Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Sábado, 30 Mayo 2020

Gestiones llegaron a buen puerto y Collipulli vuelve a contar con oficinas del BancoEstado

 

 

Las anteriores habían sido siniestradas en el marco del denominado estallido social lo que obligaba a los habitantes de la comuna a trasladarse a otros puntos de La Araucanía o a otra Región, pero gracias al trabajo del diputado Jorge Rathgeb, los senadores José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena, junto al alcalde Manuel Macaya, permitirá a los collipullenses no moverse de la ciudad para cumplir con trámites bancarios.

 

Uno de los grandes problemas para los habitantes de Collipulli, tenía relación con los trámites bancarios que debían realizar, esto porque no contaban con alguna oficina, debido a que la anterior, fue quemada de manera intencional en las revueltas del estallido social de octubre del 2019.

Durante meses los collipullenses debían viajar a Angol, Victoria, Mulchén o Los Ángeles, para hacer sus respectivas operaciones, lo que ya era un problema, que se complejizó aún más con la pandemia del Coronavirus y la cuarentena que tuvieron algunas comunas cercanas.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, con el propósito de apoyar a la ciudadanía, aunó esfuerzos con los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot a lo que se sumó también el alcalde Manuel Macaya, logrando que el BancoEstado, reabriera las oficinas y así dar un alivio a la comunidad local, que esperaba con ansias volver a contar con este espacio.

El congresista, no ocultó su satisfacción de que el trabajo realizado llegara a buen puerto y que esto permita nuevamente a la comuna, tener dependencias para sus trámites.

“Se reabre la oficina del BancoEstado en Collipulli, la que en el estallido social o estallido delictual, fue quemada y eso significaba que mientras estuvo la cuarentena la ciudadanía tuviera que abandonar la Región. Desde un principio realizamos las gestiones con el alcalde, el presidente nacional del BancoEstado y los senadores García Ruminot y Aravena, logrando que finalmente se reabrieran parcialmente las dependencias, con un container con bóvedas de seguridad, con atención presencial y un cajero automático para las personas”, manifestó el diputado Rathgeb.

El congresista concluyó que esto será un gran alivio, considerando que debido al Coronavirus, la población corría en sus desplazamientos a otros puntos, el riesgo de contraer esta enfermedad y propagarla dentro de la comuna.

 

 

Municipalidad construyó unidad habitacional a familia víctima por incendio

 

 

Más de una docena de funcionarios municipales acudieron en ayuda inmediata de la familia Cea Medina que sufrió la pérdida de su hogar en el sector de Vegas Blancas en días recientes

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

La tragedia sorprendió recientemente a don Mario Cea y a su esposa Eliana Medina, quienes nada pudieron hacer frente al voraz incendio que se desató cerca del mediodía del 20 de mayo y que consumió por completo su vivienda ubicada en el sector de Vegas Blancas de la cordillera de Nahuelbuta. Las llamas sobrevinieron de forma inesperada mientras ellos estaban en una zona más alejada cortando leña; en principio creyeron que un recalentamiento de la estufa habría sido responsable del siniestro, pero más tarde los bomberos determinaron que un cortocircuito fue la verdadera causa.

El mismo día y sin esperarlo, la asistente social Roswita Benavides adscrita a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, acudió hasta el apartado sector de difícil acceso, para constatar los daños y llegar con la primera ayuda remitida por el alcalde Enrique Neira, quien al conocer de lo ocurrido, envió de forma inmediata a los equipos municipales para evaluar la situación.

 

Limpieza exprés

Tras la evaluación inicial, se envió hasta el lugar una primera cuadrilla de funcionarios del departamento de operaciones quienes hicieron la remoción de los escombros y restos de la vivienda siniestrada. Seguidamente, acudió más de una docena de funcionarios con maquinarias pesadas para mejorar la ruta de acceso hasta el terreno de la familia Cea Medina y dejar así el lugar preparado para la construcción de una unidad habitacional que les permitirá comenzar de nuevo a reconstruir lo que ha sido su hogar por casi 30 años.

