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Angol tendrá semáforo en la rotonda de Huequén

 

 

 

El alcalde Enrique Neira informó que ya se comenzó a instalar un semáforo en el conocido cruce de Huequén por donde hay una alta afluencia de vehículos

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

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Luego de una larga espera y de múltiples gestiones, finalmente se podrá contar con un equipo de semáforos en el cruce de la rotonda de Huequén al inicio de la avenida O´Higgins. El anuncio lo hizo el alcalde Enrique Neira quien detalló que ya se encuentran instalados los postes que sostendrán los dispositivos que permitirán controlar de mejor manera el tráfico en la zona.

“Durante mucho tiempo varias personas nos solicitaron hacer las gestiones para instalar un semáforo en la rotonda de Huequén producto de los accidentes que se produjeron durante un tiempo. Bueno, quiero darles la buena noticia de que hemos sido escuchados, hemos realizado las gestiones junto al señor Intendente (Víctor Manoli) y ya se ha empezado a instalar este semáforo y en los próximos días va a estar en funcionamiento”, dijo puntualmente el Alcalde.

En este sentido, próximamente se pondría en funcionamiento el control del tránsito de vehículos mediante estos dispositivos cuya instalación está siendo realizada por la misma empresa que estará ejecutando la obra de reposición de la avenida O´Higgins y Dillman Bullock, previo al inicio de la misma.

Cabe recordar que el último semáforo instalado en la ciudad es el que está colocado en la avenida General Bonilla como parte de los trabajos de construcción del nuevo hospital de Angol que ya está en funcionamiento. Este dispositivo actualmente cumple la función de controlar el tráfico en el cruce de la mencionada avenida con Nueva Rancagua facilitando los accesos al recién estrenado nosocomio.

El alcalde Neira celebró este logro ya que, al no corresponder este cruce de Huequén a los dominios municipales desde el punto de vista de vialidad, se había dificultado la gestión, pero al unir esfuerzos con el Intendente, se consiguió el objetivo.

 

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Hospital de Angol recibe importante donación de manos del Desafío Levantemos Chile

 

Monitores modulares, kit para toma de muestras y elementos de protección personal son parte de los aportes que van en directo beneficio de funcionarios y usuarios.

Una importante donación de insumos y equipamiento recibió la tarde de este martes el Hospital de Angol, la que fue realizada por las empresas Banmédica y canalizada a través del Desafío Levantemos Chile.

El aporte consistente en 18 monitores modulares, 4 mil kit para toma de muestras para PCR y 5 mil kit de elementos de protección personal, fue entregado por el líder regional del Desafío Levantemos Chile, Juan Antonio Rebolledo, junto a la representante de Banmédica, Sara Orellana, que acompañados por el Gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, el director (s) del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez, y el director del centro asistencial, Felipe Pérez recibieron en terreno esta significativa donación.

El director (s) del SSAN, Alejandro Manríquez indicó que “como Servicio de Salud Araucanía Norte y también como Hospital de Angol, estamos tremendamente agradecidos del Desafío Levantemos Chile y a través de ellos del grupo de empresas Banmédica, porque en esta época de pandemia demuestran que la parte privada tiene corazón, tiene espíritu y puede apoyar a los servicio públicos, como en este caso con el hospital de Angol (…)  que viene a entregar un soporte importante para los funcionarios, que son los que están en la primera línea sanitaria y quienes día a día están dando lo mejor de sí en esta lucha contra la pandemia del Covid”.

Por su parte el líder regional del Desafío Levantemos Chile, Juan Antonio Rebolledo señaló que “esto se logró bajo la alianza público privada de la fundación con empresas Banmédica, que están preocupados de qué forma poder llegar lo más rápido, con las necesidad tanto de los hospitales como los pacientes y como los profesionales de la salud. Esta ayuda cubre toda esta problemática donde podemos entregar elementos de protección a los profesionales y los elementos necesarios para poder tomar la mayor cantidad de test posibles y los monitores que son necesarios en todo este proceso para las personas que están enfermas”.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán se mostró agradecido del aporte entregado al hospital destacando “el gesto que ha tenido (Banmédica) a través del Desafío Levantemos Chile, que es un obra gigantesca de apoyo a los funcionarios de la salud (…) quiero destacar aquí que hasta el minuto este hospital ha utilizado aproximadamente 1.200 test de exámenes, y hoy están entregando 4 mil, es decir tenemos lo suficiente para atender a una gran cantidad de personas y prevenir el contagio”.

