Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Carabineros en Purén erradican foco de microtráfico de drogas

 

 

 

Procedimientos se desarrollan en el marco de compromisos adquiridos con los vecinos  de la comuna por la Prefectura de Malleco.

 

En las últimas horas, diligencias de Carabineros permitieron erradicar un foco de microtráfico en la comuna de Purén. Personal especializado del OS-7, logró la incautación de 33 plantas de marihuana en crecimiento y cartuchos de escopeta.

 

Según precisó el Mayor Luis Baeza, Comisario de la 1ª Comisaría “Angol”, “dicha diligencia se realiza en el marco de las coordinaciones con el Ministerio Público y previa autorización del juez de letras y garantía de Purén. Se realiza el ingreso a un domicilio donde es detenido un adulto y se efectúan las incautaciones”.

 

El oficial, afirmó que estas acciones tienen como objetivo generar una mayor sensación de seguridad y preocupar a los delincuentes con una acción policial efectiva y eficaz.

 

Asimismo, destacaron que estos procedimientos se desarrollan en el marco de compromisos adquiridos con los vecinos de la comuna por la Prefectura de Malleco.

 

Por instrucción del fiscal de turno, el imputado pasará este miércoles a control de detención.

  • 0

Alcalde Neira: garantizado transporte gratuito para sectores rurales este domingo

 

 

Además de los 11 recorridos habituales subsidiados que tiene la comuna para todos los sectores rurales, se contará con 4 unidades adicionalesdestinadas a los  sectores de Vegas Blancas y Los Corrales, Lolenco, Colonia Manuel Rodríguez y Alboyanco – La Estrella

 

Ilustre Municipalidad de Angol

Nanette Andrade de Briceño

_________________________________

 

El alcalde de Angol Enrique Neira informó que el lunes 19 de octubre se llevó a cabo un reunión entre los alcalde de la provincia de Malleco, el gobernador Juan Carlos Beltrán y el secretario regional ministerial de transporte de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez, para afinar los aspectos relacionados con la locomoción para este domingo 25 durante la realización del plebiscito nacional, de la que se desprendió la garantía de que el transporte público está garantizado para el 100% de los sectores rurales de la comuna.

“Efectivamente en la comuna ya están confirmados todos los buses que están haciendo recorridos subsidiados, todos tendrán recorrido este domingo, más 4 buses adicionales que fueron contratados por la Seremi de Transporte que están destinados al sector de Vegas Blancas y Los Corrales, sector de Lolenco, Colonia Manuel Rodríguez y Alboyanco – La Estrella”, puntualizó el Alcalde.

Cabe recordar que la comuna de Angol es la única de la Provincia que tiene locomoción subsidiada para el 100% de sus sectores rurales, contándose en total 11 recorridos tanto para la Cordillera de Nahuelbuta como para el valle, por lo que únicamente se están sumando 4 unidades adicionales para garantizar que todos los habitantes de estas zonas que acudan a votar en Angol, lo hagan sin inconvenientes, ya que además, se realizarán 2 vueltas que se esperan sea una en la mañana y otra en la tarde.

 

Resguardos

Asimismo, el líder comunal destacó la importancia de que las personas tomen los debidos resguardos sanitarios para evitar que este día, dado el alto flujo de personas, aumenten los contagios de Covid-19 en la comuna. Esto implica el uso obligatorio de mascarilla durante el traslado a Angol, mantener la distancia social dentro de las unidades de transporte, así como en los centros de votación, el uso de alcohol gel, entre otras.

 

Sanitización de locales de votación

En este mismo tenor, el Alcalde recordó que en función de la contingencia se aumentó el número de locales de votación disponibles para este plebiscito: Liceo Comercial, Escuela E-25, Ex Liceo Mercedes Manosalva Arévalo, Escuela Nahuelbuta, Escuela Hermanos Carrera, Colegio Aragón, la UFRO, Liceo Enrique Ballacey, Liceo Juanita Fernández y Escuela de Huequén.

Asimismo, dijo que están garantizadas las medidas sanitarias necesarias para que las personas acudan a votar en recintos con las condiciones adecuadas. “Nosotros como Municipio estamos encargados de sanitizar todas las escuelas, liceos y la UFRO. Entre viernes y sábado quedarán todos los centros sanitizados y después de que termine el proceso, se vuelve a sanitizar de nuevo. Cada local va a tener dos personas con la responsabilidad de limpiar todos los espacios, que van a ser contratadas por el Municipio, de tal manera que también resguardamos que debe permanecer todo limpio en todos los locales de votación”, agregó.

