Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Paradanoticiosa - Viernes, 02 Octubre 2020

Desafío Levantemos Chile anuncia desarrollo de proyectos educativos y de agua potable en La Araucanía

 

 

 

  • En su misión de Levantar Chile, la fundación implementará diversas iniciativas en la región que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunas: entre ellos un colegio de primera tecnología en Galvarino, acceso a agua, biodigestores y desarrollo de fomento productivo.

 

  • Buscando ser puente entre lo público y lo privado, estos proyectos son desarrollados en coordinación con la intendencia de la región y su socio estratégico CMPC.

 

Hace más de dos años que Desafío Levantemos Chile llegó hasta la Región de La Araucanía para levantar una de las zonas con mayor pobreza multidimensional del país. Desde entonces, ha reconstruido escuelas rurales, realizado concursos de emprendimiento con premios de más de 250 millones de pesos, desarrollado planes de plantación de avellanos,  además de instalaciones de luz, acceso a agua potable, biodigestores, entre otros. Proyectos que buscan dar acceso a una mejor calidad de vida a quienes hoy habitan ese lugar.

“Agradecemos a Desafío Levantemos Chile por su importante compromiso con nuestra región. Y quiero señalar que esto se ha reiterado a lo largo del tiempo, sobre la alianza público-privado para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de nuestra región, especialmente los más necesitados. Hoy, estamos junto al presidente del directorio, don Cristián Goldberg, quien nos ha mostrado cuatro proyectos que se están realizando en distintas localidades. Por ejemplo, se reconstruirá la escuela La Piedra en Galvarino que beneficiará directamente a sus 166 alumnos que podrán estudiar con mejores instalaciones. Además, apoyarán con servicios básicos como el agua en una comunidad de Lautaro. Y así, más proyectos que solo aportan al desarrollo de La Araucanía pero por sobre todo, a los habitantes de nuestra región”, dijo el intendente de La Araucanía, Victor Manoli.

Uno de los proyectos más icónicos es la reconstrucción de la escuela La Piedra, ubicada en la comuna de Galvarino, que en estos momentos se encuentra en muy malas condiciones, dificultando el proceso de aprendizaje de los escolares. Este plan ha logrado avanzar gracias al apoyo y gestión de los Consejeros Regionales, en especial de su presidente, Alejandro Mondaca. Serán 2.055 metros cuadrados que se levantarán, tendrá un costo total de $1.846.800.000 y será construido en un plazo de 12 meses. Además, la metodología del modelo educativo será acorde a la educación tradicional mapuche.

Por otro lado, existe un grave problema de acceso a servicios básicos en diferentes sectores de la región. En esta misma línea, se está terminando el período de excavación que forma parte del trazado por donde pasará agua en dirección a 40 hogares de la comunidad Marileo, de la comuna de Lautaro, que antes no tenían este servicio en sus casas.

Una de las misiones de la fundación es poder brindar soluciones eficientes, es por esto que se han instalado 9 sistemas “Homebiogas 2.0”, en diferentes comunas, como Pillalelbun, Lautaro, Collipulli, entre otras, que son biodigestores que ayudarán a las familias de la zona a generar biogas y líquidos fertilizantes a partir de los desechos orgánicos de los hogares.

El último de los casos que será visitado es el campo que fue entregado a Carmen Roa, víctima de terrorismo hace más de 6 años por el asesinato de su marido. En esta ocasión, Desafío Levantemos Chile quiso apoyar a Carmen con la plantación de avellanos europeos que le permitirán generar un ingreso permanente a futuro.

Uno de los propósitos de la ONG es mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos oportunidades, entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse por ellos mismos y así convertirse en los dueños de sus propios sueños. “Estamos felices de todos los avances que llevamos en la región. Si bien aún estamos trabajando arduamente por mejorar la situación de La Araucanía, hoy estamos orgullosos por poder ver avances concretos en la zona que ya ha permitido mejorar considerablemente la vida de las personas beneficiadas”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 

Diputado Rathgeb manifestó preocupación por aumento de casos positivos de Covid-19 en La Araucanía

 

 

 

Congresista realizó un llamado a la comunidad a no asistir a actividades masivas y al autocuidado para evitar que las cifras puedan seguir en alza.