Cabe señalar que durante la semana recién pasada el Hospital San José de Victoria también recibió una donación del Desafío Levantemos Chile, esta vez de manos de la Clínica Alemana. El aporte realizado al centro asistencial consistió en 10 monitores médicos modulares, 2.500 muestras de PCR y 2 mil equipos de protección, además de un convenio de colaboración que permitirá realizar más de 100 prestaciones de especialidad a través de telemedicina.

 

 

 

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Angol se adjudicó 35 subsidios para mejoramiento de viviendas rurales

 

 

 

El alcalde Enrique Neira informó que este martes le fue notificada la adjudicación de todas las postulaciones realizadas al Subsidio Mave 2019

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

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El alcalde Enrique Neira dio a conocer este martes que recibió la notificación oficial que da cuenta de la adjudicación de un total de 35 subsidios a través del programa habitacional rural Mave 2019, que brinda al mismo número de familias angolinas, la posibilidad de ampliar y mejorar sus respectivas viviendas.

“Más allá de los proyectos de inversión que ya están iniciando en la comuna y que van a significar contratación de mano de obra y darle trabajo a nuestra gente que está tan preocupada por este tema, hemos recibido hoy día a través de Serviu, la información de que los 3 grupos de comités rurales que estaban postulando al subsidio de ampliación y mejoramiento, fueron aprobados por Serviu; por lo tanto queremos darle la muy buena noticia de que van a tener la posibilidad de reparar o de ampliar sus viviendas las personas que postularon”, puntualizó la autoridad comunal.

Asimismo, dijo que los beneficiarios habitan en diversos sectores rurales de la comuna como son Los Confines Norte y Sur, Coyanco, Picoiquén, El Manzano, Vegas Blancas, Las Acequias, Colonia Manuel Rodríguez y Santa Elena.

“De todos estos sectores se formaron los 3 Comités que postularon a través de la Entidad Patrocinante de la Municipalidad que se encargó de todos los trámites administrativos de la postulación y fue así como logramos después de bastante tiempo, que se aprobara este subsidio para estas 35 familias que viven en los distintos sectores rurales”, agregó el Alcalde.

El programa habitacional rural es un apoyo del estado que permite mejorar las condiciones de habitabilidad a familias chilenas que viven, en condiciones de pobreza o vulnerabilidad social, en zonas rurales y que permite entre otras líneas, aspirar a proyectos de mejoramiento o de ampliación de viviendas. Se trata de iniciativas que mejoran la vivienda existente sin modificar la superficie construida: mantención de servicios básicos y estructurales, acondicionamiento térmico y eficiencia energética e hídrica, etc. 

 

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Gestiones llegaron a buen puerto y Collipulli vuelve a contar con oficinas del BancoEstado

 

 

Las anteriores habían sido siniestradas en el marco del denominado estallido social lo que obligaba a los habitantes de la comuna a trasladarse a otros puntos de La Araucanía o a otra Región, pero gracias al trabajo del diputado Jorge Rathgeb, los senadores José García Ruminot y Carmen Gloria Aravena, junto al alcalde Manuel Macaya, permitirá a los collipullenses no moverse de la ciudad para cumplir con trámites bancarios.

 

Uno de los grandes problemas para los habitantes de Collipulli, tenía relación con los trámites bancarios que debían realizar, esto porque no contaban con alguna oficina, debido a que la anterior, fue quemada de manera intencional en las revueltas del estallido social de octubre del 2019.

Durante meses los collipullenses debían viajar a Angol, Victoria, Mulchén o Los Ángeles, para hacer sus respectivas operaciones, lo que ya era un problema, que se complejizó aún más con la pandemia del Coronavirus y la cuarentena que tuvieron algunas comunas cercanas.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb Schifferli, con el propósito de apoyar a la ciudadanía, aunó esfuerzos con los senadores Carmen Gloria Aravena y José García Ruminot a lo que se sumó también el alcalde Manuel Macaya, logrando que el BancoEstado, reabriera las oficinas y así dar un alivio a la comunidad local, que esperaba con ansias volver a contar con este espacio.

