Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Sábado, 21 Noviembre 2020

PRIMERA MATRIZ ALIMENTARIA DE LUPINO DEL PAÍS AVANZA AL MERCADO DE BARRAS PROTEICAS Y SUCEDÁNEOS DE CARNE

 

 

 

Extruido y texturizado de grit de lupino AluProt-CGNA® entrará pronto al mercado a través de aplicaciones tan diversas como granolas, barras proteicas, y pronto la veremos en formatos de hamburguesa y otros alimentos

 

 

Dos nuevos productos tecnológicos para la industria alimentaria en base a proteína de lupino fueron desarrollados en el país gracias al trabajo de ciencia y tecnología del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA). Con esta tecnología pymes y empresas podrán innovar en la elaboración de alimentos como snacks, barras proteicas, granola y sucedáneos de carne, entre otros.

Se trata de un paso importante para la industria nacional en la generación de alimentos proteicos, nutritivos, sabrosos y funcionales, con proteina vegetal y ciencia y tecnología 100% hecha en La Araucanía.

ExtruLupin-CGNA y TextuLupin-CGNA, son un extruido y texturizado de grit de lupino, respectivamente, y fueron desarrollados gracias al financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (proyecto R18F10018), del Gobierno Regional de La Araucanía y por la contribución de las empresas regionales AEG Nutrición, NG-Seeds S.A. y Comercial Agroproceso Limitada.

Haroldo Salvo-Garrido, director científico del CGNA señaló que “estos productos son el resultado de la Ciencia de impacto que desarrolla el CGNA en base a una proteína vegetal más sustentable. Esta es una decisión que se basa en datos científicos, por ello, estos productos tecnológicos pueden generar gran impacto en la industria alimentaria y van en la línea de una producción sustentable con el medio ambiente”, señaló el Director Científico de CGNA. “Por ejemplo, alimentos prototipados en el CGNA y que el sector privado los tiene en el mercado, producen 2,5 a 6 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero, uno de los aspectos más valorados por el consumidor. Es evidente el negativo impacto del cambio climático sobre la producción de los cultivos, por tanto, debemos preocuparnos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos aumentar la producción de alimentos para la población local y global”.

En cuanto al proceso tecnológico desarrollado, el doctor Mauricio Opazo Navarrete, encargado de esta innovación científica, señaló que “la extrusión es un proceso en el cual una materia prima, en este caso granos de lupino AluProt-CGNA®, es forzada a fluir bajo ciertas condiciones de temperatura, humedad, presión, tiempo, entre otros, con el objetivo de generar una nueva textura que por un aparte, mantiene integra su calidad nutricional, para transformarse en un producto útil para barras proteicas, granolas, muesli, y similares, explicó el científico en alimentos”. Al mismo tiempo, “modelamos diversas condiciones del proceso para lograr reducir factores anti-nutricionales endógenos presentes en vegetales, que poseen un negativo efecto, por ejemplo, en el sabor, que producen flatulencia, como los azúcares alfa-galactósidos, o desnaturalizar ciertas enzimas que generan una pérdida de calidad y disminuyen la vida útil”, puntualizó Opazo.

Además, la extrusión al ser un proceso de alta temperatura y corto tiempo, evita daños innecesarios en componentes sensibles como los aminoácidos, y al lograr la inactivación de ciertos factores anti-nutricionales permite aumentar la digestibilidad de las proteínas.

Finalmente, es importante mencionar que este es un proceso ambientalmente favorable, debido a que al ser un proceso que se lleva a cabo a baja humedad, no genera efluentes que deban ser tratados.

Las pruebas tecnológicas en Planta Piloto semi-industrial del CGNA y el prototipado de aplicaciones del extruido de lupino (ExtruLupin-CGNA) por parte de AEG Nutrición, han permitido demostrar que estos innovadores productos poseen múltiples usos, versatilidad y sobresalientes propiedades tecno-funcionales. Todo esto les permite formar matrices alimenticias proteicas de alta calidad nutricional, sin perder la textura y estructura del producto a desarrollar.

