Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Miércoles, 20 Mayo 2020

Ministerio de las Culturas abre convocatoria de los Premios Literarios 2020

 

 

 

  • Hasta el 3 de julio podrán postularse obras a las siete distinciones que reconoce anualmente lo mejor de la creación literaria nacional.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abrió la convocatoria de los Premios Literarios 2020, que incluyen el Mejores Obras Literarias, Escrituras de la Memoria, Roberto Bolaño a la creación literaria joven, Marta Brunet a la literatura infantil y juvenil, Amster-Coré al diseño editorial y la ilustración, Narrativa Gráfica y Publicaciones Digitales.

 

“Este año abrimos la convocatoria de nuestros Premios Literarios en un momento complicado, pero estamos felices de invitar nuevamente a creadores y editores a presentar lo mejor de la riquísima producción literaria nacional, para reconocerla y difundirla, como lo hacemos hace ya 27 años. La digitalización será nuestra aliada en este proceso, así que invitamos a todos a postular tomando todos los resguardos que permite la tecnología”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

 

El seremi de las Culturas de La Araucanía, Enzo Cortesi, subraya que “en la región tenemos una tremenda tradición literaria, así es que invitamos al mundo de la literatura, escritores, poetas, ilustradores, a que participen en ésta, que es una convocatoria amplia y cuyas distintas líneas dan cabida a creadores de diversas edades, géneros y disciplinas. Esperamos que pese a la situación de emergencia sanitaria que vivimos, puedan ser parte de esta nueva versión de los Premios Literarios 2020”. 

 

En su convocatoria 2020, la postulación a los premios se realizará complemente en línea, únicamente a través de la plataforma de postulación dispuesta, tomando esta medida como una forma de enfrentar la emergencia sanitaria desatada por el covid-19. En la página web www.premiosliterarios.cultura.gob.cl se podrá postular, revisar las bases y obtener los medios de contacto para realizar preguntas y resolver dudas.

 

Los Premios Literarios se inauguraron con la entrega del Mejores Obras Literarias, consagrado en la Ley del Libro de 1993, y en su trayectoria se han ido sumando las otras seis distinciones que conforman el programa. Dentro de ellos, este año destaca el Escrituras de la Memoria, que cumple 15 años reconociendo anualmente relatos de interés histórico como diarios personales, epistolarios, entrevistas, reportajes y crónicas locales, en las categorías de obras publicadas e inéditas. Mauricio Redolés, Margarita Canío y Camilo Marks son algunos de los autores que lo han recibido.

 

Otras voces que son parte de las historias de los distintos premios, categorías y géneros de este programa son Isidora Aguirre (1994), Jorge Teillier (1994), Roberto Bolaño (1999), José Miguel Varas (1996, 1997 y 2002), Jorge Díaz (1997 y 2004), Humberto Giannini (2008) y Juan Radrigán (2014). Más recientemente se han sumados ellos Cynthia Rimsky (2017), Nona Fernández (2016), María José Ferrada (2014, 2017 y 2018), Mike Wilson (2014), Álvaro Bisama (2013), Alejandro Zambra (2007 y 2012) y Alejandra Costamagna (2009 y 2018), por mencionar a algunos de los cerca de 350 autores que han sido reconocidos en estos 27 años.

 

Para esta versión, la convocatoria -que se mantendrá abierta hasta el 3 de julio- reconocerá a 23 ganadores y 17 menciones honrosas entre todas sus categorías y géneros, alcanzando 140 millones de pesos en premios.

 

 

Diputado Rathgeb solicitará redoblar monitoreo y aumentar medidas de seguridad en Lonquimay tras casos de Coronarivus

 

 

Parlamentario representante de esta comuna, pedirá a las autoridades estar pendientes de la situación que se vive en la zona cordillerana debido a la explosión de casos que se han dado específicamente en sectores rurales.

 

Su preocupación por lo que se está viviendo en Lonquimay, debido al crecimiento de los casos de personas con Covid-19, manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

Ante esto el congresista, está solicitando a la autoridad sanitaria que puedan redoblar el monitoreo constante de la comuna y adoptar otras medidas, tomando como referencia que en menos de dos semanas se han presentado más de una treintena de habitantes contagiados por el Coronavirus.

Junto a ello el parlamentario, también pedirá que se refuercen las barreras sanitarias y los controles de acceso a Lonquimay, considerando que se aproxima el que para algunos es un feriado largo y por lo mismo, existe la posibilidad de que algunas personas puedan llegar a pasar estos días a la zona cordillerana.

 “Estamos preocupados por lo que se vive en Lonquimay y las personas que se han contagiado, tomando en cuenta que muchos casos pertenecen al sector rural. Por lo mismo estamos solicitando redoblar el monitoreo constante que realiza la Seremi de Salud y también aumentar las medidas de seguridad con barreras sanitarias y mayores controles, con el propósito de que los números vayan a la baja”, manifestó el congresista.

El congresista, similar a lo que ocurrió en Victoria y Angol, está en constante dialogo con las autoridades de esta comuna perteneciente a la provincia de Malleco, que tienen una gran extensión de población alejada del radio urbano, por lo cual hizo el llamado respectivo a estar aún más atentos por la situación que está ocurriendo.

Municipalidad de Angol habilita atención social en Liceo Ballacey

 

 

 

La Dirección de Desarrollo Comunitario está brindando atención especial para trámites y actualizaciones del Registro Social de Hogares, Programa Asistencial y Adultos Mayores

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Ante la creciente demanda por trámites en la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Angol, el alcalde Enrique Neira en coordinación con el Dideco, Cristian Riffo y con el director del liceo Enrique Ballacey, Luis Gallardo, abrieron un nuevo espacio mucho más amplio para ofrecer atención social especializada en lo que respecta a actualización y tramitación de Registro Social de Hogares o ficha social, Programa Asistencial para atención de familias más vulnerables y Programa de Adultos Mayores.

En este sentido, a partir de este lunes 18 de mayo, en horario comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas, las instalaciones del gimnasio del también llamado Liceo de Hombres, están abiertas para recibir a las decenas de personas que a diario acuden a la Dideco para hacer sus trámites y solicitar atención social, iniciativa que ha respondido a la preocupación del Alcalde por brindar atención más expedita a cada una de las familias angolinas, sobre todo en estos momentos en los que las condiciones recrudecen como consecuencia de la propagación de la pandemia por Covid-19.

Los servicios

Explicó el Dideco Cristian Riffo, que “nuestro alcalde Enrique Neira nos ha solicitado mejorar los espacios de atención en cuanto al Departamento de Desarrollo Comunitario, y es por esa razón que hemos descentralizado algunos programas como el Asistencial, Registro Social de Hogares y Adulto Mayor, que son los que hoy día está solicitando más la gente para hacer algunos trámites”.

Asimismo, Riffo hizo un llamado a las personas para acudir a realizar los trámites que le son estrictamente necesarios para así evitar aglomeraciones de personas y poder garantizar la distancia social tan necesaria en estos días. “Si bien este espacio es mucho más amplio, igual llegan muchas personas. De todas maneras acá se están tomando los resguardos necesarios, se toma la temperatura, hay guantes, se utiliza el alcohol gel”, dijo.

Contactos

Y mientras se ofrece este espacio de atención mucho más amplio, también se hace énfasis en la atención vía digital, por lo que aquellas personas que necesiten hacer alguna consulta o solicitud específica, pueden escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al 452657020 desde donde se derivan los casos que se reciben para ofrecer la solución más rápida posible.

Suscribirse a este canal RSS