El congresista, no ocultó su satisfacción de que el trabajo realizado llegara a buen puerto y que esto permita nuevamente a la comuna, tener dependencias para sus trámites.

“Se reabre la oficina del BancoEstado en Collipulli, la que en el estallido social o estallido delictual, fue quemada y eso significaba que mientras estuvo la cuarentena la ciudadanía tuviera que abandonar la Región. Desde un principio realizamos las gestiones con el alcalde, el presidente nacional del BancoEstado y los senadores García Ruminot y Aravena, logrando que finalmente se reabrieran parcialmente las dependencias, con un container con bóvedas de seguridad, con atención presencial y un cajero automático para las personas”, manifestó el diputado Rathgeb.

El congresista concluyó que esto será un gran alivio, considerando que debido al Coronavirus, la población corría en sus desplazamientos a otros puntos, el riesgo de contraer esta enfermedad y propagarla dentro de la comuna.

 

 

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En La Araucanía continúa la programación del #DíaDelPatrimonioEnCasa

 

 

  • Las actividades en la región partieron el lunes 25, aunque la fecha oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.
  • El amplio programa fue preparado por el Servicio Regional del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas.

 

Con 70 actividades inscritas en la plataforma www.diadelpatrimonio.cl, continúa el #DíaDelPatrimonioEnCasa, coordinada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  y en la región, por la Seremi de las Culturas y el Servicio Regional del Patrimonio Cultural, que han organizado más de 60 iniciativas. Entre las más destacadas está el estreno del documental sobre el Circo Alondra, la presentación de los Tesoros Humanos Vivos, charlas, talleres, conversatorios, exhibiciones audiovisuales, y muchas otras.

 

Las actividades en La Araucanía partieron el lunes 25; aunque la programación oficial es del 29 al 31 de mayo, por lo que la mayor parte de éstas, tanto a nivel regional como nacional, se concentrarán desde este viernes.

 

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, destaca que “hemos dispuesto que todas nuestras iniciativas sean a través de plataformas, de redes sociales y de los distintos sitios web que han puesto a disposición tanto museos como el Consejo de Monumentos Nacionales y todas las plataformas del Ministerio de las Culturas, junto con otras iniciativas que han propuesto, en este caso,  privados.  Queremos invitar a la gente a aproximarse a nuestras redes sociales y a disfrutar del patrimonio desde su casa. El patrimonio nos otorga identidad, es un elemento que nos une. Así que el Día del Patrimonio en Casa tiene ese objetivo”.

 

Temáticas por día

Una interesante innovación en esta edición en la región, es que cada día posee una temática central diferente: el lunes 25 se abordó el Consejo de Monumentos Nacionales; el martes 26, el tema principal fue el Patrimonio Natural y Arqueológico; el miércoles 27, se trató el Patrimonio Arquitectónico;  el jueves 28, el Patrimonio Inmaterial. Y en los días que quedan de programación, el viernes 29, la materia central es la Gestión del Patrimonio y el Turismo Cultural; el sábado 30, se abordará principalmente el Patrimonio Mapuche e Indígena y el domingo 31, Territorio e identidad.

 

Invitación a la comunidad

Roberto Concha, director del Servicio Regional del Patrimonio Cultural, subraya “ya en los primeros días de la semana del patrimonio en La Araucanía, sacamos cuentas alegres en cuanto a la cantidad de actividades realizadas o que fueron lanzadas, alrededor de 40, que acumulan miles de reproducciones. El fin de semana lo potente es la posibilidad de ver a los Tesoros Humanos Vivos y Cultores Tradicionales Mapuche, siete en total, a través de registros audiovisuales que ellos mismos harán desde sus casas, de manera muy artesanal, transmitiendo sus conocimientos”. Además, agrega el director, “para los días viernes, sábado y domingo hay inscritas más de 70 actividades en la plataforma https://www.diadelpatrimonio.cl”.

