Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 14 Mayo 2020

Diputado Rathgeb por últimos ataques incendiarios: “A estos delincuentes no les interesa La Araucanía”

 

 

 

Diputado lamentó nuevos hechos los que calificó como terroristas, remarcando que los que están detrás de estos actos, son sujetos que a pesar de la situación que se vive por la pandemia del Coronavirus, no les interesa el bienestar de la Región.

 

Su molestia y desazón por los ataques incendiarios que se registraron en las últimas horas en distintos puntos de La Araucanía, manifestó el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb Schifferli.

El congresista junto con calificar la quema de vehículos tanto en Ercilla como también en las cercanías de Collipulli, como hechos de carácter terrorista, indicó que quienes están detrás de estos actos, no tienen ningún interés en el bienestar de la Región.

Rathgeb fue aún más allá al declarar que los delincuentes que originan esta clase de ilícitos, no están en su sano juicio, considerando que en medio de la pandemia que se vive en el país por el Coronavirus, esto no hace más que atentar contra la comunidad regional.

“Es increíble e inconcebible que existan sujetos que no puedan vivir en paz consigo mismo, en momentos complejos para el país y La Araucanía por el Coronavirus y que junto a esta pandemia realicen esta clase de actos terroristas. Lo triste es que los autores de estos hechos, creen que están haciendo un favor y muy por el contrario, están atentando contra toda la ciudadanía, por lo cual llegó el momento de actuar con el máximo de rigor”, puntualizó el congresista.

El diputado Rathgeb agregó que en caso de que se repitan esta clase de ataques incendiarios, las filas de la Defensa Nacional deben actuar de manera inmediata con el fin de detener este tipo de ilícitos.

Para finalizar el congresista señaló que la comunidad debe denunciar de manera inmediata en caso de tener antecedentes de los antisociales, con el fin de que sean detenidos y enfrente un proceso judicial como corresponde considerando el grave daño que están realizando y el consiguiente riesgo que esto está trayendo a la salud pública, debido a la pandemia del Coronavirus.

 

SERNAC ENVIÓ A LA FISCALÍA RECLAMOS, INFORMACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE PRECIOS POR ESTADO DE CATÁSTROFE

 

 

  • Entre los antecedentes están precios de productos esenciales para prevenir el Coronavirus comercializados en farmacias; además de valores de exámenes en clínicas, entre otros.
    • Los organismos fortalecieron su coordinación para el intercambio de información con el fin de detectar eventuales delitos económicos en el marco de la emergencia sanitaria.
    • La Fiscalía Nacional envió a las fiscalías de todo el país un instructivo para poner especial atención a este tipo de casos dada la gravedad de la emergencia sanitaria.
    • Según la Ley especial, quienes cometen delito de manipulación de precios, ocultamiento y acaparamiento de productos esenciales o venta de alimentos riesgosos, arriesgan penas que van entre los 61 días y los 3 años de cárcel.

 

El SERNAC puso a disposición del Ministerio Público información relevante relacionada con reclamos de consumidores y antecedentes recogidos en las fiscalizaciones a lo largo del país, con el fin de que investigue los casos que podrían constituir delitos, ya sea, de estafa, adulteración de precios, acaparamiento u otros, en el marco del Estado de Excepción vigente actualmente en el país.

 

Los organismos fortalecieron su coordinación con el fin de identificar eventuales delitos económicos en el contexto de la emergencia sanitaria.

 

Por su parte, la Fiscalía Nacional instruyó a los fiscales de todo el país a poner atención a este tipo de delitos y realizar las investigaciones correspondientes atendida su gravedad en un momento de crisis. Lo anterior, para promover que, en los casos más graves de abuso, acaparamiento, especulación y fraude en la entrega de productos, exista una persecución penal orientada a obtener condenas para los autores de estos delitos.

 

Recordemos que el pasado 19 de marzo comenzó a regir el Estado de Excepción de Catástrofe decretado por el Presidente de la República, donde entre otras normativas, entró en vigencia la Ley 16.282 que califica como delitos económicos el acaparamiento, ocultación y manipulación de precios, así como la venta de alimentos peligrosos, conductas que pueden ser perseguidas y sancionadas.

 

Entre los antecedentes remitidos por el SERNAC al Ministerio Público están reportes de reclamos e información que consta en actas de fiscalizaciones relacionado con precios de exámenes y productos esenciales relacionados con la prevención del Coronavirus.

 

En este contexto, el SERNAC continuará remitiendo antecedentes de alertas ciudadanas, reclamos y fiscalizaciones, para que el Ministerio Público investigue y persiga la responsabilidad penal que proceda ante los tribunales de justicia.

