Información:
Cuatro empresas angolinas apoyaron al cl Regresaron de Paraguay Instructores d Forestal Angol , presente en el lanzamie Reconocimiento Profesor Cabrera Club de Vóleibol Llufken de Angol Alcalde de Saavedra valoró cuarentena to Senadora Aravena pide a los Municipios m Mesa público-privada encabezada por Canc Chile, ¿país honesto? Por Jorge Abasolo Bienes Nacionales de La Araucanía hace l

Corredores angolinos destacaron en Campeonato Nacional de Patín Carrera

 

 

 

Los representantes angolinos clasificaron a todas las finales de las tres pruebas que se corrieron, destacándose de forma muy especial el desempeño de Benjamín Sepúlveda así como de Diego Fonseca

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

El Club de Patín Carrera Angol Sobre Ruedas tuvo una extraordinaria participación en el Campeonato Nacional Clausura Intermedia 2021 desarrollado recientemente en el patinódromo municipal de Coronel en la región del Bío Bío y que contó con la presencia de más de 250 participantes.

El evento que se extendió por dos días con jornadas extensas, duras y de alto nivel, puso a prueba a decenas de corredores que acudieron a competir por un sitial de honor en el pódium. Los representantes angolinos clasificaron a todas las finales de las tres pruebas que se corrieron, destacándose de forma muy especial el desempeño de Benjamín Sepúlveda quien obtuvo triple medalla de Plata en las tres pruebas, así como de Diego Fonseca quien se hizo del tercer lugar en los 1000 metros sprint. Como consecuencia de su destacada participación, tanto Sepúlveda como Fonseca se elevaron a la categoría de Alto Rendimiento Deportivo.

En este sentido, la presidenta del Club, Genoveva Sepúlveda Garcés extendió sus palabras de felicitación a todos los patinadores del sur de Chile que participaron en este Campeonato y que dejaron muy en alto toda la zona. "Hemos demostrado que hay tremendos corredores y entrenadores acá en el sur", dijo. Asimismo, se extendió una felicitación a demás directivos del Club así como a los apoderados quienes han sido un apoyo fundamental en el desarrollo deportivo de los jóvenes corredores angolinos.

 

Avanza construcción del Patinódromo

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra del patinódromo de Angol que estuvo encabezada por el Alcalde Enrique Neira y en el que se dio el vamos a esta importante obra que albergará al Club Angol Sobre Ruedas, así como a otros que están trabajando en esta misma disciplina.

Es importante mencionar que el nuevo recinto deportivo que se construye en el parque Vergara, frente al sector de estacionamientos que da a la ribera del río, contará con una pista de 200 metros lineales de recorrido, con una superficie de 1.450 metros cuadrados, más 200 metros cuadrados de paseo peatonal para conectar con los senderos del parque. Tendrá una estructura de concreto asfáltico de hormigón armado como soporte de los peraltes de los extremos curvos. Será pintada y demarcada según las normas internacionales y contará con un cierre perimetral y podrá ser utilizado de noche ya que el sector ya cuenta con torres de iluminación. La inversión supera los 94 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional y la empresa Constructora Sociedad Battaglia Hermanos Limitada, es la responsable de la ejecución.

  • 0

Angol se suma a entrega de beneficio de gas a precios solidarios

 

 

El alcalde Enrique Neira anunció en conferencia de prensa que el pasado jueves firmó el convenio que permitirá ofrecer a la comunidad angolina importantes descuentos en la compra de balones de gas

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Desde el año pasado cuando surgió por primera vez la posibilidad de que los Municipios de Chile se transformaran en distribuidores de gas licuado para brindar precios mucho más solidarios a sus vecinos, el alcalde Enrique Neira se sumó a una serie de reuniones que se fueron llevando a cabo para evaluar la eventual incorporación de la comuna de Angol a este proceso, lo que conllevó a la firma de un convenio que se produjo el pasado jueves 6 de enero y que permitirá ofrecer este producto a las familias angolinas con importantes descuentos.

