Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

1.200 millones de pesos se invierten en mejoramiento de establecimientos educativos angolinos

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al director municipal de educación, Jorge Espinoza, hicieron un recorrido por algunos de los liceos y escuelas en los que se han hecho mejoras.

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

A pesar de la pandemia la inversión en Angol no se detiene. Y una de las que vale la pena mencionar, es la que se está haciendo actualmente en diversos establecimientos educativos de la comuna y que involucran la inversión de unos 1.200 millones de pesos para el mejoramiento de estos y poder así ofrecer lugares de estudio mucho más idóneos para los miles de niños, niñas y jóvenes alumnos angolinos.

Y precisamente para inspeccionar algunas de las obras que se están ejecutando en escuelas y liceos, durante este miércoles 5 y jueves 6 de agosto, el alcalde Enrique Neira junto al director municipal de educación, Jorge Espinoza, hicieron un recorrido por algunos de los establecimientos como es el caso del liceo Comercial, el colegio María Sylvester Rasch, Hermanos Carrera, la escuela de Vegas Blancas y la de Colonia Manuel Rodríguez, donde se están ejecutando importantes trabajos de mejoramiento.

“Estamos visitando las obras porque independiente de la pandemia, de esta emergencia sanitaria, nosotros hemos mantenido los trabajos en los distintos establecimientos educacionales tanto básicos, medios, urbanos y rurales, para poder mejorar la infraestructura”, dijo el Alcalde desde el nuevo gimnasio del liceo Comercial donde invirtieron más de 50 millones de pesos y se espera sumar 10 millones más.

Por su parte, el director del DAEM destacó que “lo más importante es que todas estas mejoras van en directo beneficio de todos nuestros estudiantes, a pesar de que están hoy día en sus casas, seguimos trabajando puesto que tenemos que estar preparados para darle el bienestar a nuestros estudiantes”.

Puntualizó asimismo que los 1.200 millones que se están invirtiendo incluyen obras como el mejoramiento del gimnasio del liceo Comercial, cierre perimetral de las multicanchas de las escuelas de Huequén, de la Alemania, de Vegas Blancas, baño universal en la escuela Hermanos Carrera, además de la remodelación completa de la escuela María Sylvester Rash, entre otras.

400 millones para la nueva María Sylvester Rash

El recorrido por los establecimientos incluyó la inspección en la escuela María Sylvester Rash que es una de las obras más importantes que se están ejecutando, la de mayor inversión, pues ya suma unos 400 millones de pesos. Las autoridades manifestaron sus impresiones positivas frente a los trabajos ejecutados que pasan por cambio del techo, todos los pisos internos, nuevas ventanas con termopaneles, nuevas puertas, calefacción nueva en todas las aulas y espacios, nuevos baños, comedores, espacios externos, bancos, entrada, en fin, una restauración completa que está a tan solo días de ser finalizada.

“Este establecimiento estaba en pésimas condiciones, tan es así que me vi en la necesidad de cerrarlo y trasladarlo al exliceo Mercedes Manosalva puesto de que era una pena y además indignante, el estado en el que estaba este colegio”, dijo el líder comunal. “Hoy día estamos frente a un establecimiento educacional nuevo, hermoso. Yo quiero agradecer el trabajo que han hecho los equipos del DAEM, de la empresa, que con mucha dedicación lo han hecho pensando en que los grandes beneficiarios van a ser los niños, aquí se ha cambiado todo, cuando vuelvan se van a encontrar con un colegio nuevo”, agregó.

 

 

  • 0

Invitación a Participación ciudadana

 

                                                                                                    

  • 0

416 niños angolinos recibieron sus rincones de juego RINJU

 

 

 

El alcalde Enrique Neira junto al seremi de desarrollo social, Rodrigo Carrascoy el director municipal de educación, Jorge Espinoza, hicieron la entrega que tuvo lugar en la escuela Nahuelbuta

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un nuevo rincón de juegos tienen 416 niños angolinos, luego de que el pasado viernes 31 de julio, el alcalde Enrique Neira, junto al Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y el director municipal de educación, Jorge Espinoza, hicieran entrega de este beneficio que está dirigido a estudiantes de prekinder de las escuelas municipalizadas.