Es así como durante este miércoles 27 y jueves 28 de mayo, se levantó una media agua con bases sólidas y dos ambientes que se transforma en el nuevo comienzo de la pareja quienes comentaron que este ha sido su hogar por más de dos décadas, donde criaron a sus dos hijos y era el sitio preferido de encuentro para sus 4 nietos.

 

Agradecidos

Tanto doña Eliana como don Mario manifestaron su profundo agradecimiento al alcalde Neira y a los equipos municipales por toda la ayuda brindada. “Me sorprendí porque encontré todo rápido, feliz yo cuando vi venir la máquina y el camión con la media agua y ya con esto tengo para estar aquí arriba, seguir trabajando y recuperando lo que se perdió”, dijo don Mario al tiempo que aseguró que reconstruirá con todo su esfuerzo la casa para poder recibir de nuevo a sus nietos.

“Yo muy agradecido del Alcalde que tenemos por la ayuda que él nos hizo y pedirle a Dios que le dé salud y vida no más y de todos los que vinieron a trabajar acá, porque todos le pusieron hartas ganas, trabajando contentos y con un buen ánimo haciendo todo lo que hicieron y así pues le agradezco mucho al Alcalde por todo lo que han hecho por mí y por mi familia también”, finalizó don Mario.

 

Más apoyo municipal

Por su parte, el administrador municipal José Luis Bustamante, explicó que fue el alcalde Neira el primero en preocuparse de atender este caso por las condiciones climáticas que, con la cercanía del invierno, se hacen más duras en la cordillera. De allí que la atención fuera inmediata, lo mismo que con los afectados por los incendios ocurridos recientemente en Alboyanco, Los Perales y El Cañon a quienes igualmente se les ha brindado todo el apoyo del gobierno comunal.

“Afortunadamente todo el trabajo que se planificó en la unidad de Operaciones del Municipio, resultó con la construcción de una linda infraestructura que queda disponible para la familia, no es una infraestructura definitiva pero sí pueden disponer de ella e ir mejorándola a medida que pase el tiempo. Lo que se busca aquí es tener la disponibilidad de un espacio mientras puede recuperarla y mejorarla para tener lo que se tenía antes del incendio: una linda vivienda, un lindo hogar. Así que nuestro Alcalde destinó su planificación que hoy día se ve materializada y lo mejor es ver la sonrisa y el sentimiento de felicidad por parte de la familia de estar nuevamente colocándose de pie y salir adelante que es lo esperamos todos”, agregó el Administrador.

 

En La Araucanía continúa la programación del #DíaDelPatrimonioEnCasa

 

 

  • Las actividades en la región partieron el lunes 25, aunque la fecha oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.
  • El amplio programa fue preparado por el Servicio Regional del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas.

 

Con 70 actividades inscritas en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl, continúa el #DíaDelPatrimonioEnCasa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  y en la región, por la Seremi de las Culturas y el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, que han organizado más de 60 iniciativas. Entre las más destacadas está el estreno del documental sobre el Circo Alondra, la presentación de los Tesoros Humanos Vivos, charlas, talleres, conversatorios, exhibiciones audiovisuales, y muchas otras.

 

Las actividades en La Araucanía partieron el lunes 25; aunque la programación oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.

 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, destaca que “hemos dispuesto que todas nuestras iniciativas sean a través de plataformas, de redes sociales y de los distintos sitios web que han puesto a disposición tanto museos como el Consejo de Monumentos Nacionales y todas las plataformas del Ministerio de las Culturas, junto con otras iniciativas que han propuesto, en este caso,  privados.  Queremos invitar a la gente a aproximarse a nuestras redes sociales y a disfrutar del patrimonio desde su casa. El patrimonio nos otorga identidad, es un elemento que nos une. Así que el Día del Patrimonio en Casa tiene ese objetivo”.

