Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 26 Noviembre 2020

Alcalde Neira hace entrega de FOMPRORU en sector rural de Pellomenco

 

 

 

ANGOL.- Hasta el sector de Pellomenco llegó este miércoles 25 el alcalde Enrique Neira, quien acompañado por parte del equipo técnico de la Unidad de Fomento Productivo, encabezado por su encargado, Gerardo Hidalgo, hizo entrega de un nuevo Fondo Municipal de Proyectos Rurales, FOMPRORU, instancia única en el país, en la cual miembros de la Junta de vecinos de este sector fueron beneficiados con la entrega, por parte del municipio de insumos por un valor equivalentes a $600 mil pesos.

 

Este fondo, que   es entregado de manera exclusiva   año a año por el municipio angolino a los agricultores de nuestra comuna, se realiza para mejoras de infraestructura en sus instalaciones , entre ellos, rollos de alambre de puas , clavos y malla hexagonal para gallineros, esto, con el fin de proteger a sus animales del frio y posibles depredadores.


Hay que destacar que en esta ocasión fueron diez los beneficiados por este fondo, pertenecientes a la junta de vecinos de este sector cordillerano, quienes, a diferencia de los FONDEVE, reciben estos recursos de manera individual, y en donde además deben realizar un aporte mínimo voluntario al momento de postular.

 

Entrega de alimento concentrado

 

Junto con eso, los vecinos recibieron también por parte del municipio, y de acuerdo a un compromiso realizado con anterioridad por parte del alcalde, de sacos de alimento concentrado, dirigido a los agricultores que, debido a esta crisis sanitaria han tenido problemas en la alimentación de su ganado.

 

  • Publicado en Comuna

Instalan cámaras y alarma para mejorar seguridad en sector El Anhelo

 

 

La ceremonia de inauguración del proyecto financiado con recursos del FNDR, se llevó a cabo el martes 24 de noviembre con la presencia del alcalde Enrique Neira

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

En un sector mucho más seguro se convirtió la población de El Anhelo luego de que se instalaron en sus calles 15 cámaras de tele vigilancia además de una alarma comunitaria y un sistema de monitoreo permanente, inversión que fue posible gracias a la adjudicación de un proyecto por más de 6 millones y medio de pesos por parte de la junta de vecinos.

El proyecto fue formulado en la Oficina Municipal de Proyectos y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía con recursos del FNDR en la línea de seguridad ciudadana, contando para ello con la Aprobación del Consejo Regional.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la sede social del sector el martes 24 de noviembre en horas de la tarde con la presencia del alcalde Enrique Neira y de la consejera regional, Mónica Rodríguez en compañía de los vecinos y vecinas de El Anhelo. Al término de la ceremonia, se procedió a realizar el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado este proyecto que beneficia a docenas de familias que habitan en este sector.

El Alcalde manifestó su satisfacción por este logro que redundará en mayor seguridad para las personas que habitan en El Anhelo y para sectores circundantes, al tiempo que destacó el trabajo que realizan los dirigentes vecinales para conseguir este tipo de proyectos. “Estamos inaugurando un proyecto muy importante que indudablemente tiene un significado muy especial en el ámbito de la seguridad; esto es posible gracias al trabajo de las dirigentes que tiene este sector porque si ellas no hubieran hecho el trámite de ir a la Oficina Comunal de Proyectos que tenemos nosotros con dos profesionales que hicieron el proyecto, lo presentaron al Gobierno Regional y después preocuparse de su seguimiento, no hubieran logrado los resultados como el que ellos han obtenido”, afirmó el Edil.

Por su parte, la Consejera Regional dijo estar muy feliz de apoyar estas iniciativas que nacen de los vecinos para mejorar su calidad de vida. Asimismo, la presidenta de la junta vecinal dijo que este proyecto se traduce en una alegría inmensa para los vecinos del sector que estaban viendo cómo aumentaban los actos delictivos en la zona.

 

 

  • Publicado en Comuna

Lanzan Guía bilingüe “Eclipse Solar/LanAntü Araucanía 2020” dirigida a niñas, niños y jóvenes de la región

 

 

 

•             El  material educativo se encuentra disponible para la descarga de la versión digital en: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-bilingue-eclipse-solar-lan-antu-araucania-2020/

 

Luego de un trabajo conjunto, las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Educación y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentaron una guía sobre el Eclipse, que tiene como objetivo entregar a niñas, niños y jóvenes de la región, contenidos valiosos que permitan aproximarse a la ciencia y la cultura, comprendiendo el Eclipse desde el punto de vista del fenómeno astronómico, así como conociendo la cosmovisión ancestral mapuche sobre dicho evento. Al mismo tiempo, esta guía busca ser un instrumento de difusión del mapuzugun, siendo un material educativo bilingüe.