 

Si bien, hasta ahora el SERNAC no ha encontrado evidencia de alzas injustificadas de precios o acaparamiento en el comercio formal, sí se han detectado algunos casos en la venta de portales por internet o pequeño comercio, así como casos de productos que supuestamente servirían para prevenir el coronavirus, sin evidencia de ello.

 

El Servicio se comprometió al envío de denuncias en aquellos casos en que exista sobreprecio, particularmente, de aquellos productos o servicios en que la autoridad haya fijado un precio máximo, como los exámenes de salud, o de aquellos que hagan presumir la existencia de ocultamiento o acaparamiento previo.

 

Asimismo, compartirá los reclamos o levantamiento de fiscalizaciones relacionadas con ventas atadas de productos considerados necesarios de cara a la contingencia de Covid-19. Por ejemplo, casos donde se requiera de orden médica de la misma clínica para realizar un examen o aquellos casos donde algún producto de necesidad como el alcohol gel se venda en forma atada o necesariamente condicionado a la compra de otros productos.

 

De igual forma, se enviarán los hallazgos asociados con la venta en plataformas on line o cualquier red social en que se ofrezcan productos relacionados con la contingencia, así como las actas de fiscalización, los reclamos formulados al respecto por los consumidores.

 

El trabajo conjunto entre SERNAC y el Ministerio Público se enmarca en un convenio de colaboración firmado en 2019.

 

La Ley en estado de Excepción

Hay que recordar que el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe prohíbe:

 

  • Acaparamiento de bienes de primera necesidad: Que las empresas acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado bienes de primera necesidad.
  • Manipulación de precios: Si bien en Chile existe libertad de precios, en un Estado de Excepción, la Ley permite regular la venta de ciertos bienes esenciales, sea que se haga a precios o condiciones abusivas, o que induzca a engaño respecto a la calidad, peso o medida.
  • Especulación: Es la venta de productos destinados a ser distribuidos gratuitamente en razón de que adquieren algún tipo de relevancia para prevenir, mitigar o solucionar las causas que han llevado a la calamidad pública o sus consecuencias.
  • Venta alimentos riesgosos: Que las empresas vendan productos de consumo adulterados o en condiciones nocivas para la salud.
  • Ventas atadas: Los productores o comerciantes no pueden condicionar en Estado de Excepción, la venta de bienes y servicios básicos forzando con ello al consumidor a gastar en otros productos que no requiere.

La Ley especial sanciona con pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio este tipo de infracciones, esto es, desde 61 días a 3 años de cárcel.

 

Reclamos SERNAC

Desde que comenzó la emergencia y hasta ahora, el SERNAC ha recibido 4.363 reclamos por diversos problemas de consumo consecuencia de la situación sanitaria. Del total, un 48% se refiere a problemas con pasajes aéreos; un 7% relacionados con servicios de telecomunicaciones; y un 6% por paquetes turísticos.

 

Al respecto, el SERNAC ha estado realizando una serie de acciones, entre ella, oficiar a las aerolíneas para que informen sus protocolos para responder a la suspensión de vuelos, y otras en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, ha oficiado a diversas empresas que han suspendido servicios recordando la necesidad de cobrar por el servicio efectivamente prestado, tomar contacto con los consumidores y, ante la emergencia sanitaria, al menos prestar los servicios por equivalencia.

 

El SERNAC seguirá monitoreando los reclamos y las alertas ciudadanas y tomará las acciones necesarias para resguardar los derechos de los consumidores.

SERNAC REALIZARÁ ESTUDIO QUE BUSCA ACTUALIZAR Y DISMINUIR EL COSTO DE LOS GASTOS DE COBRANZAS

 

En el marco de la Agenda Anti Abuso y Trato Justo: 

 

  • Durante el año pasado, los reclamos de cobranzas extrajudiciales aumentaron en un 38% y en lo que va de este año ya suman más de 4.300 casos.
  • El estudio busca indagar si los gastos de cobranza corresponden a los costos en que efectivamente incurren las empresas con estas acciones y eventualmente disminuir los topes máximos de acuerdo a ello.

 

En el marco de la Agenda Anti Abuso y Trato Justo anunciada por el Gobierno, el SERNAC ha iniciado un estudio que busca actualizar y disminuir los costos por gastos de cobranza extrajudicial que se aplican a los consumidores que tienen deudas en mora. 

El estudio incluye análisis económicos, además del envío de oficios a las instituciones financieras con fin de recabar información que permita ajustar la estructura de cobros de acuerdo a los costos y gastos efectivos en los que incurren las empresas por dichas gestiones.

