Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 15 Mayo 2020

Seremi de las Culturas invita a creadores de la región a presentar propuestas a “Araucanía Cultural Digital”

 

 

  • La iniciativa busca generar contenidos culturales con pertinencia territorial y promover el arte y la cultura regional, dinamizando al sector.
  • La convocatoria estará abierta entre el 5 y el 20 de mayo en: www.cultura.gob.cl/araucania

 

 Con el propósito de generar una iniciativa que aporte a la producción de contenidos culturales regionales, con una perspectiva territorial, que dé cuenta de la diversidad de expresiones artísticas y culturales que existen en La Araucanía, la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha lanzado una convocatoria a artistas, cultores y gestores culturales, que estará abierta entre el 5 y el 20 de mayo, a través de www.cultura.gob.cl/araucania, donde están las bases y el link del formulario online.

 

Esta iniciativa llamada “Araucanía Cultural Digital”, surge como una respuesta para dinamizar y apoyar la actividad artística y cultural en medio de esta crisis, siendo el resultado de reuniones con consejeros regionales de culturas, gremios, sindicatos y  distintos representantes del mundo de las artes, quienes han expresado sus propuestas para que la creación y difusión artística no se detenga. Su fuente de financiamiento es el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR.

 

En relación a ello, el seremi Enzo Cortesi subraya: “desde la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía queremos invitar a todos los artistas, cultores y gestores del mundo de las culturas y las artes de la región, a participar de la convocatoria Araucanía Cultural Digital, que estará abierta desde el 5 al 20 de mayo, para apoyar 200 iniciativas de las distintas líneas que convergen en el mundo de las artes, la cultura y el patrimonio. Para de esta manera, poder respaldar y apoyar el sector artístico que se ha visto fuertemente afectado, producto del impedimento de realizar actividades públicas. Con esto y tras reuniones con distintos gremios, sindicatos y representantes del mundo artístico buscamos dinamizar la creación y al mismo tiempo generar contenido de calidad, con pertinencia, entregando cultura, que es un elemento de tremendo valor en estos momentos de la pandemia del coronavirus”.

 

Convocatoria

Esta convocatoria está dirigida a técnicos y profesionales asociados a los ámbitos culturales y artísticos; cultores, gestores culturales,  artistas de las diversas áreas tales como: música, teatro, títeres,  circo, artistas visuales (pintura, grabado, artes mediales, escultura), fotografía , danza, narradores, narradores orales, artistas literarios,  audiovisualistas, artes integradas, diseño u otra expresión artística de creación, de la gestión y/o de los aspectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial,(artesanía, narradores orales, etc.) para que formen parte del proceso “Araucanía Cultural Digital”. Los participantes podrán presentar iniciativas de difusión, creación, formación de audiencias, apreciación, entre otras.

 

Las propuestas seleccionadas se trabajarán con los ejecutores a través de un proceso de formación y acompañamiento para responder a los objetivos de la Política Cultural regional 2017-2022  y para entregar las herramientas necesarias para la elaboración del formato definitivo de éstas (audiovisual, digital  o radial); y asegurar las condiciones mínimas para que la calidad y difusión de la obra se transmitan íntegramente.

 

Se espera contar con un mínimo de 200 obras en diversos formatos, que permitan diseñar una programación artística cultural diversa y con contenido local, para las 32 comunas de la región, desde los meses de agosto a diciembre.

 

 

 

  

SII recibió casi 4 millones de declaraciones en la Operación Renta 2020

 

 

 

Según señaló el Seremi de Hacienda La Araucanía, Patrick Dungan                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Alvear, “el período de declaración contemplado para la Operación Renta 2020, finalizada el 8 de mayo, marcó un nuevo récord histórico con un aumento de 5,65% de declaraciones con respecto al año anterior, en ese marco, el Servicio de Impuestos Internos recibió un total de 3.978.753 declaraciones por sii.cl. En la Región de La Araucanía, se recibieron 155.122 declaraciones, 125.440 fueron solicitudes de devolución de impuestos, 11.023 declaraciones con pago y 18.659 declaraciones calzadas; es decir, sin devolución o pago.”