En este sentido, el Alcalde explicó que a partir de mismo mes de enero se podrá comprar gas con descuentos de 2 mil pesos para el balón de 5 y de 11 kilos, 4 mil pesos para el cilindro de 15 kilos y 7 mil pesos para el de 45 kilos, para lo cual los interesados deberán estar inscritos en una base de datos que se está levantando en el Departamento de Desarrollo Comunitario (Dideco), y hacer la solicitud del gas a la empresa Lipigas que será la única proveedora de este beneficio en Angol.

Destacó el Alcalde que las familias que están inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y que representan más del 90% de los habitantes de la comuna, pasarán de forma automática a integrar la mencionada base de datos, mientras que quienes no tengan RSH pero quieran ser inscritos, pueden hacer la solicitud directamente en la Dideco.

Por ahora, acotó el líder comunal, se podrá adquirir un balón mensual por familia bajo esta modalidad, aunque están evaluando que se pueda brindar la opción de que cada familia pueda adquirir 1 balón de cada tipo de forma mensual.

“La rebaja la entregará la empresa Lipigas cuando vaya a entregar el balón de gas, no hay un depósito extra, nada, y eso quiero dejarlo sumamente claro para que la gente tenga cuidado, aquí no hay otro procedimiento, cualquier llamado telefónico o información distinta a esta, es mentira”, alertó el Edil.

 

Reunión productiva

Neira explicó que este paso adelante se dio luego de una reunión que sostuvo el pasado miércoles en la ciudad de Temuco con diversos alcaldes, el ministro del interior Rodrigo Delgado, el ministro de salud Erique Paris, el subsecretario de telecomunicaciones Francisco Moreno, la subsecretaria de desarrollo regional María Paz, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile Gustavo Alessandri, entre otras autoridades.

“Esta fue una reunión muy buena, se hizo una evaluación de lo que ha ocurrido en la Macrozona Sur durante los últimos meses por parte del Ministro del Interior, después estuvo la participación del Ministro de Salud quien destacó el extraordinario trabajo realizado por la salud primaria en las distintas comunas de la Región y que ha permitido tener hoy dúa un nivel de vacunación sobre el 90%, y también habló de esta cuarta dosis que se empieza a aplicar desde este mes de enero. La subsecretaria de desarrollo regional hizo un balance completo de la inversión que se ha tenido en las 32 comunas a nivel regional y fue muy gratificante para mí haber sido reconocido junto a la Municipalidad de Padre Las Casas por ser las 2 comunas con la inversión más alta que tuvo la Región de La Araucanía durante el año 2021”, dijo.

 

 

 

  • 0

Actividades de verano para todos los gustos ofrece Municipalidad de Angol en enero

 

 

El alcalde Enrique Neira dio a conocer el calendario que desde hace dos años no se elaboraba a consecuencia de la pandemia. Encuentros deportivos, culturales y mucho más se podrán disfrutar

 

Nanette Andrade de Briceño

Ilustre Municipalidad de Angol

_________________________________

 

Después de 2 años sin calendario de actividades de verano a consecuencia de la pandemia por Covid-19, este mes de enero la Municipalidad de Angol retomó la oferta para que niños, niñas, adultos, personas mayores y la familia en general, puedan compartir en esta temporada estival, anuncio que fue hecho este viernes 7 de enero por el alcalde Enrique Neira en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de las encargada de la Biblioteca Municipal Bernardita Riffo, de Senda Previene Paola Clavelle, de la OPD Ximena Luna y de Deportes Claudia Coñoepan.

El Alcalde explicó que diversos equipos de trabajo de la Municipalidad se han coordinado para organizar una serie de actividades de diversa naturaleza para brindar así sano entretenimiento a los angolinos durante la época veraniega. No obstante, aclaró que el cumplimiento cabal del calendario estará sujeto, en primer lugar, al comportamiento que la pandemia tenga en la comuna.

“Quiero dejar bien en claro que todo este calendario va a estar sujeto al tema de los contagios por Covid-19, vamos a estar pendientes de eso, pero no significa que por estar pendientes de los contagios no vamos a estar preparados y planificados para realizar actividades para nuestra comuna. El calendario es bastante extenso, comenzando este mismo viernes 7 y terminando el 31 de enero”.

Asimismo, dijo que para febrero viene un nuevo calendario cuyas actividades se darán a conocer de forma oportuna para sí abarcar todo el tiempo de verano.

