ciudades. El conversatorio se realizará el jueves 10, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del Consejo de Monumentos Nacionales.

 

 

En su época de gloria, a principios del siglo XX, la red ferroviaria en Chile llegó a casi 9 mil kilómetros de vía.  Además de ser una de las más grandes obras de ingeniería construidas en el país, fomentó significativamente el desarrollo de los pueblos y ciudades. El ferrocarril contribuyó, junto con una mejora en la conectividad, a la comercialización de los productos agrícolas, ganaderos y forestales y a la integración económica de las regiones.

 

La Región de La Araucanía cuenta con un importante patrimonio ferroviario. Y uno de los más destacados es el Monumento Histórico Viaducto del Malleco, inaugurado en 1890 y que, con sus 102 metros de altura, fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. O el Túnel Las Raíces, en el ramal de Púa a Lonquimay, que fue uno de los más largos de América del Sur. “Recuperando la belleza de los ramales de La Araucanía”, el sexto encuentro del ciclo de diálogos sobre patrimonio regional “Conectemos con los monumentos”, organizado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y apoyado por la Universidad Autónoma, sede Temuco, busca relevar este patrimonio y acercarlo a la ciudadanía.

 

El encuentro se realizará el jueves 10 de septiembre, a las 18.30 horas, a través del canal de YouTube y Facebook del CMN y contará con la participación de Enzo Cortesi, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía; Macarena Ponce de León, consejera del CMN y directora del Museo Histórico Nacional (MHN); Carlos García, arquitecto de la Universidad Autónoma de Temuco, y Cristian Rodríguez, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, quien moderará la actividad.

 

El seremi, Enzo Cortesi, destaca la importancia del trazado ferroviario para el desarrollo del país, convirtiéndose en un nexo de integración tanto geográfica como cultural. “El ferrocarril contribuyó al encuentro e intercambio de diversas culturas. Además, proyectó una nueva visión de la vida, alimentó a generaciones con sueños, niños que corrían tras el paso imponente de esa verdadera cordillera infranqueable. Y estableció una valoración del espacio público, del bien común, consolidando las bases de aquello que consideramos patrimonio: lo digno de ser heredado. Por esta razón, recordar el tren es sinónimo de nostalgia, una conexión con nuestra identidad”, plantea.

 

Asimismo, Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, valoró la instancia que pone en valor los patrimonios locales y la colaboración con universidades locales “El territorio nacional posee una amplia diversidad cultural, cada una con sus particularidades y características propias, por lo que, al conversar sobre el patrimonio a escala local, fomentamos la descentralización y robustecemos el despliegue territorial desde la institucionalidad en momentos que por primera vez en su historia la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales tiene presencia en todo el país. Contaremos, además, con la mirada académica de las universidades, cuyo propósito será estrechar lazos para desarrollar un trabajo mancomunado”, sostuvo.

 

El diálogo “Recuperando la belleza de los ramales de La Araucanía”, incorpora no solo el viaducto del Malleco y el túnel Las Raíces, en el ramal de Púa a Lonquimay, sino además la estación de Manzanar, edificación de carácter alpino declarada Monumento Nacional; la construcción de importantes puentes, como el que se emplaza sobre el río Chol Chol en la comuna de Nueva Imperial, y el Museo Nacional Pablo Neruda, ubicado en la antigua maestranza de Temuco, y que resguarda la mayor cantidad de locomotoras y carros de diversas épocas que transitaron por las vías ferroviarias del país.

 

Suscribirse a este canal RSS