Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Alcalde Neira entregó certificación a monitoras de programa Triple P

 

 

En su tercer año en la comuna, el Programa de Parentalidad Positiva ha obtenido resultados sumamente beneficiosos para decenas de familias angolinas

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Con total éxito se ha desarrollado en Angol el Programa de Parentalidad Positiva, también conocido como Triple P, y que ha entregado valiosas herramientas a decenas de familias angolinas para potenciar una mejor crianza para sus hijos e hijas. Este programa en el que Angol participó desde su instauración como comuna piloto, ya entra en su tercer año, oportunidad propicia para que el alcalde Enrique Neira hiciera entrega de certificaciones a un grupo de 8 nuevas facilitadoras que se suman al equipo para abarcar una mayor cobertura.

La ceremonia de entrega de certificados se llevó a cabo en el salón auditorio de la Municipalidad en horas del mediodía de este martes 22 de junio, en la que el Alcalde junto a la encargada del programa en la comuna, Ida Orellana, entregó los diplomas a Tanya Suazo, Helen Gaete, Loredana Tillería, Paulina Solís, Bárbara González y Helena Gazalez.

Cabe recordar que el Programa Triple P, permite el acceso a familias en riesgo biopsicosocial moderado o alto, que acceden por demanda espontánea o son detectadas desde Chile Crece Contigo, Oficina de Protección de Derechos u otros dispositivos comunitarios de alerta temprana. El objetivo es  brindar apoyo a familias con niños y niñas entre 0 a 9 años de edad.

Para su ejecución se implementó un modelo basado en evidencia de Parentalidad Positiva, denominado Triple P (Positive Parenting Program), cuyo objetivo principal es ayudar a prevenir y tratar problemas de desarrollo, emocionales, de conducta en niños, niñas y adolescentes, mediante el aumento de las competencias, conocimientos y confianza de los padres, madres y/o cuidadores.

Para este año 2021 está prevista la atención de 1.304 usuarios angolinos, los que se suman a los 500 que ya han sido beneficiados con el programa. Al respecto el Alcalde Neira destacó la importancia que tiene este apoyo que se está brindando a la crianza de los niños y niñas de Angol, entendiendo que los padres muchas veces no cuentan con las herramientas necesarias para hacer de la crianza de sus hijos e hijas, un proceso de verdadero crecimiento personal que garantice la formación de hombres y mujeres de provecho para un futuro.

“Este es un programa de una sensibilidad muy especial, uno de los tantos programas que se coordina desde el departamento de desarrollo social del Municipio, y el logro más importante que tiene es el de tratar de reforzar las estrategias que tienen los papás en la crianza positiva de sus hijos, y todos entendemos que hoy día estamos ante realidades distintas de las que a muchos de nosotros nos tocó vivir, por lo tanto los niveles de capacitación que tienen nuestros monitores son fundamentales para darle a nuestros niños una crianza positiva. Nosotros estamos muy involucrados en esto, hoy día lamentablemente la violencia intrafamiliar ha aumentado muchísimo, cosa que también pasa en ocasiones por los hijos y eso finalmente termina en agresiones psicológicas y físicas. Por eso nosotros queremos a través de este programa, entregar herramientas distintas, modernas, contextualizadas al día de hoy, cosa que a las mamás y a los papás les sirvan para fortalecer la crianza y que, a final de cuentas, tengamos niños felices”.

 

  • 0

Alcalde Neira impulsa solución para paralización de construcción de Sistema APR de Los Confines

 

 

 

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con el Inspector Fiscal de la Ruta Nahuelbuta para buscar una alternativa a la solución de agua potable de más de 200 familias

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Diversas reuniones se han venido realizando a lo largo del último año para buscar una solución a la paralización de la obra de construcción del sistema de agua potable rural (APR) del sector de Los Confines que en principio beneficia a 140 viviendas de este sector alcanzando incluso a significar el suministro del vital líquido para más de 200 familias. No obstante, hasta la fecha no se ha logrado que salga el esperado humo blanco para así reactivar esta importante obra que se encuentra paralizada.

