Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 01 Mayo 2020

Diputado Rathgeb: “La oposición de izquierda no está teniendo sintonía con las demandas de la comunidad”

 

Congresista criticó que sus pares hayan rechazado la propuesta del Gobierno que entrega un apoyo económico a familias a través del “Ingreso Familiar de Emergencia” y que ahora en caso de que se apruebe, comience a pagarse en junio y no en mayo.

 

Su molestia por el rechazo al proyecto del Gobierno de establecer un “Ingreso Familiar de Emergencia”, que estaría compuesto por un máximo de tres aportes extraordinarios para los hogares que pertenezcan al 90% más vulnerable de la población nacional, manifestó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli.

El congresista puntualizó que hoy en día es cuando los esfuerzos deben ir en pos de apoyar a los chilenos que la están pasando mal por la pandemia del Coronavirus y que lamentablemente la oposición de izquierda no está teniendo una sintonía con las demandas de la comunidad.

Para el parlamentario es el momento de dejar los egoísmos de lado y actuar por un bien común, como es el caso de ayudar a quienes están viendo mermados sus ingresos a raíz de la situación que se vive en el país y que el rechazo a la propuesta del Gobierno, significará replantear el proyecto y por ende retrasar los pagos a quienes se vean favorecidos.

“Es lamentable que la oposición de izquierda, no lleve a la práctica lo que ellos constantemente pregonan y que es ir en ayuda de quienes más lo necesitan. Con el rechazo que dieron en la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto ahora debe pasar al Senado para que se revise y eso también significa dilatar los pagos, cuando lo importante es hacer ahora”, indicó el diputado Jorge Rathgeb.

El congresista finalizó sus dichos haciendo un llamado a sus pares de izquierda a dejar atrás las rivalidades y odiosidades, pensando en el bienestar del país y no bloqueando iniciativas solo porque pertenecen al Gobierno.

7 permisos a la semana es el tope que se puede solicitar en cuarentena

 

 

La intención de la cuarentena es que las personas permanezcan en sus casas y evitar en la medida de lo posible, las salidas, solicitando la menor cantidad de permisos posible

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Casi 8 millones de permisos temporales han sido solicitados a través del portal de comisaría virtual desde que comenzaron a implementarse las cuarentenas totales en diversas comunas de Chile. De esta cifra, más de 830 mil fueron solicitadas solo en Temuco, comuna que a partir de este jueves 30 de abril sale de cuarentena.

Pero ahora, cuando Angol ingresa a cuarentena, se han impuesto mayores restricciones para la solicitud de estos permisos de los que, en ocasiones, se ha abusado. En este sentido, durante este período de la cuarentena total angolina, solo se podrán solicitar un máximo de 7 permisos temporales, de los cuales solo 2 son para acceder a la compra de alimentos e insumos básicos.

Cabe recordar que el permiso temporal individual para cuarentenas  autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Este permiso podrá ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o utilizando el RUT y número de serie (o verificador) de su cédula de identidad. En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.

