Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 27 Mayo 2020

Alcalde de Collipulli inicia nuevas acciones sanitarias para la comuna

 

 

 

En relación al último informe entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Araucanía, se pudo divisar en una semana el aumento de casos por coronavirus en la comuna de Collipulli, llegando a un total de 20 personas durante la última jornada del día martes. Es por esa razón que la máxima autoridad comunal, organizó una importante mesa de trabajo, para determinar las próximas medidas que se van a ejecutar en los próximos días.

 

Se trata de una mayor fiscalización para el comercio ambulante no autorizado y proveniente de otras comunas, considerando que no todos cumplen con las condiciones sanitarias que protegen al consumidor. En este contexto, la actual administración municipal anunció que la ejecución será de manera coordinada con carabineros de Chile e inspectores municipales, quienes tendrán el control de inspeccionar a las personas que no cumplan con los decretos, normas y cuarentenas. Sin embargo, en virtud de la suspensión de la feria libre, el alcalde de Collipulli instruyó la confección de un catálogo online, para apoyar y fortalecer el crecimiento de los productores.

 

Otro de los factores que vienen a reforzar el trabajo municipal, es el toque de queda sanitario que decretó el estado chileno hace dos meses. Lo anterior se realizará a través de una acción más restrictiva, en sectores donde se ha presentado incumplimiento y sensaciones de inseguridad por parte de la ciudadanía. Para abordar esta iniciativa, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, por medio del patrullaje preventivo, llevará a cabo rondas nocturnas que serán coordinadas con un aumento importante en la dotación de funcionarios de carabineros.  

 

Finalmente el edil collipullense, anunció que ubicará sobre la mesa una propuesta ante el concejo municipal, que establezca el uso obligatorio de una mascarilla que proteja la nariz y la boca, para todas las personas que concurran a recintos públicos o privados cerrados y/o abiertos,  que atiendan público y/o generen aglomeración, a fin de evitar el aumento en las cifras de contagiados.

 

Mientras tanto, desde el municipio, continúan agudizando diferentes iniciativas preventivas que comenzaron a implementarse desde mediados de marzo, con las sanitizaciones periódicas en el radio urbano y rural de Collipulli, cordones y arcos sanitarios,  sumado hace poco menos de una semana un interesante plan de apoyo domiciliario, para adultos mayores que se encuentran en cuarentena.  

 

Por su parte el alcalde Manuel Macaya Ramírez, afirmó qué “Vamos a intensificar las fiscalizaciones en la comuna, sobre todo para quienes no están cumpliendo con el toque de queda, queremos educar a todos los ciudadanos para que asuman esta importante responsabilidad que viene a resguardar a las familias. Por eso creemos que es necesario reforzar estas acciones que apunten al distanciamiento social, ya que el aumento de contagios procede de visitantes.

Bienes Nacionales renueva concesión de Centro Cultural Nueva Creación de la localidad de La Paz a través de videoconferencia

 

 

Debido a la pandemia del Coronavirus, Seremi Natalia Rivera, pudo darles la buena noticia a través de esta vía, lo que permitirá a esta agrupación perteneciente a la comuna de Loncoche, seguir desarrollando su trabajo recreativo y cultural con los habitantes de esta localidad, puerta sur de La Araucanía.

 

Un momento diferente debido a la crisis sanitaria que afecta al país y a la Región, pero no por eso menos emotivo, se vivió entre Bienes Nacionales y la Agrupación Centro Cultural de la localidad de La Paz, comuna de Loncoche.

Tras vencer la concesión de uso gratuito del inmueble que ocupan a diario para realizar talleres recreativos, culturales y artísticos con la comunidad, realizaron una postulación para concretar la renovación, la que se aprobó y fue anunciada a través de una videoconferencia entre la Seremi de la cartera, Natalia Rivera Velásquez y representantes de la directiva.

En la instancia remota, la autoridad regional les ratificó que debido al buen uso que realizan del espacio, donde incluso construyeron una sede gracias a proyectos adjudicados, se les aceptó la petición y puedan continuar con su labor y seguir una vez que finalice la emergencia sanitaria, realizando las actividades que favorecen tanto a niños, jóvenes, familias y adultos mayores.

La Secretaria Regional Ministerial, destacó el compromiso que ha tenido el colectivo, fomentando la participación de la ciudadanía, aunque también se les remarcó que por ahora es importante que no se reúnan como una medida de prevención del Coronavirus.

“En Bienes Nacionales estamos en permanente contacto con las instituciones que utilizan inmuebles fiscales, pendientes de la labor que realizan y en este sentido, esta agrupación  cumple una importante tarea que va en beneficio de toda la comunidad, y eso va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de entregar apoyo constante a las organizaciones que hacen buen uso de estos espacios, que son de todos los chilenos”,  puntualizó Natalia Rivera.

En tanto los beneficiados, agradecieron la instancia donde pudieron materializar lo que habían solicitado.