 

En tanto el coordinador del Día del Patrimonio en la región y encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Cristian Rodríguez, expresa que “nosotros a través de esta semana del Patrimonio, en esta ocasión, además de dar a conocer el amplio patrimonio protegido y reconocido por la comunidad, hemos logrado abrir una ventana que busca integrar a las pequeñas localidades y sus más diversas expresiones. Creemos que de esta forma se les da un mayor realce, se valora su importancia, pero también se contribuye a su difusión tanto en nuestra región como en el extranjero, ya que han sido muchas las consultas y las felicitaciones que nos han llegado de diversos países, tanto en Latinoamérica como en España, Italia, donde gran parte de chilenos que tienen su origen en La Araucanía”.

 

Por su parte, Miguel Chapanoff, director del Museo Regional de La Araucanía resalta “quiero invitarles a participar de las distintas actividades vinculadas a la celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa. Cada comuna, cada localidad, está desarrollando distintas actividades, de manera virtual, así es que revisen sus páginas, conéctense y disfruten de las distintas actividades que se están preparando. Particularmente visiten las páginas Facebook y web de los museos locales, visiten la página, también, de la red de Museos de La Araucanía donde se están difundiendo distintos tipos de actividades y por supuesto, la Fanpage del Museo Regional. Que estén muy bien y que disfruten todas las actividades que para ustedes se han estado preparando desde la región, desde cada comuna, desde cada localidad”.

 

Hitos

El programa incluye, por ejemplo, el estreno del documental “El circo Alondra. El circo más antiguo de Chile”, el sábado 30 a las 19.00 horas.  Para el domingo 31 a las 12.00 horas, se ha coordinado una actividad en la que se presentará a los Tesoros Humanos Vivos de la región: Paula Painen, Dominga Neculman, Lorenzo Aillapán y Zunilda Lepin.

 

Además de charlas, talleres, mateadas y exhibiciones de documentales y cápsulas audiovisuales, seminarios, conversatorios y un sinfín de iniciativas serán parte de la conmemoración del Día del Patrimonio En Casa en La Araucanía. Todas estas actividades se podrán ver a través de las distintas redes sociales y canales del Ministerio y del Servicio del Patrimonio Cultural.

 

En el sitio www.diadelpatrimonio.cl, donde las organizaciones y la ciudadanía inscribió las actividades organizadas a nivel regional  son 70, que se realizarán en comunas y localidades como Quepe, San Ramón, Perquenco, Villarrica, Trovolhue, Renaico, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Collipulli, Angol y Purén, entre otras.

 

Aquí es posible descargar el programa de actividades que el Servicio del Patrimonio Cultural en coordinación con la Seremi de las Culturas han preparado para la semana: Programa #DíaDelPatrimonioCulturalEnCasa

 

El Día del Patrimonio Cultural (DPC) es una celebración que fue instaurada en abril de 1999 para promover el disfrute, conocimiento y reflexión ciudadana sobre nuestro patrimonio. Desde el año 2000 este evento se celebra el último domingo de mayo y, a partir de 2018, se extiende a dos días para responder al creciente interés de la ciudadanía por el patrimonio cultural y facilitar su participación.

 

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Seremi de las Culturas llegó hasta Lumaco para apoyar a 465 familias a través del Plan “Alimentos para Chile” del Gobierno

 

 

Esta mañana, el seremi Enzo Cortesi, el gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán y el alcalde Lumaco Manuel Painiqueo visitaron a familias de la comuna, para hacer entrega de 465 cajas de alimentos y productos de higiene, brindar apoyo a quienes más lo necesitan y cumplir, de esta manera, el compromiso del presidente Sebastián Piñera.

 

“En la jornada de hoy nos hemos desplazado hacia la comuna de Lumaco, en la Provincia de Malleco, para realizar la entrega de 465 cajas de mercadería a las familias más vulnerables. Esto es parte del Plan Alimentos para Chile, que ha impulsado el presidente Sebastián Piñera y que tiene como fin apoyar a las familias más vulnerables que se han visto afectadas en su economía familiar, como consecuencia del Coronavirus y todos los impedimentos que ha generado hacia la economía. Agradecemos el apoyo de la Gobernación de Malleco, de carabineros, de los militares y también el apoyo de la Municipalidad de Lumaco, que nos ha permitido hacer esta entrega que es tan relevantes para las familias de esta zona”.