Biblioteca activa

La encargada de la Biblioteca dijo que les complacía mucho retomar de nuevo las iniciativas, sobre todo las que están dirigidas a los niños y niñas. Por ejemplo, los viernes de cada semana se realizará en la plaza 7 Fundaciones la actividad denominada La Biblioteca en la Plaza, además de itinerancias que se realizarán junto a Senda, OPD, entre otras oficinas y programas, para atender a los niños, niñas y jóvenes de distintos sectores de la comuna con actividades lúdicas y deportivas de diversa naturaleza.

También se realizará un taller de manualidades para niños de 6 a 10 años que tendrá lugar en la biblioteca central del 17 al 31 de enero y para el que los chiquillos solo deberán llevar sus tijeras y tener sus vacunas al día.

Senda y OPD

Por su parte la encargada de Senda junto a la de OPD explicaron que este año seguirán realizando itinerancias en 8 barrios de Angol con actividades dirigidas hacia la familia, propiciando el buen uso del tiempo libre sobre todo en niños, niñas y adolescentes. En estas itinerancias participarán de forma conjunta, además, otras oficinas y programas como la Oficina de Seguridad Pública, la Oficina de la Juventud, Biblioteca, Centro de la Mujer, entre otros.

Vuelve el Campeonato de Los Barrios

Entretanto, la encargada de la Oficina de Deporte, Claudia Coñoepan dijo que la acción deportiva arranca este mismo sábado con la primera cicletada familiar que partirá desde el sector Aloncura, frente a la tercera compañía de Bomberos a partir de las 19:00 horas.

Igualmente ofrecerán una muestra de gimnasia artística el lunes 10 en la plaza 7 Fundaciones y la apertura del Campeonato de Los Barrios este mismo día a partir de las 20:00 horas en el Estadio Municipal, entre otras actividades que han sido detalladas en el calendario general.

 

 

  • 0

Recordando a un gran Profesor y amigo

 

 

Este domingo 9 de enero se conmemora el sexto aniversario de la partida de quien en vida fuera un gran profesional de la educación, creador junto a su querida esposa la señora Angela Villavicencio, del que se transformo en un establecimiento educacional emblemático de nuestra ciudad, El Colegio Angol” , me refiero a nuestro querido Héctor Manuel Monsalvez.

Por lo antes mencionado los integrantes del Deportivo Colegio Angol, rama futbolito, que nació bajo su patrocinio, se juntarán este día para realizar una romería y visitar donde descansan los restos de su querido y recordado amigo.

   El plantel de la rama de futbolito del Deportivo Colegio Angol, aprovecha la ocasión de reiterar el cariño que se tiene a la memoria de este recordado amigo y agradece a su familia les permitan seguir representando a esta prestigiosa institución.

 No puedo dejar de aprovechar la ocasión de recordar algunas facetas de quien fue a quien recordamos. Lo conocí hace muchos años , si mal no recuerdo antes de los años 70, el formaba parte del equipo técnico de el Liceo Industrial, en ese entonces denominado “Escuela Industrial , su área la parte contable , como buen exalumno de el Liceo Comercial de Angol, posteriormente se desempeño en la dirección Provincial de Educación , departamento de control de subvenciones, un excelente profesional y un mejor trato aún a quienes se relacionaban con el en relación a su cargo, siempre un buen consejo o una palabra amable , lo viví cuando me correspondió dirigir una escuela rural y fui encargado de entregar mes ames las planillas de subvención.  

         Al acogerse a jubilación, se dedico a apoyar a su familia en lo que fue su pasión la educación, a través de la institución creada por su señora esposa y que además ahora incluyen a sus hijos.

  Como se menciona al inicio de esta nota hace 6 años nuestro amigo escucho el llamado del Padre Dios y estamos ciertos esta gozando de su plenitud.

 Aunque materialmente no estas con nosotros, mientras te tengamos en nuestros corazones tu presencia espiritual no nos abandonara. Los integrantes de la rama de futbolito del Deportivo Colegio Angol, nunca te olvidara querido “Pollito”

 

  • 0

Se fue otro gran amigo , Alejandro Abasolo Aravena Q.E.P.D.