 

Para el seremi de Educación Juan Luis Salinas “este material tiene como resultado importante a destacar que es una guía completamente bilingüe y que con ella se espera llegar a todos los niños, niñas y jóvenes de la Región de La Araucanía con el objetivo de difundir contenidos asociados al eclipse desde una perspectiva científica y también mapuche”.

 

En tanto, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, subraya que “invitamos a todas y todos los habitantes de La Araucanía a descargar la Guía Eclipse Solar/ LanAntü 2020. La cual tiene como gran objetivo hacer converger tres mundos: el de la cultura, el de la ciencia y la educación. Por ello, esta guía aborda contenidos desde el punto de vista astronómico, explicando cómo sucede este interesante fenómeno del día 14 diciembre. Y, por otro lado, permitiéndonos conocer más acerca de la cosmovisión mapuche y cómo este pueblo durante miles de años a través de la observación ha comprendido y le ha dado sentido a este fenómeno astronómico”.

 

“Queremos también destacar el trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencias, Ministerio de Educación y el Ministerio de las Culturas para generar este material educativo que tiene como gran fin dar difusión a contenidos científicos y contenidos culturales. Y por ello también es relevante decir que se trata de una guía completamente bilingüe en castellano y mapuzugun, de esta manera hacemos converger dos mundos en base a un solo fenómeno que será del todo inolvidable”, añade Cortesi.

 

Olga Barbosa, seremi de Ciencia de la Macrozona Sur, sostiene que “para el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación es de gran importancia este tipo de entrega. Para nosotros es muy relevante que la comunidad esté informada sobre lo que va a ocurrir el 14 de diciembre desde varios puntos de vista. Primero, el contenido científico- astronómico, qué es lo que significa, qué es un eclipse, cuál es la oportunidad de tener un eclipse, sobre todo para la zona de la umbra. Asimismo, cuál es la importancia desde el punto vista cultural, haciendo énfasis en la cosmovisión mapuche; que, respecto de los eclipses, es cierto que es una visión diferente a la fiesta de la astronomía que se genera; para la cosmovisión mapuche es un momento de recogimiento y de renacer, después de que el sol vuelve a aparecer. Y, también, de gran importancia lo que tiene que ver con el cuidado ocular, mirar el eclipse sin lentes especializados con la certificación indicada, produce daño irreparable e irreversible a la vista, se producen quemaduras graves que no pueden ser reparadas después y no queremos que nadie pase por eso”.

 

La seremi Barbosa agrega que este eclipse es para nuestra gente, estará volcado en la comunidad que vive en Los Ríos y en La Araucanía, principalmente. Y concluye expresando que “no queremos poner en contraposición a la ciencia y a los saberes, la idea es ver el tema astronómico y la cosmovisión mapuche y mostrar los diferentes conocimientos que nutren a la ciencia”.

 

La Guía Eclipse Solar / LanAntü Araucanía 2020 se imprimirá y distribuirá en los establecimientos educacionales y en las Bibliotecas Púbicas de la Región de La Araucanía durante la primera semana de diciembre. El link de descarga de la versión digital es: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-bilingue-eclipse-solar-lan-antu-araucania-2020/

 

#EclipseResponsable #AraucaníaEclipse2020

Angol ya tiene Plan Maestro de Aguas de Lluvia

 

 

 

Luego de 4 años de intenso trabajo, el director de obras hidráulicas de la región, Héctor Méndez, hizo entrega de los tomos del plan al alcalde Enrique Neira

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Durante 4 años, desde el 2016, se trabajó intensamente desde la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía, para poder llegar finalmente a la entrega del Plan Maestro de Evacuación y Drenaje de Aguas de Lluvia de Angol, lo que ocurrió este miércoles 25 de noviembre en horas del mediodía en las instalaciones de la sala de sesiones de la Municipalidad.

La entrega estuvo a cargo del director de la DOH, Héctor Méndez quien consignó a la Municipalidad los 18 tomos de esta planificación que permitirá organizar y ejecutar las obras para canalizar de forma adecuada las aguas de lluvia y evitar así las inundaciones que se presentan en diversas épocas del año.

El alcalde Enrique Neira recibió el Plan junto al director de planificación estratégica, Omar Riquelme, quien en lo sucesivo, será la persona encargada de evaluar la ruta a seguir para llevar lo planificado a la ejecución, ya que en estos tomos se proponen y desarrollan soluciones estructurales al problema de las inundaciones, considerando para ello un horizonte de 30 años para el desarrollo de la ciudad.

