Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Diputado Rathgeb solicita apoyo y mayor reconocimiento a pequeños y medianos agricultores

 

 

El congresista señaló que quienes llevan alimentos a la mesa de los chilenos en especial los campesinos de La Araucanía necesitan beneficios para seguir asegurando la producción y para eso es importante que la postulación a bonos y subsidios no sea tan compleja.

 

La pandemia, la sequía y los ataques incendiarios sobre todo en la Macrozona Sur, han sido frecuentes amenazas para los pequeños y medianos agricultores, que han visto mermas en sus producciones.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, quién además es miembro de la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, está solicitando a las autoridades del agro, que la postulación a bonos y subsidios, sea más flexible para quienes trabajan los campos, como una señal de reconocimiento.

Rathgeb indicó que a pesar de los años complejos, los pequeños y medianos agricultores, han asegurado la producción en la mesa de todos los chilenos, por lo cual apoyar el proceso de postulación a bonos, subsidios o programas estatales, será una gran herramienta para ellos.

El legislador traiguenino, agregó que la labor de los campesinos de la Región y del sur merece un reconocimiento y esta iniciativa apunta a esto.

"Es primordial que los pequeños y medianos agricultores, no tengan tantas trabas para postular a beneficios del Estado, considerando que ellos son los que producen los alimentos que llegan a la mesa de todos los chilenos, por esta razón estoy solicitando de manera formal que se flexibilicen algunos procesos más aún cuando muchos han sido perjudicados por la sequía, la pandemia y ataques incendiarios", señaló el congresista.

Para el parlamentario la iniciativa que está promoviendo, es vital porque va en ayuda de millones de chilenos.

  • 0

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN SEMANA 27 SEPTIEMBRE

                                                                           CALENDARIOS DE VACUNACIÓN SEMANA 27 SEPTIEMBRE

 

 

                                

  • 0

Vecinos de Nahuelbuta celebraron tijerales de su nueva sede social

 

 

El alcalde Enrique Neira encabezó la sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la infraestructura de la nueva sede que ya muestra grandes avances

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

 

Más de 81 millones de pesos se invierten actualmente en la construcción de la sede social de la población Nahuelbuta de Angol y que ya muestra importantes avances en su ejecución, por lo que este viernes 24 de septiembre en horas del mediodía y bajo un radiante sol, se celebraron los tijerales con una sencilla ceremonia que fue encabezada por el alcalde Enrique Neira acompañado de la presidenta de la junta vecinal, María Erices Ferreira.

Esta tradicional celebración chilena significó un espacio de compartir y de regocijo para un grupo de vecinos y vecinas del sector que disfrutaron de algunos bocadillos como dicta la costumbre, cortesía de la empresa constructora encargada de la obra.

En este sentido, Erices manifestó sus más sentidas palabras de agradecimiento al Alcalde por todo el apoyo brindado no solo en la constitución de la junta vecinal que por muchos años estuvo acéfala, sino también por respaldarlos en la construcción de esta sede y en muchas otras iniciativas que van en directo beneficio de todos los habitantes de la población. También extendió sus palabras de agradecimiento a la consejera regional, Mónica Rodríguez, quien igualmente se hizo presente, por el apoyo que se ha entregado desde el CORE para financiar las iniciativas del sector.

Por su parte, el Alcalde Neira comentó que “acá estamos dando el vamos a este tan anhelado sueño de este sector como era contar con una sede social, a Dios gracias hoy día ya estamos en la fase de celebrar los tijerales, como se le dice en el ámbito de la construcción, una obra que ya comenzó y que incluye además de la sede, un mejoramiento del entorno respecto al área verde y de equipamiento; afortunadamente estamos trabajando muy bien con la señora María, con su directiva, con las vecinas y vecinos, por eso vamos a levantar un proyecto en el ámbito de seguridad más adelante, de tal manera que queremos entregarle la tranquilidad a las personas que viven en este sector, que nos vamos a preocupar y a ocupar de seguir buscando soluciones que vayan en beneficio de la comunidad”.

El proyecto contempla la construcción de una sede social de 97,49 m2 en albañilería confinada, que ocupa un 8% del total del área verde disponible de 1.213 m2. La sede contará con salón principal, oficina administrativa, cocina, 2 baños incluyendo 1 con accesibilidad universal, instalaciones eléctricas, sanitarias, gas y de aguas lluvia. Además, las obras complementarias están orientadas al mejoramiento del espacio de área verde que quedaría en torno a la sede, implementando zona de juegos infantiles, mejorando y reubicando juegos que se encontraban en el lugar sobre palmetas de caucho, se construirán senderos de maicillo, hormigón y de adocreto, se instalará pasto en rollo y arborización. Además, se habilitará estacionamiento universal, nuevos escaños y basureros para el entorno además de iluminación.