 

No hace falta salvoconducto

La autoridad comunal hizo un llamado a todos los angolinos para que acudan este domingo a sus centros de votación. “El llamado es a la participación, con respeto y con disciplina para respetar todos los protocolos sanitarios que son necesarios en una votación de esta naturaleza, no aglomerarse porque el horario es bastante extenso para venir a votar; y después, no quedarse conversando ni en el local, en la plaza o en otros lugares, hay que irse para la casa porque debemos recordar que estamos en cuarentena todavía”.

En este sentido hizo la salvedad de que a pesar de la cuarentena, no será necesario tramitar permiso o salvoconducto alguno para acudir votar, solo es necesario la cédula de identidad. Pero al terminar el acto de votación, ninguna persona queda habilitada para hacer recorridos adicionales. “Si quiere pasar al supermercado necesariamente debe sacar un permiso en la Comisaría Virtual”, acotó.

 

 

  • 0

1.345 millones de pesos ha pagado Bienes Nacionales a personas por denuncias sobre herencias vacantes

 

 

En La Araucanía desde el 2018 a la fecha 7 personas ya han realizado el trámite y han cobrado su galardón, convirtiéndose en la tercera Región donde más personas han hecho uso de este beneficio.

 

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, realizó un balance sobre las denuncias de herencias vacantes, -aquellas que no tienen herederos ni testamento por lo que el Estado, al ser el último sucesor legal, adquiere los bienes de dicha herencia-, e informó que su cartera ha pagado durante este Gobierno $1.345 millones a personas que han realizado el trámite y se han quedado con el 30% del avalúo fiscal del bien denunciado.

 

“La denuncia de herencias vacantes es muy importante, porque gracias a este trámite es que el Estado se hace cargo de inmuebles que dejan de tener un dueño. De esta forma, en Bienes Nacionales buscamos darle una buena administración que vaya en directo beneficio de las personas y la comunidad, evitando malos usos”, dijo el ministro Isamit.

 

El titular de Bienes Nacionales informó que ese monto ha sido entregado a 354 beneficiarios a lo largo de todo Chiley explicó que “si bien nosotros recibimos denuncias de herencias vacantes de diferentes personas, principalmente vecinos y personas cercanas al fallecido, cualquier persona natural o jurídica que detecte un inmueble sin herederos, tiene el derecho a realizar una denuncia por herencia vacante”.

 

La denuncia se realiza completando un formulario disponible en el sitio web del ministerio de Bienes Nacionales (bienesnacionales.cl) o en cualquiera de las oficinas de la cartera en el país.

 

De esta forma, el denunciante que cumpliere los requisitos, tendrá derecho a un galardón equivalente al 30% del valor líquido de los bienes respectivos, una vez completada la posesión efectiva a favor del Fisco.  Por ejemplo, si un bien es adjudicado por el Fisco en 40 millones, el denunciante recibirá $12 millones por realizar la denuncia.

 

“Todas aquellas personas naturales como jurídicas, que conozcan y posean antecedentes o bienes dejados por alguien que haya fallecido sin dejar otros herederos naturales, pueden denunciar y presentar la solicitud en nuestras oficinas. Una vez que el trámite se concrete y el ministerio haya verificado que se trata de una herencia vacante, se podrá pagar el dinero que establece la ley al denunciante y así estamos respondiendo a uno de los mandatos que ha entregado el Presidente Sebastián Piñera a la cartera”, señaló la autoridad en La Araucanía.

 

Desde el año 2018 a la fecha en La Araucanía se han realizado 7 trámites por este concepto, lo que convierte a la Región en la tercera a nivel país con mayor solicitudes, solo detrás de la Metropolitana y la de Valparaíso.

 

 

 

  • 0

Diputado Rathgeb ante próximo plebiscito: "Rechazar asegura cambios rápidos y con más bajo quórum"

 

 

 

El parlamentario por La Araucanía, indicó que el “Rechazo” es su opción, ya que el apruebo significa: gastos excesivos, dos años de espera y quórum altísimos para aprobar cualquier norma.

 

Ad portas del plebiscito que definirá si es necesario redactar una nueva Constitución, el diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge RathgebSchifferli, indicó que su preferencia en esta oportunidad es por el “Rechazo”, pensando en reformar lo existente, pero de manera inmediata.

