Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Jueves, 19 Noviembre 2020

Diputado Rathgebpor nuevo General Director de Carabineros: “Ojalá se realicen cambios y se fortalezcan”

 

 

 

El parlamentario espera que esto vaya en el sentido correcto y que lo más importante es que esto haga más fuerte a esta institución.

 

Mario Rozas presentó su renuncia al cargo de General Director de Carabineros, la que fue aceptada por el Presidente Sebastián Piñera, quien nombró en su cargo al General Ricardo Yáñez.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge RathgebSchifferli, indicó que espera que este cambio en el mando, vaya en el sentido correcto y traiga nuevos bríos a una institución que se ha visto golpeada durante el último tiempo.

Para el congresista esta señal tiene que ir de la mano con algunas modificaciones estructurales que vayan en pos de retomar el sitial de antaño y que esto también traiga aparejado variaciones en la instrucción que reciben sus funcionarios.

Rathgeb agregó que Carabineros tiene un prestigio que debe volver a retomar y que la ciudadanía también tiene que cumplir en el orden que se requiere en el país, para no caer en las descalificaciones que han ocurrido en el último año.

El legislador por La Araucanía, deseó el mayor de los éxitos al General Ricardo Yáñez en su cargo y que ahora todos trabajen en conjunto para reflotar a la institución de las “carabinas cruzadas”.

"Espero que el nuevo Director General de Carabineros le vaya muy bien en su nueva función y que durante su mandato se puedan realizar las modificaciones a fin de que se fortalezca la instrucción de los funcionarios y que se pueda retomar todo lo que significa el prestigio que siempre han tenido”, puntualizó Rathgeb.

El general Ricardo Yáñez, quien había asumido como subdirector de Carabineros hace cinco días, había quedado como segundo al mando hasta hoy que asume en el máximo cargo de la institución.

 

Alcalde de Collipulli gestiona recursos para nuevo polideportivo en la comuna

 

 

La actual administración municipal, se ha empeñado en trabajar para la implementación de espacios públicos recreativos y deportivos para los habitantes de Collipulli, a esto se agrega el estadio municipal, que se encuentra ad portas de su inauguración. Una decisión que ha abordado la primera autoridad comunal, al encontrarse con un escenario desolador, principalmente por los deportistas, que a la hora de entrenar o realizar deporte, estos últimos buscaban la manera de hacerlo en recintos de comunas aledañas, ya que Collipulli, no contaba con instalaciones adecuadas para el desarrollo de múltiples disciplinas deportivas.

 

Fue entonces cuando una nueva gestión se llevó a cabo entre la Municipalidad de Collipulli y el Ministerio del Deporte, durante estos últimos días, donde se traspasaron 153 millones de pesos para el diseño  de un nuevo Complejo Polideportivo, que estará ubicado en la ruta 182, junto al estadio municipal de la comuna.

 

El alcalde de Collipulli, Manuel Macaya Ramírez, además de recorrer el lugar asignado para el futuro polideportivo, manifestó el deseo de poder organizar eventos deportivos a futuro, para atraer y fortalecer el ejercicio en jóvenes, adultos y grupos determinados. “Antiguamente el deporte en Collipulli no era prioridad, nadie se la jugaba por nuestros deportistas, por nuestros niños, niñas y adolescentes, era lamentable encontrarnos con espacios que no reunían las condiciones mínimas para practicar actividad física. Sin embargo, con el trabajo que estamos haciendo actualmente, además con el apoyo de algunas autoridades regionales, hemos podido sacar adelante varios proyectos que buscan fomentar la vida saludable, expresó el edil.

 

Por su parte, el Seremi del Deporte de La Araucanía, Mauricio Gejman, agregó “Es una alegría tremenda empezar con este proyecto, sobre todo porque se hace realidad un trabajo que venía haciendo el alcalde Macaya, estamos muy contentos de poder venir a Collipulli y entregarle en sus manos, el documento que aprueba el  financiamiento para el diseño de un gran complejo deportivo”

 

Finalmente el Concejal de Collipulli, Andrés Llano, puntualizó “Considero que el Proyecto del Polideportivo es algo histórico y muy importante, donde queda clara la idea de esta administración por la importancia del deporte como eje fundamental gestión. Es un proyecto unicoque viene a cambiar la perspectiva de la gestión deportiva en procesos formativos y recreativos. Es un paso y una gestión importante de parte del Alcalde,  que reafirma el compromiso con el deporte que beneficiará a muchas disciplinas tanto a nivel formativo, como de alto rendimiento”.

 

  • Publicado en Deporte

Diputado Rathgeb reprochó actitud de la oposición tras rechazo a presupuesto para Liceos Bicentenarios

 

 

 

El parlamentario indicó esto es un “portazo” para las familias más vulnerables del país y de La Araucanía que ven en estos establecimientos la opción de postular a mejores oportunidades educativas.

