Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Lunes, 11 Mayo 2020

Sparlatto de Angol cumplió 35 años

 

 

Un día 10 de mayo del año 1985 se inauguro

 El matrimonio de Héctor y Glenda abre ese día las puertas del que se transformaría en un icono angolino de donde ir a degustar no solo las ricas pizzas también con una interesante carta gastronómica y  un barman con variado ofrecimientos de tragos , se hizo costumbre para los angolinos y quienes visitan la capital provincial de Malleco.

No solo para degustar

Pero no solo se transformó en un lugar de comida , también es un lugar de citas , donde al degustar un buen “cortado” se ha realizado mas de un buen negocio o acuerdo.

Apuesta por Angol

Héctor Solis , se la jugo por Angol al invertir un importante capital en esta comuna y con el empuje de su señora han logrado, no sin sortear más de alguna dificultad, transformarse en lo que hoy es el conocido “Sparlatto Pizzas”. Quien en el pasado fue conocido en el mundo de las comunicaciones (Creador de la desaparecida Radio FM angolina  “San Andrés” y posteriormente otros medios en la ciudad de Los Angeles) ahora un fuerte empresario gastronómico.

Presidente de Cámara de comercio de Angol

Por el compromiso con el rubro del comercio Héctor Solís logro convencer a muchos comerciantes angolinos y desde hace algunos años reactivaron la Cámara de Comercio de Angol , que si bien había existido , había prácticamente desaparecido. En un corto espacio esta institución , gracias a gestión de Héctor transformado en su presidente , ha tenido grandes logros, uno de los más destacables la compra de un sitio y construcción de sede de la institución.

Radio Nahuelbuta FM 96.3  y www.paradanoticiosa.cl  saludan y felicitan a este matrimonio de emprendedores y también a todo su equipo de trabajo al cumplir “Sparlatto Pizzas” 35 años al servicio de sus clientes.

 

COMUNICADO OFICIAL UNAP

 

 

 

 

Estimada comunidad educativa de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria:

 

Habiendo transcurrido ya varias semanas de clases, y acercándose uno de los períodos importantes, como es la primera evaluación, queremos brindar la tranquilidad de que se prestará la máxima atención a las directrices que han emanado desde la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia, esto referente a la forma de dar continuidad al proceso formativo 2020.

 

Según estas directrices, “debemos evaluar constantemente las variables, condiciones y contextos que se presenten en el proceso”, para ser capaces de adaptarnos en favor del éxito académico. Por lo mismo, desde el comienzo se han considerado las dificultades propias de la digitalización de la educación, tanto para estudiantes como para docentes. Es por esto que la Universidad ha desplegado la mayor cantidad de recursos posibles, para emparejar la cancha y permitir a todos quienes componen la Universidad continuar desarrollando la educación en beneficio de la movilidad social.

 

Sabemos que el alcance de estos recursos es insuficiente en muchos casos, por lo cual hemos tenido también que pensar en adaptar el proceso evaluativo. Esto revestirá un desafío en pro de la calidad; aun así, será un aprendizaje que beneficiará al futuro de la docencia en Educación Superior.

 

Estudiantes y docentes deben tener la tranquilidad de que el sentido común primará, y que la flexibilidad de criterios será la senda que nos conducirá a finalizar un exitoso semestre en medio de esta crisis sanitaria.

 

La UNAP Sede Victoria solicita a sus estudiantes que asuman el compromiso de la autorregulación en el aprendizaje, a mantenerse activos y a esforzarse como siempre en lo que hacen; y a sus docentes, que entreguen su máximo esfuerzo y empatía a los universitarios, teniendo como norte la formación, más aun ahora, con las condiciones especiales en las que estamos.

 

Afectuosamente,

 

Daniel Martínez Lema

Jefe Unidad de Docencia

Universidad Arturo Prat Sede Victoria

 

 

Constanza Zapata Hernández, Docente de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos en UNAP Sede Victoria: Reflexiones sobre el rol de los profesionales de prevención de riesgos en la pandemia

 

 

Artículo destinado a visibilizar el aporte de diversos actores en el actual escenario de crisis sanitaria

 

 

Pensar en prevención es pensar inequívocamente en la salud de las personas, pero, ¿cómo se llega a cuidar la salud de estas en situaciones anormales, en donde cada uno de nosotros queremos el propio bienestar y el de nuestros seres queridos?

 

Esta interrogante conlleva un gran desafío… y aquí, es donde aparecen a la luz oficios y profesiones que nos han permitido continuar nuestra vida con relativa tranquilidad, permitiendo “cuidarnos”, como son el personal de servicios básicos, fuerzas de orden y seguridad; personal de empresas de aseo, empresas controladoras de plagas y desinfección; comercio minoritario (almacenes, panaderías, etc.), trabajadores de farmacias y supermercados –con todas las interacciones que ello implica-; transporte de materiales y urbano; y logística en general.