Es por esto que, y atendiendo a la solicitud de los dirigentes vecinales de Los Confines, el alcalde Enrique Neira propició un encuentro que se llevó a cabo en horas del mediodía de este jueves 17 de junio, en el que participaron el director regional de Obras Públicas Hidráulicas (OPH), Héctor Méndez; la encargada del programa de Agua Potable de la DOH, Carmen Gloria Vásquez; el Inspector Técnico de la obra del APR; también acudió Carolina Basso, jefa de comunicaciones y asuntos públicos del grupo Consorcio BB que es el ejecutor de la Ruta Nahuelbuta; además de los dirigentes vecinales y la primera autoridad comunal.

 

Los antecedentes

La intención de este encuentro fue precisamente buscar una respuesta concreta al problema que se ha presentado, ya que el inicio de la construcción de la Ruta Nahuelbuta o doble vía Angol – Los Ángeles, ha repercutido sobre la obra del APR, pues justo este se encuentra ubicado en un terreno que fue expropiado y que pasaría eventualmente a formar parte del sistema de conectividad ampliado que significará esta importante obra.

El problema surge cuando no se ha logrado llegar a un acuerdo entre el ente impulsor de la Ruta Nahuelbuta, representado por el Inspector Fiscal de Obras Públicas, la Dirección de Obras Públicas Hidráulicas y la Concesionaria, entes que deben acordar la mejor alternativa de ubicación para el sistema APR y así brindar la solución del suministro de agua a los vecinos que es el fin último, esto sin interrumpir tampoco la construcción de la nueva autopista.

 

Voluntades

Según se mencionó en la reunión de este jueves, se habría ofrecido una alternativa que dejaría el APR en una isla en la carretera, pero los representantes de OPH explicaron que esta solución es completamente inviable técnicamente hablando por lo que se requirió replantear el caso. Finalmente se acordó que se llevará a cabo una nueva reunión definitiva el próximo 24 o 29 de junio en la que se exigió la presencia del Inspector Fiscal quien tendrá la última palabra en lo que a una solución emergente se refiere. De lo contrario se corre el riesgo de que se haga el finiquito de la obra del APR dejando así a más de 200 familias sin la solución que tanto les ha costado gestionar y regresándolos al punto cero.

Al respecto el Alcalde dijo que se están haciendo todas las gestiones necesarias con los distintos entes involucrados para que se pueda llegar a un acuerdo definitivo y que todos puedan resultar favorecidos, tanto los vecinos de Los Confines, como todos los habitantes de Angol y comunas aledañas quienes se beneficiarán directamente con la construcción de la nueva  Ruta Nahuelbuta.

  • 0

Plan Invierno de Frontel contempla nuevas tecnologías y coordinaciones para enfrentar posibles cortes de suministro en la zona

 

 

v  Fortalecimiento de los canales de contacto, mantenimiento preventivo de las zonas vulnerables a interrupciones y una reorganización con mayor despliegue técnico y humano, son algunas de las acciones que preparó la empresa para hacer frente a los temporales.

 

Junio 2021.- El invierno representa la temporada más compleja para la continuidad de suministro eléctrico, especialmente en el sur del país. Debido a los contantes desafíos que la situación climática presenta al sistema eléctrico, como ráfagas de viento, lluvias y nieve, Frontel presentó su plan de emergencia para esta época, cuyo principal objetivo es entregar una rápida atención a los clientes ante posibles cortes de suministro.

 

Este plan de invierno contempla el fortalecimiento y digitalización de las redes; el mantenimiento preventivo de las zonas más vulnerables a interrupciones; el refuerzo en la atención de canales de contacto presencial y virtual con un despliegue técnico y humano adicional; y la reorganización interna de los equipos, disponiendo de recursos extras para las situaciones de contingencia y dedicando todos sus esfuerzos a restituir el suministro que pudiera verse afectado.

 

En este contexto, Patricio Sáez, Gerente zonal de Frontel, señaló que desde 2018 a la fecha se ha desarrollado un plan de digitalización del sistema eléctrico, el cual consiste en la instalación de equipos de maniobra a distancia en las redes de distribución. “Este permite seccionar las zonas afectadas por un corte de energía, transferir las cargas (consumos) y restituir el suministro a un porcentaje mayoritario de clientes en breves minutos”, explicó el ejecutivo.