 

Temáticas por día

Una interesante innovación en esta edición en la región, es que cada día posee una temática central diferente: el lunes 25 se abordó el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema principal fue el Patrimonio Natural y Arqueológico; el miércoles 27, se trató el Patrimonio Arquitectónico;  el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial. Y en los días que quedan de programación, el viernes 29, la materia central es la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

 

Invitación a la comunidad

Roberto Concha, director del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, subraya “ya en los primeros días de la semana del patrimonio en La Araucanía, sacamos cuentas alegres en cuanto a la cantidad de actividades realizadas o que fueron lanzadas, alrededor de 40, que acumulan miles de reproducciones. El fin de semana lo potente es la posibilidad de ver a los Tesoros Humanos Vivos y Cultores Tradicionales Mapuche, siete en total, a través de registros audiovisuales que ellos mismos harán desde sus casas, de manera muy artesanal, transmitiendo sus conocimientos”. Además, agrega el director, “para los días viernes, sábado y domingo hay inscritas más de 70 actividades en la plataforma https://www.diadelpatrimonio.cl”.

 

En tanto el coordinador del Día del Patrimonio en la región y encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristian Rodríguez, expresa que “nosotros a través de esta semana del Patrimonio, en esta ocasión, además de dar a conocer el amplio patrimonio protegido y reconocido por la comunidad, hemos logrado abrir una ventana que busca integrar a las pequeñas localidades y sus más diversas expresiones. Creemos que de esta forma se les da un mayor realce, se valora su importancia, pero también se contribuye a su difusión tanto en nuestra región como en el extranjero, ya que han sido muchas las consultas y las felicitaciones que nos han llegado de diversos países, tanto en Latinoamérica como en España, Italia, donde gran parte de chilenos que tienen su origen en La Araucanía”.

 

Por su parte, Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía resalta “quiero invitarles a participar de las distintas actividades vinculadas a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa. Cada comuna, cada localidad, está desarrollando distintas actividades, de manera virtual, así es que revisen sus páginas, conéctense y disfruten de las distintas actividades que se están preparando. Particularmente visiten las páginas Facebook y web de los museos locales, visiten la página, también, de la red de Museos de La Araucanía donde se están difundiendo distintos tipos de actividades y por supuesto, la Fanpage del Museo Regional. Que estén muy bien y que disfruten todas las actividades que para ustedes se han estado preparando desde la región, desde cada comuna, desde cada localidad”.

 

Hitos

El programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas.  Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin.

 

Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

 

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, donde las organizaciones y la ciudadanía inscribió las actividades organizadas a nivel regional  son 70, que se realizarán en comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Collipulli, Angol y Purén, entre otras.

 

Aquí es posible descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa

 

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el año 2000 este evento se celebra el último domingo de mayo y, a partir de 2018, se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural y facilitar su participación.

 

Seremi de las Culturas llegó hasta Lumaco para apoyar a 465 familias a través del Plan “Alimentos para Chile” del Gobierno

 

 

Esta mañana, el seremi Enzo Cortesi, el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán y el alcalde Lumaco Manuel Painiqueo visitaron a familias de la comuna, para hacer entrega de 465 cajas de alimentos y productos de higiene, brindar apoyo a quienes más lo necesitan y cumplir, de esta manera, el compromiso del presidente Sebastián Piñera.

 

“En la jornada de hoy nos hemos desplazado hacia la comuna de Lumaco, en la Provincia de Malleco, para realizar la entrega de 465 cajas de mercadería a las familias más vulnerables. Esto es parte del Plan Alimentos para Chile, que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera y que tiene como fin apoyar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas en su economía familiar, como consecuencia del Coronavirus y todos los impedimentos que ha generado hacia la economía. Agradecemos el apoyo de la Gobernación de Malleco, de carabineros, de los militares y también el apoyo de la Municipalidad de Lumaco, que nos ha permitido hacer esta entrega que es tan relevantes para las familias de esta zona”.