 

Aplicaciones en la industria alimentaria

 

ExtruLupin-CGNA, extruido de grit de lupino AluProt-CGNA®, destaca por su alto contenido de proteínas (60% base seca), bajo contenido graso (máx. 6%), textura firme, crujiente, sabor agradable, larga vida útil y buena capacidad de retención de agua (3 g de agua retenidos/g producto seco). Características ideales para la elaboración de alimentos como snacks, barras proteicas, muesli, granola o para su consumo directo en mezcla con leche o similares.

TextuLupin-CGNAtexturizado de grit de lupino AluProt-CGNA® fue desarrollado para ser utilizado como un sucedáneo de carne, por lo que destaca por su estructura fibrosa, producto de la linealización de sus proteínas, posee un alto contenido de proteínas (60% base seca) y fibra (20% base seca), además de una alta capacidad de retención de agua (3 g de agua retenidos/g producto seco). Sus características tecno-funcionales le permiten ser utilizado para preparaciones como hamburguesas, guisos, nuggets, albóndigas, croquetas, y en general en cualquier preparación en sustitución de la carne.

Hoy , sábado 21, segunda edición Programa Radial “Sin Filtro” Por Radios “Inolvidable 91.9” y “ Nahuelbuta 96.3”

 

 

Este sábado 21, se pone al aire el segundo programa radial “Sin Filtro” por Radio “Inolvidable 91.9 de Angol, en conjunto con Radio Nahuelbuta  96.3 de Los Sauces. Además de sus respectivas señales on line , www.inolvidableradio.cl  y www.radionahuelbutafm.cl .

  El conductor de esta revista radial es el prestigiado periodista , escritor y guionista ,de una gran trayectoria nacional, destacado por la calidad y contenido de sus entrevistas, el angolino Jorge Abasolo Aravena.

 Como productor y director de este espacio el Profesor Jorge Dalidcet Schifferli , siempre comprometido con la importancia de las comunicaciones, y completando el equipo quien esta a cargo de la parte técnica de los controles , el conocido Juan Bravo Salinas, hombre de una gran trayectoria en control y puesta al aire de programas, especialmente en transmisiones deportivas a nivel local y nacional.

  >La invitación es a escucharlos cada sábado desde las 13.00 y hasta las 15.00 horas por las Radios mencionadas.

Ministerio de las Culturas recuerda los 75 años del Nobel de Gabriela Mistral con una celebración desde el valle hasta el mar

 

 

  • Una voz femenina que se alzó por el mundo en tiempos complejos. Un galardón internacional que llenó de orgullo a un pequeño país al fin del mundo, gracias a una profesora y poeta, nacida en el Valle del Elqui en la región de Coquimbo, cuyos escritos resuenan con fuerza hasta hoy. Hasta el 10 de diciembre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio conmemora el aniversario n°75 de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral, con una serie de actividades gratuitas. 

 

 Un 10 de diciembre de 1945, luego de una campaña internacional que la respaldaba desde la década de 1930, Lucila Godoy Alcayaga, conocida como Gabriela Mistral, recibía el Premio Nobel de Literatura. Un momento histórico que este año cumple 75 años, y que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de Museos y bibliotecas, busca conmemorar destacando la voz y visión que entregó la poeta nacida en el Valle del Elqui. 

 

“Gabriela Mistral es una figura mucho más allá de su valor como mujer creadora o poeta de vanguardia. Fue una escritora que a principios del siglo XX instaló la defensa de los derechos de la mujer como una piedra angular de todo su trabajo y experiencia como maestra y diplomática. Hoy recogemos su ejemplo como una bandera para la defensa de la mujer en todo ámbito. Y nos inspiramos en su vida y su inigualable aporte al país, para decir basta a la violencia de género”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés. 

 

En La Araucanía, el seremi Enzo Cortesi sostiene que “queremos invitar a toda la ciudadanía a informarse sobre las distintas actividades que se llevarán a cabo con motivo del 75° Aniversario del Nobel de Gabriela Mistral, en una celebración que se le ha llamado “Desde el valle hasta el mar”, haciendo alusión a su Valle del Elqui natal, en la Región de Coquimbo, y a todo su transcurso en la vida en distintos parajes, entre los cuales se incluye por supuesto La Araucanía con un paso por Traiguén y por la ciudad de Temuco, dejando acá en nuestra región un legado desde el punto de vista literario como educacional tremendamente relevante. Por ende, queremos invitarlos a estar atentos al sitio Eligecultura.gob.cl desde hoy hasta el 10 de diciembre, donde van a existir distintas actividades, conversatorios y también material descargable, invitamos a todos a ser parte de este reconocimiento a nuestra gran Premio Nobel Gabriela Mistral”.