 

Sáez, destacó además cómo la empresa ha reforzado la red a través del mantenimiento preventivo de las zonas con mayor presencia arbórea, ya que, siendo la caída de los árboles sobre la red la principal amenaza a la continuidad del servicio, son las más vulnerables a interrupciones. “Nuestro plan de control de vegetación ha asegurado que disminuyan notablemente las interrupciones por caída de árboles sobre las líneas durante este invierno”, agregó.

 

Además, como parte del Plan Invierno que lleva adelante la distribuidora, se ha aumentado la disponibilidad de brigadas técnicas para atender las demandas que ocasiona esta temporada. A su vez, la empresa cuenta con sistemas de respaldo de generación que permiten reponer el servicio en corto tiempo en las comunas de Imperial, Carahue, Puerto Saavedra, Toltén, Teodoro Schmidt, Galvarino, Perquenco, Traiguén, Vilcún, Lonquimay, Curacautín y localidades de Selva Oscura, Trovolhue, Colico, Cherquenco, Capitan Pastene y Malacahuello.

 

ALERTA CLIMATICA

 

Desde Frontel informaron que, ante una alerta climática emitida desde la autoridad, la distribuidora pone en acción su Plan de Continuidad Operacional, que significa reorganizar la compañía con roles específicos y tareas preasignadas para enfrentar la situación de aumento exponencial de cortes de energía.

 

 Se trata de una planificación previa que considera refuerzos en canales de contactos, centros de control, recursos en terreno y áreas de apoyo logística, casi triplicando el personal en terreno. “La estructura de la compañía cambia completamente en una emergencia climática y las diferentes áreas asumen roles para contribuir de manera más rápida al restablecimiento del suministro.   Una importante misión la cumplen los equipos “look up”, personal de avanzada que concurre hasta lugares afectados por fallas para que evalúen la situación y definan las faenas necesarias para reparar y reponer”, explicó el ejecutivo.

 

Ante emergencias, la empresa hizo a un llamado a sus clientes a contactarse a través de sus canales de atención:

  • Línea gratuita 800 600 802
  • Fanpage de Facebook @Frontel
  • Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al XXXX.
  • www.frontel.cl
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • 0

Alcalde Neira impulsa solución para paralización de construcción de Sistema APR de Los Confines

 

 

En los próximos días se llevará a cabo una reunión con el Inspector Fiscal de la Ruta Nahuelbuta para buscar una alternativa a la solución de agua potable de más de 200 familias

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

 

Diversas reuniones se han venido realizando a lo largo del último año para buscar una solución a la paralización de la obra de construcción del sistema de agua potable rural (APR) del sector de Los Confines que en principio beneficia a 140 viviendas de este sector alcanzando incluso a significar el suministro del vital líquido para más de 200 familias. No obstante, hasta la fecha no se ha logrado que salga el esperado humo blanco para así reactivar esta importante obra que se encuentra paralizada.

Es por esto que, y atendiendo a la solicitud de los dirigentes vecinales de Los Confines, el alcalde Enrique Neira propició un encuentro que se llevó a cabo en horas del mediodía de este jueves 17 de junio, en el que participaron el director regional de Obras Públicas Hidráulicas (OPH), Héctor Méndez; la encargada del programa de Agua Potable de la DOH, Carmen Gloria Vásquez; el Inspector Técnico de la obra del APR; también acudió Carolina Basso, jefa de comunicaciones y asuntos públicos del grupo Consorcio BB que es el ejecutor de la Ruta Nahuelbuta; además de los dirigentes vecinales y la primera autoridad comunal.

 

Los antecedentes

La intención de este encuentro fue precisamente buscar una respuesta concreta al problema que se ha presentado, ya que el inicio de la construcción de la Ruta Nahuelbuta o doble vía Angol – Los Ángeles, ha repercutido sobre la obra del APR, pues justo este se encuentra ubicado en un terreno que fue expropiado y que pasaría eventualmente a formar parte del sistema de conectividad ampliado que significará esta importante obra.