El congresista argumentó que la opción que tomará, al contrario de lo que la gente pueda llegar a pensar, significa mantener una base de la carta fundamental y cambiar lo que no está del todo claro o lisa y llanamente es malo, pero sin esperar tanto tiempo.

Rathgeb, insistió que el concepto de rechazar incluso significa hacer modificaciones de manera más inmediata que esperando un nuevo proceso constituyente y que estas no tendrán costos excesivos a diferencia de lo que significa el diseño de una nueva Constitución.

El parlamentario insistió que deben existir cambios a la carta fundamental, pero manteniendo lo bueno y derogando o modificando lo que no está del todo claro o que no satisface las expectativas de la ciudadanía.

El congresista además puntualizó que es más simple hacer cambios o reformas con la opción del "Rechazo" ya que con el apruebo se exigirá siempre 104 votos de 155, en cambio con el rechazo se puede aprobar en la mayoría de los casos con 93 votos de 155.

“En resumen, con el apruebo bastará que solo 52 de los integrantes se opongan, para que los restantes 103 no puedan aprobar nada, es decir un tercio puede trabar todo, es por ello que yo Rechazo, para reformar ahora ya”, puntualizó el diputado.

Rathgeb, agregó que los recursos que tiene el proceso constituyente en caso de ganar el apruebo son altísimos y podrían destinarse a fines eminentemente sociales y que serían de vital importancia en medio de la pandemia que se vive por el Coronavirus.

Para finalizar el legislador, realizó un llamado a los ciudadanos de La Araucanía, a que en estos últimos días de campaña no se caiga en la violencia, a pesar de las diferencias de opinión que se generan en el marco del plebiscito.

  • 0

Hasta hoy viernes se extiende Feria de Empleo en Línea del Sence

 

 

 

Con una cifra que ya alcanza los 4 mil cupos de empleo disponibles, se está desarrollando la Feria de Empleo en Línea del Sence y el Ministerio del Trabajo en La Araucanía.

 

La instancia, denominada #Hay Oportunidades, se extenderá hasta este viernes 16 de octubre a las 23:59 horas, ingresando a través del sitio web www.sence.cl, en la sección Busca Empleo.

 

“Esta es una feria que busca acercar las oportunidades de trabajo tanto a las comunas de Malleco como a Cautín, con un proceso de postulación muy fácil por medio de Internet, que no implica tener que salir de casa”, destacó el director regional del Sence, Ernesto Salazar.

 

Por su parte, el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz, comentó “que para la región es muy importante este tipo de acciones, ya que producto de la pandemia se han destruido una gran cantidad de empleos y es necesario recuperarlos. Esta feria y las otras acciones de intermediación laboral que impulsamos como Gobierno son clave, pero debemos acompañarlos con el autocuidado y evitar los riesgos de contagio de Coronavirus”, detalló la autoridad refiriéndose a esta modalidad online.

 

En esta feria están participando 51 empresas regionales y nacionales, con ofertas laborales en rubros como el forestal, educación, tecnología, transporte, turismo, servicios, construcción, agrícola, y comercio, entre otros.

 

A la feria se puede acceder desde www.sence.cl, en la sección Busca Empleo. Aquí se realiza un registro muy sencillo, para ingresar y confeccionar un curriculum vitae en el portal.  

 

“La amplia variedad de ofertas laborales han sido gestionadas por el equipo de la Dirección Regional del Sence, en colaboración con las 5 Redes Omil de la Región que incluyen a nuestras 32 comunas y, por supuesto, con las empresas del territorio”, complementaron las autoridades regionales.  


Esta actividad se enmarca en una estrategia nacional del Ministerio del Trabajo que se inició en el mes de junio, incluyendo ferias en todas las regiones del país. 

 

  • 0

Choque a poste deja sin energía eléctrica a vecinos de la comuna de Renaico

 

 

La mañana de este domingo los vecinos de Renaico se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico, debido al choque de una camioneta contra una de las instalaciones de Frontel, lo que afectó a 2.700 clientes de la empresa distribuidora.

Este corte de produjo a las 8:35 de la mañana, y personal de Frontel se movilizó de inmediato para reparar la falla, pudiendo recuperar paulatinamente el servicio de los clientes afectados, completando la totalidad a las 13:01 horas.