 

Según establece la Ley del Consumidor, actualmente, las empresas sólo pueden cobrar por las gestiones y costos efectivos, según la siguiente escala progresiva por tramos:

 

  • Un 9% de la deuda en mora respecto de deudas inferiores a 10 U.F.
  • Un 6% por la parte de la deuda en mora que exceda entre 10 y 50 U.F
  • Un 3% por la parte que exceda sobre 50 U.F., sin tope alguno de monto en este último.

 

Sin embargo, esta normativa, que data de 1999, estableció estos límites respecto a los gastos por gestiones efectuadas en la época que eran considerablemente más costosas que hoy en día, tales como visitas al domicilio, envío de avisos al domicilio o cartas certificadas a los deudores. No obstante, hoy las gestiones de cobranza extrajudicial se realizan a través del envío de emails, mensajes de textos o llamados telefónicos o SMS, generalmente realizadas por una empresa externa de cobranza que no revisten el mismo costo que antaño.

Entre las medidas de la Agenda Anti Abuso y Trato Justo se contempla reducir estos límites y aumentar las multas desde 300 UTM a 1.500 UTM para quienes efectúen prácticas abusivas de cobranza.

Sólo el año pasado, el Servicio recibió cerca de 19 mil reclamos relacionados con cobranzas extrajudiciales, esto es, un aumento de un 38% respecto del período anterior. Durante lo que va de este año, el SERNAC ha recibido más de 4.300 casos principalmente por cobranza de deudas que no corresponden, acciones de cobranza que afectan la vida familiar y laboral de las personas, y hostigamiento en general. Sin embargo, las personas no conocen o no tienen cómo calcular si los gastos de cobranza corresponden a los topes, por lo que no aparecen en los reclamos.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que es necesario volver a revisar estas prácticas para determinar si los gastos de cobranza responden a acciones reales, útiles y corresponden a costos reales en los que incurren las empresas por este ítem. “Generalmente los consumidores piensan que cuando tienen deudas impagas, no tienen derechos, lo que aumenta su vulnerabilidad. El desconocimiento de sus derechos es mayor respecto a los gastos de cobranza pues no saben que existen máximos a cobrar, ni tienen cómo saber si esos costos responden efectivamente a gastos en los que incurrió la empresa”.

 

La autoridad explica que han recibido consultas de consumidores que se han atrasado en los pagos porque lo hacían de manera presencial y no se manejan en otros medios, y que por primera vez se han enfrentado a gastos de cobranza. “Ellos no entienden qué se les cobra. En algunos casos ni siquiera fueron informados de que se iniciaron las acciones de cobranza, por lo que nos preguntan por qué tienen que pagar gastos de cobranza”.

 

Una vez que culmine el estudio y se tenga certeza de los gastos en los que incurren las empresas al realizar gastos de cobranzas extrajudiciales, el SERNAC propondrá al Presidente de la República, a través del Ministerio de Economía, la modificación de los montos aplicados de acuerdo a su facultad de interpretación normativa.

 

El SERNAC ha realizado diversas fiscalizaciones en materia de cobranzas extrajudiciales para indagar respecto a los protocolos y prácticas de las empresas. “Se trata de prácticas que se arrastran por años y no se han logrado erradicar como el hostigamiento. Por eso estamos verificando que las empresas están respetando los derechos de los consumidores, especialmente cuando este tipo de servicios se terceriza con proveedores externos”, indica la autoridad.

 

Concluye que, dada la actual pandemia, “es de esperar que las acciones de cobranza extrajudicial aumenten por los niveles de deudas impagas de personas que perdieron su trabajo o están sin ingresos. Estaremos monitoreando que las empresas estén a la altura y no realicen procesos de cobranza agresivos, que no respeten los derechos de los consumidores”.

 

Derechos en cobranzas extrajudiciales

La Ley del Consumidor establece los derechos de las personas respecto de las acciones de cobranza extrajudiciales, entre ellas, que las empresas respeten la tranquilidad del hogar, la privacidad y estabilidad laboral de los deudores.

 

Las empresas al realizar acciones de cobranza extrajudicial no pueden hostigar, ni informarles a otras personas sobre su deuda, como a los familiares o el jefe. Es decir, está prohibida cualquier conducta que afecte su privacidad o situación laboral.

 

Los llamados de cobranza sólo se pueden realizar de lunes a sábados entre las 8:00 y las 20:00 horas.

 

Las empresas que realizan cobranzas extrajudiciales no pueden enviarles a los consumidores documentos que aparenten ser escritos judiciales, con el propósito de amedrentarlos.

 

Los consumidores tienen derecho a pagar su deuda directamente a la empresa a la que le debe.

 

Aunque una empresa encargue a un externo las acciones de cobranza o reprogramación de deudas, sigue siendo responsable por los incumplimientos.