Este RINJU se entrega a través del programa Chile Crece Contigo que este año, por primera vez, incluyó a más de 40 pequeños de las escuelas particulares subvencionadas que presentan alta vulnerabilidad. El Alcalde así como el Seremi, destacaron la importancia de este kit de juegos que incluye una carpa, un estante para títeres, libros, pizarras, insumos para un huerto, entre muchos otros objetos dirigidos al entretenimiento de los niños y de sus familias, a que puedan unirse y aprender a través del juego, sobre todo en medio del encierro al que ha obligado la pandemia.

Esta entrega se hizo este año en la escuela Nahuelbuta por ser una de las más destacadas de la comuna según mencionó el líder comunal, por lo que la directora del establecimiento, Nancy Fuentes, agradeció la deferencia de las autoridades por seleccionarlos como centro principal de entrega.

El Alcalde mencionó que “hoy día, en la situación que estamos viviendo de encierro, indudablemente que para ellos (los niños) es un material didáctico fundamental para matar de alguna manera todo este aburrimiento, el tedio, el estrés, al cual han estado sometidos durante estos 4 meses”.

Por su parte, el seremi de desarrollo social Rodrigo Carrasco dijo “esta iniciativa busca llegar con herramientas de desarrollo para los niños que están en prekinder. Este es un rincón de juegos que permite a los niños, al abrir la caja, puedan tener un club, una tienda, libros, macillas, pizarra, espejo, que permite que los niños se entretengan y puedan sentar las bases para un desarrollo tanto cognitivo como emocional y que ojalá puedan dejar de lado las pantallas”.

 

  • 0

Alcalde ofrece apoyo a comerciantes locales para reactivación económica

 

 

 

El alcalde Enrique Neira se reunió este lunes 3 de agosto conlos dueños de restaurantes, cafés, hoteles y otros establecimientos de la comuna. El Seremi de Economía también se hizo presente

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El desconfinamiento sigue siendo tema álgido en la comuna de Angol luego de que la semana pasada las autoridades nacionales decidieran que la región de La Araucanía entraría en la llamada fase 4, del plan Paso a Paso. Es por esto que el alcalde Enrique Neira se reunió este lunes 3 de agosto en horas de la mañana con un grupo de miembros de la Cámara de Comercio de Angol, en su mayoría dueños de restaurantes, cafés, hoteles y otros locales similares, para evaluar la aplicación y pertinencia de esta etapa.

En el encuentro, convocado por el presidente de la Cámara de Comercio, Héctor Solis, también se hizo presente el secretario regional ministerial de economía de La Araucanía, Francisco López, así como el representante del Servicio de Salud Araucanía Norte, Carlos Colina, quienes brindaron información de valor a los comerciantes angolinos sobre los respaldos que pueden tener en este período de desconfinamiento y sobre las medidas de control sanitario que se deben implementar.

Como se recordará, la fase 4 del plan Paso a Paso incluye la apertura de los locales ya mencionados pero usando un 25% de su capacidad, siempre y cuando se garantice una distancia de al menos 2 metros entre una mesa y otra. No obstante, los asistentes a la reunión no se mostraron muy optimistas con esta medida, pues temen que se pueda producir un rebrote de la pandemia en la ciudad.

En este sentido, el alcalde Neira manifestó su respaldo a los comerciantes para facilitarles la reapertura. “Efectivamente estuvimos en una reunión de trabajo convocada por el presidente de la Cámara de Comercio, don Héctor Solis, donde entregamos toda la información de lo que significa esta fase 4. Pudimos apreciar durante el desarrollo de esta reunión, que no todos los comerciantes aparentemente van a aprovechar esta licencia de poder abrir; hay que habilitar varias cosas y en ese sentido, nosotros como Municipio les ofrecimos toda nuestra colaboración y ayuda respecto a algunos requerimientos que ellos puedan tener”, afirmó. Esta ayuda estaría orientada a temas con patentes, permisos especiales para funcionar en las afueras de sus locales, entre otros que se evaluarían de forma particular.

Asimismo, el Seremi les informó sobre sus posibles postulaciones a financiamiento por parte de Corfo y Sercotec para que así puedan cumplir con compromisos que están acumulados por la difícil situación económica en que se encuentran producto de la paralización de su proceso productivo.