 

De este modo, entre este 18 de noviembre y el 10 de diciembre, se preparó “Del Elqui al Nobel”, una cartelera especial que involucra a diferentes actores, organizaciones y espacios culturales dentro y fuera de Chile, para rendir un homenaje ciudadano a Gabriela Mistral. Acompañándola simbólicamente en el camino que la llevó desde las montañas de la región de Coquimbo, hasta Estocolmo, en Suecia, donde se transformó en la primera figura latinoamericana y la novena mujer en el mundo en recibir el Nobel. 

 

Encuentros, diálogos, galerías digitales, cuenterías, catálogos, recorridos virtuales y la difusión del patrimonio documental que resguarda el Ministerio de las Culturas, marcarán una programación especial que combinará actividades en línea y presenciales, y que estará disponible en la plataforma web EligeCultura.cl (https://eligecultura.gob.cl/especiales/a75anosdelnobel/).  

 

ACTIVIDADES EN DISTINTAS REGIONES 

 

“Del Elqui al Nobel” comenzó el pasado 18 de noviembre, día en que la ministra Consuelo Valdés encabezó junto al director de la Biblioteca Nacional de Chile, Pedro Pablo Zegers, el lanzamiento de “Obra Reunida”, una serie de publicaciones desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Chile y el Ministerio de las Culturas. La actividad contó con la participación del embajador Alfonso Silva, embajador de la República de Chile en EE.UU. (TBC), Richard Bueno Hudson, director, Instituto Cervantes, NY, y de Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Foundation, Inc. (USA).  

 

Las actividades continuarán durante noviembre con instancias como “Palabra de Gabriela”, una serie de prosas acompañadas por imágenes creadas por la Biblioteca Regional Gabriela Mistral y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (Facebook. Viernes 27 de noviembre, y 4 de diciembre).  

Se suma el diálogo organizado por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile “Letra de Gabriela Mistral: análisis pericial de su patrimonio escrito”, el jueves 26 de noviembre a las 19:00 horas en el canal de YouTube de la Biblioteca Nacional. Una conversación que estará a cargo de Ligia Cárdenas Ponce, Janira Acuña y Susana Ruiz Pizarro, donde se profundizará en un estudio pericial realizado sobre la morfología y características gráficas asociadas a la escritura y firmas de Mistral a lo largo de su vida, tomando como muestras manuscritos desde 1911 hasta 1954. 

El martes 1 de diciembre a las 12:00 horas, el Museo de la Educación Gabriela Mistral realizará la  charla “La imagen de Gabriela en la escuela”. Emitida a través del canal de YouTube del museo, su directora, María Isabel Orellana, hará una revisión de los textos escolares utilizados durante el siglo XX y la forma en la que la figura de Gabriela Mistral es representada en los mismos. 

Al día siguiente, el miércoles 2 de diciembre a las 12:00 horas, la Biblioteca Pública Digital inaugurará un Biblio Paradero Mistral en Montegrande, región de Coquimbo, dedicado a la poeta, que permitirá acceder a más de cincuenta libros en línea para préstamo desde dispositivos móviles. Con esto se suma a la iniciativa de la Escuela Pública Gabriela Mistral, para hacer de esta parada un lugar para la lectura y el encuentro con la primera intelectual en América Latina en obtener el Premio Nobel de Literatura. 

El documental "Vendré, olvidada o amada, tal como Dios me hizo" será el protagonista del jueves 3 de diciembre, con un diálogo protagonizado por Gloria Garafulich-Grabois, presidenta de Gabriela Mistral Foundation; Rodrigo Iribarren, director del Museo Histórico Gabriel González Videla y ex director del Museo Gabriela Mistral y Óscar Hauyón, encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña. La actividad tendrá lugar a las 19:00 horas en el canal de YouTube del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y tiene como foco presentar a la comunidad de Nueva York este documental subtitulado al inglés, a través de una conversación de los realizadores del documental con la Gabriela Mistral Foundation. 