 

El plan “Alimentos para Chile” busca llevar canastas de productos alimenticios y de higiene a las familias más vulnerables y de clase media que necesitan la ayuda del Gobierno, debido a la pandemia del coronavirus.

 

Los productos se entregan directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de resguardar al máximo a la población.

 

La canasta incluye legumbres, fideos, aceite, leche, azúcar, tarros en conserva, harina, jabón y detergente, entre otros.

 

 

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Frontel dispone de más canales de atención para atender consultas sobre facturación promedio

 

 

 

  • La compañía, que aseguró que ningún cliente pagará demás, está ofreciendo una atención completa y personalizada sobre cómo leer la boleta, cómo se calculó el monto cobrado y cualquier otra consulta.

 

Con el objetivo de dar tranquilidad a los clientes respecto a dudas sobre el proceso de facturación, Saesa dispuso de más canales de atención para recibir las consultas individuales y acompañar a cada cliente en la revisión detallada de boleta, explicándoles los conceptos que se cobran, cómo verificar el consumo en su medidor y otras dudas.

 

El objetivo es brindar una completa y personalizada atención a los clientes, expresó el Gerente Zonal de Frontel, Patricio Sáez,.  “Lo primero que queremos aclarar es que en ningún caso se trata de un cobro excesivo o un alza arbitraria en la facturación que realizamos, sino que corresponde al promedio de consumo específico de cada cliente, por lo que nadie va a pagar demás”, aseguró.

 

La situación se explica porque las boletas de fines de marzo y abril fueron elaboradas en base a una facturación promedio, que consideró los consumos de los últimos seis meses, tal como establece la normativa.  Esta medida se tomó a raíz de la pandemia, puesto que la empresa suspendió la lectura de medidores en los domicilios, para proteger la salud de sus trabajadores y clientes.

 

La empresa llamó a sus clientes a utilizar los canales de atención disponibles, los cuales han tenido muy buenos resultados. “En la inmensa mayoría de atenciones, junto a los clientes hemos comprobado que la facturación es correcta y que si hay un aumento se debe al mayor uso de artefactos, iluminación y calefacción en este periodo de confinamiento”, aseguró Sáez.

 

El ejecutivo manifestó su preocupación por la situación y anunció que, por este motivo, se inició una campaña de difusión a través de diversos canales de comunicación, tanto propios como externos, que incluye gráficas y videos que buscan aclarar esta situación excepcional de cobro. “Además, hemos contactado también a las autoridades locales para darles la tranquilidad de que ninguna persona tendrá que pagar un kilowatt que no haya consumido, lo cual se ha transformado en el principal temor de, sobre todo, clientes que tienen inmuebles que estuvieron vacíos en los últimos meses y, por tanto, el promedio no fue representativo. En esos casos, se hará la nota de crédito correspondiente”, agregó Sáez

 

La compañía ha lamentado las molestias que la facturación promedio ha causado a sus clientes, por lo que, con el propósito de normalizar cuanto antes la situación, a mediados de mayo -tomando todas las medidas de resguardo para colaboradores y clientes- reanudó la lectura presencial de medidores.  

 

En esa línea, el ejecutivo hizo un llamado a que cada cliente verifique en su medidor el número de kilowatt que marca y compare esa cifra con la que indica su última boleta en el ítem “Lectura Actual”.  Si la cifra del medidor es mayor a lo informado en su boleta, quiere decir que el consumo sí se realizó, por lo que no hay errores de cobro.

 

Si a pesar de todas estas medidas, las dudas persisten, Saesa hizo un llamado a los clientes a contactarse al 600 401 2021, Frontel o al Twitter @Frontel_

 

CLIENTES VULNERABLES

 

Desde el comienzo de la pandemia, Grupo Saesa ha estado preocupado de entregar todas las facilidades y atención a sus clientes. Es por esto que, a la fecha, más de 37 mil se han inscrito como vulnerables, solicitando condiciones especiales de pago a través de la plataforma que la empresa puso a disposición. En el caso de empresas, 330 pymes se han acogido también al convenio especial.