 

En las últimas jornadas La Araucanía ha presentado cifras preocupantes en torno a la positividad de Coronavirus, lo que se ha traducido en cuarentenas en algunas comunas y en otras después de semanas sin novedades, la aparición de casos.

El diputado de Renovación Nacional en la Región, Jorge Rathgeb Schifferli, manifestó su inquietud ante los números que se han dado a conocer en los últimos días y por lo mismo llamó a la comunidad a optar por el autocuidado.

Para el diputado es preocupante que aún existan personas que no han dimensionado que esto se trata de una pandemia, lo que se refleja en el incremento en las cifras y la aparición de casos en zonas donde no se habían registrado hace varias semanas.

Rathgeb realizó un llamado a la comunidad a no asistir a actividades masivas por el riesgo que esto pueda llegar a significar y principalmente en que se dimensione los efectos que trae el Coronavirus.

“Las cifras de los últimos días son realmente preocupantes, lo que se está reflejando en el incremento en la positividad y también la aparición en comunas donde habían pasado varias jornadas sin tener casos. Por lo mismo reiteramos el llamado al autocuidado a la comunidad y principalmente no asistir a eventos donde pueda asistir gran cantidad de personas, porque el riesgo de contagio aumenta”, puntualizó el diputado.

Otro punto que genera alarma en el congresista es que aún siguen las detenciones de personas que vulneran el toque de queda “es llamativo que muchos no respeten los horarios de circulación y hagan caso omiso a lo que señalan las autoridades, no sabiendo que vulnerar la normativa vigente, trae consigo multas e incluso en caso de reincidencia penas privativas de libertad”.

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a participar en convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias

 

 

 

•             Programa Red Cultura entregará 170 millones de pesos para otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por OCC, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, y creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió este martes 29 la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

 

El monto total disponible es de $170.000.000 (ciento setenta millones de pesos), que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, precisó que “invitamos a las organizaciones comunitarias a participar en esta convocatoria, que tiene como objetivo otorgar financiamiento a iniciativas que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia. Entendemos que el rol de estas organizaciones en el territorio es fundamental para el desarrollo cultural con pertinencia, el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social, por ello es que tenemos una línea de trabajo en ese sentido con el programa Red Cultura”.

 

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas.

 

Modalidades

Las modalidades de postulación que contempla el actual proceso son las siguientes:

Modalidad 1 – Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad (Intra-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de la organización cultural comunitaria a través de un proceso grupal de trabajo autoevaluativo interno que dé como resultado una propuesta de fortalecimiento del vínculo de la OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. Equipo: mínimo 3 personas

 

Modalidad 2 – Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de las organizaciones culturales comunitarias postulantes, a través del financiamiento de una iniciativa que considere procesos de trabajo grupal autoevaluativo y que dé como resultado una propuesta asociativa de fortalecimiento del vínculo de las OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. El equipo mínimo es de 3 personas/ 3 OCC.

 

Modalidad 3 – Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)

La modalidad contempla iniciativas generadas por una o más OCC para la difusión y/o creación de material digital o virtual, que cuente con la participación de artistas locales y/o artistas educadores pertenecientes a la/s OCC participantes, o bien, al o los territorios de pertenencia de ellas. Equipo mínimo sugerido 3 personas.

 

Concursabilidad

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones online y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

 

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl.  La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

 

•             Correo de consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•             Revisa bases y descarga formularios de postulación en:  https://www.fondosdecultura.cl/fondos/red-cultura/lineas-de-concurso/financiamiento-de-iniciativas-para-el-fortalecimiento-de-organizaciones-culturales-comunitarias-2020/

Suscribirse a este canal RSS