“Agradecemos a la Seremi y también a Bienes Nacionales por ayudarnos a concretar la renovación de esta concesión. Como parte del directorio y también los socios, estamos felices por la noticia que nos entregaron, lo cual nos lleva a realizar con más ganas nuestras actividades en este espacio físico que tenemos. Si bien por la pandemia hemos dejado de reunirnos, esperamos que cuando esto termine volvamos con más fuerza a seguir realizando nuestra labor”, puntualizó Ximena Ojeda, presidenta de la Agrupación Centro Cultural de La Paz.

La Secretaria Regional Ministerial se comprometió a que una vez finalizada la emergencia sanitaria, se trasladará hasta la comuna de Loncoche y de esta forma compartir con todos los integrantes de este colectivo que realiza una noble tarea.

La Revolución de los Forros (Por Marco Antonio Vásquez Ulloa)

 

 

Contador Público y Auditor de la Universidad de la Frontera , además Ingeniero Comercial, licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chile. Título de Magister en Gestión mención Gestión empresarial en posgrado dictado por la Universidad de la Frontera en alianza con la Write State University de Ohio de U.S.A.. En el último periodo se ha especializado en Gerencia Social y Políticas Públicas con cursos desarrollados en FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Chile, y en Entrepreneurship Education Babson College U.S.A.

La Pandemia que ha tocado con fuerza a América Latina y al resto del mundo no ha sido ajena para los forros de los libros y cuadernos de los estudiantes de educación básica, media y superior de la República de Chile. Tras meses sin ser utilizados, los forros de libros y cuadernos se han dedicado a observar el entorno de los hogares y ver como padres y apoderados han tenido que apoyar los aprendizajes de sus hij@s, compatibilizando sus trabajos en casa, teletrabajo y distribución de la carga diaria del hogar.

Los Forros, agrupados en la Asociación de Forros Preocupados (AFP), se han ubicado en la ventana del observador, que les ha permitido observar su entorno, ver cómo ha cambiado la sociedad y presentar su batería de preocupaciones, que esperan sea abordada por el Ministerio de Educación.

Los líderes de AFP, con una fuerte influencia de Voltaire, Rousseau, Diderot o Montesquieu, han indicado que sus bases ideológicas datan desde la Revolución Francesa, en las cuales la Libertad, Igualdad y Fraternidad se convirtieron en el centro de ese movimiento social.

Desde los forros de plásticos, forros de papel, hasta los forros de diario, la preocupación versa en: a) Para poder tener más Igualdad en educación es vital contar con libre acceso a wifi para los estudiantes de espacios urbanos y rurales. Hoy los jóvenes han tenido que abandonar sus estudios por no contar con una buena conexión o, por estar en el sector rural y esta es nula. Los padres tienen que priorizar los horarios de los hijos estudiantes a fin de que puedan utilizar el único computador que hay en casa. Por otro lado, se ha tenido que modificar los hábitos del hogar dado que algunas clases son en horario de desayuno, almuerzo u once y el living comedor es el espacio que utilizan los estudiantes para poder conectarse a clases.

b) La libertad del hombre en sociedad dice relación con los espacios de decisión que este tiene y de cómo puede optar o elegir el camino que considere más apropiado. Hoy estudiantes del zonas rurales y comunas lejanas no pueden hacer uso de su tarjeta JUNAEB, dado que esta solo puede ser utilizada en supermercados o negocios establecidos en comunas más grandes. La solución no pasa por decirle al estudiante que salga de su hogar y acuda a la comuna más cercana y compre sus alimentos. Es el Estado el responsable de ver esta situación y dar la libertad para que las familias puedan utilizar este apoyo y aportar a la despensa del hogar. Por último,

c) Es responsabilidad de los docentes, profesores, directivos del ministerio de educación y el Estado empatizar con los estudiantes. Si estos no se pueden conectar a clases online por tener una deficiente conexión a internet, si está lloviendo o hay un temporal de viento, si se cortó la luz y otra situación, el docente debe saber que está al servicio del aprendizaje significativo de sus estudiantes. No se está enseñando solamente, están acompañando a sus estudiantes durante una pandemia. Acá la Fraternidad deberá ser uno de los pilares fundamentales que guie al Docente.

Igualdad, Libertad y Fraternidad, palabras tan sencillas, pero tan profundas, fueron las divisas de la Revolución Francesa y hoy son recogidas por los Forros de Libros y cuadernos en pos de una nueva divisa: “El triunfo de la Razón por sobre la ignorancia”.

 

 

5 vueltas ha dado equipo de sanitización a todo Angol

 

 

El alcalde Enrique Neira mantiene firme su compromiso de continuar cada noche con la desinfección diaria en los diversos sectores de la comuna, proceso que se inició el pasado 19 de marzo

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Por más de 2 meses se ha extendido la sanitización de los diversos sectores de la comuna de Angol, procedimiento que se realiza cada noche a contar de las 22:00 horas cuando se inicia el toque de queda nacional, y que en muchos casos se extiende hasta cerca de las 2:00 de la mañana.