 

El Director del SII de la IX Región Claudio Ambiado destacó la responsabilidad de los contribuyentes de la región que este año adelantaron su declaración registrándose el 95% de ellas antes del 30 de abril, todo a través de medios remotos, demostrando cómo la ciudadanía ha adoptado el uso de estas tecnologías, que hoy, se han vuelto imprescindibles.

Del total de declaraciones a nivel nacional, 3.204.425 (80.5%) correspondieron a solicitudes de devolución de impuestos; 309.038 (7.8%) a declaraciones con pago, y 465.290 (11.7%) a declaraciones calzadas.

En tanto, 87.704 declaraciones se recibieron vía la app e-Renta, opción que permitió a los contribuyentes declarar su Impuesto a la Renta directamente en su smartphone o dispositivo móvil inteligente, pagando a través del mismo medio.

Los contribuyentes que presentaron su declaración entre el 20 y 23 de abril, recibieron su devolución por transferencia electrónica, si correspondía, este miércoles 13 de mayo.

En el caso de los contribuyentes que declararon entre el 24 y el 29 de abril, el depósito se realizará el lunes 18 de mayo. Finalmente, quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 8 de mayo, recibirán su devolución el 25 de mayo.

¿Qué hacer si no me llegó devolución?

El Seremi Patrick Dungan aclara que lo primero que se debe hacer es revisar en MISII (www.sii.cl) si esta se encuentra autorizada, ya que si es así y no ha llegado  puede estar retenida en la Tesorería por una serie de razones que hay que consultar en ese servicio.

Para quienes no se autorizó la devolución, o bien se autorizó en forma parcial, desde el 21 de mayo estará disponible en la opción Consulta Estado de sii.cl toda la información sobre su situación tributaria, para que puedan autocorregir su declaración a partir de junio.

 

Bienes Nacionales devuelve $162 millones en excedentes a 912 adultos mayores de todo Chile por tramitación de títulos de dominio

 

 

En La Araucanía, 77 nuevos propietarios recibirán en total $11.455.141, lo que la convierte en la cuarta región con mayor número de beneficiados.

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que, por tercer año consecutivo, la cartera realizará la devolución de $162 millones de excedentes a 912 adultos mayores de todo Chile que tramitaron sus títulos de dominio para ser dueños de sus propiedades,  y que en la región de la Araucanía, 77 nuevos propietarios recibirán en total $11.455.141.

El secretario de Estado, informó que esta medida se enmarca dentro del Plan de Devolución de Excedentes de Bienes Nacionales, cuyo monto total para el 2020 es de $307.806.489 que se les devolverá a 1.789 personas a lo largo del país, siendo priorizados, en esta primera etapa, los adultos mayores que ya pagaron el 100% de los gastos operacionales de su tramitación de título de dominio.

“La devolución de excedentes siempre es una buena noticia, porque son recursos que les pertenecen a las familias, por eso nos alegramos mucho que en La Araucanía a 77 adultos mayores les vamos a depositar sus lucas, sus recursos y estoy seguro que es una buena noticia para sus familias y para toda la Región. Este es el tercer año consecutivo que estamos devolviendo los excedentes a los nuevos propietarios y yo creo que esto es un ejemplo de contar cada día con un Estado más moderno, más ágil y más transparente”, afirmó el ministro Isamit.

La forma de pago de estos excedentes será mediante transferencia electrónica a Cuenta Rut del Banco Estado y, para quienes no tengan habilitada su cuenta, se emitirá un Vale Vista en el mismo banco para su retiro en un plazo de 60 días.

La Araucanía comenzó a notificar

Bienes Nacionales en la Región también comenzó a notificar a los beneficiarios, tanto de manera telefónica como también de forma presencial. Precisamente por esta última vía, la Seremi del ramo, Natalia Rivera Velásquez, llegó hasta donde don Mauricio Huenchulaf, para llevarles dos buenas noticias; en primer lugar su título de dominio y también señalarle que recibirá cerca de 150 mil pesos por concepto de excedentes.