El problema surge cuando no se ha logrado llegar a un acuerdo entre el ente impulsor de la Ruta Nahuelbuta, representado por el Inspector Fiscal de Obras Públicas, la Dirección de Obras Públicas Hidráulicas y la Concesionaria, entes que deben acordar la mejor alternativa de ubicación para el sistema APR y así brindar la solución del suministro de agua a los vecinos que es el fin último, esto sin interrumpir tampoco la construcción de la nueva autopista.

 

Voluntades

Según se mencionó en la reunión de este jueves, se habría ofrecido una alternativa que dejaría el APR en una isla en la carretera, pero los representantes de OPH explicaron que esta solución es completamente inviable técnicamente hablando por lo que se requirió replantear el caso. Finalmente se acordó que se llevará a cabo una nueva reunión definitiva el próximo 24 o 29 de junio en la que se exigió la presencia del Inspector Fiscal quien tendrá la última palabra en lo que a una solución emergente se refiere. De lo contrario se corre el riesgo de que se haga el finiquito de la obra del APR dejando así a más de 200 familias sin la solución que tanto les ha costado gestionar y regresándolos al punto cero.

Al respecto el Alcalde dijo que se están haciendo todas las gestiones necesarias con los distintos entes involucrados para que se pueda llegar a un acuerdo definitivo y que todos puedan resultar favorecidos, tanto los vecinos de Los Confines, como todos los habitantes de Angol y comunas aledañas quienes se beneficiarán directamente con la construcción de la nueva  Ruta Nahuelbuta.

  • 0

Diputado Jorge Rathgeb es el nuevo presidente de Renovación Nacional en La Araucanía

 

 

El congresista lideró la lista “Recuperemos Renovación”, la cual se impuso a la que lideraba el otrora alcalde de Temuco, Miguel Becker.

 

Renovación Nacional vivió sus elecciones internas durante la jornada de este sábado, la que arrojó que a nivel regional la lista “Recuperemos RN”, que encabeza el diputado del partido por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, se impusiera en los comicios.

Rathgeb que asumirá la presidencia regional de RN, tendrá en la directiva a Felipe Montero como secretario, Emilio Ulloa de tesorero, Sara Suazo como primera vicepresidenta, Mario Gaete como segundo vicepresidente, Héctor Méndez coordinador de organizaciones sociales y María de los Ángeles Mera será la encargada del estamento mujer.

En base a un despliegue en terreno por las distintas comunas de La Araucanía, la lista liderada por el actual parlamentario pudo conseguir el triunfo y de inmediato se puso tareas de cara a los próximos comicios.

Rathgeb, agradeció la confianza de los militantes que le dieron a su lista la opción de comandar los destinos del partido.

“Recibo con mucha humildad este triunfo, quiero agradecer a toda la gente que confió en nosotros y a todos los que intervinieron de este proceso inédito en Renovación Nacional en término de la motivación y el entusiasmo por participar en una elección interna”, expuso en primer término el nuevo timonel regional.

El congresista indicó que ningún militante puede quedarse al margen y que el desafío inmediato apunta a reposicionar al partido al sitial que se merece.

“Tenemos una dura tarea por delante, tenemos que reestructurar el partido cohesionando a todas las personas. Acá nadie está demás, todos son necesarios para poder avanzar de mejor manera en RN. Tenemos unas elecciones por delante de parlamentarios, presidenciales y de Cores, que debemos enfrentar de buena manera y para eso se necesita el trabajo de todos. Yo seré la cara visible en este tema, pero con el esfuerzo de todos podemos obtener buenos resultados y posteriormente debemos trabajar para reposicionar a Renovación Nacional en La Araucanía y en el país”, complementó el diputado Rathgeb.

Para finalizar el diputado indicó que acá todos deben sumar y que una de las misiones que ya se trazan con la nueva directiva es reencantar a los militantes del partido.

 

 

 

  • 0

Frontel activó plan de contingencia ante posibles cortes de luz por sistema frontal en la zona

 

07 de junio 2021.- Ante el anuncio de la Dirección Metereológica de Chile/Onemi, de precipitaciones en zonas cordilleranas y vientos en sectores costeros de la región, desde la empresa eléctrica informaron que activaron su plan de contingencia para atender de manera eficiente los requerimientos de vecinos ante posibles cortes de suministro eléctrico producto del temporal.