  • 0

Más de $10 millones entregó Alcalde Neira a juntas vecinales de Angol

 

 

Un total de 23 organizaciones vecinales fueron beneficiadas este año con el Fondo de Desarrollo Vecinal que entrega la Municipalidad de Angol con el aval del Concejo Municipal

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

 

Cumpliendo con el compromiso hecho previamente, el alcalde Enrique Neira hizo entrega este viernes 24 de septiembre de aportes a un total de 23 juntas vecinales de Angol, lo que se hace cada año a través del Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) con la aprobación del Concejo Municipal.

En este sentido, se llevó a cabo una sencilla ceremonia en las instalaciones del salón de usos múltiples de la Municipalidad, a la que asistieron los representantes de las distintas juntas vecinales además de la consejera regional Mónica Rodríguez.

De esta manera, se entregaron los certificados de Fondeve, al tiempo que el Alcalde mencionó que los depósitos ya habían sido realizados a las respectivas cuentas bancarias de cada una de las juntas vecinales que resultaron beneficiadas.

Durante unas breves palabras ofrecidas a los líderes vecinales, el Edil mencionó que si bien es cierto que el Fondeve de este año se entregó con retraso, hubo que hacer diversos ajustes para que esto fuera posible ya que el gobierno municipal se ha visto bastante limitado en lo que a recursos se refiere como consecuencia de la pandemia que ha obligado además, a redireccionar recursos para la atención de necesidades básicas.

En todo caso, dijo el Alcalde, lo más importante es que se han honrado los compromisos que se han hecho para la entrega de las distintas subvenciones. “Nosotros hemos hecho, tal y como lo hicimos el año pasado, una consideración muy especial para mantener esta subvención, no queremos que se termine, estamos viviendo tiempos financieros difíciles producto de esta pandemia, pero hemos tratado a través de nuestra gestión de mantener toda la entrega de subvenciones que siempre han sido tradicionales en el Municipio: las subvenciones municipales para estudiantes universitarios, las que entregamos en días recientes a las organizaciones comunitarias, este Fondeve, el Fonproru que esperamos entregar a organizaciones rurales, ya estamos preparando también la de los deportistas; la verdad es que no hemos dejado de cumplir con ninguna que es lo más importante”, agregó.

 

  • 0

Escuela de fútbol de Malleco Unido Recibió implementación deportiva gracias a proyecto ( nota y fotos Juan Osorio L.)

 

 

 

La escuela de fútbol  de Malleco Unido, recibió implementación deportiva, alrededor de 150 niños se dieron cita en el complejo deportivo de la población Alemania, gracias a un proyecto realizado por el ex jugador Raúl Elías  Robles  Sandoval( Cachulo Robles), quien nos señala que es un proyecto que parte en el año 2018 después que termina de jugar por Malleco donde participo en más de 200 encuentros vistiendo la camiseta de Los Leones de Nahuelbuta todo nace por el amor a la camiseta aunque no soy de aquí pero me considero  un angolino de corazón , comenzamos con pocos niños pero debido al buen trabajo que se está realizando y el apoyo de las autoridades hemos crecido enormemente.

 Estamos trabajando con un grupo de 30 jóvenes futuros jugadores del primer equipo la idea es integrar jugadores angolinos y de la provincia, ya insertamos a 4 jóvenes al primer equipo, hemos tenido encuentros amistosos el ultimo con Temuco donde anduvimos muy parejos.

 La ceremonia, conto con la presencia del alcalde Enrique  Neira, quien  se dirigió a los presentes instándonos a seguir haciendo deporte recordando a la vez a Julio Felipe Luna quien fundo la primera escuela formativa de fútbol, donde fue una vez también presidente y apoderado de la primera escuela formativa, agradeció a los apoderados y al líder de esta escuela formativa Raúl Robles, también tuvieron presente los concejales Gustavo González presidente de la comisión de deportes y Nemer Silva encargado de educación y cultura y el presidente de Malleco Unido Carlos Martínez. 

 

 

(En la fotografía; Carlos Martínez, presidente de Malleco Unido, concejal de Angol de Angol; Nemer Silva, Enrique Neira alcalde de la comuna, Raúl Robles encargado de los cadetes de Malleco Unido y Gustavo Gonzales concejal presidente de la comisión de deportes.)