“Para el Presidente Sebastián Piñera los adultos mayores son una prioridad y hoy estamos muy contentos por la buenas noticias que le estamos entregando a don Mauricio, de primero traerle el documento que lo acredita como propietario legal de su inmueble y por otra parte de poder hacerle la devolución de una parte del dinero que él pagó para hacer su trámite”, puntualizó Rivera.

Por su parte, don Mauricio, no ocultó su felicidad, luego que le comunicará la autoridad de manera directa, que recibirá sus excedentes.

“Estoy contento, porque en estos tiempos difíciles cualquier dinero es importante, así que estoy feliz, además que con esto podré mejorar los cercados de mi terreno, así que vendrá muy bien, para comprar mis insumos así que estoy muy agradecido por esto”, indicó Huenchulaf, que recibirá cerca del 50% de lo que había pagado para tramitar su título de dominio.

Detalle por región

Región

Número de beneficiarios

Monto total de devolución

Monto promedio por usuario

Arica y Parinacota

5

$ 3.285.637

$ 657.127

Tarapacá

2

$ 1.053.036

$ 526.518

Antofagasta

4

$ 1.994.766

$ 498.691

Atacama

3

$ 1.211.933

$ 403.978

Coquimbo

53

$ 9.239.025

$ 174.321

Valparaíso

58

$ 8.346.107

$ 143.899

Metropolitana De Santiago

127

$ 28.728.651

$226.210

Del Libertador Gral. Bernardo O´Higgins

72

$ 9.423.052

$ 130.876

Del Maule

169

$ 24.737.897

$ 146.378

De Ñuble

42

$ 7.633.947

$ 181.760

Del Biobío

202

$ 32.271.079

$ 159.758

De La Araucanía

77

$ 11.455.141

$ 148.768

De Los Ríos

77

$ 15.342.348

$ 199.251

De Los Lagos

11

$ 2.996.315

$ 272.392

Aysén Del Gral. Carlos Ibáñez Del Campo

7

$ 3.169.723

$ 452.817

Magallanes Y De La Antártica Chilena

3

$ 1.161.912

$ 387.304

Total general

912

$ 162.050.569

$ 177.687

 

Con éxito culminó primera temporada de La Escuela llegó a casa

 

 

De forma inédita en la provincia de Malleco, el departamento de Educación Municipal de Angol, ofrece clases a los alumnos de la comuna, a través de Youtube y del medio televisivo local Canal 5

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Entendiendo la nueva situación en la que nos ha colocado la pandemia, el departamento de Educación Municipal de Angol decidió desarrollar un novedoso programa para continuar brindando los contenidos educativos a los cientos de niños, niñas y jóvenes de la comuna, utilizando para esto canales digitales como Youtube y el Canal 5 que es un medio televisivo local. El programa La Escuela llegó a casa comenzó hace varias semanas y ha llegado con feliz término al cierre de su primera etapa, garantizándose su continuidad con nuevas asignaturas, rotación de profesores y cada vez mayor dinamismo en el proceso digital de enseñanza - aprendizaje.

Y es que, como se recordará, el despliegue del Covid-19 a nivel mundial obligó al cierre de las escuelas en Chile a tan solo 1 semana de iniciado el año escolar, lo que puso en jaque a las autoridades al verse imposibilitada la asistencia de los alumnos a sus respectivas aulas, por lo que en el caso de Angol, con el apoyo del alcalde Enrique Neira, decidieron idear un sistema que permitiera continuar impartiendo el conocimiento en medio de lo que se ha llamado, la nueva realidad.

En qué consiste el programa

La Escuela llegó a casa, tal y como lo explicó la coordinadora pedagógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME), Sharem Nachar Cabalieri, es un plan de mejoramiento curricular armado desde el departamento de Educación Municipal con la colaboración de los jefes técnicos de los diferentes establecimientos educativos de la comuna, que consiste en la focalización de objetivos de aprendizaje primordiales que necesitan aprender los estudiantes usando para esto canales digitales distintos a los utilizados de forma habitual en el aula física.