El estudio se desarrolló en 7 etapas y representó una inversión de más de 324 millones de pesos: cartografía y recopilación de antecedentes; estudios básicos incluyéndose un estudio hidrológico y análisis del uso del suelo actual y futuro; identificación y caracterización de infraestructura de aguas de lluvia existente; diagnóstico y proposición de alternativas; simulación, análisis y selección de alternativas, eligiéndose las más viables para brindar soluciones a los problemas de inundación; desarrollo de las soluciones, etapa en la que se verificó la viabilidad de las soluciones elegidas; y, por último, elaboración del informe final con sus respectivos soportes digitales.

 

Ahora nos toca desmenuzarlo

El alcalde Neira explicó que ahora que se cuenta con el Plan Maestro deberán comenzar a trabajarlo por etapas para ir atendiendo de forma paulatina las distintas necesidades que existen en la comuna. “Este es un plan que ahora nosotros lo desmenuzamos, aquí viene la matriz de la propuesta que entrega la DOH a través de su director regional don Héctor Méndez, para que nosotros como equipo liderado por el director de planificación, se inicie un proceso de priorizar los sectores más conflictivos que tenemos hoy día para luego presentarlos a fuentes de financiamiento e ir realizando las obras”.

Lo más importante, mencionó el Alcalde,  es que ya se cuenta con este Plan Maestro que respalda cualquier gestión  de recursos que se realice, por lo que para el presupuesto del año 2021, se considerarán las primeras obras a ejecutar de acuerdo a las sugerencias presentadas y que deben ser prioridad. Esto permitirá en corto plazo, solucionar los problemas de inundación que se presentan en sectores diversos como es el caso de la calle Baviera, calle Magallanes, calle Colo Colo, entre otros. “Hoy tenemos la posibilidad a través de este plan, de buscar las soluciones definitivas a la evaluación de las aguas de lluvia; para el presupuesto del próximo año estaremos presentando proyectos en esta línea, si bien es cierto que este es un plan a 30 años, no significa que vamos a esperar 30 años para buscar soluciones, esto lo vamos a hacer desde ya”, agregó el líder comunal.

 

Diputado Rathgeb por nuevos ataques incendiarios: “Estos descerebrados no se cansan de sus actos”

 

 

 

El parlamentario fustigó estos nuevos hechos ocurridos en La Araucanía, lamentando que los delincuentes no reparen que están atentando contra trabajadores de la Región, junto a lo anterior reprochó la actitud de sus pares de oposición de izquierda, que están demostrando una forma poco democrática.

 

La Araucanía vivió un nuevo hecho de violencia, esta vez debido al ataque incendiario registrado en la comuna de Lumaco, donde un grupo indeterminado de sujetos encendió fuego a maquinaria que se encontraba en una faena forestal.

El diputado de Renovación Nacional en la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, salió al paso de lo ocurrido, remarcando que estos delincuentes, lisa y llanamente carecen de cerebro y solo buscan atemorizar y aterrorizar a la ciudadanía.

El parlamentario remarcó que es absolutamente llamativo que los autores de estos hechos, no se cansen de realizar actos vandálicos y que no reparan que esto van en directo perjuicio de las familias de La Araucanía que ven en peligro su paz y sus fuentes laborales.

Rathgeb, remarcó que los antisociales siguen demostrando que no están en sintonía con la comunidad y que es lamentable que no se den cuenta de la naturaleza de sus actos.

“Es increíble que estos delincuentes violentistas no se cansen de atacar a personas de trabajo, a fuentes laborales, a la tranquilidad y la paz que debería tener la Región. Realmente es gente que no tiene cerebro, es absolutamente irracional, que no se da cuenta que lo que está haciendo, es perjudicar a todos los habitantes de La Araucanía, incluyendo a gente humilde, comunidades indígenas, mujeres, niños y familias, que quieren salir adelante”, remarcó el diputado por La Araucanía.

 

La oposición demuestra una actitud poco democrática

 

El diputado Rathgeb también salió al paso de lo ocurrido en el Congreso, donde parlamentarios de oposición de izquierda, presentaron una iniciativa que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para abril del próximo año.

El legislador señaló que la instancia demuestra que la actitud democrática de algunos de sus pares, es solo en el papel, porque presentar un proyecto como este es cambiar las reglas del juego.

Rathgeb puntualizó que pueden existir opiniones divergentes frente a un Gobierno, pero de ahí a adelantar comicios, es una mala señal de parte de algunos sectores.

“La iniciativa de no respetar el sistema democrático, las leyes y las reglas del juego que hoy día tenemos en nuestro país, claramente demuestra la actitud pocademocrática, que tienen algunos sectores de izquierda en Chile, pero valoramos el hecho de que la Democracia Cristiana, salió diciendo fuerte y claro, que las reglas deben respetarse como realmente debe existir en cualquier país del mundo”, agregó el congresista.

Rathgeb finalizó sus dichos agregando que espera que esta idea que a su juicio es descabellada, no fructifique porque podría traer un grave daño a nuestro país.

Suscribirse a este canal RSS