 

El plan “Alimentos para Chile” busca llevar canastas de productos alimenticios y de higiene a las familias más vulnerables y de clase media que necesitan la ayuda del Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus.

 

Los productos se entregan directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de resguardar al máximo a la población.

 

La canasta incluye legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, harina, jabón y detergente, entre otros.

 

 

Frontel dispone de más canales de atención para atender consultas sobre facturación promedio

 

 

 

  • La compañía, que aseguró que ningún cliente pagará demás, está ofreciendo una atención completa y personalizada sobre cómo leer la boleta, cómo se calculó el monto cobrado y cualquier otra consulta.

 

Con el objetivo de dar tranquilidad a los clientes respecto a dudas sobre el proceso de facturación, Saesa dispuso de más canales de atención para recibir las consultas individuales y acompañar a cada cliente en la revisión detallada de boleta, explicándoles los conceptos que se cobran, cómo verificar el consumo en su medidor y otras dudas.

 

El objetivo es brindar una completa y personalizada atención a los clientes, expresó el Gerente Zonal de Frontel, Patricio Sáez,.  “Lo primero que queremos aclarar es que en ningún caso se trata de un cobro excesivo o un alza arbitraria en la facturación que realizamos, sino que corresponde al promedio de consumo específico de cada cliente, por lo que nadie va a pagar demás”, aseguró.

 

La situación se explica porque las boletas de fines de marzo y abril fueron elaboradas en base a una facturación promedio, que consideró los consumos de los últimos seis meses, tal como establece la normativa.  Esta medida se tomó a raíz de la pandemia, puesto que la empresa suspendió la lectura de medidores en los domicilios, para proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

 

La empresa llamó a sus clientes a utilizar los canales de atención disponibles, los cuales han tenido muy buenos resultados. “En la inmensa mayoría de atenciones, junto a los clientes hemos comprobado que la facturación es correcta y que si hay un aumento se debe al mayor uso de artefactos, iluminación y calefacción en este periodo de confinamiento”, aseguró Sáez.

 

El ejecutivo manifestó su preocupación por la situación y anunció que, por este motivo, se inició una campaña de difusión a través de diversos canales de comunicación, tanto propios como externos, que incluye gráficas y videos que buscan aclarar esta situación excepcional de cobro. “Además, hemos contactado también a las autoridades locales para darles la tranquilidad de que ninguna persona tendrá que pagar un kilowatt que no haya consumido, lo cual se ha transformado en el principal temor de, sobre todo, clientes que tienen inmuebles que estuvieron vacíos en los últimos meses y, por tanto, el promedio no fue representativo. En esos casos, se hará la nota de crédito correspondiente”, agregó Sáez

 

La compañía ha lamentado las molestias que la facturación promedio ha causado a sus clientes, por lo que, con el propósito de normalizar cuanto antes la situación, a mediados de mayo -tomando todas las medidas de resguardo para colaboradores y clientes- reanudó la lectura presencial de medidores.  

 

En esa línea, el ejecutivo hizo un llamado a que cada cliente verifique en su medidor el número de kilowatt que marca y compare esa cifra con la que indica su última boleta en el ítem “Lectura Actual”.  Si la cifra del medidor es mayor a lo informado en su boleta, quiere decir que el consumo sí se realizó, por lo que no hay errores de cobro.

 

Si a pesar de todas estas medidas, las dudas persisten, Saesa hizo un llamado a los clientes a contactarse al 600 401 2021, Frontel o al Twitter @Frontel_

 

CLIENTES VULNERABLES

 

Desde el comienzo de la pandemia, Grupo Saesa ha estado preocupado de entregar todas las facilidades y atención a sus clientes. Es por esto que, a la fecha, más de 37 mil se han inscrito como vulnerables, solicitando condiciones especiales de pago a través de la plataforma que la empresa puso a disposición. En el caso de empresas, 330 pymes se han acogido también al convenio especial.

 

 

 

 

Suscribirse a este canal RSS