El origen del proyecto estuvo en la inquietud de los mencionados jefes técnicos así como del director de Educación Municipal, Jorge Espinoza Nualart, quienes al no tener la certeza de cuánto tiempo podrían permanecer cerradas las escuelas, realizaron diversas reuniones de las que surgieron distintas ideas sobre el aprendizaje a distancia.

“No podíamos estar esperando, si no que tratamos de ser proactivos dentro de lo que fuera posible y también resguardando aparte de los aprendizajes, la contención de los estudiantes porque es fundamental que ellos aprendan pero en una situación tan compleja, abordamos lo que es la contención de los niños en sus casas con los profesionales que tenemos”, explicó Nachar.

En este sentido, se consideró que como el año escolar anterior se vio igualmente afectado por el paro prolongado de profesores, los alumnos no estarían en condiciones de abordar aprendizajes complejos, por lo que se centraron en los  objetivos fundamentales. “Entonces como departamento vimos la necesidad de tomar aquellos aprendizajes en los cuales se pudieran desarrollar las habilidades fundamentales para la vida que los niños tienen que tener como, por ejemplo, la comprensión lectora así como las habilidades básicas de las cuatro operaciones matemáticas”, agregó la coordinadora pedagógica del PEM.

De 1° básico a 4° medio

De esta forma llegaron a la conclusión de que lo ideal sería que hacer clases grabadas en las que profesores de las asignaturas Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias de distintos establecimientos educativos de la comuna, transmitieran los conocimientos respectivos tal y como se hace en un aula. Asimismo se han incorporado clases de Educación Física y Religión.

Esto desde luego no es limitativo en cuanto a las iniciativas que cada establecimiento educativo está teniendo en forma particular, así como los profesores jefe de cada curso, quienes en la mayoría de los casos se encuentran ofreciendo clases on line, orientaciones y asignaciones diversas para sus respectivos alumnos.

Solo actividades formativas

Sharem Nachar hizo hincapié en el hecho de que, por ahora y mientras dure el primer semestre del año escolar que se extiende hasta julio, solo se deben hacer actividades formativas, es decir, no enfocarse en evaluaciones. “Nosotros hemos dado lineamientos desde el departamento que las actividades deben ser formativas, en el segundo semestre debería haber un proceso de calificación con notas, pero mientras tanto debe ser de carácter formativo para no estresar de mayor manera al estudiante y todo consensuado con los apoderados”, acotó.

Principales desafíos

Al finalizar esta primera fase, han podido identificar los principales desafíos que enfrenta el sistema educativo comunal de cara a esta nueva fase digital. Según Nachar “hoy también queda en evidencia la brecha social que existe, al ver que hay estudiantes que todavía no tienen internet; tenemos que ver cómo llegar hasta ellos porque como sistema no estábamos preparados para un trabajo a distancia, es que tienen que modernizarse metodologías y recursos educativos con los estudiantes y el también poder contener a nuestros docentes y a los apoderados”.

En todo caso, y con el objetivo de llegar a la mayor cantidad posible de alumnos, además del canal de televisión, se ofrece los contenidos en el canal de Youtube Angol Educa La Escuela Llegó a Casa, al tiempo que se evalúa la posibilidad de grabar las clases en pendrive y hacerlas llegar a quienes no pueden acceder a internet, lo que incluye sobre todo al 3% de estudiantes que se encuentran en el sector rural, así como aquellos que no tienen conexión de forma permanente.

El equipo de trabajo

Todo este despliegue educativo no sería posible sin el equipo de trabajo de la recién creada unidad de Extensión y Comunicación del Departamento de Educación Municipal encabezado por Jovanny Novoa, quién trabaja día a día en las cámaras junto a Omar Ferrada,  editor y jefe de prensa; además del grupo de editores conformado por los comunicadores audiovisuales Felipe Poblete y Christian Méndez, y el informático Vicente Landeros. La única mujer de la unidad es María Cristina Fuentealba, terapeuta ocupacional, quien igualmente brinda su apoyo en maquillaje, audio y en la conducción de algunos espacios.

Leyenda1: El equipo de la unidad de Extensión y Comunicación del Departamento de Educación Municipal se encarga de la grabación.

Suscribirse a este canal RSS