Cabe recordar que esta es una de las medidas adoptadas por el alcalde Enrique Neira para tratar de contener la propagación del coronavirus en la localidad, para lo que se ha contado con el apoyo permanente de algunas empresas frutícolas de la zona que colocaron a disposición del Municipio dos tractores pulverizadores con dispersores que despliegan una mezcla de agua con hipoclorito al 10% diluido en agua con una concentración del 0,5%.

Este proceso de desinfección nocturno se inició en paraderos y vías principales de la comuna y un par de semanas más tarde, se procedió a llegar a todos los sectores residenciales de la ciudad alcanzándose el 100 por ciento de los mismos varios días después. Este domingo en la noche, comenzó a darse la sexta vuelta a la ciudad desde el sector del Centro para continuar por los sectores residenciales en los próximos días.

 

Equipo comprometido

Siguiendo los lineamientos del alcalde Neira, se decidió comenzar una nueva ronda para repasar de forma permanente los sectores. Cada noche se esparcen unos 7 mil litros de sustancia sanitizadora, muchas veces frente a las miradas de vecinos que desde sus ventanas suelen hacer gestos de aprobación en señal de agradecimiento por el trabajo que se realiza de domingo a viernes independientemente de las condiciones climáticas.

El equipo encargado de esta tarea, y que no se detiene frente a las inclemencias del clima que se ha sentido mucho más frío en días recientes, está conformado por 4 tractoristas bajo la coordinación de Marco Rojas.

 

Departamento de Tránsito de Angol extiende horario de atención vespertino

 

 

Con esta medida se ofrece un lapso mayor de tiempo para aquellos angolinos que deban regularizar la vigencia de sus permisos de circulación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El próximo 30 de junio vence el plazo para la actualización de los permisos de circulación luego que desde el nivel central se decidiera extender el mismo que, en condiciones normales, vence el 31 de marzo de cada año. Como se recordará, la mencionada prórroga fue acordada en función de la emergencia sanitaria nacional que se desprendió de la propagación del Covid-19 dentro del país y que obligó a tomar medidas de diversa naturaleza. Es por esto que, y para brindar una mayor amplitud en la atención, el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Angol, decidió extender su horario de lunes a viernes.

En este sentido, el director de este departamento, Álvaro Urra informó que desde esta semana se está atendiendo en horario extendido de lunes a jueves hasta las 17:00 horas y el viernes hasta las 16:00 horas. El inicio de la jornada cada día es a las 9:00 horas.

Cabe recordar, asimismo que, de acuerdo con las medidas tomadas en el mes de marzo, la vigencia de las licencias de conducir igualmente fue extendida hasta el próximo año, por lo que los documentos que vencían, por ejemplo, en el mes de abril, tendrán 1 año adicional de validez hasta la misma fecha de 2021. Los seguros obligatorios sí deben estar vigentes al día ya que su compra puede hacerse a través de diversos canales electrónicos.

 

Licencias hasta las 14:00 horas

En lo que respecta al trámite de licencias de conducir nuevas, cada lunes se agendan las horas que se otorgarán de forma semanal y el horario de atención para el mismo es de 9:00 a 14:00 horas. Es importante señalar que, para poder obtener una nueva licencia, el interesado debe de forma obligatoria rendir las pruebas correspondientes de forma presencial, es decir, nunca en ninguna circunstancia, se hacen solicitudes ni trámites vía internet por lo que hay que estar muy alertas ante algunas estafas que se hacen por este medio.

 

Diputado Rathgeb valoró transferencia de recursos del Fondo Solidario a municipios por pandemia del Coronavirus

 

 

El parlamentario indicó que con esto, las comunas contarán con dineros adicionales que le permitirán hacer frente a la emergencia sanitaria.

 

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, comenzó con la distribución de dineros pertenecientes al Fondo Solidario, con el fin de que los municipios tengan recursos frescos en sus arcas, para hacer frente a la pandemia del Coronavirus.

En su rol de parlamentario por La Araucanía, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, valoró que se transfirieran estos montos, que varían en sus cifras en cada comuna, según la cantidad de población.

Rathgeb, puntualizó que esto es necesario para poder adquirir elementos, que vayan en pos de mitigar los efectos que ha traído consigo el Covid-19, considerando que las 32 comunas de la Región, ya cuentan lamentablemente con contagiados.

El legislador agregó que serán más de 4 mil millones de pesos los que serán distribuidos y que es importante que los municipios, ocupen estos recursos en lo que sea exclusivamente atingente al Coronavirus.

“Esta es una acción importante del Gobierno, para así enfrenar lo que está pasando por esta emergencia sanitaria. Acá se le están entregando dineros a los 32 municipios y en muchos casos hay algunos que lo necesitan de manera más urgente, al tratarse de comunas con menos recursos y que presentan mayor ruralidad, por lo cual se valora esta transferencia que pertenece al Fondo Solidario”, manifestó el diputado por La Araucanía.

El parlamentario para finalizar indicó que estos recursos contribuirán para que muchas familias tengan una ayuda significativa, en especial todas aquellas que han visto afectadas su situación económica social por efectos de la pandemia.

Suscribirse a este canal RSS