Jaime Manríquez, Jefe de Servicio al Cliente de Frontel señaló que “un choque a poste genera un importante número de clientes afectados por varias horas, ya que el reemplazo de estos considera cerca de 4 horas de faenas para la normalización del servicio eléctrico".

Cabe señalar que en lo que va del año sólo en Frontel Araucanía, se han registrado 187 choques a postes, lo que implica un fuerte impacto en la continuidad de suministro de los usuarios.

Se le recuerda que ante cualquier falla se comuniquen a los canales de contacto, call center 600 401 2021, el SMS con la palabra LUZ # y número de cliente al 4020/21/5022, el BOTÓN ESTOY SIN LUZ  de la aplicación móvil Frontel y nuestra página web www.frontel.cl.

 

  • 0

LLEGA A HOSPITAL DE ANGOL EL PRIMER RESONADOR MAGNÉTICO DEL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE MALLECO

 

 

Este fin de semana se realizaron las maniobras para ingresar el nuevo resonador magnético con que contará el Hospital Mauricio Heyermann, el cual ofrecerá detalladas imágenes para diagnóstico en diferentes problemas de salud y es el primero en el sistema de salud pública de nuestra provincia.

         Este moderno equipo de imagen va a ser un importante apoyo para diagnosticar numerosas patologías en diferentes órganos de nuestro cuerpo, tales como estudio de mamas, cerebro, estudios de cefaleas, hernias de columna, problemas musculo-esqueléticos en rodillas, muñecas entre muchos otros, además de diagnóstico en diversos tipos de tumores.

El proyecto de compra e instalación de este valioso equipo de procedencia holandesa, completamente nuevo y moderna tecnología comprende un monto de más de $1.600 millones, el cual se estima estará por completo instalado en alrededor de 4 semanas más. Previo a su llegada, se preparó cuidadosamente y con técnicos expertos una llamada “jaula de Faraday” sala especialmente acondicionada para su funcionamiento, con paredes cubiertas completamente con placas de aluminio, para aislarlo de cualquier interferencia de ondas electromagnéticas externas.

El Director del Hospital de Angol Sr. Felipe Pérez Díaz destacó la importancia del trabajo en conjunto ejecutado por el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud y los equipos del Hospital de Angol para concretar este importante proyecto, además de resaltar la comodidad que representará para los usuarios del sistema que ya no tendrán que viajar a otras comunas para realizarse este examen.

  • 0

HERENCIA SUIZA, MAPUCHE Y CHILENA EN MEJORAMIENTO DE BANDEJONES DE AV. SUIZA EN TRAIGUÉN.

 

 

El proyecto busca rescatar la identidad pluricultural de la comuna de Traiguén. Iniciativa, que se encuentra en su primera etapa, intervendrá los cinco bandejones centrales que componen Avenida Suiza. Director de Serviu Araucanía, Sergio Merino, realizó visita inspectiva junto a vecinos.  

Cerca de un 60% de avance registran las obras de la primera etapa de mejoramiento de los bandejones de Av. Suiza en la comuna de Traiguén. Así lo constató en terreno, el Director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino quien desarrolló una visita a las obras que se encuentran en plena ejecución en la provincia de Malleco.

El recorrido, lo realizó acompañado de la delegada de SERVIU Malleco, Rosanna Rathgeb y vecinos de las áreas de influencia del proyecto quienes fueron parte de las acciones de participación ciudadana desarrolladas con antelación.

El proyecto, busca mejorar cinco bandejones centrales que componen la Av. Suiza entre las calles Balmaceda y Coronel Urrutia.

“Efectivamente, recorrimos el bandejón de Av. Suiza a través de una circulación muy apropiada para los vecinos, donde tenemos un monto de inversión cercano a los 770 millones de pesos y presenta un nivel de avance de casi un 62%. Son casi 14 mil metros cuadrados de áreas de intervención, se viene una segunda etapa que el municipio postulará al Gobierno Regional. La obra está muy avanzada, nos acompañaron los vecinos del proyecto y eso es algo muy positivo”, expresó el Director de SERVIU Araucanía, Sergio Merino.

Quien también se sumó al recorrido, fue el administrador Municipal de Traiguén, Gustavo Tejo quien aseguró “ésta es una oportunidad que nos brinda el día, donde junto al Director Regional de SERVIU y los vecinos del sector hemos hecho un recorrido por el avance de las obras de la primera etapa de los bandejones de Av. Suiza presenta un avance de 60%. Valorar la presencia del Director en terreno a quien conozco hace mucho tiempo, es un orgullo para la región que tengamos autoridades como él, que recorren las 32 comunas de la región”.