De acuerdo con la normativa actualizada al 30 de abril, se otorgará este tipo de permisos, por el tiempo que se indica en cada uno de los siguientes casos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas.
  • Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas.
  • Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: 2 horas.
  • Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  • Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes por 3 horas.
  • Retorno al lugar de residencia habitual desde un lugar que se encuentra sujeto a una medida que restrinja la libre circulación de las personas que haya sido decretada por la Autoridad Sanitaria. La autorización de tránsito se otorgará sólo por 24 horas, debiendo la persona a su llegada cumplir cuarentena obligatoria por 14 días.
  • Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.
  • Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración: 6 horas.
  • Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  • Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas.
  • Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas.
  • Cambio de domicilio o mudanza. Duración: 24 horas, por una sola vez.
  • Traslado de niños, niñas o adolescentes menores de 18 años entre las casas de sus padres o tutores, conforme al acuerdo existente entre el padre, madre y/o los encargados del cuidado personal, según corresponda, o de conformidad al régimen de relación directa y regular establecido en la resolución emanada del respectivo tribunal competente. Lo anterior, a menos que: (i) el padre, madre o familiar que viva en el lugar presente síntomas; o, (ii) el niño, niña o adolescente presente síntomas.
  • El solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o del cuidador o los cuidadores encargados del cuidado personal y del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y tiempo de visita.
  • Permiso para ejercer el derecho del niño, niña o adolescente menor de 18 años de mantener relaciones personales y contacto con sus padres o el o los encargados del cuidado personal, cuando no existiere un régimen de relación directa y regular establecido con anterioridad, sujeto a las mismas restricciones señalados en el numeral 13 precedente. Este permiso se podrá solicitar sólo por una vez a la semana indicando el tiempo de visita acordado por el padre, madre o él o los encargados del cuidado personal.
  • Para efectos del otorgamiento de este permiso, el solicitante (padre, madre o cuidador) deberá indicar el nombre y las cédulas nacionales de identidad de los padres o el o los cuidadores, el del niño, niña o adolescente, los domicilios de estos y el tiempo de la visita.
  • Otros casos que la autoridad competente fundadamente autorice.

Alcalde Neira entregó insumos a Hospital y organismos de seguridad

 

 

Este jueves, a pocas horas del inicio de la cuarentena total, la primera autoridad comunal llevó suministros a los funcionarios que están en la primera línea de acción frente al Covid-19

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Consciente del arduo trabajo que realizan los funcionarios del Hospital de Angol, así como los de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Bomberos y Regimiento Húsares, el alcalde Enrique Neira acudió este jueves a pocas horas del inicio de la cuarentena total en la comuna, a entregar insumos básicos a estas importantes instituciones que continuarán en amplio funcionamiento durante los días que se extienda la medida.

En compañía del director de desarrollo comunitario, Cristian Riffo, el Alcalde acudió a cada uno de estos organismos, para hacer entrega de guantes, así como de insumos médicos para que puedan utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. Estas donaciones han sido posibles gracias a las ayudas técnicas que llegaron la semana pasada desde Suiza y que fueron producto de las gestiones que hizo el alcalde Enrique Neira junto a la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor de La Araucanía, Karin Mella a través de la Fundación Sinergia Humanitaria.

“Tal y como lo hemos hecho con los Cesfam, con los hogares de ancianos, hoy día estamos acá en el Hospital entregando una gran cantidad de material que, como todos sabemos, nos llegó a través de esta gestión que hicimos con Suiza, específicamente a través de la Fundación Sinergia Humanitaria de Viña del Mar. Nunca pensamos que íbamos a vivir una pandemia de esta naturaleza, pero Dios ha sido sumamente bondadoso con nosotros y nos ha permitido recibir una tremenda cantidad de material que va a ser muy útil. Así que queremos oficialmente entregar en el día de hoy todo este equipamiento, inclusive tenemos 2 sillones que se pueden utilizar para diálisis, que también queremos entregarles”, dijo el Alcalde al momento de hacer el donativo al director del Hospital de Angol, Felipe Pérez.

“Agradecer primeramente al Alcalde por las gestiones realizadas y por esta entrega que llega en el momento más oportuno y que es una muestra del trabajo coordinado que se está haciendo”, dijo Pérez. Posteriormente recorrieron el resto de las instituciones  ya mencionadas donde igualmente fue muy bien recibida la iniciativa del líder comunal.

 

 

 

Alcalde llama a respetar la cuarentena total en Angol

 

 

 

La primera autoridad comunal destacó la importancia de que los angolinos permanezcan en sus respectivas residencias para aplanar la curva de casos positivos de Covid-19

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

De acuerdo a los anuncios realizados por las autoridades del Ministerio de Salud, hasta las 21:00 horas del pasado miércoles 29 de abril, en Angol se contabilizaban 103 casos de Covid-19 positivos, lo que ha incrementado de forma acelerada el número de contagiados en la comuna, generando la preocupación por parte de las autoridades encabezadas por el alcalde Enrique Neira.

