Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 08 Mayo 2020

Bienes Nacionales y Conadi firman convenio que permitirá regularizar la pequeña propiedad raíz a 400 familias mapuche de La Araucanía

 

 

Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aportará con cerca de 240 millones de pesos para que los beneficiarios realicen gratuitamente el trámite para convertirse en propietarios legales de lo que les pertenece.

 

Bienes Nacionales de La Araucanía y Conadi, firmaron un convenio que trae buenas noticias para los habitantes de la Región, porque dará la posibilidad de que 400 familias pertenecientes al pueblo mapuche, puedan tramitar sus expedientes de manera gratuita y así conseguir su anhelado título de dominio.

La Secretaria Regional Ministerial, Natalia Rivera Velásquez, junto al Subdirector Nacional Sur de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Marcelo Huenchuñir, sellaron el acuerdo que permitirá a los beneficiarios, mejorar su calidad de vida.

La titular de Bienes Nacionales, destacó la firma de este convenio que va en línea a lo solicitado por el Gobierno y esto es que más habitantes de la región se conviertan en propietarios legales.

“Estamos muy contentos por la transferencia que Conadi le ha realizado a nuestro ministerio para tramitar 400 títulos de dominio para familias mapuche, que representan más del 40% de nuestros usuarios en la Región. Estamos cumpliendo con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en el sentido de hacer a las familias de La Araucanía propietarias para que puedan mejorar su calidad de vida”, señaló Natalia Rivera.

Por su parte, el Subdirector Nacional Sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir, remarcó que este año el presupuesto presentó un aumento comparado con el 2019, lo que permite aumentar la cobertura de beneficiados.

“Este convenio va dirigido a las personas mapuche que viven en sus campos, pero no han tramitado la legalidad de su propiedad. Este año aumentamos el presupuesto a 241 millones de pesos lo que significa un incremento de más un 30% en la cobertura de familias, para esta iniciativa impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó Huenchuñir.

Hay que remarcar que, convirtiéndose en propietario legal gracias a la obtención del título de dominio, significa mejorar la calidad de vida de muchas familias, ya que les permite acceder a un conjunto de beneficios estatales (créditos productivos, proyectos, vivienda, agua potable, electrificación rural, etc.) e incluso a eventuales recursos privados para el desarrollo de sus territorios.

Alcalde Neira pide paciencia frente a extensión de cuarentena total en Angol

 

 

 

La primera autoridad comunal dijo que, aunque entiende el fuerte impacto que tiene la medida, lo más importante es preservar la salud de los angolinos y evitar que sigan aumentando los contagios

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Tal y como se conoció este miércoles 6 de mayo, la cuarentena total decretada por el Ministerio de Salud, ha sido extendida en la comuna de Angol, por lo que durante una semana más por lo menos, se mantendrá esta medida que obliga a los ciudadanos angolinos a permanecer en sus hogares con las excepciones que ya han sido informadas oportunamente.

“Hoy día la necesidad y preocupación mayor está en proteger la salud de nuestra gente por sobre todas las cosas, evitar los contagios, algún posible fallecimiento. Yo le quiero pedir a la comunidad que nos armemos de un poco más de paciencia, que seamos receptivos ante la posibilidad que se nos ha dado de seguir con esta cuarentena que no me cabe duda de que esta ya va a ser la última etapa y que ya la próxima semana, Dios mediante, estaríamos en condiciones de volver a la normalidad. Esto lo estamos haciendo para proteger la salud y la vida de las personas, puede haber críticas, siempre las habrá pero que sean constructivas”, dijo el Alcalde.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de mantener las medidas preventivas una vez que finalice el período de cuarentena, no relajar la protección para así evitar que se produzca un repunte en el número de contagios. Recordó en este sentido la importancia del uso de las mascarillas que además son obligatorias en Angol, el lavado de manos, los guantes, entre otras medidas.

 

Nuevas medidas

Por otra parte, el alcalde hizo referencia al afinamiento de las medidas en torno al cordón sanitario que se ha instaurado junto a la cuarentena total. Al respecto señaló que al final de la tarde de este martes 5 de mayo, se llevó a cabo una reunión de evaluación a la que también asistieron el comandante del Regimiento Húsares de Angol, José Miguel Carrera y el Prefecto de Carabineros de Malleco, John Cornejo, en la que se acordó implementar nuevos controles en función de preservar el cordón sanitario con el menor impacto posible.

Al revisar la situación en los 4 puntos de control de acceso a la comuna, “coincidimos en que había que mejorar y desde el día de hoy se han empezado a tomar algunas decisiones al respecto. La primera es que se corrió el control que teníamos desde el sector norte, en la entrada desde Renaico hacia la entrada del Vado Buenos Aires frente a la frutícola Angol o Chisa como se llama hoy día, y se habilitaron dos pistas: una para camiones y otra para vehículos menores que son controlados rigurosamente”, detalló el Alcalde. También se instaló nuevo control en La Mona en la entrada por el puente Malleco, mientras que el control de vehículos procedentes de Collipulli se movió al sector de El Vergel, y el cuarto se mantiene en el cruce de Deuco.

Suscribirse a este canal RSS