Este plan contempla el refuerzo de personal de terreno, logístico y de atención en contact center y redes sociales, con el propósito de dar una rápida atención a los clientes, indicó Jaime Manríquez, jefe Servicio al Cliente de Frontel, quien recalcó que “ante ausencia de suministro  es muy importante que nuestros clientes nos avisen en cualquiera de nuestros canales de contacto, ya que es la única manera que tenemos de saber que están sin luz y así acudir al sector para reparar las instalaciones y devolver el servicio lo antes posible. Entre más pronto nos avisen, más pronto podremos llegar para dar la atención que necesitan”, enfatizó el ejecutivo.

Como parte de este plan de contingencia, la empresa eléctrica se encuentra además realizando una campaña informativa, para que los clientes estén al tanto de todos los canales de comunicación de la empresa y así agilizar su atención ante un posible corte de suministro.

Frente a esto, Manríquez, recalcó la importancia de que los clientes se comuniquen con la empresa a la mayor brevedad posible, para enviar brigadas al sector, realizar los trabajos respectivos y restaurar el suministro.

 “Nuestras brigadas, personal técnico y de atención de canales de contacto estarán trabajando, incluso con turnos reforzados para poder atender los requerimientos que tengan nuestros clientes producto de este sistema frontal”, finalizó el ejecutivo.

Canales de atención

  • Fanpage de Facebook @Frontel
  • Línea gratuita 800 600 802
  • Mensaje de texto con la palabra LUZ, signo #, seguido del número de cliente al XXXX.
  • www.frontel.cl
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

  • 0

Aguas Araucanía renueva redes de agua potable en 14 comunas de la región

 

 

Con una inversión de casi mil 300 millones de pesos, Aguas Araucanía ejecutará obras para renovar redes de agua potable en diversas comunas de la región y así fortalecer aún más sus sistemas de distribución del vital elemento a los hogares.

Así lo dio a conocer el gerente de Infraestructura de la compañía, Guillermo Carrasco, quien indicó que son 14 las comunas que tendrán obras de recambio de tuberías, de las cuales 10 ya iniciaron trabajos.

Se trata de Temuco, Cunco, Padre Las Casas, Saavedra, Vilcún, Lautaro, Freire, Lastarria, Toltén y Traiguén que, a la fecha, presentan un 84% de avance.

“De manera permanente estamos realizando inversiones en nuestras redes para optimizar el servicio que entregamos y fortalecer los sistemas. Las redes de agua potable cumplen la función de llegar con agua potable de calidad a los hogares que atendemos por lo que es fundamental realizar este tipo de obras, que forman parte de nuestro plan de desarrollo”, dijo.

El ejecutivo señaló además que pronto se iniciará la renovación de redes en Pucón, Loncoche, Los Sauces y Purén. El recambio total de las tuberías de agua potable en las 14 comunas, sumarán cerca de 9 kilómetros de nuevos ductos, cuyo término de obras está programado para septiembre de este año.

Cabe destacar que el equipo de Comunidad de Aguas Araucanía comunica a los vecinos aledaños a los trabajos, sobre el inicio, avance y término de éstos, ya sea vía reuniones remotas con dirigentes o contactos puerta a puerta.

 

  • 0

Entregan gorros y bufandas tejidas a abuelitos de Refugio Emaús

 

 