 

 

 

 

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Un abismo que se torna asfixiante (columna de opinión por Leo Fuentes)

 

Frente a un abismo. Así nos sentimos hoy y probablemente por un largo e incierto tiempo. No sabemos si es el miedo a la realidad tan caótica por la que estamos pasando, o simplemente es la necesidad y el sentido de sobrevivencia que ya se empieza a gestar en las diferentes familias chilenas.

Inédita puede ser la palabra que mejor describe la existencia de un virus que hoy vive y condiciona al ser humano. Una amenaza a la que muchos pensaban tener controlada y la que hoy se multiplica aceleradamente en nuestro país, un territorio que ya muestra gravemente los estragos del coronavirus, sobre todo, cuando los hechos apuntan a una línea directa que marca a la pobreza.

El Covid-19, obligó no solo, a que desde mediados del mes de marzo miles de empresas cerraran sus puertas, sino también, a que muchas suspendieran o finiquitaran a un considerable número de trabajadores, muchos pertenecientes a la clase media chilena y quienes hoy se ven con los bolsillos “pelados”, un hecho que no da otra opción que “endeudarse”.

Un panorama “complejo” es lo que se viene, pues cerca del 70% de los chilenos están sobreendeudados. Este contexto marca la pauta en medio de protestas y huelgas de hambre que empiezan a ser eco en diversas partes de nuestro país, dando cabida a cuestionar ¿está la clase media asfixiada y frente a un abandono por parte de las autoridades?

Si bien la escena empeora en 40% de las familias consideradas más vulnerables, no menos cierto es que, no son el único sector en riesgo, porque ¿qué pasa con el 60% restante que no califica en esta clase? Aquí la convicción que tenemos es que muchos hogares se encuentran en el límite para caer en la pobreza.

Esto nos indica que la clase media se encuentra desprotegida, porque simplemente tiene lo justo para sobrellevar lo que se viene. La angustia no se refleja solamente en el virus, sí hay temor, sí hay conciencia, nadie busca ni quiere contagiarse y morir, pero tampoco desea caer en la pobreza o peor aún “morir de hambre”.

Con esta triste, penosa y real mirada podemos calificar la acción del Gobierno como insuficiente, porque simplemente se empeña en direccionar los aportes sociales a un solo sector, cuando debería gobernar para todos y más en este tiempo trágico de pandemia en donde los chilenos estamos asfixiados al no tener un horizonte claro. 

 

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Alcalde de Collipulli inicia nuevas acciones sanitarias para la comuna

 

 

 

En relación al último informe entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud en La Araucanía, se pudo divisar en una semana el aumento de casos por coronavirus en la comuna de Collipulli, llegando a un total de 20 personas durante la última jornada del día martes. Es por esa razón que la máxima autoridad comunal, organizó una importante mesa de trabajo, para determinar las próximas medidas que se van a ejecutar en los próximos días.

 

Se trata de una mayor fiscalización para el comercio ambulante no autorizado y proveniente de otras comunas, considerando que no todos cumplen con las condiciones sanitarias que protegen al consumidor. En este contexto, la actual administración municipal anunció que la ejecución será de manera coordinada con carabineros de Chile e inspectores municipales, quienes tendrán el control de inspeccionar a las personas que no cumplan con los decretos, normas y cuarentenas. Sin embargo, en virtud de la suspensión de la feria libre, el alcalde de Collipulli instruyó la confección de un catálogo online, para apoyar y fortalecer el crecimiento de los productores.

 

Otro de los factores que vienen a reforzar el trabajo municipal, es el toque de queda sanitario que decretó el estado chileno hace dos meses. Lo anterior se realizará a través de una acción más restrictiva, en sectores donde se ha presentado incumplimiento y sensaciones de inseguridad por parte de la ciudadanía. Para abordar esta iniciativa, la Dirección de Seguridad Pública del municipio, por medio del patrullaje preventivo, llevará a cabo rondas nocturnas que serán coordinadas con un aumento importante en la dotación de funcionarios de carabineros.  