De allí, que hace poco más de 1 semana se reiteró la solicitud al Ministerio de Salud, para que se considerara a Angol dentro del conjunto de comunas que se han sumado a la llamada cuarentena dinámica que aplica el gobierno nacional en distintas localidades en función del comportamiento de las cifras que dan cuenta del número de contagios efectivos.

“El objetivo que esperamos lograr con esta cuarentena, es estabilizar esta curva de contagios Dios mediante y que disminuya paulatinamente”, dijo el Alcalde pocas horas antes del inicio de la medida que mantendrá a Angol con un estricto cordón sanitario por lo menos una semana.

El líder comunal manifestó estar plenamente consciente de las repercusiones que tiene esta medida en miles de familias que ven limitadas sus opciones para salir a buscar el sustento diario, por lo que espera que la misma tenga la menor duración posible, lo que dependerá del comportamiento general de la ciudadanía que en su gran mayoría deberá permanecer en sus hogares para así lograr que se aplane la curva, que se frene la cadena de contagios.

Permisos temporales

El alcalde recordó que ante la necesidad de salir a buscar alimentos, medicamentos o ante diversas situaciones que ameritan la circulación de las personas por la ciudad, se deben solicitar permisos temporales o salvoconductos según sea el caso, para lo que está disponible el portal www.comisariavirtual.cl, donde las personas o las empresas deben requerir las autorizaciones pertinentes para que se eviten sanciones que incluyen multas que van desde los 300 mil hasta los 50 millones de pesos, además de la posibilidad de terminar en la cárcel.

 

 

Más de 12 mil millones de pesos ejecutó Municipalidad de Angol en 2019

 

 

 

El alcalde Enrique Neira hizo la inédita presentación digital de la cuenta pública este miércoles en horas de la tarde, a través de la plataforma que ofrece Facebook

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

“Sin duda que esta será una cuenta pública distinta producto de la contingencia sanitaria a la que nos hemos visto enfrentados y que nos mantiene a todos muy preocupados”, dijo el alcalde Enrique Neira luego de saludar a los concejales, autoridades y angolinos en general, en el marco de la presentación de la cuenta pública 2020 que este miércoles 29 de abril se presentó de forma inédita a toda la comuna a través de la plataforma de Facebook de la Municipalidad de Angol.

Tras hacer los saludos correspondientes, el secretario del Concejo Municipal, Mario Barragán, dio lectura a los estamentos legales que dan pie a la cuenta pública cada año, seguido de un extracto sintetizado de la presentación del informe que mostraría posteriormente el alcalde. El año 2019 se inició con un presupuesto aprobado de 8 mil 768 millones de pesos el cual fue incrementado a 13 mil 957 millones. Frente a esto, la ejecución municipal a lo largo del año 2019 ascendió a 12 mil 557 millones de pesos. A continuación, se muestran algunos de los aspectos más resaltantes.

Educación

Actualmente se cuentan 6.774 alumnos regulares concentrados en 20 establecimientos de educación básica y media, más 627 en 13 salas cunas y jardines. A lo largo del período 2019, se hicieron inversiones en 12 proyectos por más de 377 millones de pesos, mejorando significamente la infraestructura escolar.

Salud Municipal

En Angol se encuentran inscritos en el sistema de salud municipal un total de 51.031 personas, adscritos a los 3 principales centros de salud familiar: Huequén, Alemania y Piedra del Águila, y sus programas de atención como son Sar Alemania, Cecosf El Retiro, Sapu Huequén y postas médico - rurales.

Dirección de Obras Municipales

Más de 5 mil trámites se gestionaron a través de la DOM, ingresando a las arcas municipales más de 121 millones de pesos. Además, supervisaron e inspeccionaron más de 20 proyectos originados en el Municipio.

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Gestionó más de 5.400 licencias de conducir y cerca de 19 mil permisos de circulación, recaudando más de 1.200 millones de pesos de los cuales el 37% quedó en la comuna y el resto al Fondo Común Municipal.