 

La Cámara rechazó la partida presupuestaria para Liceos Bicentenarios, algo que lamentó y reprochó el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, señalando que la votación de la oposición va en contra de las familias más vulnerables.

El congresista indicó que la actitud que tomaron sus pares de los otros sectores políticos demuestra una vez más la inconsecuencia que tienen a la hora de decir algo y posteriormente llevarlo a la práctica.

Rathgeb puntualizó que es un contrasentido el votar en contra del presupuesto para estos establecimientos que han permitido en el último tiempo que miles de jóvenes, en su gran mayoría vulnerables, tengan la oportunidad de aspirar a mejores oportunidades gracias al compromiso y esfuerzo de las comunidades educativas que conforman estos planteles.

El diputado por La Araucanía, agregó que la actitud que se vio en el hemiciclo de parte de la izquierda, se debe a un desconocimiento de la realidad que a diario se vive en estos recintos educacionales, tomando en cuenta que los resultados demuestran que han tenido una experiencia exitosa.

“Los Liceos Bicentenarios de los cuales hay varios en mi distrito, son los preferidos por las familias chilenas porque han permitido y demostrado que nuestros estudiantes, gran parte proveniente de familias vulnerables, tengan en estos establecimientos públicos,el espacio para explotar sus talentos y hacer crecer sus conocimientos, lo cual demuestra una mezquindad de la oposición al rechazar esta partida presupuestaria”, puntualizó el legislador.

El congresista fue más allá y emplazó a sus pares a conocer la realidad de estos colegios, conversando con directores, estudiantes, profesores y principalmente con las familias, para que vean el aporte que hoy en día hacen estos Liceos Bicentenarios a la educación chilena y de La Araucanía.

Para finalizar el diputado Rathgeb, indicó que espera que el sentido común prime en el senado y se pueda enmendar el rumbo de esta votación, que va en contra específicamente las familias más vulnerables del país.

Brindan atención podológica a adultos mayores de Coñoñuco con proyecto FNDR

 

 

El alcalde Enrique Neira acompañó el lanzamiento del proyectoeste miércoles 18 de noviembre junto al presidente de la junta vecinal del sector, Roberto Rosales

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un innovador proyecto se adjudicó la junta vecinal del sector Coñoñuco de Angol que permitirá la atención podológica de decenas de vecinos adultos mayores, esto gracias a la inversión de 2 millones 400 mil pesos financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) en la línea de adultos mayores.

El alcalde Enrique Neira acompañó la inauguración del proyecto este miércoles 18 de noviembre en horas del mediodía junto al presidente de la junta vecinal del sector, Roberto Rosales y los profesionales de la Oficina Municipal de Proyectos, Valentina Jarpa y John Lobos, quienes fueron los responsables de la postulación de esta iniciativas ante el FNDR y de su posterior adjudicación.

“La verdad es que este es un proyecto innovador, tremendamente importante el tema de la podología, indudablemente que es un beneficio muy especial y que las personas valoran muchísimo. Es una adjudicación de 2 millones 400 mil pesos financiados por el Gobierno Regional a través del Consejo Regional de La Araucanía; así que agradecer también a todos los Consejeros Regionales y al Intendente Víctor Manoli por firmar este mensaje y permitir que esta junta de vecinos emblemática de Angol tenga la oportunidad de entregar este servicio de podología a las personas mayores”, manifestó el Alcalde.

Asimismo, Rosales dijo estar muy contento de haber logrado este propósito. “En tres meses que dura este proyecto, nuestros abuelitos incluido yo, vamos a salir a bailar la cueca; ya estamos en conocimiento de que se puede renovar por 3 meses más, así que a partir del lunes estaré de vuelta en Dideco para proyectarlo. Agradezco al Gobierno Regional y por supuesto a nuestro Alcalde que siempre nos apoya en todos nuestros proyectos, agregó”.

  • Publicado en Comuna

Adultos mayores de Angol serán dotados con casi 12 mil lentes para ver eclipse

 

 

 

Este lunes 16 de noviembre el alcalde Enrique Neira recibió la dotación de manos de la directora del Senama La Araucanía, Karin Mella. Hicieron la entrega de los primeros lentes en las Casas Tuteladas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un total de 11.963 lentes especiales para ver el eclipse solar del próximo 14 de diciembre, recibió este lunes 16 de noviembre el alcalde Enrique Neira de manos de la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) de La Araucanía, Karin Mella, lo que permitirá que el mismo número de adultos mayores que residen en la comuna, puedan disfrutar del evento astronómico que tendrá una visualización del 97% desde Angol.