El alcalde Enrique Neira acompañó a las integrantes del Taller Estrella de Belén a hacer este donativo que es producto de una iniciativa de las damas que integran esta agrupación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Como parte de una iniciativa del Taller Laboral Estrella de Belén, este lunes 7 de junio se hizo entrega a los abuelitos que residen en el Refugio Emaús de Angol, de kits contentivos de gorros y bufandas tejidas, los cuales fueron elaborados por las 21 integrantes de esta agrupación que en esta oportunidad estuvieron representadas por Ana María Toro y Margarita Romero, quienes al momento de la entrega contaron con el acompañamiento del alcalde Enrique Neira quien les ha brindado un apoyo permanente para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, Toro explicó que esta es una iniciativa en la que ellas han sido pioneras en la comuna, pues postulan a proyectos para hacer este tipo de actividades sociales y así también, mantenerse activas en los oficios que bien saben ejercer como es el caso del tejido. “La otra vez igual nos ganamos un proyecto y ayudamos a la Fundación Sinapsis con nuestras manualidades que hacemos, en esa oportunidad entregamos juegos didácticos a los niños, y ahora nos ganamos este proyecto que nos ha permitido tejer por nosotras mismas, bufandas y gorritos para los abuelitos que están en el hogar”, acotó.

En total se hizo entrega de 10 juegos de tejidos, uno para cada residente del Refugio, pero de forma simultánea están haciendo ajuares para madres campesinas, así como frazadas de polar tejidas por ellas mismas con aplicaciones para regalarlas a los abuelitos de las casas tuteladas. “Nos motiva trabajar y ayudar a los demás, dentro de nuestro grupo tenemos personas desde 25 hasta 100 años y así practicamos nuestra motricidad y psicológicamente nos hace bien hacer cosas para regalar a las personas y además el Alcalde siempre nos está apoyando”, comentó Toro.

El agradecimiento en esta oportunidad se hizo a través de la administradora del Refugio Emaús, María Yesenia López, quien reconoció el esfuerzo de las integrantes del Taller así como del Alcalde, por acudir a hacer esta entrega en medio del frío clima. “Primero agradecer que, con este día tan helado, tan frío, han venido hasta acá, a esta agrupación a nuestro Alcalde por la disposición que ha tenido siempre de colaborar, de ayudar, y sobre todo con esta cosa maravillosa, con estas prendas que con tanto amor han tejido para mis viejitos de la casa de reposo. Así que solo agradecer la labor que han hecho y que no es solo de hoy día, porque siempre lo han hecho, así que muchas gracias”, dijo López.

Por su parte el Alcalde felicitó y saludó a las integrantes del taller Estrella de Belén, “la verdad es que para mi no es novedad porque ellas están permanentemente haciendo este tipo de trabajos, así que les quiero agradecer porque ahora en estos días tan fríos los abuelitos tendrán estas bonitas prendas y también espero que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros talleres de nuestra comuna que sería también muy bonito que trabajaran en beneficio de estas organizaciones, siempre con la intención de ayudar al prójimo”.

  • 0

Entregan gorros y bufandas tejidas a abuelitos de Refugio Emaús

 

 

El alcalde Enrique Neira acompañó a las integrantes del Taller Estrella de Belén a hacer este donativo que es producto de una iniciativa de las damas que integran esta agrupación

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

Como parte de una iniciativa del Taller Laboral Estrella de Belén, este lunes 7 de junio se hizo entrega a los abuelitos que residen en el Refugio Emaús de Angol, de kits contentivos de gorros y bufandas tejidas, los cuales fueron elaborados por las 21 integrantes de esta agrupación que en esta oportunidad estuvieron representadas por Ana María Toro y Margarita Romero, quienes al momento de la entrega contaron con el acompañamiento del alcalde Enrique Neira quien les ha brindado un apoyo permanente para el desarrollo de sus actividades.

En este sentido, Toro explicó que esta es una iniciativa en la que ellas han sido pioneras en la comuna, pues postulan a proyectos para hacer este tipo de actividades sociales y así también, mantenerse activas en los oficios que bien saben ejercer como es el caso del tejido. “La otra vez igual nos ganamos un proyecto y ayudamos a la Fundación Sinapsis con nuestras manualidades que hacemos, en esa oportunidad entregamos juegos didácticos a los niños, y ahora nos ganamos este proyecto que nos ha permitido tejer por nosotras mismas, bufandas y gorritos para los abuelitos que están en el hogar”, acotó.