  • 0

El sábado a las 15.30 horas en Nacimiento debuta Malleco Unido

 

 

Y Dale ..y Dale.. Malleco dale y dale

Aunque el tradicional grito de guerra de los hinchas del querido Malleco Unido , seguramente no se va ha escuchar en el estadio de Nascimiento, por jugarse sin público, este sábado todos esperan que el debut de el León de Nahuelbuta sea con un triunfo frente a Deportes Nacimiento.

Para realizar una buena participación en el campeonato de tercera división , con la aspiración de optar a la serie de tercera A , los dirigentes han realizado una buena gestión preparatoria, conformando un plantel competitivo y con un muy bueno y serio equipo de trabajo , incluyendo además del profesor (DT) un preparador físico , preparador de arquero , paramédico , un utilero histórico y también suma este cuerpo técnico un Psicólogo de excelencia.

Nuestro medio observo hoy el trabajo de los muchachos en el “Alberto Larraguibel” y se nota seriedad y profesionalismo en el trabajo preparatorio.

Cuando las cosas se hacen bien y con seriedad como lo esta haciendo el Presidente de Malleco Unido don Carlos Martínez Erices y su equipo directivo , los resultados estamos seguros también serán óptimos.

Siga los pormenores del partido de este sábado por Radio Nahuelbuta 96.3 para Los Sauces, Purén , Lumaco , Traiguén y por www.radionahuelbutafm.cl y www.nahuelbutaradioytvangol.cl

 

  • 0

Importante convenio de Empresa de comunicaciones “Mundo” y “Malleco Unido”

 

 

Convenio firmado hoy en sede del Club

 

Un muy importante convenio se materializó hoy, con la firma de este entre la Empresa de Comunicaciones “Mundo”  y el Club Deportivo y social “Malleco Unido”.

La importancia de este convenio radica en el aporte de “Mundo” en telefonía, televisión e internet para la sede social del club como para el hogar de residencia de jugadores de este.

Para la firma de este convenio en representación “Mundo” estuvo presente don Ángelo Tapia , ejecutivo nacional , acompañado del encargado de sus oficinas de Angol, por otro lado lo hizo el Presidente del Club, don Carlos Martínez Erices , además del Alcalde de la comuna Enrique Neira. También acompañaron esta ceremonia el concejal Gustavo González, presidente de la comisión de deporte y la consejera Regional, señorita Mónica Rodríguez.

  Don Ángelo Tapia, al conversar con nuestro medio, manifestó que el espíritu de la Empresa es participar en lo social en los lugares donde tienen presencia, es así que recientemente también se realizo un convenio en apoyo del Cuerpo de Bomberos de Angol y la Casa de la Inclusión de esta comuna y realizaremos otros aportes a instituciones sociales de la zona”.

Alcalde Neira: “Estamos muy agradecidos de esta empresa por los aportes que esta haciendo en lo social , hace poco con Bomberos y la casa de la Inclusión y hoy con nuestro querido Malleco Unido”

Carlos Martínez Erices, Presidente del Club , agradeció también a través de don Ángelo Tapia, a la Empresa "Mundo" por este convenio que permitirá realizar de mejor manera la gestión de los directivos del club al contar con la tecnología de punta aportada por esta empresa, además de ofrecerles el servicio a los jugadores en el hogar destinado a ellos.

  • 0

Arrancó Expo Feria de Turismo Inclusivo en Plaza 7 Fundaciones de Angol

 

 

 

El alcalde Enrique Neira recorrió los estands junto a Concejales y encargados de la Oficina Municipal de Turismo para dar el vamos a esta exposición que busca reimpulsar la economía en la localidad

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

 

Como un apoyo directo a emprendedores y artesanos de la comuna, se instaló en las inmediaciones de la plaza 7 Fundaciones de Angol, la Expo Feria con Crecimiento Inclusivo que ha puesto a disposición de la comunidad una serie de productos en su mayoría hechos a mano por artistas locales, motivo por el cual el alcalde Enrique Neira acompañado de los concejales Gustavo González, Claudia Farías, Beatriz Sanhueza y Nemer Silva, recorrieron los distintos estands para dar el vamos a esta exposición que estará disponible hasta el próximo sábado 25 de septiembre.

Las muestras artesanales dejan ver el extraordinario trabajo realizado por angolinos incluyendo a diversos expositores que han venido desde la Cordillera de Nahuelbuta para ofrecer sus productos entre los que se cuentan mermeladas, licores, plantas, tejidos, artesanía en madera, en hierro, bisutería, decoupage, sublimación, etc.