 

           

 

“Canin” como le decian quienes lo conocíamos desde su residencia en la Ciudad de Angol, partió a la casa del Señor, lo conocí en el tiempo del apogeo de la primera emisora de nuestra ciudad , la pionera “Radio Arauco de Angol” del muy recordado Julio Abasolo Aldea, su Padre, quien tanto aporto a nuestra ciudad no solo con su emisora sino con su gran bagaje cultural que el poseía y con sus hijos , todos ellos profesionales que han sabido también colaborar con el engrandecimiento de Angol cada uno en su rol, por solo mencionar algunos la señorita Teresa, Profesora de la recordada Escuela “Anexa” y Directora del Colegio Nahuelbuta por varios años, Enrique (Q.E.P.D.) quien marco un recuerdo imborrable en el hospital y los angolinos , Jorge un gran Periodista , guionista , escritor quien también hasta el día de hoy engrandece esta tierra que lo acogió de muy joven , con sus trabajos.

  Este 4 de enero Alejandro fue llamado donde el Padre Dios, estoy muy convencido que con la “misión cumplida “ en su pasar terrenal, fue lo que se puede resumir en una frase “un hombre  bueno de muchos principios y apasionado por todo lo que amo”.

  Alejandro nació en Talca el 17 de febrero del año 1945, ciudad donde comenzó sus estudios en el colegio San Gabriel, llego a Angol el año 1956 continuando sus estudios en el Liceo de Hombres . Desde joven demostró su interés por la Radiotelefonía, colaborando en Radio Arauco como encargados de los equipos y también como locutor . Mas adelante estuvo a cargo de los equipos de Radio Nacional de Concepción y confecciono los equipos de varias emisoras que solicitaban sus servicios como técnico en estos .  Posteriormente en 1981 creó su propia emisora “Paula Jaraquemada” de Laja.

Alejandro deja tres hijos, Ignacio, Macarena y Oscar además de dos nietos, Cristóbal y Benjamín.

 

       Alejandro , amigo, ya no estas físicamente con nosotros, pero mientras te tengamos en nuestros corazones , tu presencia será real : Canin descansa en paz.

 

 

  • 0

Con ceremonia celebraron iluminación de sede social y posta de Quebrada Honda

 

El alcalde Enrique Neira junto a la Jefa de la Unidad Regional de Subdere, Yurisan Castro, acudieron al cierre del proyecto del FNDR donde además hicieron importantes anuncios para la comunidad

Nanette Andrade de Briceño
Ilustre Municipalidad de Angol
_________________________________

Los vecinos del sector rural Quebrada Honda de la cordillera de Nahuelbuta, acudieron masivamente este miércoles 29 de diciembre a su sede social con la finalidad de participar de la ceremonia de cierre del proyecto Luz y Seguridad para Todos: El Mundo rural que todos queremos, que fue adjudicado por la junta de vecinos a través del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que permitió la electrificación de la sede además de la posta y sus alrededores, con un moderno sistema de paneles solares y placas fotovoltaicas con luminarias.
De esta forma, este insigne sector cordillerano vio por vez primera en más de 100 años, iluminados sus espacios, lo que fue testificado por el alcalde Enrique Neira y por la jefa de la unidad regional de la Subdere, Yurisan Castro, quienes además trajeron una buena noticia adicional para todos los presentes: la inclusión en el proyecto de electrificación del sector, de las 18 familias que habían quedado fuera de la iniciativa original, dejando constancia de esto con la entrega de la resolución que da cuenta de una inversión que supera los 200 millones de pesos.
El proyecto que concluye abarcó una inversión de $7.617.800 significando una mejora importante en la calidad de vida de los habitantes de Quebrada Honda, frente a lo que la presidenta de la junta de vecinos, Dina Santander dijo que “este proyecto ha sido super importante para todos, había sido muy esperado en el tiempo, va a ser un gran aporte en el sentido de que vamos a poder recibir capacitaciones, vamos a poder crecer más como comunidad, nos vamos a sentir más acompañados en lo que es el área social. Agradecida por el apoyo recibido, por la Oficina de Proyectos, ya que nos permitió poner este gran proyecto sobre la mesa, gracias al apoyo de don John Lobos y como comunidad estamos agradecidos. Y no solo esta gran noticia, sino que recibimos otra más que nos dio la señorita Yurisan Castro de la Subdere quien nos ha traído la resolución para poder completar el proyecto de los paneles fotovoltaicos para las familias que faltaban, eso también va en el crecimiento de la comunidad, en el bienestar de 18 familias que estaban a la espera, gracias a la gestión de nuestro Alcalde que ha sido nuestro compañero en este trabajo, así que me siento muy contenta y muy agradecida”.
Entretanto, Castro acotó que “estamos muy emocionados como Subdere de poder cumplir los compromisos que habíamos adquirido acá con la comunidad desde hace 3 meses, así que felicitarlos a ellos, a la comunidad, al Alcalde por la gestión que están teniendo y nuestro compromiso se culmina con las familias alegres, un regalo perfecto antes de que se termine este año”.
Por su parte, el líder comunal extendió un agradecimiento a la jefa de Subdere por todo el apoyo recibido en este y muchísimos proyectos angolinos que han sido respaldados desde estas instancias, al tiempo que felicitó a la comunidad por los logros alcanzados. “Felicitarlos por estas iniciativas, aquí iluminaron su sede social y la posta, la verdad es que a Quebrada Honda le ha ido súper bien y además terminar con esta noticia para las familias que habían quedado fuera del proyecto de electrificación, es extraordinario, son 204 millones de pesos para estas 18 familias que sumadas a las que ya teníamos son cercanas a las 40 familias de acá del sector de Quebrada Honda que van a hacer realidad por primera vez en su vida de tener la energía eléctrica en su casa”.