 

Ahora bien, ¿cómo cuidamos a estos trabajadores? Que cabe señalar que, al comienzo de esta pandemia, se sentían mucho más expuestos que el resto de la población y, por ende, menos beneficiados.

 

Es mediante la labor de expertos en prevención de riesgos, ingenieros en alimentos, encargados de recursos humanos y propietarios de establecimientos; los cuales, entre todos, han aportado a la protección de la salud de la población, formado una simbiosis de acciones beneficiosas para todos nosotros y que tienen un único fin que, como lo indica la salud ocupacional, es mantener el más alto grado de bienestar físico, social y mental de los trabajadores a través de medidas que han sido tomadas con mucha responsabilidad y rigurosidad en nuestro país, desde el comienzo de esta situación.

 

Por último, quiero destacar que después de dos meses, en los cuales, la máxima de esta amplia gama de trabajadores que he mencionado, ha sido la prevención de riesgos y, por sobre todo, el autocuidado; es que creo cada uno de ellos se siente mucho más orgulloso hoy de su labor, resguardando lo más preciado que tenemos en nuestro país: a los adultos mayores, es decir, a nuestro patrimonio cultural; y a los niños, que son nuestro futuro.

 

 

 

 

 

Alcalde de Collipulli “Estamos al borde de una pandemia de hambre”

 

 

“Los ciudadanos estan sufriendo las consecuencias debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial”.

De acuerdo al último informe mundial que habla sobre la crisis alimentaria, se estima que alrededor de 113 millones de personas experimentaron inseguridad alimentaria aguda durante el año 2018, guarismo que para el 2020 se podría duplicar según las estimaciones del programa mundial de alimentos de la ONU, a raíz de esta terrible pandemia por el coronavirus.

Según la máxima autoridad comunal las cifras expuestas dejan en evidencia que la dicotomía entre la salud y la economía es falsa. “Hay mucho de ideología en la discusión, donde nuestras élites quieren plantar de cara a la opinión pública, pero la realidad es que son nuestras vecinas y vecinos quienes están ajenos a la discusión ideológica y sufren de las consecuencias con lo que se ha denominado la “pandemia del hambre”, lo cual nosotros los alcaldes y alcaldesas somos la cara visible para quienes están sufriendo esta otra crisis.

Sin embargo Manuel Macaya Ramírez, manifestó que a pesar del trabajo que se ha generado para combatir esta crisis sanitaria, se agrega la posibilidad de enfrentar en un tiempo más una sombra peligrosa de lo que se conoce como la hambruna “Al igual que muchos de mis colegas, nos ha tocado ir en ayuda de nuestros vecinos y vecinas que están pasando momentos difíciles, ajustando en varias oportunidades nuestras alicaídas arcas municipales. Lo anterior nos ha permitido constatar una realidad que no sale en los medios de comunicación, pero que es lacerante. Claramente a muchas familias de mis tierras coloradas les costaba “parar la olla” antes de la pandemia, no obstante la realidad para ellas actualmente es demoledora.

Si bien el alcalde de Collipulli no critica los esfuerzos que se están realizando desde el nivel central, espera que los recursos arrimen prontamente a las comunas más pobres ”Dentro de esta materia, las políticas implementadas por el ejecutivo van en la línea correcta, pero necesitamos que la población pueda vivir con dignidad el confinamiento, por eso es que se hace necesario una inyección de recursos, porque lamentablemente no están llegando a los Municipios”.

“Mi llamado como alcalde es agilizar el andamiaje estatal, porque hay pandemias más peligrosas que podrían conducir a una gran escasez de alimentos, los números no mienten y el escenario que se viene no es muy alentador para grupos donde esta situación los acecha” expresó el edil collipullense.  

 

FORESTAL ANGOL ,UN GRAN SALUDO POR EL DÍA DEL ALUMNO

 

 

 Día del Alumno

Este año es diferente ya que no podemos celebrar como quisiéramos, pero aún así, estamos con ustedes. Sabemos lo importante que es conservar el vínculo, contener y trabajar con las emociones de los estudiantes. Queremos que se sientan acompañados. ¡Feliz día!   Les desea.....Atte Cesar Riquelme - y todos sus colaboradores

Hospital de Victoria ha destinado más de $371 millones para compra de elementos de protección personal para sus funcionarios

 

Mascarillas, protectores faciales, guantes, pecheras, batas y cubre calzado son algunos de los elementos de protección personal adquiridos por el centro de salud.