El Alcalde destacó que “está exposición es una muestra que estamos haciendo con la Oficina de Turismo y con los distintos emprendedores y emprendedoras que están trabajando muy fuertemente en productos relacionados con el turismo, le hemos denominado el Turismo con Crecimiento Inclusivo pues este año hemos incorporado a las personas que tienen su organización en la casa de la inclusión, personas con algún tipo de discapacidad que también han venido a mostrar los productos que ellos realizan en los diferentes talleres. Yo quiero felicitar a las expositoras y a los expositores con los distintos trabajos que hemos tenido la oportunidad de ver, verdaderamente maravillosos, hacía mucho tiempo que no teníamos la posibilidad de tener este tipo de exposiciones y que nos permiten también trabajar en la reactivación económica de muchas personas que llevan muchos años dedicadas a este rubro”.

En este sentido, la primera autoridad comunal extendió una invitación a los angolinos y “para que puedan venir a presenciar porque ahí verdaderamente hay productos hermosos, muy hermosos. También tenemos emprendedoras en el área del turismo que vienen de algunos sectores Rurales especialmente de la Cordillera, así que también ellas han tenido su espacio en esta feria que indudablemente está coordinada por nuestra Oficina de Turismo y la Asociación de Turismo Nahuelbuta”.

  • 0

Diputado Rathgeb por operaciones de nuevos trenes en trayecto Victoria-Temuco: "Es un gran avance, pero será fundamental redoblar la seguridad"

 

 

El congresista por La Araucanía valoró que se haya reanudado este trayecto, pero indicó que será primordial reforzar las labores de vigilancia.

 

El trayecto ferroviario entre Temuco y Victoria fue relanzado nuevamente por autoridades nacionales y regionales, con la llegada de nuevos trenes, lo que traerá beneficios para los vecinos de las comunas por donde pasará este medio de transporte tanto de Malleco como de Cautín.

Jorge Rathgeb Schifferli, diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, indicó que esto es un gran avance, por lo que llamó a la comunidad a cuidar de este medio de transporte y también indicó que será fundamental la vigilancia para dar la seguridad para quienes lo utilicen.

El congresista señaló que es sumamente necesario contar nuevamente con una flota de trenes con alta tecnología, pero que la vigilancia debe estar de manera frecuente para resguardar el buen servicio que preste para los habitantes de las comunas de Victoria, Perquenco, Lautaro, Vilcún y Temuco, por donde pasará el móvil.

"Esta es una gran noticia porque tendremos nuevamente la posibilidad de contar con este medio, con carros nuevos de última tecnología, pero también el llamado es para los usuarios para que entre todos cuidemos el ferrocarril y también para que se pueda entregar el resguardo necesario que de seguridad a los pasajeros", puntualizó el legislador.

Rathgeb espera que con el paso del tiempo puedan seguir llegando más carros y así aumentar la frecuencia de viajes y también ampliar los recorridos, pero para eso es importante hacer buen uso del ferrocarril por parte de toda la ciudadanía.

  • 0

ANIVERSARIO BIBLIOTECA DR. LUIS EBERHARD (Mario Grandon Castro)

 

  

 

 

COLLIPULLI.- El pasado  jueves  16 de septiembre se recordó un nuevo  aniversario de la Biblioteca Municipal Dr. Luis Eberhard Raurich.-

 Son  84 años de la Biblioteca  de Collipulli, uno de los centros culturales más antiguos de la región.-

La Biblioteca Pública Municipal Dr. Luis Eberhard, fue designada como tal, bajo la nomenclatura nacional  N° 364 y depende de la Municipalidad.

Su creación data del 16 de Septiembre de 1937, sin embargo, ya había antes un grupo que mantenía la iniciativa y facilitaba libros a estudiantes para la realización de sus tareas.

Dr. Luis Eberhard, ex alcalde, gran lector e impulsor de la Biblioteca que hoy lleva su nombre.

En la actualidad la Biblioteca,  entre sus funciones está el fomento de la Lectura,  servicio de acceso a Internet y resguardo de la memoria local a través de algunos documentos históricos que están en su poder, como las actas Municipales del antiguo sistema que regulaba la acción alcaldicia y de los regidores.

Lleva el nombre del Dr. Luis Eberhard, médico y alcalde de Collipulli, entre los años 1924 y 1927, gran impulsor de la lectura y quien dio vida a una pequeña Biblioteca, que posteriormente pasó a ser pública.- Su familia, radicada en la zona de Valparaíso - Viña del Mar,  fue benefactora del establecimiento, pues hasta la década de los 80 hacía llegar libros para  su implementación.-

    Cuando se cumplen 84 años de su creación se  habla de un proyecto para la construcción de un nuevo establecimiento, que reúna las condiciones para el efecto y la implementación de mayores libros y documentos propios de la función de un centro cultural de estas características.-(Mario Grandón Castro)

  • 0
Suscribirse a este canal RSS