 

 

 

A mantener cuarentena preventiva en Angol llama alcalde Neira

 

 

 

Tal y como la anunció el Ministro Mañalich este miércoles, la comuna sale de cuarentena total obligatoria este viernes a las 22:00 horas, por lo que la primera autoridad comunal llama a enfatizar la prevención

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

De acuerdo a los anuncios hechos por el ministro de salud, Jaime Mañalich, este miércoles en horas de mediodía, la comuna de Angol se da de baja en cuanto a la medida de cuarentena total que se interpuso desde hace 2 semanas y que ha mantenido con fuertes restricciones de movilización a los angolinos, lo que ha motivado el inmediato llamado del alcalde Enrique Neira a toda la ciudadanía, a entender que lo más importante en los sucesivo es enfatizar las medidas preventivas  para así evitar que se vuelva a producir un alza en las cifras de contagio en la localidad.

“En esta oportunidad quiero comunicarles oficialmente que se ha recibido el informe del Ministro de Salud según el cual nuestra comuna de Angol sale de la cuarentena este día viernes a las 22:00 horas; eso indica que desde este día sábado en adelante nosotros continuamos con nuestra cuarentena preventiva, y quiero hacer un hincapié muy especial en esto: si bien es cierto no vamos a estar en cuarentena total, no significa que a partir del día sábado tenemos que salir en estampida a la calle, a llenar los supermercados, la feria y todos los recintos comerciales”, dijo puntualmente el Alcalde.

En este sentido agregó que debemos permanecer en cuarentena preventiva, lo que incluye extremar las medidas como el uso de mascarillas, mantener la distancia social, el lavado de manos y todo lo que convoca a prevenir un posible contagio. “Por lo tanto el llamado que queremos hacer hoy día, por favor, es a la responsabilidad ciudadana, no podemos exponernos que porque terminamos la cuarentena total el día viernes, vamos a poder hacer fiestas, vamos a poder andar por donde queramos, vamos a poder aglutinarnos en los sectores sin mantener las medidas preventivas que son necesarias”.

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado al cuidado de la salud, sobre todo al autocuidado, pues si bien el gobierno comunal está haciendo el mejor esfuerzo para evitar que el Covid-19 se propague aún más entre los angolinos, nada puede hacerse si las personas de forma individual no colaboran con las medidas que se deben tomar.

También recordó que las personas mayores de 75 años, no podrán salir de sus respectivos domicilios, medida que igualmente  fue anunciada por el Ministro. “Queridas angolinas, estimados angolinos: de nosotros depende nuestra salud, por lo tanto el llamado es a cuidarnos”, finalizó el líder comunal.

 

Alcalde de Collipulli compromete subvención municipal al cuerpo de bomberos

 

 

 La institución recibirá más de 30 millones de pesos para financiar la compra de un carro bomba y gastos de operación.

 

Una importante mesa de trabajo encabezó la máxima autoridad comunal con el cuerpo de bomberos de la comuna, ante la difícil situación presupuestaria que atraviesa la Municipalidad de Collipulli en relación a la crisis sanitaria derivada del Covid-19. Una preocupación que traían los voluntarios de las diferencias compañías, considerando que sus recursos disminuyeron por los fuertes incendios forestales que se generaron durante el verano; una situación que a futuro podría acarrear un problema para solventar gastos de operatividad.

 

Sin embargo, el edil collipullense teniendo pleno conocimiento del nivel de preparación y compromiso que tienen los voluntarios con la ciudadanía, les aseguró de manera enérgica que los montos de la subvención municipal no serán rebajados, sino que más bien se mantendrán por un número no menor de 30 millones de pesos, a fin de financiar la compra de un moderno carro bomba e implementación para todo tipo de emergencias.

 

“Para mi como alcalde es importantísimo apoyar a estos heroicos hombres y mujeres que arriesgan a diario sus vidas, bajo ningún criterio anularía este aporte que anualmente hacemos como municipio, específicamente para mantener y mejorar su nivel de profesionalismo con el que operan. Claramente si tenemos que apretarnos el cinturón para saldar sus necesidades, lo vamos a hacer” expresó Manuel Macaya Ramírez.

 

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos Collipulli, José Arriagada Caro dijo “ Estamos muy agradecidos por el compromiso que ha tenido siempre el Sr alcalde con nuestra institución, entendemos que el déficit es inquietante , pero estamos muy conformes con lo manifestado por la actual administración municipal, dado que nos ayuda bastante para los costos que teníamos contemplados”.

 

Finalmente, el encuentro entre ambos, los llevó a planificar para este año el trabajo que ejecutará el municipio, en conjunto con bomberos de la comuna mallequina, así como también los diversos proyectos en mente, entre ellos el próximo diseño del nuevo cuartel bomberil para Villa Mininco; sector rural perteneciente a Collipulli.

 

Suscribirse a este canal RSS