Con la finalidad de proteger y reducir el riesgo de contagio de sus funcionarios en el marco de la lucha contra el Covid-19, el hospital San José de Victoria, ha destinado más de $371 millones de pesos para la compra de implementos de protección personal (epp).

De esta manera uno de los principales centros de salud de la provincia de Malleco y de la región de La Araucanía, ha adquirido desde el inicio de la pandemia más de 410.000 epp, entre mascarillas, protectores faciales, guantes, pecheras, batas y cubre calzado, elementos que van en apoyo directo a los equipos clínicos, que al día de hoy constituyen la primera línea de combate al Covid-19.

En ese contexto fue que el director del hospital de Victoria, Carlos Zapata, señaló que “creemos que es de vital relevancia el poder mantener un suministro constante de estos elementos de protección para nuestros funcionarios, a fin de entregarles tranquilidad y seguridad en el desempeño de su labor, que en el actual escenario nacional y mundial ha cobrado una importancia trascendental”.

De igual manera Zapata manifestó que “dado el actual escenario nacional y mundial hemos destinado una parte importante de nuestra gestión y nuestro recurso humano a la adquisición de estos elementos, a fin de que no tengamos que lidiar con la falta de estos. Queremos que nuestros funcionarios trabajen seguros y sobre todo tranquilos, por ello es que quiero agradecer el trabajo de todos, de nuestro personal clínico, operativo y administrativo, que está realizando un enorme esfuerzo con un compromiso a toda prueba”.

PROTOCOLO DE USO

Tal como indica el protocolo de uso de elementos de protección personal (epp) en la prevención de transmisión covid19, emanado por el Minsal, el tipo de epp a utilizar dependerá de las actividades o atenciones que se desarrollarán con el paciente sospechoso o confirmado.

Es así que para todo el personal clínico que deba atender pacientes sospechosos o confirmados de covid-19, se indica el uso de delantal impermeable de manga larga de apertura posterior, guantes de látex o nitrilo impermeables que cubran el puño, protección ocular, antiparras o escudo facial y mascarilla.

En el caso de las mascarillas el protocolo indica el uso del tipo quirúrgica, de preferencia preformada no colapsable, para funcionarios que hayan atendido a un paciente sospechoso o confirmado y que no hayan ejecutado ningún tipo de procedimiento. Mientras que el uso de la mascarilla tipo N95, FFP2 o equivalente debe ser utilizada por funcionarios que deben realizar procedimientos a pacientes sospechosos o confirmados.

 

Celebración día de la Madre, este año fue con características especiales por la pandemia

 

 

 

Con más saludos virtuales que presenciales por culpa del corona virus

 

Como todos los años este  10 de mayo se celebraba el día de la Madre en prácticamente todo el mundo, nuevamente se cumplió con la tradición de homenajear a quienes tienen la responsabilidad de traer al mundo a un nuevo ser  o lo que es más destacable entregarle un apoyo en su formación sobre todo valórico en su desarrollo como persona, rol que desempeñan también personas que sin ser las progenitoras vuelcan su amor hacia ellas ( abuelitas , tías , hermanas y otras)y que sin duda merecen el reconocimiento de Madres.

     Angol y la Provincia de Malleco  no estuvo ajena a esta celebración, pero mayoritariamente,  apoyándose en medios digitales y redes sociales para saludar a las Madres.

 También sabemos de angolinos radicados en el extranjeros , no dejaron pasar la ocasión para saludar y agradecer a su Madre, es el caso de Kiana  , Sandra , Patricia y Raúl Marcelo Alarcón Dalidet, acompañando este día a su querida Mamá , Marta Dalidet Schifferli.

Es muy destacable que la homenajeada realizó un reconocimiento a su hija mayor  , por considerar ella que desde un tiempo se invirtieron los roles y que  Kiana se ha transformado de hija a Madre de ella prodigándole los cuidados y amor que necesita en su actual estado de salud. Por tal razón ella realizó la siguiente publicación en Facebook :

 

“  [1:18, 11/5/2020] Marta Dalidet Schiffer:  APROVEITANDO O DIA DAS MÃES, A MINHA GRATIDÃO INMENSURAVEL,A MINHA FILHA KIANY, PELA SUA COMPANHIA, SUA PACIÊNCIA, SEU CARINHO,SUA DEDICAÇÃO PARA CONMIGO,POSSO TROCAR OS PAPÉIS, PORQUÊ ESTÁ SENDO UMA "MÃE "TE QUIERO MUITO"OBRIGADA KIKY!!!BJOS ????????????”

 

Suscribirse a este canal RSS