Las actividades concluyen el jueves 10 de diciembre con la charla “Las razones del Nobel de Gabriela Mistral”, organizado por la Biblioteca Nacional de Chile. Aquí su director, Pedro Pablo Zegers, comentará algunas aristas que llevaron a Gabriela Mistral en su ruta hacia Estocolmo. 

En el camino hacia el 10 de diciembre también, una serie de actividades poblarán las redes sociales de varias entidades culturales. Así por ejemplo, la BP Digital subirá un carrusel de libros enfocado específicamente en la poeta elquina, se compartirán fotografías y piezas de colecciones de diversos museos, se leerán prosas en radios y redes sociales, y se estrenará un especial de los sitios de Memoria Chilena y Chile Para Niños, entre otras novedades. 

Cartelera completa con fechas, horarios y actividades disponible en www.eligecultura.cl #EligeCulturaEnCasa.  

 

Artistas de La Araucanía , entre ellos "Katy Erices" y "Siete días de lluvia" , serán parte de la celebración del Día Mundial de la Música impulsada por el Ministerio de las Culturas

 

 

  • Este 21 y 22 de noviembre, la plataforma web EligeCultura.cl transmitirá una selección de ocho horas diarias con las presentaciones de 150 bandas y solistas provenientes de 14 regiones del país. La cita comienza a las 16.00 horas.
  • 14 artistas y bandas de La Araucanía participarán en el evento, durante la jornada del sábado 21.
  • La Orquesta de Cámara de Chile también homenajeará a Santa Cecilia con una serie de cápsulas audiovisuales que circularán por sus redes sociales.

 

Este domingo 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a los festejos con una transmisión de ocho horas diarias, este 21 y 22 de noviembre, a través de la plataforma web EligeCultura.cl.

 

Se trata de una maratón musical a cargo de 150 bandas y solistas representantes de 14 regiones del país. El material fue recopilado a través de las Seremis de Culturas y ahora forma parte de una selección que incluye diversos estilos musicales.

 

“Los conciertos de este fin de semana son una variopinta muestra de cómo se vive la música en los distintos rincones del país, justo el día en que se celebra internacionalmente esta disciplina. Es una gran oportunidad para encontrarse con las variantes popular, folklórica y docta, de la mano de exponentes de trayectoria y emergentes, todos juntos en una transmisión que esperamos que cuente con el respaldo del público de norte a sur”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

 

Cuando el reloj marque las 16.00 horas, la jornada inaugural tendrá a 92 bandas y solistas rotando por la pantalla. La Araucanía, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Arica, Biobío y Metropolitana son las regiones que dirán presente el sábado. Al día siguiente será el turno de otros 58 representantes de O’Higgins, Atacama, Magallanes, Ñuble, Aysén, Tarapacá y Valparaíso.

 

Los conciertos estarán disponibles desde las 16.00 horas este 21 y 22 de noviembre, en www.eligecultura.cl.

 

La Araucanía

 

Los artistas y bandas que representarán a la región, tal como se mencionó, lo harán en la jornada inaugural que parte a las 16.00 horas de este sábado. Ellos son: Nancy San Martín, Jessie Robins, Katy Erices, Killapura, Llaupe Reggae, Delanueve, Siete días de lluvia, Cristian Leal, Invernadero, Habitante, Cesar III, Pistilos de Sol, Música en mi jardín y Pura Sangre. Todos estos elencos fueron parte de la celebración regional realizada el fin de semana recién pasado.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, subrayó que “nos complace ser parte de la iniciativa del Día de la Música y los Músicos Chilenos, a realizarse este 21 y 22 de noviembre, invitamos a toda la ciudadanía desde Arica a la Antártida a conectarse a Eligecultura.gob.cl, donde podrán conocer propuestas musicales representativas de las distintas disciplinas de la música, incluyendo en ello música docta, música popular, música de raíz folclórica. En particular, en La Araucanía nos alegra mucho poder también ser parte de esto, con un gran número de músicos regionales, destacando en ellos la música de raíz mapuche, la música de raíz campesina y también distintas variedades de música folklórica, música popular y música docta. Invitamos a todos a estar siempre participativos de actividad, que representa lo mejor de lo nuestro y que viene, una vez más, a relevar el rol de la música y de los músicos de nuestro país”.