 

Finalmente el edil collipullense, anunció que ubicará sobre la mesa una propuesta ante el concejo municipal, que establezca el uso obligatorio de una mascarilla que proteja la nariz y la boca, para todas las personas que concurran a recintos públicos o privados cerrados y/o abiertos,  que atiendan público y/o generen aglomeración, a fin de evitar el aumento en las cifras de contagiados.

 

Mientras tanto, desde el municipio, continúan agudizando diferentes iniciativas preventivas que comenzaron a implementarse desde mediados de marzo, con las sanitizaciones periódicas en el radio urbano y rural de Collipulli, cordones y arcos sanitarios,  sumado hace poco menos de una semana un interesante plan de apoyo domiciliario, para adultos mayores que se encuentran en cuarentena.  

 

Por su parte el alcalde Manuel Macaya Ramírez, afirmó qué “Vamos a intensificar las fiscalizaciones en la comuna, sobre todo para quienes no están cumpliendo con el toque de queda, queremos educar a todos los ciudadanos para que asuman esta importante responsabilidad que viene a resguardar a las familias. Por eso creemos que es necesario reforzar estas acciones que apunten al distanciamiento social, ya que el aumento de contagios procede de visitantes.

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Bienes Nacionales renueva concesión de Centro Cultural Nueva Creación de la localidad de La Paz a través de videoconferencia

 

 

Debido a la pandemia del Coronavirus, Seremi Natalia Rivera, pudo darles la buena noticia a través de esta vía, lo que permitirá a esta agrupación perteneciente a la comuna de Loncoche, seguir desarrollando su trabajo recreativo y cultural con los habitantes de esta localidad, puerta sur de La Araucanía.

 

Un momento diferente debido a la crisis sanitaria que afecta al país y a la Región, pero no por eso menos emotivo, se vivió entre Bienes Nacionales y la Agrupación Centro Cultural de la localidad de La Paz, comuna de Loncoche.

Tras vencer la concesión de uso gratuito del inmueble que ocupan a diario para realizar talleres recreativos, culturales y artísticos con la comunidad, realizaron una postulación para concretar la renovación, la que se aprobó y fue anunciada a través de una videoconferencia entre la Seremi de la cartera, Natalia Rivera Velásquez y representantes de la directiva.

En la instancia remota, la autoridad regional les ratificó que debido al buen uso que realizan del espacio, donde incluso construyeron una sede gracias a proyectos adjudicados, se les aceptó la petición y puedan continuar con su labor y seguir una vez que finalice la emergencia sanitaria, realizando las actividades que favorecen tanto a niños, jóvenes, familias y adultos mayores.

La Secretaria Regional Ministerial, destacó el compromiso que ha tenido el colectivo, fomentando la participación de la ciudadanía, aunque también se les remarcó que por ahora es importante que no se reúnan como una medida de prevención del Coronavirus.

“En Bienes Nacionales estamos en permanente contacto con las instituciones que utilizan inmuebles fiscales, pendientes de la labor que realizan y en este sentido, esta agrupación  cumple una importante tarea que va en beneficio de toda la comunidad, y eso va en línea con lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera de entregar apoyo constante a las organizaciones que hacen buen uso de estos espacios, que son de todos los chilenos”,  puntualizó Natalia Rivera.

En tanto los beneficiados, agradecieron la instancia donde pudieron materializar lo que habían solicitado.

“Agradecemos a la Seremi y también a Bienes Nacionales por ayudarnos a concretar la renovación de esta concesión. Como parte del directorio y también los socios, estamos felices por la noticia que nos entregaron, lo cual nos lleva a realizar con más ganas nuestras actividades en este espacio físico que tenemos. Si bien por la pandemia hemos dejado de reunirnos, esperamos que cuando esto termine volvamos con más fuerza a seguir realizando nuestra labor”, puntualizó Ximena Ojeda, presidenta de la Agrupación Centro Cultural de La Paz.

La Secretaria Regional Ministerial se comprometió a que una vez finalizada la emergencia sanitaria, se trasladará hasta la comuna de Loncoche y de esta forma compartir con todos los integrantes de este colectivo que realiza una noble tarea.

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