  • 0

2.000 mascarillas entregó CMPC a la Municipalidad

 

 

 

El Alcalde Neira agradeció el aporte de la empresa que igualmente incluyó 60 kits de higiene destinados a los programas Familia y Vínculos de la Municipalidad

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Un aporte de 2.000 mascarillas y 60 kits de higiene fue entregado este martes 28 de julio por la empresa CMPC a la Municipalidad de Angol, por lo que el alcalde Enrique Neira junto a la directiva del equipo municipal de salud, se reunieron con los representantes de la organización encabezados por el jefe de asuntos públicos, Didier Cares.

“Hoy día estamos acá en la Municipalidad entregando el aporte de 2.000 mascarillas fabricadas por CMPC a través de una máquina que se trajo 2 meses atrás y ya hoy tenemos una producción de 1 millón y medio de mascarillas entregadas de manera gratuita a distintos organismos y hoy día lo hacemos acá. Esta máquina la trajimos desde el extranjero para poder apoyar de manera gratuita”, dijo Cares.

Por su parte, el alcalde Neira señaló que “hoy día uno de nuestros más grandes desafíos es tener a nuestros funcionarios con los insumos que se necesitan para el autocuidado y en eso, indudablemente que estas mascarillas van a jugar un papel muy importante y también agradecer la donación que viene para 2 programas importantes que tiene la Municipalidad como son el Programa Familia y el Programa Vínculos, que atienden a personas con necesidades especiales de distinta índole; así que en mi calidad de Alcalde, en nombre de la comuna, del equipo de salud, quiero agradecer esta donación”.

La recepción de los insumos estuvo a cargo del director de salud municipal, Faustino Parra y junto a los directores de los 3 Cesfam de la comuna: Viviana Soto de Piedra del Águila, José Alarcón de Huequén y Felipe Aliste del Alemania. Mientras que por parte del programa Familias y Vínculos, recibió la encargada Carolina Aedo.

 

  • 0

“Cómo expandir tu música en el mundo digital”

 

 se denomina el seminario al que invita la Seremi de las Culturas

  • Desde el 3 al 7 de agosto, el seminario abordará temáticas que van desde cómo producir un concierto online, hasta derechos de autor y conexos en el escenario digital. Las inscripciones ya están abiertas.

La actual crisis sanitaria ha afectado fuertemente a la música. Con la imposibilidad de realizar presentaciones en vivo, el mundo digital se ha convertido en la principal vía de difusión y promoción para la escena musical. Y desde las plataformas existentes, las y los músicos buscan mantener la difusión viva y no perder el contacto con sus públicos y audiencias. Pero, ¿cuáles son las principales actividades y plataformas que hoy los y las músicos y músicas pueden utilizar para difundir su trabajo? ¿Cómo rentabilizar estas actividades? ¿De qué forma la escena musical puede sacar partido de este tipo de acciones?

 

Éstas y otras temáticas son las que abordará el seminario online “Cómo expandir tu música en el mundo digital”, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD). Las inscripciones ya están disponibles, hasta agotar los 500 cupos disponibles.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, invitó a los creadores del sector de la música de la región a inscribirse y participar: “esta actividad formativa es una excelente oportunidad para que los músicos adquieran herramientas que les faciliten el acceso a la variada gama de plataformas que hoy están a disposición del mundo artístico cultural. Hoy debido a la crisis social y sanitaria que vivimos por el Covid-19, se torna aún más indispensable manejar estas nuevas tecnologías que contribuyen a fortalecer el vínculo con las audiencias, ampliar los públicos y a optimizar la promoción de procesos y productos artísticos”.

 

En tanto, el músico Simón Valdivia, gestor cultural de la Asociación Regional de Músicos de La Araucanía, subrayó que “Desde ARMA valoramos especialmente que este tipo de instancias formativas lleguen a quiénes viven en regiones distintas a la Metropolitana. Nos parece muy positivo que por fin se estén aprovechando las herramientas digitales para democratizar el acceso a estos espacios tan relevantes y esperamos que se convierta en una práctica habitual desde aquí en adelante”.