 

LA SELECCIÓN

Solo por mencionar algunos ejemplos de los creadores y agrupaciones de todo el país que se sumarán a este evento, la región de Valparaíso presentará videoclips con detalles de cómo el quinteto de folklore urbano porteño Las Lulú de Pancho Gancho creó el tema “Viva expresión”; desde Rapa Nui Tomás Tuki Tepano relata el origen de la canción “Vai a tare”; la bohemia porteña dirá presente con Juanín Navarro y el tema “Allí donde tú sabes”; el grupo Téfiret se refiere a “Tierra” con la participación de Pancho Sazo (grupo Congreso); la compositora Fernanda Carrasco profundiza en la obra que adapta en homenaje a Violeta Parra “La silla de tu sombra”, con la interpretación de la Orquesta de Cámara de Valdivia; mientras que el guitarrista Mauricio Garay cuenta la inspiración altiplánica de su tema “Ángeles y duendes”.

 

De la isla de Tierra del Fuego, región de Magallanes, los usuarios podrán conocer el trabajo del cantautor de Porvenir, Sebastian Velásquez, “Sebastargo”, cuyo recorrido musical comenzó hace 10 años con su propuesta de “folk fueguino”. A él se suman la pianista y compositora Karina Contreras Galindo, ganadora de Premio Ibermúsicas año 2017; “Los Retrógrados”, banda que cultiva una estética vintage basada en los sonidos norteamericanos de la primera mitad del siglo XX; la agrupación de pop rock “In Memoriam”; el post punk y new wave de “Los Klasky” y el folclor patagónico de “Las Bagualeras”; todos de la ciudad de Punta Arenas.

 

La cantautora de la ciudad de Santa Cruz, Casandra Paz, es parte del cartel de la región de O’Higgins, al igual que Mari Ajo, quien arriba con sus sonidos enraizados en el espíritu femenino y vital. A ellas se suman el pop, folk y rap de ValeZap; las nuevas melodías de VerDor, proyecto musical liderado por Rodrigo Jorquera, reconocido por sus 10 años de carrera bajo el nombre de Trostrigo; entre otros.

 

ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE

Las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, también se suman a la celebración. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, desde sus hogares participaron en la elaboración de cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a través de las redes sociales de la agrupación.

 

La selección de temas -que ya han estado circulando en las cuentas oficiales- consideró piezas musicales que tienen especial atractivo en sus melodías, rescatando incluso creaciones renacentistas. Este domingo se emite el Finale-Allegretto (IV MOV) de la Pequeña sinfonía para vientos, noneto escrito por el francés Charles Gounod, que interpretará la sección de vientos de la OCCH.

 

El cierre del ciclo será el 26 noviembre con otra pieza de Mozart, Minueto (III MOV) de la Sinfonía n° 35, conocida como “Haffner”, que será interpretada por toda la orquesta.

Alcalde anunció plazas de trabajo para nuevas obras de Angol

 

 

En los próximos días comenzará la construcción del nuevo estadio de Huequén así como de la Rita Nahuelbuta mejor conocida como doble vía Angol – Los Ángeles

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Diversos puestos de empleo están disponibles en Angol con motivo del inicio de obras de notable envergadura como es el caso del nuevo estadio de Huequén cuya construcción iniciará en las próximas semanas, lo mismo que la Ruta Nahuelbuta mejor conocida como la doble vía Angol – Los Ángeles, que partirá en los próximos días luego de que los representantes de la empresa revisaran los detalles con el alcalde Enrique Neira.

Esta última comenzará en el sentido desde Angol hacia Renaico, por lo que se hizo la revisión de las alternativas de tránsito vehicular para el ingreso a Angol, así como para el desplazamiento hacia las comunas vecinas. En este sentido, el Alcalde recibió en su despacho a los representantes de la empresa, quienes informaron sobre los avances del proyecto y ofrecieron diversas plazas de empleo que se estarán gestionando a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).