En total se hizo entrega de 10 juegos de tejidos, uno para cada residente del Refugio, pero de forma simultánea están haciendo ajuares para madres campesinas, así como frazadas de polar tejidas por ellas mismas con aplicaciones para regalarlas a los abuelitos de las casas tuteladas. “Nos motiva trabajar y ayudar a los demás, dentro de nuestro grupo tenemos personas desde 25 hasta 100 años y así practicamos nuestra motricidad y psicológicamente nos hace bien hacer cosas para regalar a las personas y además el Alcalde siempre nos está apoyando”, comentó Toro.

El agradecimiento en esta oportunidad se hizo a través de la administradora del Refugio Emaús, María Yesenia López, quien reconoció el esfuerzo de las integrantes del Taller así como del Alcalde, por acudir a hacer esta entrega en medio del frío clima. “Primero agradecer que, con este día tan helado, tan frío, han venido hasta acá, a esta agrupación a nuestro Alcalde por la disposición que ha tenido siempre de colaborar, de ayudar, y sobre todo con esta cosa maravillosa, con estas prendas que con tanto amor han tejido para mis viejitos de la casa de reposo. Así que solo agradecer la labor que han hecho y que no es solo de hoy día, porque siempre lo han hecho, así que muchas gracias”, dijo López.

Por su parte el Alcalde felicitó y saludó a las integrantes del taller Estrella de Belén, “la verdad es que para mi no es novedad porque ellas están permanentemente haciendo este tipo de trabajos, así que les quiero agradecer porque ahora en estos días tan fríos los abuelitos tendrán estas bonitas prendas y también espero que este tipo de iniciativas se puedan replicar en otros talleres de nuestra comuna que sería también muy bonito que trabajaran en beneficio de estas organizaciones, siempre con la intención de ayudar al prójimo”.

  • 0

COLONOS DE LA FRONTERA DE CHILE ( Carlos Andrés Stappung Ruff)

 

COLONOS DE LA FRONTERA DE CHILE

( Carlos Andrés Stappung Ruff)

 

AiyeSter caSpclro undalas 0or1ueh:4hdd3rSd  · 

Tengo el pesar de comunicar el fallecimiento de mi madrina

ELENA SENN SPICHIGER (1931-2021) Q.E.P.D.

Falleció el domingo 6 de Junio en Victoria a la edad de 89 años, ella era viuda de HELMUTH RUFF THIELE (1932-2011).

Le sobreviven mis primos Harold y Maritza, dos nietas y dos nietos. Mis condolencias para todos ellos.

Sus funerales se efectuarán hoy lunes 7 de junio en el Cementerio Parque del Sendero de Temuco a las 16:00 hrs en forma privada, después de una misa en la capilla del hospital de Victoria a las 13:40 hrs.

El matrimonio Ruff-Senn vivió durante más de 40 años en su fundo Requén de Quechereguas, donde éramos acogidos cariñosamente los 17 primos de la familia. Grandes recuerdos para todos nosotros y el infaltable asado de cordero al palo, para cada evento.

La tía Nena como le decíamos era hija de ROBERTO SENN YOST (1890-1968) y de LUISA ELISABETH SPICHIGER BUTIKOFER (1909-2001), quienes se conocieron en Purén y se casaron en 1929.

Sus abuelos paternos la pareja de colonos suizos JOHANN AUGUST SENN KUNZE (1856-1925) de 29 años junto a su esposa MARIE YOST ZIELHI (1860-1934) de 25 años, llegaron a Purén en el año 1886. Provenientes de Dottingen, Aargau, Suiza.

Su abuelo materno el colono suizo JACOB SPICHIGER TEUSCHER (1881-1967) llegó de 4 años a Purén en marzo de 1886 y se conoció con su esposa cuando ella estudiaba en la escuela de la Providencia de Traiguén. Se casó con ella cuando tenía 16 años.

Su abuela materna ROSA LUISA BUTIKOFER NIGGLI (1892-1957) nació en Victoria en 1892, sus padres eran el matrimonio de colonos suizos FIEDRICH BUTIKOFER FUANG (1853-1916) y ROSA NIGGLI (1856-1929) llegados a Victoria en Feb.1885.

Tia Nena te quedastes en el corazón de todos tus sobrinos y quienes te conocieron. Descansa en Paz.

 

  • 0
Suscribirse a este canal RSS