 

En este mismo sentido, la cantautora Vasti Michel, “de un tiempo a esta parte los compositores, los creadores, todos hemos tenido acceso a plataformas y muy intuitivamente hemos ido entendiendo cómo funcionan, digo intuitivamente para los que tenemos cierta edad, porque los más jóvenes sí se manejan más con las plataformas nuevas. Y lo interesante de este seminario es que vamos a tener información precisa sobre cómo usarlas para visibilizar nuestro trabajo. Me parece genial que podamos participar en este seminario, así es que invitar a los compañeros y compañeras de la región a que integren esta información a sus vidas  y que con esta actividad podamos actualizarnos en las nuevas tecnologías” .

 

 

 

  • 0

Clínica ICOS Inmunomédica Temuco recibió ACREDITACIÓN de la Superintendencia de Salud

 

Primer Centro de Salud Ambulatorio de Mediana Complejidad de La Araucanía es acreditado en estándares de calidad y seguridad en la atención al paciente.

 

Acreditado como el primer Centro de Salud Ambulatorio (de atención abierta) de Mediana Complejidad de la Región, Clínica ICOSInmunomédica Temuco, logró la certificación, de parte de la Superintendencia de Salud, como una institución de salud que cumple con los estándares de calidad y seguridad exigida por la autoridad sanitaria.

 

Este logro se obtiene luego de un arduo trabajo realizado por parte del equipo de salud y administrativo de la Clínica, que ve, en esta acreditación, un reconocimiento  a la impecabilidad en el trabajo y a la perseverancia de cada uno de sus equipos que busca otorgar una atención segura y de calidad a cada uno de los usuarios ya sea a nivel de red pública o privada.

 

“Nos sentimos muy felices y orgullosos por este logro alcanzado, para el cual hemos trabajado arduamente en conjunto, la mayoría de integrantes del centro médico. Esta acreditación es la validación por parte de la Superintendencia de Salud, que demuestra que estamos haciendo las cosas bien, siempre teniendo como objetivo principal la atención de excelencia a nuestros pacientes, por que ellos merecen nuestro mejor esfuerzo. Este es el primer paso en busca de nuestro objetivo trazado, el cual es ser reconocidos como la principal institución de atención en salud ambulatoria de la región”, señaló el director médico de la clínica, Dr. Dario García M.

 

El proceso de acreditación consta de diversas etapas, en las cuales están involucrados los prestadores institucionales de salud que desean acreditarse y organismos e instituciones públicas y privadas resguardando en todo momento la transparencia y rigurosidad de la acreditación.

 

Olga Gutiérrez, gerente de Clínica ICOS Inmunomédica Temuco, destacó “el compromiso, perseverancia y pasión en la tarea realizada por todos los equipos de trabajo de calidad, administración y la mayoría del staff de profesionales del área de la salud que aportaron positivamente para lograr instaurar una forma de hacer las cosas basados en protocolos que tienen como fin brindar seguridad a los usuarios y a la comunidad en general”

 

Es así como Clínica Icos se posiciona y enfoca sus esfuerzos en mejorar día a día su calidad profesional, infraestructura y procedimientos que se llevan a cabo, buscando la excelencia; calidez y calidad de su servicio.

 

 

  • 0

Alcalde hace un llamado a no relajar prevención frente al Covid-19

 

 

El Alcalde Neira informó que este viernes sostendrán una reunión con la Seremi de Salud y su equipo para evaluar el Plan de Vuelta Paso a Paso. Dijo que en Angol prefieren esperar al menos 1 mes más para tomar cualquier decisión de retorno

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Frente a una importante disminución en el número de casos activos de Covid-19 en Angol, el alcalde de la comuna Enrique Neira hizo un llamado a la comunidad a no relajar las medidas de prevención para así evitar algún rebrote que nos haga retroceder en lo que ya se ha avanzado para controlar la propagación de la pandemia.

“Yo le pido responsablemente, con harto cariño a toda la gente, que independientemente de todas estas situaciones de números que nos pueden indicar que la cantidad de contagiados va disminuyendo, no se relaje la prevención; esto así como disminuye un día puede subir al día siguiente, por lo tanto no es algo decisivo ni definitivo, tenemos que evaluarlo día a día, no nos lleve esto a un relajo y eso es tremendamente importante y se lo pedimos así a la gente: no hay que relajarse, ahoramás todavía tenemos que mantener todas estas medidas de prevención que nos permitan salir lo antes posible de esta pandemia”, dijo el líder comunitario.