El Seremi de Vivienda, Pablo Artigas aseguro que “esta obra representa el esfuerzo del presidente Sebastián Piñera de avanzar en los territorios, relevando la política urbana en Malleco y rescatando espacios en una comuna histórica y llena de belleza como es la comuna de Traiguén.

La propuesta, busca rescatar y revalorizar los elementos culturales de la ciudad, integrando la herencia suiza, la cultura chilena y la cosmovisión mapuche. La iniciativa, busca generar circuitos peatonales acompañados de equipamiento urbano tales como escaños, juegos infantiles, iluminación peatonal, basureros y elementos deportivos recreativos.

 

 

 

  • 0

Desafío Levantemos Chile anuncia desarrollo de proyectos educativos y de agua potable en La Araucanía

 

 

 

  • En su misión de Levantar Chile, la fundación implementará diversas iniciativas en la región que permitirán mejorar la calidad de vida de las comunas: entre ellos un colegio de primera tecnología en Galvarino, acceso a agua, biodigestores y desarrollo de fomento productivo.

 

  • Buscando ser puente entre lo público y lo privado, estos proyectos son desarrollados en coordinación con la intendencia de la región y su socio estratégico CMPC.

 

Hace más de dos años que Desafío Levantemos Chile llegó hasta la Región de La Araucanía para levantar una de las zonas con mayor pobreza multidimensional del país. Desde entonces, ha reconstruido escuelas rurales, realizado concursos de emprendimiento con premios de más de 250 millones de pesos, desarrollado planes de plantación de avellanos,  además de instalaciones de luz, acceso a agua potable, biodigestores, entre otros. Proyectos que buscan dar acceso a una mejor calidad de vida a quienes hoy habitan ese lugar.

“Agradecemos a Desafío Levantemos Chile por su importante compromiso con nuestra región. Y quiero señalar que esto se ha reiterado a lo largo del tiempo, sobre la alianza público-privado para dar respuesta a las necesidades de los habitantes de nuestra región, especialmente los más necesitados. Hoy, estamos junto al presidente del directorio, don Cristián Goldberg, quien nos ha mostrado cuatro proyectos que se están realizando en distintas localidades. Por ejemplo, se reconstruirá la escuela La Piedra en Galvarino que beneficiará directamente a sus 166 alumnos que podrán estudiar con mejores instalaciones. Además, apoyarán con servicios básicos como el agua en una comunidad de Lautaro. Y así, más proyectos que solo aportan al desarrollo de La Araucanía pero por sobre todo, a los habitantes de nuestra región”, dijo el intendente de La Araucanía, Victor Manoli.

Uno de los proyectos más icónicos es la reconstrucción de la escuela La Piedra, ubicada en la comuna de Galvarino, que en estos momentos se encuentra en muy malas condiciones, dificultando el proceso de aprendizaje de los escolares. Este plan ha logrado avanzar gracias al apoyo y gestión de los Consejeros Regionales, en especial de su presidente, Alejandro Mondaca. Serán 2.055 metros cuadrados que se levantarán, tendrá un costo total de $1.846.800.000 y será construido en un plazo de 12 meses. Además, la metodología del modelo educativo será acorde a la educación tradicional mapuche.

Por otro lado, existe un grave problema de acceso a servicios básicos en diferentes sectores de la región. En esta misma línea, se está terminando el período de excavación que forma parte del trazado por donde pasará agua en dirección a 40 hogares de la comunidad Marileo, de la comuna de Lautaro, que antes no tenían este servicio en sus casas.

Una de las misiones de la fundación es poder brindar soluciones eficientes, es por esto que se han instalado 9 sistemas “Homebiogas 2.0”, en diferentes comunas, como Pillalelbun, Lautaro, Collipulli, entre otras, que son biodigestores que ayudarán a las familias de la zona a generar biogas y líquidos fertilizantes a partir de los desechos orgánicos de los hogares.

El último de los casos que será visitado es el campo que fue entregado a Carmen Roa, víctima de terrorismo hace más de 6 años por el asesinato de su marido. En esta ocasión, Desafío Levantemos Chile quiso apoyar a Carmen con la plantación de avellanos europeos que le permitirán generar un ingreso permanente a futuro.

