Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 29 Mayo 2020

Un abismo que se torna asfixiante (columna de opinión por Leo Fuentes)

 

Frente a un abismo. Así nos sentimos hoy y probablemente por un largo e incierto tiempo. No sabemos si es el miedo a la realidad tan caótica por la que estamos pasando, o simplemente es la necesidad y el sentido de sobrevivencia que ya se empieza a gestar en las diferentes familias chilenas.

Inédita puede ser la palabra que mejor describe la existencia de un virus que hoy vive y condiciona al ser humano. Una amenaza a la que muchos pensaban tener controlada y la que hoy se multiplica aceleradamente en nuestro país, un territorio que ya muestra gravemente los estragos del coronavirus, sobre todo, cuando los hechos apuntan a una línea directa que marca a la pobreza.

El Covid-19, obligó no solo, a que desde mediados del mes de marzo miles de empresas cerraran sus puertas, sino también, a que muchas suspendieran o finiquitaran a un considerable número de trabajadores, muchos pertenecientes a la clase media chilena y quienes hoy se ven con los bolsillos “pelados”, un hecho que no da otra opción que “endeudarse”.

Un panorama “complejo” es lo que se viene, pues cerca del 70% de los chilenos están sobreendeudados. Este contexto marca la pauta en medio de protestas y huelgas de hambre que empiezan a ser eco en diversas partes de nuestro país, dando cabida a cuestionar ¿está la clase media asfixiada y frente a un abandono por parte de las autoridades?

Si bien la escena empeora en 40% de las familias consideradas más vulnerables, no menos cierto es que, no son el único sector en riesgo, porque ¿qué pasa con el 60% restante que no califica en esta clase? Aquí la convicción que tenemos es que muchos hogares se encuentran en el límite para caer en la pobreza.

Esto nos indica que la clase media se encuentra desprotegida, porque simplemente tiene lo justo para sobrellevar lo que se viene. La angustia no se refleja solamente en el virus, sí hay temor, sí hay conciencia, nadie busca ni quiere contagiarse y morir, pero tampoco desea caer en la pobreza o peor aún “morir de hambre”.

Con esta triste, penosa y real mirada podemos calificar la acción del Gobierno como insuficiente, porque simplemente se empeña en direccionar los aportes sociales a un solo sector, cuando debería gobernar para todos y más en este tiempo trágico de pandemia en donde los chilenos estamos asfixiados al no tener un horizonte claro. 

 

Entregan implementación deportiva para personas privadas de libertad en La Araucanía.

 

 

 

• Elementos llegarán a 14 centros penitenciarios de la región gracias a un Programa de colaboración entre el Instituto Nacional del Deporte y Gendarmería.

 

En Campo de Deportes Ñielol se hizo entrega de implementación deportiva, que beneficiará a 1.270 internos que pertenecen a los 14 centros penitenciarios que tiene la región de La Araucanía.

Los insumos deportivos fueron entregados oficialmente a través de una firma de acta en la que participaron el Seremi del Deporte de La Araucanía, Mauricio Gejman Trenit, el Director Regional del Instituto de Deportes, Cristián Fredes Basáñez, la Seremi de Justicia, Stephanie Caminando, y el Coronel Cristóbal Ortega, Jefe Operativo Regional de Gendarmería.

El Seremi del Deporte expresó: “el objetivo de nuestro Gobierno es llegar a todos los sectores de la sociedad donde se pueda practicar deporte, y esta es una gran herramienta sobre todo en los momentos que estamos viviendo para combatir la salud mental que nos imaginamos afecta más aún a esta población penal, con ese objeto es que hacemos entrega de esta indumentaria que va a beneficiar mediante la actividad deportiva a los internos”.

EL Director Regional del Instituto Nacional de Deportes, comento que “esto fue posible a través de un convenio de colaboración que realizamos todos los años entre IND y Gendarmería, por intermedio del programa Chile se Mueve que es el deporte social, en el cual están insertas las personas privadas de libertad, las que gracias a esto podrán mejorar su calidad de vida en la actual situación”.

Los   implementos, que implicaron una inversión de $6.250.000, consisten en medallas, trofeos, balones, paletas, redes, colchonetas y otros, fundamentales para realizar las actividades deportivas que más practican las personas privadas de libertad en la Región: tenis de mesa, baby fútbol, básquetbol y vóleibol. Una ayuda que llega para fomentar las prácticas deportivas y así promover una vida saludable para los internos que se encuentran recluidos dentro de las cárceles de la Región.