Secretaria de Planificación

En esta se lograron 8 proyectos con recursos externos ejecutados, 10 de agua potable iniciados en 2019, 3 con financiamiento 2020, 8 que están en etapa de revisión, 2 proyectos deportivos ejecutados, 2 más de multicanchas cubiertas para ejecutar en 2020, la aprobación técnica del proyecto del estadio de Huequén, más 2 de infraestructura deportiva en etapa de evaluación.

Entre la amplia gama de proyectos ejecutados, destacan las 12 sedes sociales que se encuentran ejecutadas, en ejecución o en espera de recursos, a lo largo de todo el territorio comunal como son la Mauricio Heyermann, Manuel Rodríguez, Las Naciones, El Cañon, Plaza 7 Fundaciones, Villa Jerusalén, entre otras, y que concentraron una inversión cercana a los 300 millones de pesos. Asimismo, un total de 21 proyectos más entre pavimentación de calles, conservación de caminos y bacheos como es el caso de la Julio Sepúlveda, 21 de mayo, entre otras. Mientras tanto, a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos en 44 proyectos. También se impulsaron proyectos de eficiencia energética y de viviendas por más de 36 mil unidades de fomento.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Desde esta dirección, se atendió a decenas de personas mayores a través del programa del adulto mayor, mientras que la infancia recibió atención prioritaria a través del programa Chile Crece Contigo. Por otra parte, también desde la Dideco, se brindó atención oportuna a muchas familias a través del programa asistencial cubriendo necesidades urgentes de al menos 1.300 casos de vecinos y vecinas de la comuna. Igualmente se mencionaron muchos otros programas sociales que atienden a diversos sectores como personas en situación de discapacidad, habitantes del Condominio de Viviendas Tuteladas, organizaciones comunitarias, dirigentes sociales. También se destacó el trabajo de Senda Previene, Turismo Municipal, Deporte y la Oficina Municipal de Proyectos que se hizo de más de 70 proyectos adjudicados para la comuna.

Departamento de Cultura

Se impulsaron eventos y actividades culturales de diversa naturaleza, así como la grabación y edición de producciones discográficas de agrupaciones locales, destacándose la creación de la Orquesta Sinfónica de Angol. El 37° Festival de Brotes de Chile también fue de gran importancia para la preservación de la cultura y el folclore chileno.

Por otra parte, la Unidad de Fomento Productivo gestionó recursos por más de 2 mil 700 millones de pesos, beneficiando a decenas de familias en toda la comuna. Entretanto, la Unidad de Medio Ambiente atendió proyectos de preservación del medio ambiente.

El Alcalde puntualizó diversas obras emblemáticas como la reposición de la avenida O´Higgins y Dilman Bullock, así como el proyecto del estadio de Huequén, la capa asfáltica de la vía hacia el parque Nahuelbuta, entre muchos otros. Asimismo, ratificó su compromiso de continuar trabajando para llevar esta gestión a feliz término y por cumplir los desafíos que igualmente se han planteado en las diversas áreas.

 

Saludo de Forestal Angol a los trabajadores este 01 de mayo

 

Forestal  Angol hace llegar un afectuoso saludo a todos los trabajadores de nuestra comuna de Angol y al rededores . Junto a ustedes, acompañamos y conmemoramos este día, que es de memoria y reflexión sobre una de las actividades que pueden –en condiciones dignas– humanizarnos y generar el bien vivir de nuestras familias. Efectivamente, el trabajo nos coloca junto a Dios como co-creadores, partícipes activos en la obra de la creación.

 

Se despide afectuosamente Forestal Angol "Plantando Futuro"  Atte Sr. Cesar Riquelme O.

 

UN HOMENAJE ESPECIAL PARA MI HERMANO CARLOS RIQUELME, QUIEN SEGURO ESTA JUNTO A NUESTRO PADRE CREADOR

 

Suscribirse a este canal RSS