“Este proyecto ya está muy cerca de partir y lo más importante es que se va a iniciar desde Angol hacia el norte. La idea es partir hacia finales de noviembre, primeros días de diciembre; ya está todo listo, ahora solo falta que lleguen las máquinas y empiecen a trabajar esta gran obra de conectividad que vamos a tener hacia la ruta 5 Sur”, explicó el edil al tiempo que recordó que el proyecto se extenderá por 4 años, generando además una gran cantidad de mano de obra.

Puestos para obra del estadio

Asimismo, el líder comunal anunció que ya están abiertas las postulaciones para los puestos de trabajo disponibles para la construcción del nuevo estadio de Huequén. Estos puestos son: 12 maestros carpinteros, 12 jornaleros, 10 enfierradores, 10 albañiles, de 3 a 5 trazadores (mínimo 10 años de experiencia y título técnico), de 3 a 5 administrativos (con título técnico y preferiblemente con al menos 5 años de experiencia en obras de construcción), 3 a 5 jefes de obras (con título técnico y con un mínimo de 10 años de experiencia), 8 auxiliares de aseo, 8 soldadores y 10 guardias (con el curso C OS10). Las postulaciones deben hacerse en la OMIL.

“La verdad que nosotros felices de que se inicien estas obras, pero también compartir la alegría de que personas de nuestra comuna van a tener una oportunidad laboral”, acotó el Alcalde al tiempo que dijo que dentro de poco se vienen otros proyectos que están cerca de iniciar y para los que igualmente se requerirá mano de obra. También solicitó la mayor paciencia y colaboración posible de parte de la comunidad en general, en tanto estas obras tienen un impacto importante en la movilidad dentro de la comuna, pero que finalmente significarán un desarrollo importante para la misma.

  • Publicado en Comuna

50 millones en insumos entregó Alcalde Neira a hospital nuevo de Angol

 

 

El Alcalde acudió el jueves 19 de noviembre hasta las instalaciones del recién estrenado nosocomio, donde fue recibido por el subdirector médico del recinto, Vittorio Cassuni

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Una importante cantidad de insumos médico quirúrgicos entregó el alcalde Enrique Neira al nuevo Hospital Mauricio Heyermann de Angol, donación que fue posible Gracias al container recibido recientemente desde Suiza por la gestión realizada desde la Municipalidad con la Orden de Malta y la Fundación Sinergia Humanitaria.

El Alcalde acudió el jueves 19 de noviembre hasta las instalaciones del recién estrenado nosocomio, donde fue recibido por el subdirector médico del recinto, Vittorio Cassuni, quien manifestó su más sincero agradecimiento en nombre de la directiva presidida por Felipe Pérez Díaz.

“Estamos haciendo entrega oficial de una gran cantidad de insumos que van a venir indudablemente a reforzar el trabajo comprometido de todas y de todos nuestros funcionarios que laboran permanentemente en este hospital;  entregamos estas cajas completas de insumos que nosotros recibimos a través de un container que nos llegó desde Suiza. Este es el segundo container que nosotros hemos recibido; recordar que tiempo atrás también recibimos uno gracias a la gestión que hicimos con la Fundación Sinergia, donde nos llegaron muchos insumos, implementación y equipamiento especialmente para personas mayores; hoy día en este segundo container, vienen muchos insumos, mucho equipamiento relacionado con el área de la salud. Es por ello que hemos tomado la decisión de venir hasta el hospital nuevo a entregarles esta importante cantidad de insumos que está valorada más o menos en 50 millones de pesos, creemos que no puede quedar en mejores manos, está en el lugar preciso”, puntualizó el Edil.

Por su parte, el doctor Cassuni dijo que “en esta oportunidad nos corresponde recibir una gran cantidad de insumos, tanto clínicos como órtesis que van en directa ayuda a nuestros pacientes, a nuestros usuarios que día a día estamos atendiendo en este hospital. Es una gran cantidad de insumos entre sondas nasogástricas, sondas Foley, también materiales quirúrgicos como campos quirúrgicos que usamos diariamente en una gran cantidad, además estos insumos como las órtesis que en nuestra condición de hospital la verdad estamos bastante alejados de poder obtener para nuestros pacientes; la verdad que estoy súper agradecido de haber sido beneficiarios de este tipo de ayuda”.

 

  • Publicado en Comuna
Suscribirse a este canal RSS