 

  • 0

Alcalde Neira sorprendió a José Pedro y Sirla en su 65° aniversario de bodas

 

Con torta y regalos en mano, la primera autoridad comunal llegó hasta el domicilio de los festejados quienes manifestaron su más profundo agradecimiento por tan inesperada visita

Nanette Andrade de Briceño
Ilustre Municipalidad de Angol
_________________________________

A 65 años de matrimonio arribaron este miércoles 29 de diciembre José Pedro Rivera Medrano y Sirla Nefli Zapata Quintana, oportunidad en la que recibieron una sorpresa que los emocionó muchísimo: la visita del alcalde Enrique Neira quien no quiso pasar por alto esta importante celebración que es digno ejemplo de amor y constancia para toda la comuna.
Junto a su hija Norma, los eternos novios dieron la bienvenida al Alcalde quien hizo un paréntesis en su agenda para acudir a su residencia en el sector El Mirador de Angol donde pudieron contar parte de su historia que los llevó a construir una hermosa familia de 5 hijos, 11 nietos y 7 bisnietos.
“Nosotros nos casamos muy jóvenes, sin tener nada, sin experiencia los dos en Traiguén, los dos estudiábamos y nos costó mucho llegar aquí a donde estamos. Tuvimos 5 hijos y a Dios gracias hemos tenido éxito con los hijos, buena familia salió de estas dos personas gracias a Dios, así que hemos tenido mucha suerte con la familia y estamos contentos por eso, y aguantándonos unos con otros porque tan jóvenes que empezamos la lucha, con altos y bajos, más bajos que altos”, contó la señora Sirla.
Mientras tanto, su esposo comentó que “luchando no más, porque siempre hemos sido trabajadores los dos, yo trabajé 34 años e el Hospital, antes trabajamos en la agricultura, negocios; así fue que todos fueron educados por los dos, no solo con mi trabajo porque ella también siempre ha puesto el hombro. Nosotros nos conocimos en el campo y fuimos campesinos, trabajamos la hortaliza, venimos de abajo, pero estamos saliendo ya a la meta”.
Al escuchar sus relatos, el Alcalde quiso extenderles sus más sinceras palabras de agradecimiento y admiración a esta insigne pareja que engalana a la ciudad de Angol. “Uno agradece por tener la oportunidad de cambiar un poquitito la rutina y llegar al domicilio de estos hermosos adultos mayores que hoy día están cumpliendo 65 años de matrimonio, la verdad es que estamos muy contentos, han hecho una gran labor y los matrimonios jóvenes también tienen que sacar una lección de lo que significa mantener una relación de matrimonio durante 65 años donde ha perdurado el amor y la comprensión; quiero aprovechar de saludar a la familia, muchas bendiciones y pedir a Dios que les siga dando mucha salud, vitalidad y que vivan por muchos años más”.

  • 0
Suscribirse a este canal RSS