 

Reunión con equipo de salud

Por otra parte, el Alcalde sostuvo este miércoles 22 de julio, una reunión con el equipo de salud local, específicamente con el director de salud municipal, Faustino Parra y con los directores de los 3 Cesfam de la comuna: Viviana Soto de Piedra del Águila, José Alarcón de Huequén y Felipe Aliste del Alemania. En este encuentro se hizo una evaluación de cómo ha sido la evolución de la pandemia en la localidad y la disponibilidad de insumos para continuar ofreciendo la atención primaria a todos los angolinos. Allí igualmente se coordinaron algunas posturas que se manifestarán este viernes 24 de julio en una reunión que se realizará con las autoridades regionales de salud encabezadas por la Seremi Gloria Rodríguez Moretti.

 

Programa de Vuelta Paso a Paso

En la reunión que se realizará con la Seremi, se analizará el Programa de Vuelta Paso a Paso que ha sido anunciado a nivel nacional y frente al cual, el Alcalde manifestó que es su preferencia que este retorno se realice lentamente y que, en lo particular, prefiere retrasarlo al menos 1 mes más.

“Tenemos algunas consultas que hacerle a la Seremi, algunas dudas y preocupaciones que vamos a plantearle a la Seremi”, dijo la autoridad comunal al tiempo que ratificó que considera que es muy pronto para el Paso a Paso. “Es la postura mía, es la del Concejo, también del director del Departamento de Salud y de los distintos Cesfam en el sentido de que cualquier medida, cualquier decisión que podamos tomar ahora es prematura, hay que esperar, si ya hemos pasado 4 meses en esto, me pregunto ¿no valdrá la pena esperar un mes más para tomar cualquier decisión que no nos lleve a equivocaciones?Es una decisión que hay que tomarla con muchísima responsabilidad y con el tiempo suficiente, no apresuremos los procesos por responder a una situación emocional y nos vamos a ver con un rebrote que podría ser incontrolable”, acotó. Igualmente ratificó que por ahora no está previsto un llamado para la reincorporación de los estudiantes a clases presenciales.

  • 0

Empresa Saesa colabora con la Universidad Austral para fabricar prototipo de ventilador mecánico

 

 

  • La iniciativa busca anticiparse a un posible colapso del sistema hospitalario y aportar, a través de esta alianza, a la red de salud del sur de Chile.
  • El desarrollo fue reconocido y preseleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile”, la cual busca facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica en Chile.

 

Julio 2020. Tres meses han pasado desde que, como país, estamos viviendo la pandemia del Covid-19, enfermedad que ha afectado a miles de chilenos y ha puesto en riesgo el sistema de salud del país.

 

Ante esta situación y anticipándose a un posible colapso del sistema hospitalario, un grupo de académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACH) se encuentra desarrollando un prototipo de ventilador mecánico. Dentro del compromiso de Saesade aportar a la comunidad del sur de Chile y al combate de la pandemia del Covid-19, la empresa eléctrica ha querido ser parte de este proyecto regional.

“El valioso aporte de Saesa, del cual estamos muy agradecidos, ha permitido adquirir los insumos necesarios para la producción de ventiladores”,  indicó Rodrigo Vásquez, coordinador de la Oficina de Innovación y Emprendimiento de la UACH.

 

PROTOTIPO DE VENTILADOR

 

Este proyecto lo ejecutael equipo de ingenieros del laboratorio de innovación tecnológica LeufüLab, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACH y liderado por su director el Dr. Guillaume Sérandour PhD, M.Eng., y académicode la Facultad.Con el propósito de que la creatividad y la innovación de base tecnológica se encuentren al servicio de las personas y que éstas sean fundamentales en el desarrollo de la región y del país, es que comenzaron a trabajar en el un prototipo de asistencia ventilatoria, el cual se encuentra en plena fase de desarrollo y validación. 