Ministra Cecilia Pérez encabezó Cuenta Pública Participativa del Mindep y el IND

 

 

 

 

A través de las Redes Sociales del Ministerio, la Secretaria de Estado acompañada por el Subsecretario Andrés Otero y la Directora Nacional del IND, Sofía Rengifo dio cuenta de la gestión institucional 2019 de su cartera, cuyo enfoque estuvo centrado en las obras para los Juegos Panamericanos Santiago 2023; la construcción de los Centros Deportivos Elige Vivir Sano y el desarrollo del programa Promesa Chile, entre otros puntos.

 

Santiago, 28 de mayo de 2020.

 

De forma telemática, a través de un video y respetando las medidas decretadas por la autoridad sanitaria en medio de la pandemia del Covid-19, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, realizó la Cuenta Pública participativa de su cartera, en la que junto al Subsecretario, Andrés Otero, y a la Directora Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Sofia Rengifo, dio cuenta de la gestión institucional y de la ejecución presupuestaria del Mindep, durante el 2019.

 

En el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Estadio Nacional, uno de los puntos neurálgicos del deporte de alta competencia en el país, la máxima autoridad del deporte chileno entregó los detalles de todas las acciones realizadas durante la temporada pasada, en el marco de las políticas de fomento y desarrollo de la actividad física y deportiva en todo el país.

 

Precisamente, en esta materia la Ministra Pérez, indicó que “el Alto Rendimiento es el corazón de nuestro país. El esfuerzo, trabajo y constancia de los deportistas reflejan el amor que todos ellos tienen por nuestra bandera. La Asistencia a la Carrera Deportiva, de los especialistas convencionales y paralímpicos la hemos impulsado a través del IND, en tres componentes. Primero el Seguro y Prestaciones Médicas, que proporciona soporte ante accidentes traumatológicos, y que benefició en 2019 a 47 deportistas con un monto total de $156.517.000 en coberturas. El segundo componente son Premios e incentivos que otorgan un reconocimiento económico a los deportistas por sus triunfos y podios en torneos nacionales e internacionales. En Premios, durante el año 2019, entregamos incentivos económicos por el histórico monto de $4.347.000.000. El tercer componente es la Beca para Deportistas de Alto Rendimiento, Proddar. Durante el 2019 se beneficiaron 540 deportistas y sus cuerpos técnicos con una inversión de $3.222.042.031”.

 

La Cuenta Pública también abordó las obras de infraestructura deportiva que se están desarrollando en todo el país, como los Centros Deportivos Elige Vivir Sano y las obras que se construirán en el marco de los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

 

“Estamos construyendo nuevos espacios deportivos, nuevos puntos de encuentro para una mejor calidad de vida para chilenos y chilenas. También porque nos preparamos para ser anfitriones de una fiesta inédita en nuestro país. La fiesta Panamericana y Parapanamericana Santiago 2023 será una fiesta deportiva que nos pondrá en vitrina del mundo entero. Sin duda, el Patrimonio Deportivo será un gran sello y legado de nuestro Gobierno”.

 

En esta línea, el Mindep impulsa la construcción de nuevos Centros Deportivos Elige Vivir Sano en las comunas de: Iquique, Calama, Tocopilla, Los Andes, Quintero, Santa Cruz, Rancagua, Pichilemu, Padre Las Casas, Cañete, Pucón, Loncoche, Valdivia y Buin, que se sumarán a los seis centros que ya están en funcionamiento en el país.

 

Al respecto, el Seremi del Deporte de La Araucanía, manifestó que “fue una excelente presentación por parte de nuestras autoridades y lo más destacable para nuestra Región es que de los 14 Centros Elige Vivir Sano que se proyectan en este momento, tres se ejecutarán en La Araucanía, eso habla del gran trabajo que hemos realizado en conjunto entre las autoridades regionales y las del nivel central”

Otro de los puntos que destacó la Ministra Cecilia Pérez fue la remodelación que se realiza en el Estadio Nacional para convertirlo en un gran parque deportivo. En este aspecto la autoridad puntualizó que “el proyecto del Parque Deportivo del Estadio Nacional construye un espacio abierto a la comunidad, que permitirá la práctica de la realización de eventos deportivos, recreativos, culturales y sociales con el propósito de fomentar una cultura deportiva, combinando el deporte recreativo y también el de Alto Rendimiento en el mismo lugar. La primera etapa fue construida durante el Primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con ocasión de los Juegos Suramericanos y Parasuramericanos de Santiago 2014. Con motivo de los Juegos Santiago 2023, este Parque Deportivo aportará a la ciudad 62 hectáreas con nuevas áreas verdes”.

 

Revisa acá el video de la Cuenta Pública Participativa del Ministerio del Deporte.

 

http://cuentapublica.mindep.cl/

Suscribirse a este canal RSS