Es por esto que las autoridades acudieron al Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de la comuna para hacer entrega de los primeros lentes a los habitantes del mismo, haciendo un recorrido casa a casa para así garantizar que los adultos mayores que allí residen tengan la oportunidad de ver el eclipse sin ningún riesgo.

El resto de los anteojos será repartido entre los beneficiarios de los programas Vínculos y Cuidados Domiciliarios, así como a la comunidad en general, pero solo a personas mayores de 60 años. Esta entrega se organizará desde el Programa del Adulto Mayor de la comuna bajo la coordinación de Natalia Morales,

“Vinimos a hacer entrega a nuestro querido alcalde de la comuna de Angol, don Enrique Neira, de los 11.963 lentes que van destinados para todas las personas mayores de la comuna  y el Municipio tiene un plan de entrega especial que se va a comunicar en los próximos días a la comunidad para que así todos los adultos mayores de su comuna puedan contar con estos lentes para ver el eclipse el día 14 de diciembre”, mencionó Mella.

Asimismo, el Alcalde señaló que “este eclipse es algo que no habíamos visto nunca en nuestra vida en esta comuna, es primera vez que vamos a tener la posibilidad y no va a haber otra. Y esta es una muy buena manera para poder observarlo porque sin los lentes va a ser tremendamente complicado”. También agradeció al Senama por esta entrega que beneficiará a todas las personas mayores angolinas.

 

580 viviendas se comenzarán a construir en terrenos del Pozo Lastre en 2021

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al Seremi de Vivienda, el Director Regional del Serviu, el Gobernador, entre otros, revisaron junto a representantes de comités habitacionales, los detalles del proyecto

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un total de 7 comités habitacionales están contemplados dentro del gran proyecto habitacional Las Rocas, que se levantará en el sector conocido como el Pozo Lastre en Angol, donde a partir de 2021 se comenzarán a construir 580 viviendas en 2 etapas. Para la primera ya se encuentran calificados un total de 255 socios de los comités Los Canelos, Villa Angol y Casa para Nuestros Hijos; mientras que en la segunda etapa se involucran 302 socios de los comités RayénAntú, Génesis Uno, Villas Las Artes y Aires del Sur.

Es por esto que este martes 17 de noviembre los representantes de los mencionados comités se reunieron con autoridades del Serviu, Minvu, Gobernación y de la Municipalidad, para conocer los detalles del mega proyecto que incluye la construcción de viviendas de dos pisos, viviendas para personas en situación de discapacidad y departamentos, además de áreas verdes.

La reunión se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de Angol con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas; el director regional del Serviu, Sergio Merino; la delegada provincial del Serviu, Rossana Rathgeb; el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán; el alcalde Enrique Neira y parte del equipo técnico del Serviu.

“Indudablemente para los habitantes  de nuestra querida comuna de Angol esta es una información importantísima en el tema de vivienda. Si sumamos estas 580 familias a las 600 que también están avanzando con el proyecto de La Lancha, son más de 1.000 familias que podrán hacer realidad el sueño de la casa propia dentro de los próximos años, y eso a uno lo pone muy pero muy contento. La verdad es que el terreno del Pozo Lastre ha sido, a lo mejor, un lento caminar,  se han ido cambiando algunas normativas en el camino, nosotros como Municipio años atrás habíamos solicitado este terreno para construir un bonito parque en ese sector, pero la necesidad habitacional ha hecho que esta intención haya ido cambiando, se ha ido flexibilizando. Esto no significa que no vamos a tener una rivera, un área verde, va a ser más chica indudablemente porque se va a dar solución habitacional a 580 familias de la comuna”, mencionó el Alcalde.

Por su parte, el Seremi de Vivienda dijo estar muy contento por el avance que se ha tenido en este proyecto y que tras acordar con la Municipalidad que el terreno se destinara a la construcción de viviendas, le solicitó al equipo técnico del Serviu que se levantara al plan. De allí que se albergarán 580 viviendas sobre los 65 metros cuadrados cada una. “Esperamos para el primer semestre de 2021, tener el proyecto calificado, en proceso de concurso y ojalá financiado en septiembre. Así podemos hablar de una primera etapa con una inversión de 17 mil millones de pesos que se van a ejecutar para construir las primeras 300 unidades habitacionales”, agregó Artigas quien también garantizó que existe toda la voluntad política para avanzar rápidamente con este y otros proyectos para poder asimismo, contribuir con la reactivación económica de la Región.

El director del Serviu, Sergio Merino explicó además que el terreno del Pozo Lastre pertenece actualmente a Bienes Nacionales y se está gestionando por parte del Minvu su compra, lo que asciende a unos 1.800 millones de pesos aproximadamente. “Estoy 100% seguro que el próximo año tendremos este proyecto calificado y en vías de ser financiado”, acotó.

 

Suscribirse a este canal RSS