Uno de los propósitos de la ONG es mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos oportunidades, entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse por ellos mismos y así convertirse en los dueños de sus propios sueños. “Estamos felices de todos los avances que llevamos en la región. Si bien aún estamos trabajando arduamente por mejorar la situación de La Araucanía, hoy estamos orgullosos por poder ver avances concretos en la zona que ya ha permitido mejorar considerablemente la vida de las personas beneficiadas”, afirmó Nicolás Birrell, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile. 

  • 0

Seremi de las Culturas de La Araucanía invita a participar en convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias

 

 

 

•             Programa Red Cultura entregará 170 millones de pesos para otorgar financiamiento a iniciativas postuladas por OCC, que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, y creación artística y comunitaria en contexto de emergencia.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, abrió este martes 29 la Convocatoria 2020 para el Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), destinada a apoyar iniciativas en tres modalidades: Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad, Articulación de redes en los territorios, e Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria.

 

El monto total disponible es de $170.000.000 (ciento setenta millones de pesos), que permitirá entregar recursos por un monto máximo de 3 millones de pesos a cada iniciativa seleccionada, y de 1 millón y medio de pesos como mínimo. Habrá un plazo de 5 meses para concretarla.

 

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, precisó que “invitamos a las organizaciones comunitarias a participar en esta convocatoria, que tiene como objetivo otorgar financiamiento a iniciativas que les permitan sostener espacios de participación, intercambio, integración, creación artística y comunitaria en contexto de emergencia. Entendemos que el rol de estas organizaciones en el territorio es fundamental para el desarrollo cultural con pertinencia, el fortalecimiento de la identidad y la cohesión social, por ello es que tenemos una línea de trabajo en ese sentido con el programa Red Cultura”.

 

El plazo de postulación se cierra el 21 de octubre, a las 17:00 horas.

 

Modalidades

Las modalidades de postulación que contempla el actual proceso son las siguientes:

Modalidad 1 – Diagnóstico y fortalecimiento interno de la OCC y su comunidad (Intra-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de la organización cultural comunitaria a través de un proceso grupal de trabajo autoevaluativo interno que dé como resultado una propuesta de fortalecimiento del vínculo de la OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. Equipo: mínimo 3 personas

 

Modalidad 2 – Articulación de Redes en los territorios (Inter-OCC)

El objetivo de esta modalidad es apoyar la gestión de las organizaciones culturales comunitarias postulantes, a través del financiamiento de una iniciativa que considere procesos de trabajo grupal autoevaluativo y que dé como resultado una propuesta asociativa de fortalecimiento del vínculo de las OCC con la comunidad, que les permita mantener y/o potenciar espacios de participación. El equipo mínimo es de 3 personas/ 3 OCC.

 

Modalidad 3 – Iniciativas de apoyo y contención social desde la labor cultural comunitaria (Extra-OCC)

La modalidad contempla iniciativas generadas por una o más OCC para la difusión y/o creación de material digital o virtual, que cuente con la participación de artistas locales y/o artistas educadores pertenecientes a la/s OCC participantes, o bien, al o los territorios de pertenencia de ellas. Equipo mínimo sugerido 3 personas.

 

Concursabilidad

En la elaboración de bases se consideraron los antecedentes aportados por las Organizaciones Culturales Comunitarias durante los encuentros regionales y nacionales organizados por el Departamento Ciudadanía Cultural a través del programa Red Cultura. Se tomaron en cuenta las dificultades de conexión, las posibles complejidades de las postulaciones online y la falta de retribución económica a las personas responsables de las iniciativas.

 

Por este motivo, el proceso actual de concursabilidad no requerirá registro en Perfil Cultura ni se postulará a través de la plataforma www.fondoscultura.cl.  La manera de postular será mediante la presentación de un formulario Word enviado a la casilla electrónica del concurso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Otra medida adoptada es que se eliminan las cartas de apoyo y solo se deberán presentar cartas de compromiso del equipo de trabajo. En este proceso también se considera el pago de honorarios para quienes ejecutan la iniciativa y no se contempla un porcentaje determinado para cada ítem de gasto.

 

•             Correo de consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

•             Revisa bases y descarga formularios de postulación en:  https://www.fondosdecultura.cl/fondos/red-cultura/lineas-de-concurso/financiamiento-de-iniciativas-para-el-fortalecimiento-de-organizaciones-culturales-comunitarias-2020/

  • 0
Suscribirse a este canal RSS