 

Alondra Leal, subgerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad del Grupo Saesa, destaca que “como empresa regional y parte de la comunidad, usualmente participamos en iniciativas que busquen ser un aporte. Por esta razón quisimos apoyar a la universidad para que puedan avanzar en este proyecto y  crear un prototipo de ventilador mecánico que, en estos momentos, son indispensables en el tratamiento de los casos más complejos de Covid-19”.

Este proyecto fue reconocido y preseleccionado por la iniciativa “Un respiro para Chile” para acelerar el proceso de validación y escalamiento, ante la eventual falta de ventiladores mecánicos en el país.

CENTROS DE SALUD

Gracias al financiamiento entregado por el Gobierno Regional de Los Ríos, desde la UACH han entregado a la fecha más de 6.500 escudos faciales a distintos recintos asistenciales de las 12 comunas de la Región de Los Ríos y 500 unidades al Hospital de Osorno. Con el objetivo de continuar ayudando a la primera línea de salud, están en proceso de entrega de 8.500 unidades más, buscando cumplir la meta de entregar 15 milescudos faciales en total.

A su vez, a través del laboratorio LeufüLab,se encuentran trabajando en la fabricación de tórulas para la realización de exámenes PCR que permiten la detección de Coronavirus. Estas tórulas son fabricadas por sofisticadas máquinas de impresión 3D de resinas biocompatibles y contribuirán a una detección más rápida y eficiente del Covid-19

 

 

 

 

 

  • 0

Brigada de Operaciones de Frontel rescata a Pudú ante posible ataque de perros en Cordillera Nahuelbuta

 

 

 

Una Brigada de Frontel rescató a un pudú que se encontraba herido y tendido en medio del camino que une Contulmo y Purén, para evitar el posible ataque de perros o de otros animales.

 

Habían terminado en la ruta que une ambas comunas, cuando los miembros de la Brigada 2176, se encontraron con un escenario que los obligó a detener su marcha para ver de qué se trataba.

 

En medio de la ruta, encontraron a un pudú que, posiblemente, habría sido atropellado. La escena no les fue indiferente por lo que Boris Carrasco, uno de los integrantes de la Brigada, se bajó del móvil para corroborar si el animal aún seguía con vida.

 

Carrasco tomó al pudú herido para llevarlo hasta la oficina de Frontel enPurén. Ya en las dependencias de la empresa, contactó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para informar lo sucedido, prestándole la atención necesaria hasta que pudiera ser visto por algún profesional que pudiera determinar el estado de salud del animal.

 

El jefe de Servicio de Atención al Cliente de Frontel Malleco, Jaime Manríquez, relató que funcionaros del SAG lo examinaron en el lugar para, posteriormente, llevárselo a fin de brindarle la atención especializada que requería ante lo sucedido.

 

“Cuando fue encontrado por nuestra brigada, andaban algunos perros rondando al Pudú, por lo que el ejemplar fue sacado del lugar inmediatamente ante el peligro que corría”, expresó el ejecutivo de la empresa.

 

Por su parte, el director (s) del SAG Araucanía, Renato Arce Bustamante, destacó la ayuda de los trabajadores de Frontel, quienes rescataron a un pudú del ataque de perros y lo resguardaron en sus oficinas hasta que los funcionarios del SAG Angol realizaron su traslado a la clínica veterinaria Caupolicán, donde el animal fue atendido.

 

“Gracias a estas acciones, el Servicio puede recuperar y reintegrar a su hábitat natural a especies que se encuentran protegidas, conservando así la fauna silvestre de nuestro país”, explicó Arce.

 

El pudú (Pudupudu) es un mamífero protegido por la Ley de Caza en estado de conservación vulnerable. El ejemplar rescatado por la Brigada de Frontel es una hembra de, aproximadamente, dos años que habría sido atropellada en el sector del Salto La Princesa en la Cordillera Nahuelbuta.

 

Tras ser examinada por un veterinario, se pudo determinar que su estado era delicado, pero conforme han pasado los días, la salud del pudú ha ido mejorando. En la actualidad, ya se mueve y come por sí mismo y, en el SAG, están a la espera de que su recuperación sea de un 100% para liberarlo en el mismo sector donde fue rescatado por los brigadistas.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS